Cinemanía > Películas > Harry Potter y el Misterio del Príncipe > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Harry Potter y el Misterio del Príncipe cartel reducidoHarry Potter y el Misterio del Príncipe(Harry Potter and the Half-Blood Prince)
Dirigida por David Yates
¿Qué te parece la película?

David Yates, que dirigió el éxito de taquilla del verano de 2007 Harry Potter y la Orden del Fénix, vuelve para dirigir Harry Potter y el misterio del príncipe. David Heyman, el productor de todas las entregas de Harry Potter, produce la película junto a David Barron. Steve Kloves, guionista de las primeras cuatro entregas de la saga, adapta el guión basado en el libro de J.K. Rowling.

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Heyday Films, Harry Potter y el misterio del príncipe, la esperadísima sexta entrega de la saga de Warner Bros. Pictures Harry Potter, basada en las admiradas novelas de J.K. Rowling. Encabezan el reparto una vez más Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en sus papeles de los jóvenes magos Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger, que se enfrentan a nuevos retos y peligros tras el regreso de Lord Voldemort. Se reencontrarán con los asiduos miembros del reparto de Harry Potter, que incluye a Helena Bonham Carter, David Bradley, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Tom Felton, Michael Gambon, Alan Rickman, Maggie Smith, Natalia Tena, Julie Walters y David Thewlis, así como a Evanna Lynch, Matthew Lewis y Bonnie Wright.

Dos galardonados actores se unen al estelar reparto en la que es su primera película de Harry Potter. El ganador de un premio de la Academia Jim Broadbent (Iris, Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario) interpreta al profesor de Pociones Horace Slughorn, que entrega a Harry un viejo libro de texto sobre la materia que una vez perteneció al Príncipe Mestizo y que demuestra tener un valor incalculable para el joven mago. La premiada actriz Helen McCrory (La joven Jane Austen, The Queen) interpretará a Narcissa Malfoy, madre de Draco Malfoy y hermana de la malvada Bellatrix Lestrange.

Además, algunos jóvenes recién llegados debutarán en la gran pantalla con Harry Potter y el misterio del príncipe. Jessie Cave ha obtenido el papel de Lavender Brown, que sólo tiene ojos para Ron Weasley. Hero Fiennes Tiffin, de nueve años, interpreta al joven Tom Riddle a la edad de once, mientras Frank Dillane, de dieciséis, da vida al Riddle adolescente, que va camino de convertirse en el malvado Lord Voldemort.

El dos veces nominado al Oscar Bruno Delbonnel (Largo domingo de noviazgo, Amélie) es el director de fotografía en lo que supone su primera película de Harry Potter. A él se unen varios veteranos de Harry Potter, incluidos el diseñador de producción Stuart Craig, el montador Mark Day, la diseñadora de vestuario Jany Temime, el diseñador de efectos de criaturas y maquillaje Nick Dudman, el supervisor de efectos especiales John Richardson, el supervisor de efectos visuales Tim Burke y el compositor Nicholas Hooper.


Daniel Radcliffe (Entrevista)

P: ¿Es agradable que le vean en otras cosas, sobre todo en un papel de teatro tan serio como el que interpretó en Equus?

D.R.: Sí. Harry es brillante y me encanta hacer el papel, pero quiero establecerme como alguien aparte de ese personaje. Equus fue un cambio y algunas personas pensaban que iba a fracasar, así que me ha encantado que no fuera así.


P: Harry Potter y el misterio del príncipe es la sexta película de Harry Potter. ¿Cree que va a sentir emociones contradictorias cuando termine de rodar las próximas películas?

D.R.: Desde luego. Va a ser muy extraño no volver a ser Harry Potter. Funciona como una red de seguridad cuando haces otra cosa. Saber que ya no la tienes va a ser triste. Voy a sentirme triste al dejar atrás el personaje y no ver a los amigos que he estado viendo a diario.


