Cinemanía > Películas > Seda > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Seda cartel reducidoSeda(Silk)
Dirigida por François Girard
¿Qué te parece la película?

Basada en la exitosa novela número uno a nivel internacional de Alessandro Baricco, Silk es un drama romántico tejido alrededor de un material de una fragilidad etérea.

Dirigido por el cineasta François Girard (Sinfonía en soledad, y la ganadora de un Premio Oscar® de la Academia: El violín rojo), Silk tiene como protagonistas a Michael Pitt (Last days, Soñadores, El bosque), Keira Knightley (Piratas del Caribe, Orgullo y prejuicio), Alfred Molina (El hombre araña 2, Frida, La gran estafa), y Koji Yakusho (Babel, Memorias de una Geisha).

"Silk es una novela corta que se puede leer en apenas un par de horas", comenta la co-Productora Nadine Loque acerca de la epopeya romántica arrebatadora de 1996 del autor Alessandro Baricco, que se convirtió en un fenómeno y un éxito de ventas a nivel internacional, y ha sido traducida a 26 idiomas. "Pero lo que resulta realmente fascinante de todo esto es que existe una gran historia en este pequeño libro, escrito en un lenguaje muy escueto y poético. Y el desafío fue cómo llevar esta historia, contada con una ligereza tan imponente, a la gran pantalla".

Al mando de la adaptación de esta lírica historia de amor está François Girard, el cineasta aclamado internacionalmente y director de teatro, que continuó el éxito logrado en Sinfonía en soledad (1993) con el drama de gran alcance temporal y ganadora del Premio Oscar® de la Academia: El violín rojo (1998). Para Silk, Girard volvió a juntar a gran parte del equipo de producción que le ayudó a producir sus características películas anteriores con sus singulares puntos de vista, incluyendo al Director de fotografía Alain Dostie y al Diseñador de producción Francois Seguin, quienes recibieron, cada uno, Premios Genie por El violín rojo.

"El violín rojo fue una gran película porque tuvimos que viajar a todos esos lugares y vivir a través de este hermoso objeto que había visto tanto", dice el Productor Niv Fichman, tejiendo una línea digna de continuidad entre las películas de Girard. "Y de alguna manera Silk es una extensión de aquella: trata sobre un explorador, un viajero que a su vez es un observador que absorbe todo lo que lo rodea. Respeta todo lo que ve y no intenta cambiar ni dominar nada; apenas trata de penetrarlo y entenderlo".

"Es la historia de una época que trasciende todo período", dice el escritor y Director Girard, quien dirigió anteriormente el trabajo de Baricco, con la obra de teatro Novecento en Canadá y en el festival de Edimburgo de 2002. "Trata de nosotros, de la relaciones y de la complejidad de cómo vivimos las relaciones. Y pienso que se trata de una historia muy rica, de una historia muy cinemática a ese respeto. Por una parte, proporciona la intimidad de la historia de amor entre Herve y Helene y la obsesión que alimenta por la chica japonesa. La mayor parte de la historia es muy privada y muy íntima. Y al mismo tiempo tiene la calidad épica de este viaje magnífico de Francia a Japón a mediados del siglo diecinueve".

"Bueno, no podía imaginar los desafíos a los que me enfrentaría al querer adaptar una novela tan hermosa y poética, como Silk", comienza el co-escritor Michael Golding. "Generalmente cuando piensas en adaptar una novela, todo gira alrededor de lo que vas a quitar, porque sería una película de unas 12 o 20 horas si filmaras el libro entero. Silk es distinta. Siento que el libro es como una serie de hermosas impresiones en miniatura, pequeños mosaicos perfectos que milagrosamente se van uniendo hasta lograr un impacto emocional muy fuerte".

Si el material original de Baricco es como un poema en prosa, uno que a primera vista puede parecer inmune a su transferencia a otros medios, es también una historia rica en contrastes cinemáticos: oriente contra occidente; la fragilidad de los huevos de gusano de seda contra la poderosa industria textil que generan; la inexperiencia de la juventud contra el salto a lo desconocido; los épicos viajes en tierra y mar contra las más íntimas revelaciones del corazón.

