Un equipo técnico se une al director COLIN TREVORROW (Seguridad no garantizada), escogido personalmente por Steven Spielberg para dirigir JURASSIC WORLD, compuesto por el director de fotografía JOHN SCHWARTZMAN (Seabiscuit, más allá de la leyenda, The Amazing Spider-Man), el diseñador de producción EDWARD VERREAUX (X-Men: La decisión final, Monster House), el montador KEVIN STITT (X-Men, Monstruoso), el diseñador de vestuario DANIEL ORLANDI (El código Da Vinci, Al encuentro de Mr. Banks), y el oscarizado® compositor MICHAEL GIACCHINO (Star Trek: En la oscuridad. El amanecer del planeta de los simios).
Los productores de la épica aventura de acción son FRANK MARSHALL (la trilogía Regreso al futuro, las franquicias Indiana Jones y Bourne), nominado a cinco Oscar®, y PATRICK CROWLEY (la serie Bourne, Bajo cero). La película está basada en personajes creados por MICHAEL CRICHTON (las entregas de Parque Jurásico, la serie "Urgencias"). La historia es de RICK JAFFA & AMANDA SILVER (El origen del planeta de los simios), que también han escrito el guión con DEREK CONNOLLY (Seguridad no garantizada) y Colin Trevorrow.
Los productores ejecutivos son Steven Spielberg y THOMAS TULL (Godzilla, el próximo estreno Warcraft).
¿Pueden imaginar qué aspecto tiene un dinosaurio, cómo se mueve y qué sonidos emite sin pensar en Parque Jurásico?
Es mucho más que una película, es un recuerdo que todos compartimos.
El primer Parque Jurásico fue un taquillazo veraniego, un acontecimiento cinematográfico irrepetible en el que vimos y oímos algunas de las imágenes y sonidos emblemáticos del cine.
Utilizó efectos visuales pioneros que nos hicieron creer que los dinosaurios volvían a pasearse por nuestro planeta.
En una mezcla de datos científicos con una imaginación sorprendente, también dejaba claro qué podía pasar si se alteraba el orden natural.
Nos dejó atónitos, boquiabiertos y con el corazón desbocado.
Parque Jurásico demostró que una historia perfecta podía ser el tema de la mejor película de verano en cuanto a espectáculo y diversión.
Y ahora, la película original de STEVEN SPIELBERG vuelve a sus orígenes al cobrar vida el parque temático con el que todos soñaban.
Bienvenidos a JURASSIC WORLD.
Del sueño a la realidad: Nace Jurassic World
Fiel sucesora del exitoso clásico ganador de tres Oscar® dirigido por Steven Spielberg, JURASSIC WORLD transcurre exactamente 22 años después de los acontecimientos acaecidos en Isla Nublar. Jurassic World es el primer parque temático del mundo que combina realmente las maravillas de la ciencia y de la historia con la comodidad y el lujo al que están acostumbrados los viajeros internacionales. Todo empezó con una brillante idea que tuvo el escritor Michael Crichton.
Parque Jurásico, la película original, se estrenó en 1993 y conectó inmediatamente con espectadores de todas las edades en el mundo entero, convirtiéndose desde entonces en parte de la memoria cultural colectiva. Basado en la novela de Michael Crichton, una mezcla de ciencia-ficción e imaginación sin límites, el largometraje planteaba la pregunta siguiente: "¿Y si fuese posible?"
Steven Spielberg explica que ni él ni los otros productores tuvieron la intención de revolucionar el mundo del cine. Solo quería estar a la altura del increíble relato de Michael Crichton: "No depende de mí decidir qué es un punto de referencia y qué no lo es. Son los demás quienes deben decidir si una historia tiene éxito o no, pero soy consciente de que, desde un punto de vista tecnológico, fue un punto de referencia para toda la industria. Eran personajes creados digitalmente por ordenador que parecían totalmente reales con cualquier iluminación o condición atmosférica. Nuestro T. Rex digital incluso se paseaba bajo la lluvia".
Después de las siguientes dos entregas, El mundo perdido/Jurassic Park (1997) y Parque Jurásico III (2001), el productor reconoce que tenía muchos otros proyectos en mente. Por suerte para los seguidores de las entregas, las ideas para el mundo jurásico solo hibernaron, no desaparecieron. "Me cruzaba con muchas personas a las que no conocía de nada que me preguntaban: '¿Para cuándo el siguiente Parque Jurásico?'", dice Steven Spielberg. "Me di cuenta de la cantidad de veces que me habían hecho la pregunta y empecé a considerar la posibilidad de una nueva entrega".
Los seguidores habían ganado la batalla y el productor empezó a hablar con respetados guionistas para ver cómo podía resucitar un parque temático cuyo concepto había nacido hacía veinte años. "Puede decirse que JURASSIC WORLD es el equivalente a ver Parque Jurásico convertido en realidad", explica. "Queríamos que el sueño se cumpliera y que existiera un parque temático totalmente especializado en el milagro de crear dinosaurios a partir del ADN. Es la realización del sueño de Michael Crichton transferido al sueño de John Hammond. Esperamos que sea el sueño que el público siempre ha querido ver".
El productor Frank Marshall, con más de 70 títulos en su haber, algunos de ellos tan famosos como Indiana Jones y el templo maldito, la trilogía Regreso al futuro, El color púrpura o El curioso caso de Benjamin Button, que ha colaborado en numerosas ocasiones con Steven Spielberg, se unió al proyecto. El productor se entusiasmó con la posibilidad de volver a franquear las puertas de la legendaria Isla Nublar: "Parque Jurásico es una película emblemática, el público sigue queriendo ver dinosaurios y me gustó la idea de hacer otra. Nos ha llevado tiempo materializarla. Un parque temático en funcionamiento - se le ocurrió a Steven - fue el ancla y la clave de la historia. Ha valido la pena esperar".
El veterano productor Patrick Crowley, el socio de Frank Marshall desde la primera entrega de la exitosa serie Bourne, también decidió participar. Está de acuerdo en que hay un gran número de personas más que dispuestas a revisitar Parque Jurásico y que echan en falta el clásico estilo de cine de Amblin. "No creo que el público hubiese tenido la oportunidad de apreciar lo que significaron la primera película y las dos secuelas si se hubiera producido otra en 2005, por ejemplo", comenta el productor. "Entretanto, ha aparecido una nueva generación de espectadores fascinada por las películas de los noventa. También ha emergido un nutrido grupo de cineastas a los que les intriga y apasiona este tipo de cine".
Un sinfín de realizadores estaban más que dispuestos a ponerse a la cabeza de la nueva entrega de una de las franquicias de más éxito comercial de la historia del cine, pero los tres productores se centraron en buscar un talento creativo que hiciera honor al espíritu y legado de la franquicia al mismo tiempo que le diese un nuevo impulso.
Y encontraron al joven director Colin Trevorrow. Pionero de los cortometrajes estrenados on line, dirigió su primer largometraje en 2012, Seguridad no garantizada, que ganó numerosos premios, entre los que destacaremos el del Gran Jurado en el Festival de Sundance y un Espíritu Independiente. Su trabajo llamó la atención de Steven Spielberg y Frank Marshall. Ambos estaban de acuerdo en que su enfoque basado en personajes muy desarrollados y temas totalmente especulativos era perfecto para recoger la antorcha.
Los dos confiaban plenamente en que Colin Trevorrow crearía la magia, las emociones y el asombro que el público espera de una entrega de Parque Jurásico, además de dar una perspectiva nueva y diferente a la narración. "Había visto Seguridad no garantizada, y la última escena de la película me convenció de que Colin debía dirigir JURASSIC WORLD", explica Steven Spielberg. "Di un bote en el asiento con esta última escena. Frank fue quien se empeñó en que viera la película. Cuando acabo la proyección, sabía que si Colin daba la talla en la reunión, el puesto era suyo. Y así fue. Es un realizador y un fan entusiasta, pero también sabía qué quería contar. No se limitó a presentarse y a decir que le gustaría dirigir la cuarta entrega".
