Adaptación del bestseller infantil de Carl Hiaasen. Es el primer largometraje dirigido por Wil Shriner, el veterano presentador de televisión (The Wil Shriner Show), director (Frasier, Becker, Everybody Loves Raymond), actor (Peggy Sue se casó) y humorista que también adaptó la novela de Hiaasen, publicada en 2002. Frank Marshall (El mito de Bourne, Seabiscuit: más allá de la leyenda, El sexto sentido, En busca del arca perdida) es el productor junto con el cantante y autor Jimmy Buffet, que se estrena como productor y aporta cinco canciones a la película. Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Kevin Reidy y Gregg Taylor mientras que los coproductores son Wil Shriner, Carl Hiaasen, Mark Kaufman y Michael Disco.
Logan Lerman (Jack & Bobby, El patriota, El efecto mariposa) encarna a Roy, el "chico nuevo" cuyos esfuerzos por proteger el medioambiente le hacen merecedor del cariño de sus nuevos compañeros de instituto. Luke Wilson (Los Tenenbaums: una familia de genios, Aquellas juergas universitarias, Mi perro Skip) da vida al Agente David Delinko, el aplicado policía local que investiga unos acontecimientos misteriosos en las obras del restaurante nuevo.
Hoot también cuenta con muchos jóvenes talentos como Brie Larson (El sueño de mi vida, Raising Dad) en el papel de Beatrice; Cody Linley (Mi perro Skip, Rebound, Doce en casa) en el de Mullet Fingers; Eric Phillips, que debuta en el cine con el personaje de Dana Matherson; y Dean Collins (Jack & Bobby, The War at Home) como Garrett, el primer amigo de Roy en el Instituto Trace.
El reparto adulto cuenta con numerosas caras conocidas, tales como Kiersten Warren (El sueño de mi vida, Crueldad intolerable) y Neil Flynn (Scrubs, Chicas malas), que interpretan a los padres tolerantes aunque exasperados de Roy; Tim Blake Nelson (Holes, La maldición de los hoyos, Minority Report, O Brother!) como el agobiado capataz Curly Branitt; Clark Gregg (State and Main, Retratos de una obsesión) en el papel del siniestro director del restaurante Chuck Muckle; Jessica Cauffiel (Una rubia muy legal, D.E.B.S., Dos rubias de pelo en pecho), que encarna a la alegre actriz que se pone peluca y una gruesa capa de maquillaje para hacerse pasar por la Mamá Paula del restaurante; y la estrella de Hollywood Robert Wagner (la trilogía de Austin Powers, Hart to Hart), que da vida al astuto alcalde de Coconut Cove.
Detrás de las cámaras, Shriner ha reunido un equipo de veteranos que incluye al galardonado director de fotografía Michael Chapman (Taxi Driver, Toro salvaje, El fugitivo), el diseñador de producción Stephen J. Lineweaver (Jerry Maguire, Ace Ventura: Operación África), el diseñador de vestuario Christopher Lawrence (Showtime, S.W.A.T: Los hombres de Harrelson) y el montador Alan Edward Bell (Historia de lo nuestro, Alex y Emma). Susan Humphrey, de la reserva de aves y fauna de Florida - y colaboradora en las películas de Harry Potter -, supervisó el amaestramiento de varios animales (incluyendo un trío de lechuzas terrestres) antes de su aparición ante las cámaras.
La película se rodó casi por completo en Florida, con fotografía adicional en Montana y Los Angeles. El rodaje comenzó el 6 de julio de 2005 y finalizó el 2 de septiembre. Entre las localizaciones principales figuran Ft. Lauderdale, en la costa atlántica de Florida, y el pueblo de Boca Grande en la isla de Gasparilla, situada en el golfo.
Hoot (publicado en España con el título S.O.S. odisea de los búhos) fue el primer libro infantil de Carl Hiaasen tras disfrutar de más de dos décadas de éxito con satíricos bestsellers como Striptease y Un caso perdido y con otras ocho novelas que ha publicado desde 1986. Ganador del prestigioso Newbery Honor, se han editado más de un millón de copias de S.O.S. odisea de los búhos y figuró durante más de un año en la lista de libros más vendidos del "New York Times".
