Cinemanía > Películas > Lío embarazoso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Lío embarazoso cartel reducidoLío embarazoso(Knocked up)
Dirigida por Judd Apatow
¿Qué te parece la película?

La puesta en marcha de la película
Desde que Judd Apatow dio sus primeros pasos como cómico, durante su carrera como premiado guionista, creador y productor de televisión y ahora como productor de largometrajes, siempre ha tenido el don de descubrir a otros talentos cómicos. Se fijó en Seth Rogen cuando vio una prueba para "Freaks and Geeks", la serie de televisión de la que era productor ejecutivo en 1999. "Le vi en una prueba grabada en Vancouver", recuerda el director. "Entonces pensé que tenía una voz muy graciosa y que no estaría mal verle. Me fui a Vancouver. Conocí a Seth y me morí de la risa. Acabamos creando un papel para él en el programa".

Seth Rogen es un as de la improvisación. Después de la abrupta cancelación de la aclamada serie, Judd Apatow volvió a contar con él como actor y guionista para "Undeclared", la serie que creó en 2001 acerca de un grupo de universitarios.

El realizador recuerda: "Cuando empecé a trabajar con 'Undeclared', contraté a Seth como actor y guionista por muy poco dinero, pero demostró ser uno de los mejores guionistas y sólo tenía 18 años. Era realmente bueno, avergonzaba a los demás".

Cuando surgió la idea de Virgen a los 40, Judd Apatow no dudó en contar con Seth Rogen: "Pensé que si contrataba a Seth, me ayudaría a que cada escena fuera aún más graciosa. Siempre estoy pendiente de encontrar a un actor que pueda llevar una película".

Y no se equivocó. El encargado del almacén encarnado por Seth Rogen, un hombre tatuado, un poco bruto y con voz de barítono, era el contraste perfecto para Andy Stitzer, el personaje de Steve Carell, un cuarentón virgen bastante maniático.

La idea de una comedia acerca de una pareja tan dispar y las complicaciones que surgen de una noche loca nació a partir de una conversación que el realizador y el joven actor tuvieron después del gran éxito de Virgen a los 40. "Hablamos de escribir un guión a su medida, pero sólo se le ocurrían enormes películas de ciencia-ficción", recuerda Judd Apatow. "Le dije: 'No necesitas tanto apoyo para ser divertido. En Virgen a los 40, bastaba con que estuvieras y ya eras divertido. Si tienes la situación adecuada, por ejemplo, no sé, dejas a una chica embarazada y...'".

"Tengo la impresión de que Seth nació siendo cómico", añade el director. "Es retorcido, mordaz, irónico, sardónico, pero también es dulce y bueno. Es la combinación ideal para una comedia. Siempre pensé que era perfecto para protagonizar una película".

El actor se quedó muy sorprendido cuando se enteró de que protagonizaría la siguiente comedia del realizador. "Judd no hablaba con nadie de su siguiente proyecto, hasta que un día, estando reunidos con la gente de Universal para otra película, empezó a venderles esta", recuerda Seth Rogen. "De pronto dijo: 'Queremos hacer una película titulada Lío embarazoso. Seth deja preñada a una chica después de una noche loca'. Casi no podía creerlo".

Escoger y dirigir a cómicos
Encontrar a los actores idóneos para trabajar con Seth Rogen fue otra importante pieza del rompecabezas para Judd Apatow y su productora, Shauna Robertson. La actriz Katherine Heigl aportó algo único y necesario al papel de Alison, la futura mamá. El director lo explica: "Muchas actrices hicieron la prueba, pero siempre había una connotación triste. Por muy genial que fuera la actriz, cuando decía 'Estoy embarazada', daban ganas de llorar. Pero llegó Katherine e inmediatamente empezó a meterse con Seth, fue muy divertido".

Hablando de su papel, la actriz dice: "No es un humor desquiciado. Seth y Judd simplemente exageran un poco lo que nos pasa a todos con los amigos, la familia y los amantes".

Seth Rogen está de acuerdo con que la coprotagonista era la oponente ideal. "Soy un tío grande, con pinta de bruto. Si trabajo con una actriz pequeña y debo gritarle, incluso puede parecer desagradable. Pero Katherine es capaz de gritar tanto como yo".

Una de las claves a la hora de seleccionar el reparto es encontrar actores que se lo pasen bien trabajando juntos. "El reparto de Virgen a los 40 se llevaba muy bien", dice el director. "Se comunican casi sin hablar. Los nuevos miembros como Katie no tardan en acostumbrarse porque todos están muy compenetrados".

De nuevo, Judd Apatow quería actores capaces de soltar auténticas barbaridades sin dejar de decir profundas verdades cuando se terciase, cosa que Leslie Mann y Paul Rudd ya habían hecho en Virgen a los 40.

Para el papel de Debbie, la protectora hermana mayor, escogieron a Leslie Mann, la esposa de Judd Apatow en la vida real. Reconoce que trabajar en esta clase de películas "es hacer otro tipo de cine, menos constrictivo y más creativo. Los actores tienen mucho que ver en el proceso creativo".

Paul Rudd, su marido en la gran pantalla, está de acuerdo: "En otras películas, es necesario aprenderse los diálogos, ensayar. Para mí es un problema, ya no sé cómo se hace después de trabajar con Judd".

Judd Apatow admite que tiene un estilo muy abierto que invita a los actores a participar. "Es un poco como escribir un guión sobre la marcha", dice el director. Ya se le conoce por su empeño en rodar escenas hasta quedarse sin película. Los actores interpretan la escena y siguen con improvisaciones basadas en nuevos diálogos que les sugiere el director.

Katherine Heigl, acostumbrada a memorizar diálogos, se inició de lleno en el estilo Apatow el día de la prueba. "Me había aprendido el diálogo, estaba preparada", recuerda. "Pero lo desecharon de lleno, creo que no quedó ni una frase".

"Por suerte, es muy fácil improvisar con Seth", sigue diciendo. "Durante la primera prueba, me limité a reaccionar a lo que él me decía; no tenía la agilidad mental para inventarme algo".

Los compañeros de piso de Ben son buenos amigos de Seth Rogen en la vida real. Jonah Hill, Jason Segel, Jay Baruchel y Martin Starr comparten sus nombres de pila con sus personajes.

Judd Apatow dice que es mucho más fácil trabajar con personas que le caen bien. "No hago mucho. Basta con que diga: 'Venga, sentaos, charlad y meteos el uno con el otro'. Es la táctica perfecta para un guionista y director vago como yo. Pero hice algo aún peor, no me molesté en cambiarles los nombres, excepto a Seth".

Los hijos de Leslie Mann y Judd Apatow, Maude e Iris, interpretan a las dos niñas de Debbie y Pete, que se dedican a sacar de quicio y a asustar al pobre Ben. "Pensé que estarían geniales en el papel", dice el cineasta. "Y no me equivoqué. Pero no las dejaré volver a trabajar en una película".