JEAN-PAUL SALOMÉ nació en París en 1960. A los diez años, decide que quiere hacer películas cuando en una misma semana descubre el cine con LE CERCLE ROUGE (EL CÍRCULO ROJO, 1970), de Jean-Pierre Melville y LE VOYOU (EL CANALLA, 1970), de Claude Lelouch. En el instituto, finaliza el bachillerato de ciencias, y tras un breve periodo en la sección de cine de la Universidad de Censier, abandona los estudios para trabajar como auxiliar junto a Claude Lelouch, quien le contrata para LES UNS ET LES AUTRES (LOS UNOS Y LOS OTROS, 1980). Otros realizadores para los que trabaja son Michel Deville, y Yves Robert. Tras el servicio militar, en el que sirve en la unidad cinematográfica del ejército, rodó dos documentales: L'HEURE D'AIMER y LA PETITE COMMISSION, que lograron ser seleccionados para diversos festivales. Siguió desarrollando sus capacidades para el oficio como ayudante de dirección y de producción con Yves Boisset, Yves Robert, y Daniel Duval. Posteriormente, Michel Deville y su esposa Rosalinde le animaron a bosquejar lo que acabó por ser el guión para su primer film largo, una comedia que rodó en 1991 para la televisión francesa: CRIMES ET JARDINS (1991), producida por Monique Annaud e interpretada por Zabou, Magali Noel, Jean-Pierre Aumont, y Daniel Gélin. Este telefilm resultó seleccionado para el festival de Namur, Colonia, Dusseldorf y Orleáns, donde logró el Premio Media. A ello, siguieron LES BRAQUEUSSES (1994), y para la televisión de nuevo: LA GRANDE FILLE (1994). Su penúltimo largometraje: RESTONS GROUPÉS (1998), fue un tremendo éxito, contando en Francia con más de 800.000 espectadores en las salas cinematográficas.