"No existe un solo hueso en mi cuerpo que desee traicionar la novela, y sin embargo te ves forzado a hacerlo: yo no hablaría de `traducir', sino de `transformar' a la novela en algo que funcione en un medio distinto, y ese es el desafío", dice Golding. "Las películas son historias y tienen que tener un hilo narrativo fuerte. ¿Entonces, cómo contamos la historia? ¿Qué movemos al primer plano y qué dejamos de una manera sutil e invisible en un segundo plano? Y yo pienso que una de las cosas más importantes fue resaltar a Helene, porque ella es como una sombra en el libro, y demuestra ser tan importante, y mucho de esto proviene de que ella siempre ha estado allí".


El jardín de Helene
Uno de los grandes logros del proceso de adaptación fue el desarrollo de Helene, la esposa fiel y resuelta de Herve que lo apoya en todo momento, y que de una manera muy importante, tiene la clave del misterio en el corazón de la historia. Mientras que en la novela Helene existe como una figura algo secundaria y vaga, el desarrollo visual de la película exigió que su personaje cobrara un valor mucho más significativo. Y, en Keira Knightley, los cineastas se sintieron afortunados por tener a una actriz joven y talentosa cuya relativamente limitada experiencia en la gran pantalla pudiera sugerir mucho.

"Soy una gran fanática del libro", dice Knightley, gran favorita del público por su trabajo en la trilogía de Los piratas del Caribe y por su trabajo nominado a un Premio Oscar® de la Academia por la adaptación de la obra de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. "Hace años un amigo me lo dio y fue uno de esos casos en los que un grupo se fue pasando el libro y conseguimos obsesionarnos absolutamente por él. Y en el libro, Helene es casi totalmente transparente. La mencionan bastante pero nunca en gran detalle. Y ha sido muy interesante el intentar desarrollar este personaje. Me encantó la idea de interpretar a alguien que mantiene a raya sus emociones, que no va sacando todo hacia fuera. Pienso que he interpretado a muchas mujeres que rugen, y realmente quería interpretar a una que fuera más reservada y más introvertida".

Llenando el vacío que Baricco eludió de forma intencional, los guionistas le suministraron a Helene una vocación y la colocaron en primera posición detrás de uno de los elementos visuales más importantes de la película: un jardín de flores digno de Monet. "Necesitábamos hacer un número de cambios, tales como dar el jardín de Herve a Helene para que ella tuviera su propio mundo", dice Girard. "También necesitábamos convertirla en maestra para que tuviera una vida cuando Herve se fuera. Yo diría que esa fue nuestra batalla principal, borrador tras borrador, estudiando una y otra vez cómo convertir a Helene en un personaje de carne y hueso".

De hecho, si Helene permanece, como comenta el Productor Loque, "como un personaje algo distante en este juego", tiene en sus manos la clave de la película. El cambio que Henry hace del final, es una resolución que fuerza al espectador a reconsiderar todo que ha ocurrido antes. "Michael y François dicen que, para ellos, Helene fue el personaje más difícil", dice Knightley. "Me fascina todo lo que ella no dice. Y pienso que la cosa más hermosa y más trágica sobre Helene es que realmente no llegas a entenderla hasta tanto no muere, que es cuando Herve finalmente la entiende".

El Productor Fichman comenta: "El aspecto crucial que todos nosotros sentimos y tuvimos que enfrentar fue que en una película moderna realmente no puedes tener a una mujer que se quede únicamente en la trastienda apoyando a su marido sin importar el qué, aun cuando sospecha que la está traicionando; no nos pareció correcto hacer esto. Entonces, trabajamos realmente muy duro para ampliar el personaje y para transformar a Helene en un personaje mucho más complejo y más fuerte".