P: Las películas de Harry Potter han jugado un papel enorme en su vida. ¿Ha vuelto a ver alguna vez las primeras películas y ha notado cómo ha evolucionado?

D.R.: Me da vergüenza ver mis propias interpretaciones así que no he visto aquellas primeras películas. Probablemente debo verlas y quedarme con lo positivo ver como han mejorado y evolucionado mis actuaciones durante estos años pero es embarazoso verse y escucharse a uno mismo a esa edad. Cuando decida hacerlo, será seguramente muy interesante.


P: Rupert nos ha contado que está mejorando en los partidos de ping pong que juegan cuando descansan entre el rodaje de las escenas de Harry Potter y el misterio del príncipe, pero dice que Emma gana a todos.

D.R.: Sí, y ¡da rabia que Emma sea tan buena! (Risas) Rupert y yo habíamos estado jugando durante unos ocho meses y hemos trabajado para mejorar nuestro juego. Entonces aparece Emma y juega de una forma absolutamente brillante. Ninguno de los dos pudimos vencerla. Yo juego mejor ahora pero nunca más voy a jugar contra Emma.


P: Siempre ha sido un aficionado al rock indie. ¿Qué música ha descubierto este año?

D.R.: Recomiendo un grupo que se llama Vampire Weekend. Hay una chica que se llama Laura Marley. Sus letras son asombrosas. Una chica que se llama Adel también es fantástica. Uno de mis favoritos álbumes del año pasado es de los Wombats – Love, Lost and Desperation. Hay otro grupo del que parece que nadie ha oído hablar que se llama Beirut. Han sacado dos álbumes y ambos son maravillosos. Animaría a la gente a comprarlos. Me gusta Mars Volta. Me encantó el último álbum de My Chemical Romance, a pesar de que no me gustaba nada de lo que habían hecho anteriormente.


P: ¿Se considera un roquero frustrado?

D.R.: No, no tengo suficiente talento para ello. Si de repente descubro que soy un guitarrista maravilloso, sería fantástico, pero no creo que eso vaya a ocurrir.


P: ¿Le gusta el karaoke?

D.R.: Soy muy bueno haciendo karaoke. Mi especialidad es la canción de David Bowie, Rock and Roll Suicide. Les dejé alucinados cuando la canté en la fiesta de despedida de Equus.


P: Volvemos al mundo de Harry Potter. ¿Veremos otras facetas de Harry en Harry Potter y el misterio del príncipe?

D.R.: La fricción en esta película tiene más que ver con Ron y Hermione que con Harry. Harry está bastante infeliz durante gran parte de la película, porque hay gente que sigue intentando matarle. Y su vida amorosa es también un desastre. Eso es lo que hace tan genial Jo (JK Rowling): combina los problemas cotidianos con este otro mundo tan increíble.


Emma Watson (Entrevista)

P: ¿Se alegró de volver al rodaje de Harry Potter y el misterio del príncipe?

E.W.: Tenía muchas ganas de volver a hacerlo. Todos estaban contentos de verme porque significaba que las cosas iban mejor.


P: ¿Le costo que su personaje tuviera una historia de amor con Ron, especialmente porque le interpreta un viejo amigo?

E.W.: No creo que fuera muy duro. Rupert es un tío muy relajado y a mí me hace ilusión porque me gusta ese aspecto de comedia romántica. Rupert y yo aportamos un poco de relax cómico a las películas a medida que se van haciendo más oscuras. Es divertido ver a Rupert en la parte romántica. Hermione y Ron son tan diferentes pero tienen una química muy especial. Será un poco incómodo hacer las escenas de amor; no hay otra palabra para describirlo, pero forma parte del trabajo.


P: ¿Cómo sintió cuando ganó el premio a la Mejor Actriz de los premios ITV?