Hiaasen, apreciado también por su columna en el "Miami Herald", afirma que escribió S.O.S. odisea de los búhos porque era algo que no había hecho antes: "Quería escribir algo que pudiera dar a mis sobrinos, mi hijastro y mi hijo sin tener que preocuparme por el lenguaje subido de tono o por situaciones demasiado adultas. Todos querían leer mis novelas para adultos pero creía que no estaban preparados para ellas".
Hasta entonces nunca había pensado en escribir para lectores más jóvenes: "Hablé con mi agente de la idea pero nunca imaginé que publicarían ningún libro que yo escribiera para niños. Aún así pensé, ¿no sería bonito escribir un libro para niños que tuviera la misma actitud, el mismo punto de vista y el mismo cariño por Florida que tienen mis otros libros? Quería escribir una historia con la que los niños se identificaran".
Aunque los temas relacionados con el medioambiente en su estado natal destacan en todos sus libros ("son el desencadenante o la mecha de todo lo que he escrito", declara el autor), tuvo su experiencia personal con los búhos durante su infancia: "En West Broward, donde crecí, había nidos de lechuzas terrestres en nuestro barrio. Después de terminar la novela mi madre encontró un viejo álbum de fotos. Y allí había fotos de lechuzas terrestres que yo había hecho con una pequeña Kodak Instamatic para un trabajo escolar. Se ven los diminutos búhos al lado de sus nidos, cerca de mi casa. Si fuéramos allí ahora, lo encontraríamos debajo de 25 toneladas de hormigón. Entraron los promotores y lo arrasaron - las lechuzas, sus nidos, todo para construir centros comerciales. Incluso a esa edad me entristeció y hasta me enfureció ver desaparecer el lugar que tanto había amado".
Aunque Hiaasen sólo pensaba escribir un libro para niños, acaba de publicar un segundo título Flush que salió a la venta justo al finalizar el rodaje de Hoot. Con respecto a la reacción de los lectores de S.O.S. odisea de los búhos, el escritor reconoce que fue "completamente inesperada, una verdadera sorpresa. He recibido cientos de cartas de niños que lo han leído. Se identifican inmediatamente con los personajes y el mensaje y enseguida captan el significado de la novela. Entienden el tema que quería plantear. Y por eso creo que aún hay esperanza para la Tierra".
Pero, según el autor, no fue así en Hollywood, donde sólo han llevado a la gran pantalla una novela suya (Striptease, dirigida por Andrew Bergman en 1996 y protagonizada por Demi Moore y Burt Reynolds): "Dio la vuelta a todo Hollywood y no parecía interesarle a nadie".
En realidad se han vendido los derechos de todas las novelas de Hiaasen pero aún quedan por concretarse. Cuenta el autor que Jimmy Buffett se puso en contacto con él con respecto a los derechos de su primera novela, Tourist Season, pero ya habían sido adquiridos. Buffet y Hiaasen se hicieron amigos y cuando éste publicó S.O.S. odisea de los búhos, Buffet creyó que sería una estupenda película.
Además de ser uno de los cantantes y compositores más populares de Estados Unidos, Buffet (ganador del Grammy) es también un exitoso escritor. Sus tres bestsellers (Tales From Margaritaville, Where Is Joe Merchant? y A Pirate Looks At Fifty) le han convertido en uno de los 6 únicos escritores que han encabezado la lista del "New York Times" de libros más vendidos, tanto de ficción como de no-ficción.
Por su parte, Buffett describe a Hiaasen como "un gran amigo. Cuando supe que había publicado un libro para niños lo compré para mi hija. Ella fue la que hizo de catalizador para todo el proyecto. Es una gran lectora y dijo que le había encantado S.O.S. odisea de los búhos y que sería una película maravillosa. Cuando lo terminó me puse a leerlo y estuve de acuerdo porque cuenta la historia de unos niños que consiguen burlar a los adultos a la vez de darles una valiosa lección acerca del medioambiente".