"Cuando empezamos a buscar un realizador, para Steven era de suma importancia encontrar a un gran narrador, una técnica que Colin domina totalmente", añade Frank Marshall. "También descubrimos que lo sabía todo de Parque Jurásico y que aportaría ese toque de asombro infantil a la película".
Colin Trevorrow pertenece a una generación que creció viendo películas de Amblin y reconoce que, como director, está influenciado por Steven Spielberg: "Siempre pienso que represento a una generación que creció viendo las películas de Steven y que está deseosa de que sigan contándose historias así".
Por lo tanto, su objetivo fue conseguir el equilibrio entre asombro y emociones que cualquier espectador espera de una película de Parque Jurásico, introduciendo nuevos personajes y una historia llena de ideas que podrían desarrollarse en un próximo capítulo. "Teníamos muy claro que no queríamos otra película de gente escapando de los dinosaurios y gritando. Ya se hizo muy bien en su día", dice. "Siempre tuve la impresión de que el público quería - y era la idea de Steven - mantener el brillante concepto original, ver adónde podíamos llevarlo y ampliarlo partiendo de un lugar conocido de todos".
Patrick Crowley deja claro que cualquier duda acerca de si el joven director controlaría una película de esta envergadura se disipó casi inmediatamente. "Cuando leí el currículo de Colin, no contenía nada que se acercara en lo más mínimo al tamaño de la película que íbamos a rodar", dice el productor. "Pero desde el primer momento demostró cualidades de liderazgo y capacidad de decisión. Hacía comentarios juiciosos, mucho más allá de su experiencia y de su edad, y quedó claro muy pronto que era capaz de llevar un proyecto de este tamaño".
Colin Trevorrow y Derek Connolly, su socio guionista, se centraron en crear personajes fuertes, muy construidos, además de añadir intriga y amplitud a la historia. "Nos preguntamos por qué debía haber otra entrega", explica el realizador. "¿Qué historia podemos contar y con qué personajes para que merezca la pena verse?"
Derek Connolly reconoce que se enfrentaron a un recorrido narrativo nada sencillo: "La magia de Parque Jurásico se debe al tono de los personajes, así como a la mezcla de humor, terror y ciencia. Quisimos incorporar este mismo hilo conductor a nuestro guión".
Acostumbrados a escribir guiones juntos, las ideas de los dos socios se complementan y encajan, por lo que consiguieron un tono único y el impulso esencial para la creación de la esperada nueva entrega de la serie Parque Jurásico. "Mi sentido del humor y la poderosa narrativa de Colin nos ayudaron a alcanzar nuestro objetivo para esta película", explica el guionista. "Hemos creado algo único que probablemente no conseguiríamos si trabajásemos solos".
Colin Trevorrow estaba dispuesto a no perder la oportunidad única de colaborar con uno de los grandes cineastas de la historia del cine: "No voy a pretender que no he sido un alumno en todo esto. Me veía capacitado para realizar una película que hiciera honor a la de Steven, pero también sé que para mí ha sido una clase magistral de cine y de Parque Jurásico".
El director dice que encontró un alma gemela en Steven Spielberg: "Steven y yo nos entusiasmamos con el trabajo. Para mí ha sido absolutamente genial ver que una persona de otra generación se obsesionaba con lo mismo. Jamás pude imaginar, cuando era más joven, que llegaría a crear y poner en práctica nuevas ideas con Steven Spielberg. Para un creador, no tiene precio".
Colin Trevorrow espera con JURASSIC WORLD haber conseguido recrear la magia que recuerde a los espectadores el momento en que vieron la primera entrega: "Tengo un recuerdo muy claro de Parque Jurásico, era el último día de colegio antes de las vacaciones y se me quedó grabada. Había transcurrido una etapa, el instituto quedaba atrás y todo era posible en aquella sala donde Parque Jurásico me llevó a otro mundo".
Fuerza de carácter: El reparto de Jurassic World
Las entregas de Parque Jurásico han sido asombrosas y los personajes han aportado carácter a una historia en la que la ciencia hace posible que los dinosaurios vuelvan a pisar la tierra. Además de la tensión y la emoción, siempre se ha tenido especial cuidado en poblar las películas con personajes multidimensionales que han creado una conexión emocional con el espectador. "Un aspecto importante de Parque Jurásico y sus secuelas es la fuerza de carácter de los personajes", dice el productor Patrick Crowley. "Ellos impulsan la narración".
Con esto en mente, Colin Trevorrow buscó a los intérpretes idóneos para dar vida a los personajes. "Si tenemos en cuenta todo lo que debe proporcionar una película como esta, es muy importante encontrar a los actores más idóneos para que queramos a los personajes y pensemos que los conocemos", dice el cineasta. "Tratándose de dinosaurios cazando y comiéndose a gente, es necesario sentir afecto por esa gente".
El protagonista de la historia es un hombre de lengua afilada y decisiones rápidas. Owen es un exmilitar consciente del lugar precario que ocupan los seres humanos en el orden natural y que actualmente trabaja en un centro de comportamiento animal en los confines de Jurassic World. No pertenece al sistema, pero necesita financiación para sus investigaciones, lo que le pone en la difícil posición de trabajar con el sistema a pesar de no estar de acuerdo.
La primera cita de Owen con Claire también fue la última, pero nunca pierde la oportunidad de mantener un duelo dialéctico con ella, y disfruta como un niño cada vez que ella le pide ayuda. Claire nunca le ha necesitado tanto como el día que estalla una crisis que no puede resolver con su equipo habitual. Requerido con urgencia por la directora del parque, Owen deberá hacerse con las riendas de la crisis antes de que todo se convierta en un caos. Es un aventurero nato, el típico héroe que sobrevive gracias a su ingenio, instinto y conocimiento del medio.
Los productores y el director encontraron a Chris Pratt, un actor cómico convertido a estrella de acción, cuya última película ha sido Guardianes de la galaxia, donde da vida al rebelde Owen. "Nada nos garantizaba que Chris Pratt podría hacer el papel porque estaba trabajando en una exitosa serie cómica de televisión", explica Steven Spielberg antes de añadir, con cierta ironía: "Estaba seguro de que daría la talla y Colin creía profundamente en él, pero seguía siendo un poco arriesgado. Entonces se estrenó Guardianes de la galaxia y los dos nos felicitamos mutuamente por ser tan listos". Al productor le impresionó la prueba que realizó Chris Pratt: "Es un actor maravilloso, con mucha presencia en la pantalla. Tiene un enorme sentido del humor y sabe jugar en equipo. Le auguro una brillante carrera".
"Owen es fuerte, autosuficiente y aventurero, es el tipo de hombre que gusta al público", añade Patrick Crowley. "No conocía bien el trabajo de Chris, solo le había visto en la serie, pero es impresionante lo que ha hecho con el papel. Bastó con verle actuar para saber que era el héroe que buscábamos".
Chris Pratt es otro gran seguidor de Parque Jurásico y, al igual que el realizador, recuerda perfectamente el día que vio la película por primera vez en el cine de su pueblo en 1993. "Tenía 14 años y era fácil impresionarme. Me dejó atónito", dice. "Era una mezcla de ciencia e imaginación con un tremendo suspense, unas imágenes alucinantes y una gran historia. Un poco como si se hubiera reinventado el cine. Entonces descubrí que había películas geniales. Me convertí en un maníaco-jurásico y vi la película dos veces más ese mismo fin de semana antes de pasar los seis meses siguientes escapando de las garras de dinosaurios".
