Cinemanía > Películas > Neil Young. Heart of Gold > Sinopsis
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Neil Young. Heart of Gold cartel reducidoNeil Young. Heart of GoldDirigida por Jonathan Demme
¿Qué te parece la película?

Jonathan Demme (Philadelphia, El silencio de los corderos, Stop Making Sense) dibuja un retrato musical íntimo del legendario cantautor Neil Young, filmado con ocasión de la premiere mundial en concierto del disco “Prairie Wind” en el célebre Ryman Auditorium de Nashville. La música brinda una perspectiva rica y emotiva de la relación de Young con la familia y los amigos, con la mortalidad y con el paso del tiempo. Le acompañan en escena muchos viejos cómplices musicales, entre ellos la estrella del country Emmylou Harris, su esposa Pegi Young y el guitarrista Ben Keith.

Argumento
19 de agosto de 2005. Nashville, Tennessee. Un hombre está sentado solo en el escenario del Ryman Auditorium, el templo sagrado de la música americana, la sede original del Gran Ole Opry. El hombre toca y canta aunque ya hace tiempo que la función nocturna ha terminado y la sala está vacía. Cuando termina no se escuchan aplausos. Coloca la guitarra en su funda, la cierra y desaparece entre las sombras. Neil Young ha acabado de realizar dos interpretaciones en directo de su nuevo disco, “Prairie Wind”, ante un público fiel y entusiasta. Pero algunas cosas nunca cambian: cuando el público se marcha, Young toca una cancion más. La toca para sí mismo y por puro amor a la música.

Neil Young: Heart of Gold, una fusión de cine y música administrada por Neil Young y el director Jonathan Demme, es el registro permanente de aquellos dos conciertos en el Ryman. En ellos Young y un completo grupo de músicos –cuerda, viento, voces de acompañamiento y hasta un coro de gospel- interpretaron en directo en su integridad el álbum que el cantante había terminado de grabar sólo unos meses antes, “Prairie Wind”. Después Young ofreció una selección de otros temas, la mayoría procedentes de “Harvest” y “Harvest Moon”, los álbumes que junto al mencionado forman una especie de trilogía. Pero no se trata de otro concierto más en el que se mezclen al azar los temas de un disco nuevo y algunos éxitos del pasado. Todas las canciones forman un conjunto racional, un corpus relacionado entre sí. Young varía el enfoque de una serie de canciones que lleva años interpretando y establece nuevas conexiones entre ellas. Al acabar la película, incluso los fans más devotos de Young verán con nuevos ojos su repertorio musical del pasado.