E.W.: Fue muy bonito. No esperaba ganarlo. No se trataba solamente de Harry Potter y la orden del fénix. Fue por todas las películas y estaba encantada con el hecho de que el público me había votado para ese premio. Es una de las cosas de las que estoy más orgullosa.


P: ¿Le parece distinto trabajar en una película de Harry Potter ahora que los tres han hecho otros proyectos?

E.W.: Sí, y ha sido muy agradable volver y hablar con Dan y Rupert sobre los proyectos que ellos han realizado; y sobre la diferencia que hay de trabajar en el teatro y en televisión. Nos ha dado mucha seguridad porque empezamos muy jóvenes con las películas Potter. Para mí fue muy importante hacer Ballet Shoes. Aprendí mucho gracias a esa experiencia.


P: Piensa un momento en aquel día en el Hotel Berkeley de Londres cuando estaban jugando a Monopolio justo antes de la presentación de todos a la prensa mundial. ¿Se imaginó entonces los grandes cambios que estaban a punto de ocurrir en su vida?

E.W.: Creo que yo era demasiado joven para darme cuenta de ello, aunque obviamente estaba muerta de miedo. No estaba pensando en el hecho de que J.K. Rowling estaba escribiendo siete novelas. No hacía números y no estaba pensando en la popularidad de la serie. Nadie sabía que la película iba a formar parte de la franquicia de películas de mayor éxito de todos los tiempos.


P: ¿Cuales han sido los momentos más inolvidables en estos años?

E.W.: El primero fue cuando nos comunicaron que habíamos conseguidos los papeles y nos hospedamos en un hotel de lujo para la rueda de prensa. Recuerdo que estaba sentada sobre una cama enorme dando saltos mientras me veía a mi misma en los telediarios de la tarde. Fue una locura. También asistimos a un estreno en Radio City Music Hall en Nueva York y recuerdo que miraba a toda esa gente y me quedé impresionada.


P: ¿Cómo se siente con los trajes que le deja Chanel o con los viajes?

E.W.: Es increíble conseguir aquellos vestidos porque siempre he adorado su ropa. Son las mejores. Si alguien fuera a vestirme para un estreno será con Chanel. Físicamente no tengo tiempo para ir de compras para los eventos, así que me viene genial que me presten los trajes. También es estupendo poder viajar y trabajar con toda la gente con la que he trabajado. ¿Qué otro trabajo me hubiera brindado todas estas oportunidades?


P: ¿Escribe un diario?

E.W.: Tengo diarios de la primera época con apuntes sobre cosas que dije o pensaba. También tengo cajas de recuerdos con cosas de las primeras películas incluida una pieza de un juego de ajedrez. Tengo varias cosillas con las que nos pudimos quedar.


P: ¿Quizás todo esto le sirve para escribir su autobiografía algún día?

E.W.: No, no me imagino haciendo eso. Es demasiado extraño y raro mirar hacia atrás y ver a esa niña pequeña. Soy muy autocrítica y me es difícil volver a ver las primeras películas. Me siento muy orgullosa de la película Harry Potter y la orden del fénix, pero tuve que verla tres o cuatro veces antes de quedarme lo suficientemente tranquila como para poder concentrarme en mi interpretación.


P: Dicen por ahí que dos chicos le han prohibido acercarse a la mesa de ping pong porque es demasiado buena jugando.

E.W.: Ja ja ja Espero que me dejen jugar de nuevo porque me encanta. De pequeña era poco femenina y practicaba muchos deportes.


P: ¿Que cosas tienen en su camerino del estudio?

E.W.: Rupert tiene un juego de dardos, billares, ping pong y consolas de videojuegos. La habitación de Dan está llena de libros y música. Yo estaba tan aburrida un verano que pinté un gran mural en mi camerino. Aparte de eso, es muy femenino con velas y almohadas y cosas que nos gustan a las chicas.


Ruppert Grint (Entrevista)

P: Se dice por ahí que en Harry Potter y el misterio del príncipe hay mucho Quidditch para Ron esta vez.