La fuerza física y de carácter, así como la firmeza de Owen, atrajeron al actor. Reconoce que debió esforzarse para no dar rienda suelta a su vena cómica durante el rodaje: "Owen es un tipo estoico, de reacciones rápidas y sin el menor atisbo de insensatez. Me costó mucho no soltar alguna tontería". Y añade: "Las tonterías son innatas en mí, y antes de cada toma debía recordar que mi papel no iba de eso".
Sin embargo, y desde el principio, Chris Pratt fue consciente de la seriedad del proyecto: "Empezamos a rodar en una base aérea usada durante la II Guerra Mundial. Bryce y yo llevábamos ropa sucia por haber estado en la selva y teníamos la cara manchada de barro. Rodábamos en 65 mm, oíamos el motor de las cámaras. Nos colocamos en posición, nos miramos y, de pronto, sentí que estábamos en el plató de Casablanca. Todo se volvió muy real y muy importante".
Chris Pratt se refiere a la actriz Bryce Dallas Howard, que ha demostrado su enorme talento en taquilleras películas como la saga Crepúsculo o Spider-Man 3, y en éxitos dramáticos como Criadas y señoras o 50/50. Interpreta a Claire, la directora de operaciones de Jurassic Word que se esfuerza para que todos los visitantes disfruten al máximo. Si todo va bien, es gracias a Claire, pero si algo falla, ella es la responsable. Además de ocuparse de los miles de visitantes que llegan al parque a diario, también debe asegurarse de que sigue siendo un lugar atractivo para un turismo sofisticado que lo ha visto todo.
Claire observa el parque temático desde la seguridad de una cabina de control, donde controla toda la actividad humana, de los dinosaurios y de cualquier otra índole a una prudente distancia. Para ella, los dinosaurios solo son recursos, ha olvidado la maravilla que representan. Cuando todo se desmorona, Claire descubre el parque desde otra perspectiva, la de presa.
Además del atractivo que representa formar parte de una saga tan querida, a la actriz también le atrajo la calidad narrativa y la fuerte personalidad de su personaje. "Me parece genial por parte de Colin haber creado un personaje femenino multifacético y tridimensional con un recorrido personal muy emotivo dentro de un contexto mucho mayor, el de una gigantesca película impulsada por dinosaurios y efectos especiales. Pero si nos paramos a analizarla, es una buena historia contada como se debe".
Cuando vemos a Claire por primera vez, comprendemos enseguida que su vida personal ha sido relegada a un segundo plano; se dedica en cuerpo y alma al parque y a las delicadas cuestiones éticas implicadas en un lugar como ese. "Claire es la responsable absoluta del parque y sabe perfectamente que los beneficios deben crecer, por lo que toma decisiones muy difíciles", dice Bryce Dallas Howard. "La experiencia le permitirá reencontrar su lado humano, volver a abrirse y dejar de pensar solo en términos de rendimiento y beneficio".
Hablando de la actriz principal, Colin Trevorrow dice: "Bryce es una de las mejores intérpretes femeninas del momento. Ha creado a una mujer que roza lo desagradable, pero cuando llega el final, se ha ganado a todos. Estoy muy orgulloso de lo que consigue en la película. Sin una intérprete creíble, todo lo que pasa no funcionaría, parecería una tontería. Bryce es extraordinaria".
Cuando la nueva creación del parque, un gigantesco dinosaurio, muestra signos inesperados de inteligencia, Claire no tiene más remedio que recurrir a Owen, un especialista en comportamiento, con el que ha tenido algún que otro desacuerdo.
La química entre dos personajes testarudos, dispares y, al parecer, opuestos, es innegable. "Sabemos que algo pasó entre ellos un día que salieron juntos, y Owen disfruta metiéndose con ella porque siempre está tensa", explica Chris Pratt. La atracción es obvia, y solo añade leña al conflicto que surge entre los dos en unas circunstancias totalmente disparatadas".
Bryce Dallas Howard habla del romance, algo nuevo en el mundo de Parque Jurásico: "Dentro del caos absoluto que se ha apoderado del parque, los dos se dan cuenta de que se necesitan mutuamente y deciden intentar salvar a los sobrinos de Claire, salvar el parque y, finalmente, salvarse a sí mismos. Me gustó el romance subyacente por ser una aportación nueva a la saga".
Ambos intérpretes sabían que sus papeles serían físicamente exigentes, pero nadie había avisado a la actriz de lo que significaba correr por el barro... con tacones. "Nunca olvidaré el primer día de rodaje en la selva. Me quedé mirando el suelo cubierto de barro, raíces y piedras antes de echar un vistazo a los tacones que llevaba puestos. Solo me quedó rezar", dice, riendo. "Ya puedo añadir otra habilidad especial a mi currículo: 'Correr en el barro con tacones'".
Chris Pratt está convencido de que su anterior experiencia con la comedia física le preparó para las numerosas secuencias de acción de la película, supervisadas con el coordinador de especialistas CHRIS O'HARA (Los vengadores) y el coordinador de equipamiento RANDY BECKMAN (Ted 2). "Corrí, salté, brinqué, me tiré, rodé, di golpes, como cualquier héroe de acción", explica el actor. "En la serie "Parks and Recreation" siempre me tiro por encima de mostradores, me doy contra coches, me caigo por las escaleras con patines, así que venía preparado". Y añade, bajando la voz: "En realidad soy un especialista atrapado en el cuerpo de un actor".
Como suele pasar en las películas de Spielberg, nos adentramos en la magia de Jurassic World a través de la mirada de un niño. Al principio de la historia, Claire recibe la visita de los dos hijos de su hermana, Gray y Zach, que está en pleno proceso de divorcio. Gray es un niño de 11 años con una curiosidad y una energía ilimitadas que se muere de impaciencia por llegar a Isla Nublar desde el momento en que pone el pie en el ferry. Está decidido a explorar cada rincón de la isla y a no perderse un solo detalle. Se queda boquiabierto al ver dinosaurios auténticos, de los que solo existían en las páginas de los libros. Gray quiere vivir una gran ventura, y su curiosidad, a la que se añade cierta presión por parte de su hermano mayor, le empujan a ir más allá de lo que le permitirían sus padres.
"Al principio de la narración entramos en Jurassic World a través de la mirada de Gray", dice el productor Frank Marshall. "Era un elemento clave para Colin. Estaba empeñado en que primero se descubrieran las maravillas del parque. Hacerlo desde la perspectiva de un niño es una introducción perfecta".
Para el papel de Gray se escogió a Ty Simpkins, conocido por su papel con Robert Downey Jr. en Iron Man 3 y por las entregas de Insidious, de James Wan. Aunque era muy joven cuando vio Parque Jurásico por primera vez, dice: "Tenía tres años cuando la vi por primera vez y no recuerdo nada, pero sé que empezaron a obsesionarme los dinosaurios. Siempre ha sido una de mis películas favoritas y no acabo de creerme que soy parte de esta nueva entrega".
La maravillas de Jurassic World no parecen afectar a Zach, el hermano mayor de Gray. Al principio recorre las increíbles atracciones concentrado en su móvil, pero poco a poco no tiene más remedio que reconocer que el parque no está del todo mal. Su tía Claire les ha asignado un acompañante para impedir que corran riesgos innecesarios y eviten las amenazas prehistóricas que acechan en la selva de la isla.
Para el papel del desapasionado adolescente, Colin Trevorrow escogió a Nick Robinson, un joven actor en auge al que hemos visto en la película independiente The Kings of Summer. Durante el casting, Nick Robinson hizo varias pruebas con Ty Simpkins, algunas de ellas preparatorias para el futuro rodaje: "Tuvimos que fingir estar aterrados cuando no había nada delante de nosotros, lo que nos vino muy bien porque acabamos haciéndolo a menudo durante el rodaje", explica el joven actor. "Ty lo hizo muy bien y no me quedó más remedio que estar a la altura".