Otros miembros estimables del reparto de Silk sugieren la naturaleza verdaderamente internacional de esta coproducción Canadiense-Italo-Japonesa. "Tenemos al mejor Herve posible en Michael Pitt", dice Girard acerca del actor conocido del público por su trabajo en la película de Gus Van Sant: Last Days, en Soñadores de Bernardo Bertolucci, en El bosque de M. Night Shyamalan, en Bully de Larry Clark, y en Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchell. "Tiene la sensibilidad perfecta. La primera vez que me reuní con Michael no podría creer lo cercano que estaba del personaje en cuanto a edad, a su apariencia, y su actitud. Michael no es un gran conversador, se toma su tiempo antes de contestar o de hacer alguna observación, lo que se parece mucho a cómo nos imaginamos a Herve".

Pitt comenta acerca de Herve, un personaje que existe en gran parte como observador, para quien la mayor parte del diálogo ocurre como una reflexión, como narrador: "El desafío es que no es un personaje muy extrovertido y a veces puede ser más difícil interpretar a un personaje así. Es más fácil cuando chillas porque tienes algo que decir. Puede ser más difícil decir cosas sin decir nada porque la gente no lo nota tanto".

Interpretando el papel crucial de Baldabiou, un empresario que intenta restablecer la fortuna de la ciudad abriendo de nuevo su derruido molino, está Alfred Molina, un actor que se siente igualmente a gusto interpretando películas artísticas, super éxitos de taquilla del verano, y obras de teatro (La gran estafa, Frida, Chocolate, El código Da Vinci, El hombre araña 2, y la reciente versión para Broadway del Violinista en el tejado.)

"Baldabiou es un hombre que no parece venir de ningún lugar en particular, sólo aparece de repente", explica Molina. "De cierto modo es un como un títere de marionetas. Él no tiene el respeto normal la autoridad como lo tienen todos. Y lo que él trae a la historia es que él es el catalizador de la aventura que el personaje de Michael, Herve, vivirá". La Productora Loque agrega: "Alfred es como un mago. Es un personaje mas grande que la vida misma y nadie mas en el mundo hubiese podido interpretar este papel. Es un sueño hecho realidad".

Uno de los actores más celebrados y carismáticos de Japón, Koji Yakusho es un favorito de los grandes cineastas de su país y nueve veces nominado y ganador en dos ocasiones del Premio de la Academia Japonesa del Cine. Yakusho es quizás más conocido por el público occidental por su interpretación en la versión original de ¿Bailamos?, Memorias de una Geisha, y más recientemente por su interpretación en la película Babel de Alejandro Gutierrez Iñárritu. "Koji es un magnífico actor", dice el co-guionista Golding. "Le aporta tanto al papel; apenas camina en la pantalla y se produce un peso y una profundidad sin igual. Si filmáramos esto en patio trasero en Los Ángeles, simplemente no sería igual".

Para el papel crucial de la chica profundamente misteriosa y cautivadora, Girard descubrió a la joven y fascinante Sei Ashina después de considerar a millares de candidatas en Japón. "Nunca he entrevistado a tantos actores o actrices para un papel como lo hice para el papel de la chica en Silk", dicen Girard. "Pero cuando conocí a Sei, supe que había descubierto algo que era muy difícil de encontrar, que es ese equilibrio entre una gran belleza y la profundidad interna. La chica no sólo debe ser hermosa. . . tiene que cautivar de una manera muy profunda, y esa cualidad fue lo que encontré en Sei".


Un Brigadoon japonés
Viajes en carruaje, en tren, a caballo, a pie, y el océano. Los pasos cruzan los Alpes y las estepas ucranianas. Viajes con los ojos vendados a bordo de la nave de un contrabandista. Jardines franceses y fábricas. Una aldea japonesa del siglo diecinueve. . . Si encontrar las analogías cinemáticas para la prosa escueta y etérea de Baricco resultaba un desafío para los realizadores de Silk, el concretar esas imágenes visuales demostró ser un desafío aún mayor.