R.G.: Sí, nunca antes había jugado al Quidditch en las películas así que es mi primera experiencia con Quidditch. Dan dice que es muy doloroso y tiene toda la razón porque es muy incómodo, con el arnés y otras cosas. Además, te tiran por todos lados. Hay dos fases. Una consiste en las pruebas en las que Ron no es muy bueno y le dan siempre en la cara. Otra fase es cuando Ron toma la pócima y está convencido de que es muy bueno. Es muy peliagudo pero he disfrutado mucho. Siempre estoy con un cable porque la escoba está a unos 6 metros de altura.


P: Está en buena forma pero ¿es un atleta natural?

R.G.: Realmente, no. El único deporte que practico es un poco de golf. Aparte de eso, soy perezoso así que he tenido que entrenar un poco.


P: ¿Prepararse para Harry Potter y el misterio del príncipe fue como volver al colegio?

R.G.: Cada película es un poco diferente, pero es parecido a la vuelta al colegio. Ves a la misma gente con la que has trabajado y no estamos tampoco tanto tiempo separados. Es fácil volver a la rutina.


P: ¿Se mantiene en contacto con el resto de los actores entre película y película?

R.G.: Intento hacerlo pero para ser honesto, estamos todos muy ocupados. Veo a los gemelos bastante, porque jugamos al golf juntos. Normalmente gano yo. No juego mal y tengo un handicap de 12.


P: Hemos oído que en esta película hay muchos besos.

R.G.: Sí, y Ron tiene una novia en ésta. Cuando hicimos la escena de besos, no fue nada fácil. Yo estaba de pie en un pedestal y con todos los de la sala mirándome. Fue muy embarazoso y a mí me aterraba la idea de hacerlo. Era muy raro. La chica que interpreta a mi novia es muy simpática y todo salió bien después de las primeras 10 tomas. (Se ríe.)


P: ¿Le mandaron el último libro?

R.G.: No lo recibí antes de los demás. Lo conseguí el día que salió y tenía muchas ganas de ver que había pasado, sobre todo por toda la publicidad que ha tenido. Me gustó mucho como termina.


P: Como las películas de Harry Potter han jugado una parte tan importante en su vida debe parecer extraño que todo va a acabar dentro de un tiempo.

R.G.: Desde luego. Es muy triste porque ha sido una parte muy importante de mi vida. Es difícil hacerse a la idea de que se va a acabar algo que ha formado parte de mi vida durante 10 años.


P: ¿Cómo se siente cuando ve alguna de las primeras películas de Harry Potter en la televisión?

R.G.: No he visto ninguna de las películas enteras en mucho tiempo pero he visto algunos trozos en el canal Sky. Parece como si fuera una persona diferente para ser sincero; parece como si hubieran pasado siglos. Me trae muchos buenos recuerdos porque fue una buena vida y me hace recordar todos los momentos tan emocionantes de aquella época. Cuando empecé había tenido poca o ninguna experiencia así que en las primeras películas pasé mucho miedo. Nunca pensé que fuera una cosa seria. En aquel entonces todo fue simplemente una gran diversión.


P: ¿Cree que es posible acostumbrarse a toda la atención que el enorme éxito de las películas conlleva?

R.G.: A lo largo de los años me he acostumbrado a ello poco a poco. Es más llamativo cuando se estrenan las películas. Es extraño cuando la gente se te acerca. De todas maneras siempre son muy simpáticos. Nunca son muchas personas a la vez; normalmente se te acercan una o dos personas. Una vez en un TGI Friday hubo un tío con una cámara. Aquella fue mi única experiencia con los paparazzi, por decirlo así.


P: ¿Le llaman Ron alguna vez?

R.G.: La gente siempre me llama Ron, sobre todo los niños. Mis primos pequeños creen de verdad que soy mago.


P: ¿Qué ha sido lo mejor de todas las cosas que le han aportado las películas de Harry Potter?