Patrick Crowley solo tiene alabanzas para Nick Robinson. "Cuando Nick se presentó a las pruebas, nos recordó a Montgomery Clift, y no me cabe la menor duda de que dentro de un par de años será un auténtico galán. Es muy buen actor y nunca se pasa interpretando. Es fascinante verle".
Cuando estalla el caos en Isla Nublar - y siempre estalla -, los hermanos no tienen más remedio que contar el uno con el otro y derribar el muro que los separaba para sobrevivir.
La buena relación entre los dos jóvenes actores sirvió para mejorar aún más la interpretación al reflejarse en su relación en la gran pantalla. "La dinámica entre Nick y Ty es realmente la de dos hermanos", dice Bryce Dallas Howard. "Nick tiene dos hermanos más o menos de la edad de Ty, y Ty tiene un hermano mayor. Fue precioso verlos, aportaron una gran dosis de honestidad a sus personajes".
Al empezar el rodaje, Nick Robinson y Ty Simpkins se dirigieron a Colin Trevorrow para que les indicara el hilo conductor de su relación y de los complicados aspectos técnicos que implica trabajar en una película con efectos visuales. "La prioridad absoluta de Colin era asegurarse de que alcanzáramos todos los picos emocionales en una escena sin olvidar colocarnos dentro de las marcas", dice Nick Robinson. "Así, luego podría añadir al dinosaurio desaforado que quiere matarnos".
El único personaje de la primera entrega que regresa a esta es el Dr. Wu, el jefe genetista de John Hammond, al que interpreta BD Wong. Es el científico jefe del departamento de genética responsable de unir el pasado con el presente. Colin Trevorrow explica por qué debía aparecer el investigador en JURASSIC WORLD: "Queríamos contar con un personaje de la película original, y aunque entonces solo se le veía durante un par de minutos, en el libro es un personaje de mucha más importancia y un componente crucial de la historia. Esta película gira en torno a la ciencia y la genética, por lo que decidimos incluir a un personaje que estuviese al corriente de todo lo que había pasado y nos retrotrajera a aquel mundo".
El Dr. Wu es el descubridor del proceso que permite reconstruir dinosaurios a partir de muestras de ADN encontrado en mosquitos atrapados en ámbar. Durante los 22 años que han transcurrido desde los terribles acontecimientos en Isla Nublar, ha seguido trabajando con el generoso apoyo de Simon Masrani, el complicado benefactor de Jurassic World. Impulsado por su natural curiosidad y las exigencias de los miembros del Consejo del parque, la última creación de Wu ya no reproduce a un dinosaurio que existió en un lejano pasado, sino que entra directamente en el reino de la modificación genética.
A pesar de estar encantado de volver a interpretar el papel, BD Wong quiso saber a qué se debía el progresivo acercamiento del Dr. Wu a prácticas éticamente cuestionables. Aun así, reconoce que entiende lo que pasa por la mente de su personaje: "El Dr. Wu cree que merece ser rico y reconocido internacionalmente porque es la mente, la locomotora que lleva el tren. Sin embargo, es bastante ingenuo en cuanto a las consecuencias de la innovadora y brillante ingeniería creativa con la que juega".
Jurassic World es ante todo un parque temático internacional, y tanto el realizador como los productores querían que el reparto lo reflejase. "Era importante que hubiera actores de diferentes países", explica Frank Marshall. "Hemos trabajado con un fantástico reparto internacional".
El multimillonario y ostentoso Simon Masrani hará realidad el sueño del Dr. John Hammond de crear un lugar seguro donde convivan seres humanos y dinosaurios. A pesar de las repetidas advertencias de Owen, Simon Masrani está más interesado en dejar boquiabiertos a los visitantes del parque creando un peligroso dinosaurio mediante ingeniería genética que en preocuparse de saber cómo retenerlo.
El papel del carismático empresario recayó en Irrfan Khan, un conocido actor en India, su país natal, que se dio a conocer por su magnífico papel en La vida de Pi, de Ang Lee, y en Slumdog Millionaire, de Danny Boyle.
El intérprete reconoce que le atrajo el carácter y la pasión del multimillonario: "Masrani es un hombre de negocios con un sentido de la moral bastante especial. Para él, Jurassic World no es solo un lugar que produce beneficios; entiende el sueño de John Hammond y quiere educar a través del entretenimiento".
Conocido por su trabajo en la tremendamente exitosa película francesa Intocable, y en la innovadora X-Men: Días del futuro pasado, OMAR SY encarna a Barry, el primer entrenador de dinosaurios de Owen y su compañero en el interesante estudio que preparan. Barry no se fía de que pueda domarse la ferocidad innata de los animales ni tampoco de los objetivos de InGen, y es el primero en enfrentarse a la compañía cuando se entera de los retorcidos planes para la creación de un nuevo dinosaurio.
Omar Sy es otro seguidor de la franquicia y estaba encantado de formar parte de un rodaje que prometía ser memorable. "Mi primer día de rodaje fue en Hawai, en plena noche, y debía recorrer la selva en un vehículo todoterreno", explica el actor. "De pronto me di cuenta de que estaba en Jurassic World, era como si se hubiera materializado un sueño de infancia".
Pero la persona que más se interesa por el trabajo de Owen y de Barry con los velociraptores y su posible aplicación en situaciones bélicas es Hoskins, un agente de InGen que espera el momento adecuado para hacerse con los resultados. Para él, los animales en el parque temático no son criaturas inteligentes, sino simples objetos con un potencial desconocido para hacer crecer los beneficios. Lo único que se entromete en su camino carente de ética es Owen y su equipo.
El veterano actor VINCENT D'ONOFRIO, que ha trabajado extensamente en la gran y pequeña pantalla, desde Hombre de negro a "Ley y orden: Acción criminal", da vida a Hoskins. Aunque puede parecer fácil tachar a Hoskins como el malo de la película, Vincent D'Onofrio no cree que su personaje sea tan transparente: "Es difícil decir que haces de malo en una película de dinosaurios porque los malos suelen ser los dinosaurios. Hoskins pertenece al mundo de la seguridad. Desde su punto de vista, es mejor sacrificar animales que perder vidas humanas. Un animal no está programado, no se le puede piratear. Bastaría con ponerles un aparato que retransmitiera órdenes. Podrían tener múltiples usos y serían una buena alternativa para salvar vidas de soldados".
Pero Chris Pratt ofrece otra posibilidad: "El auténtico malo de la película es el progreso, y Hoskins es un representante del progreso. Se realizan numerosas investigaciones científicas para su posterior aplicación militar, forma parte del funcionamiento de nuestra sociedad".
Frank Marshall añade que se necesitaba a un actor del calibre de Vincent D'Onofrio para que Hoskins no fuera un malo de una sola dimensión: "Hoskins representa algo real, a las personas que quieren apropiarse de los descubrimientos científicos y usarlos con fines muy oscuros. Vincent es un actor maravilloso y disfruté viéndole explorar esa vertiente".
Y por último está Lowery, la mano derecha de Claire, un ingeniero técnico desordenado y contestón que supervisa a los animales mediante ojos electrónicos instalados en cada rincón del parque temático. Para el papel, Colin Trevorrow contactó con su amigo y colaborador JAKE JOHNSON (las series "New Girl" y "Vamos de polis"), con el que ya había trabajado en Seguridad no garantizada. El realizador le pidió que emulara al brillante Samuel L. Jackson de Parque Jurásico en los momentos cómicos.
Jake Johnson entendió inmediatamente la necesidad de un toque humor en una película de acción de tanta intensidad: "Colin buscó actores para algunos papeles que aliviaran la tensión. Si veíamos la oportunidad de improvisar y sacar una carcajada, no lo dudábamos".