Para el bosque de Lavilledieu y otras localidades francesas vecinas, la compañía de producción utilizó numerosos emplazamientos en Italia, incluyendo Sermoneta, Ronciglione, Vicarello, Pigna, y Roma. "Lo que hizo posible filmar en Italia para nosotros fue que encontramos una gran aldea llamada Sermoneta que está como a una hora y media de Roma", explica el Diseñador de producción Francois Seguin. "Sermoneta es un tipo de pueblo de piedra no restaurado que tiene una pequeña plaza que se abre lo bastante para poder construir esta clase de plaza francesa".

Para el bosque japonés que está "en el extremo del mundo", se tomó la decisión de construir una aldea entera en un emplazamiento en Japón. "Los escenarios europeos son de mi propio mundo, están en una lengua que conozco desde el punto de vista arquitectónico. Pero la otra mitad de Silk representa mi primer contacto verdadero con la cultura japonesa, y fui afortunado al encontrar a grandes colaboradores", dice Seguin. "El escenario más grande de Japón es la aldea, que realmente no tiene nombre. Es enorme. Es como un Brigadoon japonés".

Construida cerca de la pequeña ciudad de Matsumoto en la Provincia de Nagano, encajada en el sorprendente "techo de Japón", el pueblo de Hara Jubei fue diseñado por Seguin y construido en su totalidad por el director de arte japonés Fumio Ogawa quien utilizó a unos sesenta trabajadores y artesanos japoneses. Los extraordinarios parajes naturales fueron también utilizados en las montañas, los bosques, y los manantiales volcánicos calientes de Matsumoto, con filmación adicional en la ciudad de Sakata, en el mar de Japón, en la desembocadura del río Mogami en la Provincia de Yamagata.

La construcción del pueblo sin nombre se tomó dos meses e incluyó una docena de estructuras. "Cada edificio tiene ventanas, puertas deslizantes, todo es muy práctico", dice Seguin. "Por supuesto los interiores de los edificios están incompletos, pero los extras pueden ir a dondequiera en el pueblo, abrir puertas, entrar, echar una ojeada, es realmente un escenario hermoso".

La meticulosidad de la producción se extendió a los trajes, lo que construye puentes y continentes de una manera tan delicada como lo sugiere el propio título de la película. "Nunca vemos en la película una escena con mil extras", explica el Diseñador de vestuario Carlo Poggioli. "Pero cuando lo juntas todo, tienes cerca de 2.000 trajes".

Si Silk es una epopeya intimista que proyecta un estilo visual pictórico, es también algo como un trozo de memoria, algo que ha sido narrado (Herve narra la película entera a manera de un recuerdo extendido), una historia que insiste en la relación entre la lentitud y la memoria.

"Nunca he trabajado con un cineasta que diga, `no se apresure, tome su tiempo para la escena,'" dice Knightley. "Los directores normalmente te dicen: `más rápido, deje fuera esa pausa, más rápido, más rápido, vamos con la próxima.' Y con François todo es movimiento y lentitud y esto es algo maravilloso".

"La manera en que Baricco escribe y la manera en que François filma son muy similares", dice Poggioli. Molina agrega: "Él está interesado en belleza, en la vulnerabilidad de cosas". Con Silk, Girard y la compañía han creado un trabajo tan liviano y fuerte como el material que le da vida al título y a la prosa que lo inspira. "Es un buen nombre para la novela y la película porque ambas tienen un aspecto de ensoñación", dice Pitt. "Todo fluye entre ellas".

"Pienso que necesitamos más belleza en el cine", dice Golding. "Nuestro mundo se está haciendo cada vez más duro. El mundo es áspero y las imágenes, especialmente en los últimos años, han sido muy ásperas, y no quiero alejarme de eso. Deseo abrazar eso pero también, como público, deseo belleza. No quiero que la belleza sea simplemente de superficie; no quiero que algo sea bello, por el sólo deseo de que sea bello. Cuando tienes una historia profunda, y puedes mostrarla a través de imágenes hermosas, pienso que esto le aporta algo que el mundo desea con desesperación. Y pienso que François es justamente un maestro en esta clase de historia cinematográfica. Es muy emocionante mirarlo filmar y ver la composición".