R.G.: La oportunidad de viajar, especialmente aquel viaje que hicimos a Japón. Fue muy diferente, una experiencia muy chula.


P: Hay muchísimos seguidores de Harry Potter en Japón, ¿no?

R.G.: Sí. Recibo muchos regalos desde Japón, sobre todo pijamas, pero son estupendos. Tuvimos que aprender unas palabras en japonés pero no las recuerdo. No soy muy bueno con los idiomas. Pasé mucha vergüenza cuando estuvimos en Paris porque Emma habla muy bien francés y a mi me costaban las pocas palabras que sabía.


P: ¿Ser estrella de cine ayuda a superar la timidez?

R.G.: Siempre he sido un poco tímido, pero ahora me siento más seguro de mi mismo.


P: Cuando termine la octava película de Harry Potter, ¿quiere seguir actuando?

R.G.: Me gustaría porque disfruto mucho con ello. Cuando esto termine, veré lo que pasa. Me gustó trabajar en una película pequeña como Driving Lessons, así que me gustaría hacer más cosas así.


P: ¿Cuando no le toca rodar, ¿cómo se relajan Uds.?

R.G.: Nos gusta mucho el ping pong; Dan y yo estamos mejorando nuestro juego. Yo tengo una mesa en mi camerino y jugamos todos los días. Jugamos más o menos igual porque Dan ha mejorado mucho. Tiene un buen servicio. Ahora estamos a nivel profesional. (Se ríe.)


P: ¿Y qué pasa con Emma?

R.G.: Ella está en otro nivel que nosotros así que no tiene sentido jugar con ella. Nos deja en ridículo.


P: ¿Existió en algún momento la remota posibilidad de que no volviera para la sexta entrega de Harry Potter?

R.G.: Para mí, no había ninguna duda. Mientras me quieran, yo volveré para hacerlo. Me encanta hacer esto y es muy guay.


David Yates (entrevista)

P: ¿Cómo se siente a volver a rodar su segunda película de Harry Potter?

D.Y.: Es maravilloso; me siento en casa. Hay un ambiente muy bonito aquí y es muy relajante. Tenemos gente encantadora. La verdad es que me siento como si estuviera en casa.


P: ¿Se siente más relajado o más aterrorizado al saber lo que le espera?

D.Y.: Hay un poco de ambos sentimientos. Me sentí un poco cohibido cuando rodaba la última película. No me daba cuenta de lo grande que era hasta que llegué al estreno y luego llegué a los Estados Unidos y vi que era un estreno muy grande y que la reacción era enorme. Entonces me di cuenta de que era una cosa importante para muchísima gente. Cuando empecé con esta, era más cauteloso en todos los sentidos. La primera vez simplemente lo haces; vas a por ello. Pero ahora estoy más acostumbrado y esta es muy diferente a la anterior. Es un poco más madura y más graciosa. Tiene un tono diferente.


P: El productor David Barron dice que el hecho de que Ud. tiene la energía de un niño de cuatro años es lo que le mantiene en marcha.

D.Y.: Y también como muchos profiteroles. (Se ríe) Las otras películas que he hecho anteriormente me han dejado hecho un trapo, pero este proyecto tiene algo especial y trabajar con niños – aunque ya no son niños—me da mucha energía. Disfruto con esto un montón, probablemente porque hay un ambiente divertido. También, te dan una cantidad enorme de recursos y mucho tiempo y tengo un equipo estupendo. Tengo mucho más tiempo para rodar de lo que necesito así que es menos agotadora que ninguna cosa que haya hecho antes. He trabajado mucho en televisión donde ruedas segmentos de cinco minutos en un día y estás rodando 5 y 6 días a la semana. Aquí en este ambiente solo tienes que rodar un minuto o 30 segundos por día. Así que es menos agotador.


P: ¿Ha notado una diferencia en el reparto ya que ellos han estado haciendo grandes proyectos durante el pasado año?