Al igual que sus compañeros de reparto, el actor se sintió honrado de formar parte del legado de Parque Jurásico: "Para los más jóvenes, JURASSIC WORLD será lo que para nosotros fue Parque Jurásico, una experiencia que nos inspiró y nos dejó boquiabiertos. Las posibilidades de participar en algo así no abundan y creo que he tenido mucha suerte".
El Parque abre sus puertas: El diseño y los decorados
No hay otro parque temático como Jurassic World en funcionamiento en el mundo; es el sueño del parque ideado por John Hammond hecho realidad. Dispone de un Centro para Visitantes con pantallas científicas interactivas, una ajetreada calle central flanqueada por tiendas, un parque acuático rodeado por un anfiteatro donde se exhibe a animales debidamente entrenados, un enorme aviario y un zoo de contacto para que los más pequeños vivan una experiencia táctil que parecía imposible. Los dinosaurios de todos los tamaños, clases y géneros en las diferentes zonas del parque asombran y entretienen a los miles de visitantes que pasan a diario por las instalaciones. Un monorraíl conecta todas las atracciones del parque en un elegante recorrido.
Colin Trevorrow y su equipo se propusieron crear un mundo mágico más anclado en la realidad que en la fantasía. "Nos pareció importante dar la sensación de que el parque podría existir en nuestra época y que no fuera una cosa de ciencia-ficción", dice el realizador. "Nos esforzamos en crear una experiencia tan visceral como real en la que fuera posible acercarse a los dinosaurios, incluso entrar en su mundo; el universo soñado por John Hammond".
El experto diseñador de producción Edward Verreaux ha sido el encargado de plasmar la visión de Parque Jurásico. Empezó a trabajar profesionalmente con Steven Spielberg en las películas En busca del arca perdida y E.T. El extraterrestre, y se ha ocupado del diseño de producción de éxitos de la talla de X-Men: La decisión final y Hora punta 3. Gracias a su larga relación con las entregas de Parque Jurásico - fue el grafista del diseñador Rick Carter en la primera y director artístico en la tercera -, era el diseñador perfecto para crear el entorno de una visión actualizada del parque.
La idea de desarrollar una estética moderna para la franquicia, al mismo tiempo que se hacía un homenaje a la película original, conquistó a Edward Verreaux. "Es una oportunidad única de revisitarla para una nueva generación", dice. "Hicimos Parque Jurásico hace 24 años, todo ha cambiado. Sin embargo, hay muchas referencias a la primera entrega porque estableció la estética general de JURASSIC WORLD".
Colin Trevorrow estaba encantado de contar con Edward Verreaux y su equipo para hacer realidad su visión del mundo jurásico. "Es un privilegio trabajar con los mejores artistas y las personas más innovadoras de la profesión preparadas para plasmar estas ideas", dice el director. "La estética de este largometraje dejará una marca imborrable y propulsará una nueva forma de hacer cine".
Los majestuosos paisajes de Parque Jurásico forman parte del ADN cultural de los espectadores, además de las estupendas imágenes de gigantescas criaturas paseándose de nuevo en la Tierra. Para recuperar estos paisajes había que regresar a Isla Nublar o, mejor dicho, a Hawai, el estado que hizo las veces de Costa Rica. Por suerte, el equipo de localizaciones descubrió que la mayoría de los decorados estaban casi intactos. Era posible recuperar los mismos paisajes sin hacer un uso excesivo de imágenes digitalizadas.
"Debíamos desplazarnos a un ambiente muy verde para emular la selva. Por otra parte, las tres anteriores películas de Parque Jurásico se habían rodado en Hawai", explica el productor Patrick Crowley. "También queríamos llevar a los espectadores a lugares desconocidos, y es verdad que hay zonas de Hawai tan sombrías y profundas que parecen el hogar de Tarzán".
Al volver a Hawai después de más de dos décadas, Frank Marshall tuvo la sensación de ir atrás en el tiempo: "Para mí fue mágico regresar a algunas de estas localizaciones. Cuando llegué al valle rodeado de aquellos magníficos picos sentí que de verdad estaba en el parque Jurassic World".
El rodaje empezó el 14 de abril de 2014 en la isla de Oahu del Zoológico de Honolulu que, por arte de magia, se había convertido en el espacio interactivo para los más pequeños. Por respeto a las tierras sagradas en las que transcurriría el rodaje y también para prepararse espiritualmente en vista del duro rodaje que les esperaba, el equipo participó en una ceremonia de bendición el primer día de rodaje. Patrick Crowley explica por qué quisieron ser parte de este ritual: "Cuando rodamos Parque Jurásico, un huracán arrasó los decorados, y estábamos decididos a que algo así no volviera a ocurrir. Los actores y los técnicos fueron sumamente respetuosos. Es fácil asumir que personas que han recorrido el mundo por su trabajo se lo tomarían a la ligera, pero todos escucharon la bendición y reflexionaron acerca de su significado".
Estaba previsto rodar un total de 33 días en las islas de Oahu y Kauai, donde los paisajes naturales tenían la escala y el tamaño adecuados para JURASSIC WORLD. En el rancho Kualoa de Oahu, Edward Verreaux y su equipo construyeron un corral para dinosaurios para el nuevo miembro del parque temático, el dinosaurio genéticamente modificado. El rancho también se usó para rodar numerosos exteriores, como la cabaña de Owen, el helipuerto en la montaña de Masrani y el majestuoso valle donde los visitantes suben a bordo de la giroesfera de dos plazas para acercarse a las manadas de gigantes. Una vez ensamblados, todos estos decorados se han convertido en Jurassic World.
La giroesfera, diseñada por el director artístico DOUG MEERDINK (Monstruoso) y su equipo, entre el que se encuentra RO MENDELL (la saga Iron Man) es un biplaza realmente espectacular que sumerge al visitante en el mundo jurásico. Una vez a bordo, es posible moverse libremente y con seguridad por el valle para observar de cerca a las asombrosas criaturas y estar entre ellas. Mientras cruzan el valle, los visitantes usan la pantalla interactiva del vehículo para identificar a los dinosaurios que encuentran, desde los poderosos apatosaurus y stedosaurus a los fascinantes parasaurolophus y triceratops que pueblan la zona.
El epicentro del parque temático Jurassic World, instalado en Isla Nublar, es la Calle Principal, donde hay tiendas, restaurantes y diversas opciones de entretenimiento. Para los que siempre buscan algún recuerdo, la tienda Jurassic Traders ofrece todo lo que el turista curioso pueda imaginar. ¿A alguien le apetece ir al cine? No hay nada como el Cine IMAX y disfrutar con las imágenes y sonidos del largometraje Pterosauria.
Colin Trevorrow y los productores querían que el parque pareciera real, con las mismas tiendas que encuentran los visitantes, por ejemplo, en los Estudios de Universal en Hollywood. Los turistas alojados en el Hilton Isla Nublar tienen múltiples restaurantes donde escoger, como el bar de sushi Nobu, el restaurante Winston (llamado así en honor al mago de los efectos especiales Stan Winston), que ofrece platos típicos americanos, y el Margaritaville de Jimmy's Buffett, el mejor sitio de tacos y margaritas. Y para después de cenar queda la discoteca o tomarse un café tranquilamente en la terraza de Starbucks.
Edward Verreaux y su equipo crearon un extraordinario parque temático en un periodo de tiempo muy corto. "Ed tuvo un papel importantísimo conceptualizando y diseñando el parque temático", explica Patrick Crowley. "Los parques temáticos suelen desarrollarse durante años, pero Ed solo dispuso de un par de meses. Reconozco que su equipo nos impresionó a todos".
