Comedia familiar sobre la rivalidad, los celos, los vecinos que chocan, la decoración del hogar
y el verdadero espíritu de la Navidad. Para el optometrista de Cloverdale, Massachusetts, Steve Finch (Matthew Broderick), ninguna época del año se puede comparar al regocijo de la temporada navideña. Y durante muchos años, ha mantenido una serie de tradiciones sentidas, pero pasadas de moda, que su familia su mujer Kelly (Kristin Davis), su hija Madison (Alia Shawkat) y su hijo Carter (Dylan Blue) apenas pueden soportar llegado este punto. A pesar de las denodadas protestas de su familia, el superorganizado Steve tiene un calendario del mes de diciembre repleto de actividades; desde hacer la foto de los Finch para la felicitación navideña al ritual plantado del árbol, pasando por la noche de villancicos por el barrio. También ha dejado algo de tiempo para ir de compras, para la reflexión personal y para el desfile anual Winterfest del pueblo, el cual Steve supervisa en persona con gran deleite.
Pero la felicidad navideña de Steve se ve de repente empañada cuando Buddy Hall (Danny DeBito), un escurridizo vendedor de coches, se traslada a vivir justo a su lado y Steve se encuentra luchando cuerpo a cuerpo con su nuevo vecino. Buddy enseguida empieza a socavar la ascendencia de Steve como el Rey de la Navidad local, cuando comienza a adornar su nueva casa con suficientes luces navideñas como para que ésta se vea desde el espacio. ¡Estamos hablando de miles de luces!
¿Pero por qué pararse en la iluminación? Inspirado por la celebridad que está adquiriendo con sus deslumbrantes y superpotentes decoraciones, Buddy añade un pesebre viviente con burros, vacas, ovejas y un camello de importación, mientras continúa haciendo estragos en la autoestima de un cada vez más enfadado Steve de una infinidad de maneras creativamente malévolas. Mientras Steve trata de sabotear con alguna que otra travesura la Navidad de Buddy (pierde cuidado, que Buddy está por su parte trapicheando en el registro de la luz para iluminar su decoración a costa de los Finch), su mujer Kelly ha estrechado lazos con la paleta y sin clase mujer de Buddy, Tia (Kristin Chenoweth), mientras Madison está haciendo buenas migas con las sexys y tontorronas gemelas Hall, Ashley y Emily (Sabrina & Kelly Aldridge), quienes alegran también la vida del más joven de los Carter. Kelly y Tia y sus vástagos están cada vez más hartos, sin embargo, por la escalada de rivalidad entre Steve y Buddy, la cual amenaza con poner fin abruptamente a la época navideña.
¿Podrán Steve y Buddy declarar un alto fuego en sus hostilidades antes de arruinar definitivamente las Navidades, o proseguirán su lucha sin cuartel hasta lograr la victoria? Con Un vecino con pocas luces, empieza una época en la que todo es posible.