D.Y.: Sí, la he notado. Van mejorando mucho y Emma tiene mucha más seguridad en si misma esta vez y está más relajada. Como Dan acaba de actuar en Equus, está encontrando momentos y ritmos sorprendentes y preciosos. Así que, todos van mejorando y son más sofisticados.


P: ¿Ha aprendido algunas lecciones prácticas de la última película?

D.Y.: Sabes una cosa, siempre se trata de contar una historia. Para ser sincero, diré que yo hago lo que he hecho siempre. Siempre que trabajo en algo, quiero que sea lo más expresivo y lo mejor posible, así que no puedo decir que haya cambiado. Sí, puedo decir que conozco mejor los efectos visuales. Obviamente, cuando empecé no había hecho antes una película con efectos visuales. Ahora todo aquello me resulta más fácil. Lo bueno de esta película es que tiene más de comedia, es una historia más divertida. Estuve bromeando con Mike Newell cuando terminó su película y le dije, ‘A ti te toca la historia de amor entre jóvenes, a mi toda la angustia juvenil.’ Harry Potter y la orden del Fénix trata los temas de la ira, y la rebelión y el desplazamiento, temas muy intensos. A mí me encantó todo aquello, pero ahora es agradable tocar el tema de rock n roll. Es algo más divertido.


P: ¿Leyó la novela de la historia final en el primer momento?

D.Y.: Sí, lo hice y es un libro precioso. Disfruté mucho con el último libro.


P: ¿Cómo y cuando decidió volver para dirigir Harry y el misterio del príncipe?

D.Y.: Estaba en el proceso de la posproducción. Acabábamos de terminar Harry Potter y la orden del Fénix y la habíamos enseñado a los estudios y en ese momento íbamos camino de Chicago para hacer un pase de prueba con un público. Me ofrecieron la oportunidad y yo ya sentía que quería seguir. La película se lanzó a los tres o cuatro meses.


P: ¿No es ese el momento cuando uno tiene ganas de huir de todo?

D.Y.: Curiosamente, fue a la mitad del rodaje de la película anterior cuando pensé, ‘solo voy a hacer una de estas, esto es una locura’. Pero después empecé a estar más animado y lo pasé estupendamente bien durante los últimos meses de rodaje y durante la posproducción. Y toda la gente en el trabajo es encantadora.


P: ¿Qué es lo que hace para estar en forma tanto físicamente como mentalmente?

D.Y.: Por aquí corro mucho y tengo una bicicleta. Voy al gimnasio. Disfruto de mis fines de semana.


P: ¿Puede desconectar cuando no está dentro del rodaje?

D.Y.: Generalmente, no lo hago. Es muy difícil desenchufarme. Estoy en una fase excepcional de mi carrera pudiendo trabajar a este nivel y con esta material. Es muy difícil desconectarse.


P: ¿Cómo se puede describir esta película?

D.Y.: Hay amor, pócimas y rock n roll. Nuestra historia contiene todas estas maravillosas cosas. Hay una pócima que trae suerte. La tomas y todo te sale bien. Pero intensifica los sentidos y quedas un poco colocado con ella. Luego hay una pócima de amor que te hace muy emotivo con todo el mundo. En determinado momento Rupert se pone demasiado sensible con Jim Broadbent. Así que tiene todos esos valores metafóricos. Tiene unos momentos de humor muy bonitos que no tuvimos oportunidad de incluir la última vez. Aquella era otra cosa.


P: ¿Se da cuenta que llegará un momento cuando todas las películas se verán de forma seguida, así que tiene que mantenerse en la línea?

D.Y.: Sí, y hay un hilo conductor. Nosotros nos limitamos a meter muchos pequeños detalles entre los personajes, y esperamos que tengan resonancia en las películas. Hay una línea o un hilo conductor que atraviesa todas y llega hasta el final.