Desde un principio, el director y los productores decidieron que la calle principal del parque temático se construyera a escala real. Después de buscar el lugar ideal que reuniera todas las condiciones necesarias para una construcción de semejante envergadura, el departamento artístico empezó a trabajar en un parque de atracciones de la cadena Six Flags abandonado en Nueva Orleans. A pesar de no poder utilizar la infraestructura del parque debido a los destrozos ocasionados por el huracán Katrina, el equipo se sirvió del inmenso aparcamiento equivalente a unos seis estadios de fútbol para construir Jurassic World.
Antes de empezar a rodar en la calle principal, varios departamentos unieron sus fuerzas para decorar, preparar, iluminar y montar el plató. Los actores y los técnicos llegaron de Hawai un sábado y se empezó a filmar el lunes siguiente. Colin Trevorrow recuerda el momento en que pisó el decorado por primera vez: "Me emocioné cuando entré en la calle principal. No fui el único en detenerme y asombrarme al descubrir un mundo de semejante tamaño. Entré en el plató y sentí que era auténtico".
Frank Marshall comparte la opinión del director: "Cuando entramos en el decorado completamente acabado con 800 figurantes disfrutando de todo lo que ofrece la calle principal, fue asombroso, estábamos en el parque temático".
Patrick Crowley casi no podía creer lo que veía, sorprendido por todos los pequeños detalles: "No faltaba nada; guardas, empleados en las tiendas y los restaurantes, todos con sus uniformes de Jurassic World, el merchandising, los recuerdos que se encuentran habitualmente en parques de esta envergadura. Había cochecitos de dinosaurios para los niños, dinosaurios de peluche, marionetas, absolutamente de todo para que cualquiera se convenciera de que estaba en un sitio real".
Edward Verreaux reconoce que conceptualizar, diseñar y construir la calle principal no fue un proceso fácil. "Tratándose de un decorado de un tamaño semejante es necesario empezar a reflexionar con mucho tiempo de antelación por las numerosas decisiones que deben tomarse", explica el diseñador. "Leemos el guión, hablamos con el director, desarrollamos conceptos, los ilustramos, diseñamos y construimos el decorado. A continuación empiezan los decoradores y el departamento de iluminación. Y por fin, llegan 800 figurantes vestidos de turistas que no han visto el decorado antes. Efectivamente, cuando entran, se quedan asombrados y reaccionan de maravilla delante de la cámara. Todo el esfuerzo merece la pena al ver sus caras".
El equipo se enfrentó a una tormenta y a mucho barro en Hawai, pero todos estaban preocupados por filmar en Nueva Orleans en julio. "Durante las primeras semanas en Nueva Orleans rodamos los exteriores en la calle principal, casi no rodamos en interiores. Todos estábamos muy tensos", recuerda Patrick Crowley. "Cuando en Luisiana empieza a llover, llueve durante horas con rayos y truenos. Si hace mal tiempo, parece el diluvio universal".
A pesar de unas cuantas tormentas que inundaron el decorado y lo dejaron sin luz, en general el tiempo acompañó. A continuación tocaba rodar la zona de investigación donde Owen trabaja con los velociraptores. Se trata de una impresionante estructura circular con una amplia área en la que viven los dinosaurios, muy alejada del centro del parque temático. Los entrenadores observan a los animales desde amplias pasarelas instaladas por encima de la zona circular. Hay salas seguras dentro del perímetro en las que Owen y su equipo interactúan más directamente con los peligrosísimos depredadores.
Al igual que con la calle principal, el equipo de Edward Verreaux y su equipo construyeron casi toda la instalación reduciendo al mínimo el uso de fondos verdes y paredes falsas. Chris Pratt reconoce que le sorprendió positivamente el esfuerzo que había hecho el departamento de diseño en la construcción de la estructura para evitar los típicos trucos al estilo Hollywood. "Construyeron la zona de los velociraptores con cemento y acero, nada de cartón piedra", recuerda el actor con tono de admiración. "No me cabe la menor duda de que podría servir realmente para alojar animales muy peligrosos, era increíble".
En cuanto a los numerosos y gigantescos decorados interiores, había que encontrar espacios monumentales seguros y con una buena infraestructura. Los Big Easy Studios de Nueva Orleans, instalados en una zona del campus Michoud Assembly de la NASA, que se quedó vacío al cancelarse el programa espacial, reunían las condiciones requeridas.
Los seis platós que ocupó JURASSIC WORLD no se construyeron todos a la vez. Ya se había rodado en algunos mientras se estaban decorando otros. Unos se usaron para el interior del Centro de Visitantes y del laboratorio genético del Dr. Wu. Para un proyecto tan ambicioso como este, el campus de la NASA era el lugar idóneo. "No me pareció desaforado que rodáramos en los hangares donde se construyó el primer cohete que llevó al hombre a la Luna", dice Patrick Crowley con cierta ironía.
El Centro de Innovación Samsung, un edificio de muchos pisos que sirve de faro del parque temático, se encuentra en el centro de la calle principal. El interior alberga el Centro de Visitantes, un compendio de ciencia y tecnología, donde los turistas pueden aprenderlo todo sobre las criaturas prehistóricas que viven en la isla (además de conocer de primera mano a una celebridad, el Sr. ADN). El "educaentretenimiento" es muy variado. Hay varios quioscos para estudiar la evolución mediante técnicas de última generación. Por ejemplo, basta con tocar la pantalla para que aparezca un holograma rotatorio de tamaño natural; también hay una zona reservada para los niños donde pueden excavar huesos de dinosaurios. El Centro de Visitantes es una asombrosa mezcla tecnológica, científica y educativa, y hace honor a la visión que tuvo John Hammond.
Una gran estatua del Dr. Hammond preside el Centro, honrando la memoria del hombre que lo hizo posible. "Al entrar en el Centro de Visitantes, la estatua se ve al otro lado de la rotonda, mirando a lo lejos, como si viera el futuro", explica el diseñador de producción. "Si nos acercamos, descubrimos que lleva un bastón en la mano cuyo pomo es un trozo de ámbar con un mosquito aprisionado en el interior. Queríamos que un objeto recordara al espectador que John Hammond había sido el genio creador".
La estatua invita a los visitantes a continuar hacia el laboratorio genético, que permite descubrir los trabajos del Dr. Wu y de su equipo de genetistas. El laboratorio está dividido en cinco secciones: 1) extracción de ADN, 2) secuenciación, 3) montaje, 4) incubadora, y 5) criadero. Los visitantes observan a los científicos y a los técnicos trabajar a través de inmensos ventanales de cristal. Cualquiera puede ver cómo se extrae el ADN de mosquitos atrapados en ámbar procedentes del mundo entero u observar a un nuevo dinosaurio salir del cascarón. Los milagros ocurren a diario en Jurassic World. El equipo de Edward Verreaux construyó el laboratorio íntegramente y es un reflejo de la absoluta sofisticación de InGen, basada en una tecnología y unos fondos que parecen infinitos.
En la Sala de Control, una zona apartada y a la que el público no tiene acceso, Claire y su gente, entre la que está Lowery, vigilan el parque desde la seguridad de unas paredes infranqueables y no solo observan a los animales, sino también a cada uno de los visitantes en un gigantesco panel compuesto por decenas de monitores que siguen los movimientos de cualquier criatura viva en tiempo real. No hay ningún rincón del parque que escape a la vigilancia.
La Sala de Control fue diseñada con el fin de crear una sensación de inmersión total para los actores, con imágenes reales en las pantallas grabadas durante el rodaje en Hawai. "En muchas películas, las imágenes de los monitores se añaden en posproducción; durante el rodaje, las pantallas están apagadas", explica Jake Johnson. "Pero Colin se empeñó en que viésemos imágenes que habían rodado previamente, lo que fue de gran ayuda".
Para un rodaje de esta envergadura, la colaboración entre departamentos es primordial, tal como explica Edward Verreaux: "Este tipo de proyecto no se prepara en una cámara estanca y tampoco lo hace un solo departamento. Al ser algo tan desproporcionado, hace falta que todos colaboremos y estemos en la misma onda para sacarlo adelante. Todos dimos lo máximo".
Vuelven a recorrer la Tierra: La ciencia se cruza con la imaginación
Personas de cualquier edad se sienten atraídas por los misterios y las maravillas de las criaturas prehistóricas que reinaron en la Tierra hace 160 millones de años y que acabaron por desaparecer dejando escasas señales de su existencia. Las novelas de Michael Crichton y las películas basadas en sus libros capturaron nuestra curiosidad y acabaron borrando la frontera entre ciencia y ficción.
La película Parque Jurásico fue considerada como un relato admonitorio de los peligros asociados a la manipulación genética, uno de los temas de las obras de Michael Crichton. A pesar de que sus libros suelen clasificarse dentro del género de ciencia-ficción, todos ellos tienen una fuerte base científica. "Me fascinan los escritos de Crichton en general, no solo porque consigue hacer comprensibles nuevas ideas tecnológicas y científicas bastante complejas, sino porque las integra en el mundo en que vivimos actualmente", dice el realizador Colin Trevorrow.
En JURASSIC WORLD han transcurrido más de dos décadas desde que los nefastos acontecimientos en Isla Nublar amenazaron con aplastar el sueño de John Hammond. Pero ahora, con más de 20.000 visitantes diarios, Jurassic World ha cambiado la perspectiva que tenemos de los dinosaurios. Lo que antes solo parecía posible en la imaginación, se ha convertido en algo normal. Ya no es tan novedoso pensar que hay dinosaurios en la Tierra, nos hemos acostumbrado a la idea.
El hecho de que el ser humano podía llegar a aburrirse de los dinosaurios fascinó a Colin Trevorrow desde el principio porque reflejaba el malestar de una sociedad cada vez más tecnológica y menos conectada con el mundo natural. "En la película, ya no asombra a nadie que los hombres y los dinosaurios vivan en el mismo planeta. Jurassic World es un lugar donde los adolescentes están más interesados en sus móviles que en mirar a su alrededor", dice el realizador. "Me interesó volver a mostrar lo que es pasar miedo, enseñar por qué se debe tener miedo y por qué hay que estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor".
Los dinosaurios más queridos por los amantes de la primera película son parte de la nueva entrega, pero con rasgos insospechados. Los dinosaurios de JURASSIC WORLD, algunos de ellos totalmente nuevos, andan, corren, nadan y vuelan. Mientras trabajaba en el guión, el director tuvo en cuenta qué dinosaurios debían regresar. "Soy un fan de la primera película, y no me hubiera perdonado no incluir a algunos dinosaurios en esta entrega. Me parece importante que un dinosaurio como el T. Rex vuelva y ocupe un lugar acorde a su importancia. Para mí, el T. Rex es el protagonista de Parque Jurásico, por eso creía que debía aparecer en esta".
El público sigue acudiendo en masa al Parque, pero cada vez cuesta más asombrar a los visitantes. Preocupados por las posibles consecuencias, en la empresa se esfuerzan por atraer al público creando una nueva "atracción" con la esperanza de que Jurassic World vuelva a ser el súmmum. Para conseguirlo, van más allá de la ética científica, lo que obliga al Dr. Wu y a su equipo a pisar un terreno cuestionable, el de la modificación y mezcla genética.
Crean un género de una sola especie, el Indominus Rex.
Se trata de un dinosaurio modificado con un ensamblaje genético procedente del T. Rex, del carnotaurus, el marjugasaurus, el rugops, el giganotasaurus y unos cuantos más sin revelar. El gigantesco Indominus Rex, que mide 12 metros de largo, es la criatura más inteligente, más grande y más malvada que jamás se ha creado en Isla Nublar. El Dr. Wu y su equipo han dado a luz un espléndido animal, pero no han ido más allá de la superficie en cuanto a comprender de lo que es capaz. Efectivamente, se escapa sin grandes problemas, empieza a matar por diversión y pone en peligro a toda criatura viviente en la isla.
Pero tampoco fue fácil para los productores crear un nuevo tipo de dinosaurio que emocionase al público manteniendo un nivel de integridad científica. "Fue un trabajo interesante", recuerda Patrick Crowley. "Contratamos a un investigador que leyó cientos de artículos científicos de los experimentos recientes, de lo que podía crearse cambiando las secuencias de ADN".
Con el fin de dar legitimidad científica al nuevo dinosaurio, y a las otras especies que salen en la película, los productores volvieron a pedir la ayuda del respetado paleontólogo JACK HORNER, profesor de la Universidad Estatal de Montana y conservador de paleontología en The Museum of the Rockies. Michael Crichton, cuando escribió Parque Jurásico, se basó en un libro de Jack Horner, Digging Dinosaurs (Excavando dinosaurios). Los trabajos actuales del paleontólogo se centran en innovadores métodos de ingeniería genética en los que se mezcla el ADN de pollos con material genético de dinosaurios.
No es la primera vez que Jack Horner asesora a la franquicia de Parque Jurásico. El paleontólogo entiende la importancia de que la película sea científicamente creíble sin por eso sacrificar la emoción que produce la fantasía. "Siempre me sorprende que todos se preocupen sobre todo por el tamaño de los dinosaurios, pero eso no tiene nada que ver con la autenticidad", explica el paleontólogo. "Nuestra idea del tamaño de los dinosaurios es errónea debido a los esqueletos y huesos que se han encontrado, que no son muchos. Los dinosaurios seguían creciendo durante gran parte de su vida. Por lo tanto, siempre habrá un T. Rex más grande".
Para imaginar la composición genética y las características del Indominus Rex, Jack Horner no dudó en hacer hincapié en las ventajas que ofrece el variado linaje de los dinosaurios: "Cabe la posibilidad de jugar un poco con la ciencia. Los dinosaurios son reptiles de bosques, pero también están muy cercanos al género crocodilia. Fueron los antepasados de los pájaros, así que siempre podemos hacer un poco de trampa hacia el lado volátil o el lado reptil. Hay mucho espacio donde moverse".
Colin Trevorrow está muy agradecido a Jack Horner por aportar sus conocimientos al proyecto. "Las películas anteriores tienen una base científica y paleontológica", apunta el realizador. "Me importaba mucho que ocurriese lo mismo con esta. Jack Horner ha sido la voz de la ciencia desde la primera película, y reconozco que ha habido ocasiones en las que queríamos probar algo basándonos en el factor entretenimiento, pero siempre nos recordaba que nuestra idea no era factible. Me gusta que todo esto tenga una base científica, su contribución no tiene precio".
Otro asesor fue el oscarizado® supervisor de efectos visuales PHIL TIPPETT, otro querido miembro de la familia de Parque Jurásico. Es el fundador de Tippett Studio y hace más de treinta años que crea efectos visuales. Cuando Steven Spielberg se enteró de que era un experto en comportamiento de dinosaurios y en animación stop-motion, le encargó la supervisión de la animación de dinosaurios en Parque Jurásico, por la que ganó un Oscar® a los Mejores Efectos Visuales compartido con sus compañeros Dennis Muren, Stan Winston y Michael Lantieri.
En JURASSIC WORLD ha supervisado el desarrollo, características y movimientos de los dinosaurios, especialmente de los velociraptores, las grandes estrellas de la saga. "Colin estaba interesado sobre todo en que supervisara escenas clave con los velociraptores [llamados Blue, Charles, Delta y Echo], que requerían movimientos especiales", explica Phil Tippett. "Los velociraptores eran animales fantásticos que debían poseer cierto nivel de inteligencia, más o menos como un cuervo. Me centré en darles personalidad y recalcar que eran criaturas brillantes, aunque aterradoras".
Más allá de los límites: Increíbles efectos visuales y especiales
Si se nos pide que imaginemos a qué se parece un dinosaurio, cómo se mueve y qué se siente al tener uno delante mientras se está muy quieto con la esperanza de pasar desapercibidos, nuestra referencia es Parque Jurásico. Los innovadores efectos visuales dejaron el listón muy alto y produjeron algunas de las imágenes y sonidos más emblemáticos de la historia del cine moderno. Una vez más, Industrial Light and Magic (ILM), la empresa líder en efectos visuales, regresa para realizar los deslumbrantes efectos especiales de la saga. JURASSIC WORLD es la primera de la serie que se estrenará en 3D e IMAX a la vez para que los espectadores disfruten de una experiencia visual y auditiva sin par sumergidos en un mundo poblado por dinosaurios.
Hace más de 30 años que ILM, una empresa de Lucasfilm Ltd, ha establecido el estándar de efectos especiales. En su recorrido, ha sido pionera en el uso del grafismo por ordenador y de las imágenes digitales incorporadas a películas. ILM está a la cabeza de la revolución digital y sigue creando técnicas innovadoras en cuanto a efectos visuales.
CHRISTOPHER RAIMO, productor asociado y supervisor de efectos especiales, así como TIM ALEXANDER, supervisor de efectos visuales de ILM, han encabezado el equipo de efectos. "La tecnología ha avanzado mucho en los doce años transcurridos desde la producción de la última película de Parque Jurásico", explica Tim Alexander. "Desde el modelador que se ocupa del diseño geométrico del dinosaurio, pasando por el pintor que aplica el color y la textura, hasta el manipulador que mueve el muñeco y simula los movimientos de los músculos, son muchas manos. Se debe tener sumo cuidado en cada paso para que todo sea perfecto".
Para crear un mundo habitado por dinosaurios y seres humanos, el equipo de efectos visuales trabajó muy de cerca con Colin Trevorrow y el director de fotografía John Schwartzman. Diseñaron tomas adecuadas al tamaño de los animales, entre los que algunos medían 8 metros de altura y 14 de largo.
El equipo de efectos visuales se encargó de estudiar los diversos ambientes en los que las criaturas virtuales se mueven en un mundo real. "Fue un proceso asombroso porque conseguimos rodar mucho más de lo esperado y no hubo que crear ambientes completamente virtuales", explica el supervisor. "Pero debíamos asegurarnos de que los dinosaurios cabrían en los decorados. Nos hicimos con toda la información posible acerca de los ambientes para crear versiones virtuales donde transcurre la interacción. Si un dinosaurio golpea un árbol, tenemos que mover el árbol y añadir los detalles necesarios".
Con el fin de captar las referencias lumínicas de los dinosaurios protagonistas, el equipo se sirvió de maquetas durante todo el proceso. "Usamos maquetas para todos los detalles, como el color, la textura de las escamas, las miradas, para luego recrear el personaje en el ordenador y darle vida", explica el supervisor de animación de ILM GLENN McINTOSH.
Se fabricaron cabezas de muñecos a escala real montadas en palos para varios velociraptores, algunos con cabezas tan grandes como las de un cocodrilo. Estos muñecos, cuyo cuerpo inexistente podía medir hasta 4,5 metros de largo, servían de referencia a los actores para saber a qué altura mirar. Durante los rodajes nocturnos, algunos miembros del equipo lo pasaban muy bien con los muñecos: "Era muy divertido acercarse en silencio a alguien, colocarse detrás y girar el palo para que la cabeza quedará delante de la persona cuando menos se lo esperaba", dice Glenn McIntosh.
La creación de los muñecos se encargó a Legacy Effects, la empresa fundada por el legendario Stan Winston, que también participó en Parque Jurásico.
Fue el genio que diseñó el inolvidable y feroz T. Rex, los ágiles y rapidísimos velociraptores, así como el amable brachiosaurus de largo cuello que descubrimos en la película original. Stan Winston es el creador de las imágenes emblemáticas que todos tenemos en mente cuando pensamos en cómo se mueve un dinosaurio. Aunque los adelantos en la técnica de efectos generados por ordenador ha dado pasos de gigante desde entonces, haciendo innecesario el uso de la animatrónica durante el rodaje, Colin Trevorrow insistió en que se usara un dinosaurio animatrónico como homenaje a los artistas y artesanos que inventaron los efectos visuales.
Mientras buscan a los sobrinos de Claire en el valle de Isla Nublar, Owen y la directora encuentran a un apatosaurus a punto de morir y se sientan a su lado mientras el dócil gigante se apaga. Se trata de una escena intimista en la que dos seres humanos comparten algo profundo con un dinosaurio, por lo que el realizador pensó que una criatura animatrónica ayudaría a los actores a sentir la intensidad del momento de forma mucho más directa. "No digo que la animatrónica sea lo ideal hoy en día para crear un monstruo o una criatura", dice Colin Trevorrow. "Es mucho más sencillo usar efectos generados por ordenador cuando los actores deben correr delante de un monstruo, pero sabía que en este caso crearíamos algo que pocas veces se encuentra en el cine actual. Me refiero a algo que puede tocarse, que respira. No hay nada comparable a eso. Me pareció imposible hacer una película de Parque Jurásico sin al menos una criatura animatrónica".
El productor Patrick Crowley añade: "Colin estaba empeñado en que se incluyera un dinosaurio animatrónico porque la primera entrega debe mucho a la maravillosa inventiva de Stan Winston y de su gente, y quería rendirles un pequeño homenaje".
El supervisor de producción de animatrónica JOHN ROSENGRANT, que también formó parte del equipo de Parque Jurásico, encabezó el equipo de diseñadores digitales, artistas conceptuales, escultores tridimensionales, fabricantes de moldes, maquinistas, ingenieros y marionetistas que hicieron posible la creación del apatosaurus, un proceso que duró cerca de tres meses.
La cabeza de tamaño natural está formada por una calavera dura rodeada de tejidos blandos que se doblan y vejigas incorporadas para simular la respiración. Cuatro marionetistas y John Rosengrant manejaron el enorme muñeco que alzaba y giraba la cabeza, respiraba por la nariz y la boca, parpadeaba y movía las pupilas. Todos sus movimientos estaban perfectamente coreografiados simultáneamente con la escena. "Es como un concierto en el que todos los músicos se preocupan de dar la nota a la vez", explica el supervisor. "Cada uno manipula una cosa, pero cuando lo hacemos sincrónicamente, la criatura cobra vida gracias a la suma de los componentes".
El resultado fue mágico y hasta los miembros más endurecidos del equipo se dieron cuenta. "Confluyeron varias personas que habían participado en las películas anteriores, y cuando vieron a este maravilloso dinosaurio, algo ocurrió", recuerda Patrick Crowley. "Ver cómo parpadeaba y notar su respiración nos hizo darnos cuenta de lo mucho que nos importan los animales y del tremendo trabajo que realizan los profesionales de la industria".
Para los protagonistas humanos de la historia, la experiencia de trabajar con un dinosaurio "vivo" fue trascendental. "Era increíble tener a esa criatura cerca e interactuar con ella", dice Bryce Dallas Howard. "Todos volvemos a ser niños al ver algo parecido. Es una técnica artística que asombra y marea por su realismo. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de vivir un momento así".
Chris Pratt acaba diciendo: "Cuando lo vi, pensé que solo era un dinosaurio caído, pero empezó a respirar y a moverse. Movía la lengua, la boca, los ojos y el cuello. Se me puso la piel de gallina".
Jurassic worldDirigida por Colin Trevorrow