Introducción
Basada en el guión original de Hirokazu Kore-eda, HANA da un giro neorrealista a los tradicionales dramas históricos.
Con el realismo de sus documentales y un particular sentido estético, Hirokazu Kore-eda ha abierto nuevos horizontes en el cine japonés desde su debut como director con Maborosi, en 1995. Su última película, Nadie sabe, convirtió a Yuya Yagira en el actor más joven en recibir el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes (en el año 2004, cuando Yuya Yagira tenía 14 años), y hizo también famoso el nombre de Kore-eda en la industria del cine. Ahora, tras muchos rumores y especulaciones tanto en Japón como en el extranjero (¿Que Kore-eda va hacer una película de samuráis?), su quinto largometraje, HANA, el primero protagonizado por samuráis, está terminado.
Ambientada en 1702, la película retrocede tres siglos completos, a una época en la que los clanes de samuráis ofrecían recompensas económicas a aquellos miembros que llevaran a cabo con éxito un acto de venganza. El personaje principal es un joven samurái, Aoki Sozaemon, que llega a Edo (hoy Tokio) desde la rural Matsumoto para vengar la muerte de su padre. Sozaemon busca al enemigo de su padre por toda Edo, pero, además de ser un desastre con la espada, es bastante reticente a cumplir con su misión. Su estancia en un barrio de Edo, azotado por la pobreza pero rico en relaciones humanas, hace que Sozaemon empiece a apreciar la vida y a cuestionarse el sentido de la venganza. ¿Qué decisión tomará al final?
Nos remontamos a principios del siglo XVIII. El periodo Genroku estuvo marcado por la legendaria prosperidad de Edo. Nuestra historia está ambientada en la bulliciosa vida de la ciudad y tiene como telón de fondo la famosa historia de Akou-Roshi («la venganza de los 47 sirvientes leales»), la historia real de 47 ronin leales que vengaron la muerte de su señor. Fueron venerados, y su historia se hizo muy famosa durante la época de paz, cuando se cuestionaba la necesidad de que existieran samuráis.
Esta historia se mezcla con una comedia humana llena de emociones que Kore-eda perfiló muy bien en el guión y la idea original.
«La vía del samurái reside en la muerte», dice Hagakure, el libro del samurái, y la mayoría de los dramas históricos sobre samuráis realizados hasta ahora son conmovedoras historias de valor que ejemplifican esta famosa frase. En esta película, sin embargo, no hay ningún héroe. El protagonista no se parece en nada a un guerrero: es pobre, pésimo en el manejo de la espada, y sólo es raudo cuando se trata de escapar. Sufre con el estricto código de honor samurái, y se enamora de una bella viuda. Es un hombre corriente, con los mismos problemas que nos afligen en la actualidad. A su alrededor tiene a los vecinos del barrio, que viven alegremente su individualidad, felices siendo diferentes. La película, un colorido retrato de virtudes y defectos entrañables, rompe el molde de otros filmes ambientados en la época para hablarnos de problemas que podrían ser actuales con una mezcla de humor y emoción que traspasa la pantalla.
Equipo técnico y artístico
Con Junichi OKADA como protagonista, la película cuenta con un reparto de actores de primera línea.
Los mejores equipos de la industria del cine se han unido a los expertos en películas tradicionales de samuráis para colaborar en un drama histórico diferente a todos los que se han visto hasta ahora.
En el papel de Aoki Sozaemon encontramos a Junichi OKADA, que en los últimos años ha protagonizado películas como Tokyo Tower y Fly, Daddy, Fly. Tras demostrar sobradamente su capacidad interpretativa, Junichi ha creado junto al director Kore-eda el personaje de Sozaemon, que es totalmente suyo. El papel de Osae, la mujer de la que Sozaemon se enamora, está interpretado por Rie MIYAZAWA, premiada por su trabajo en películas como El ocaso del samurái y The Face of Jizo. A Tadanobu SANO, que ha sido internacionalmente reconocido por muchos de sus trabajos, algunos de ellos fuera de Japón, interpreta al enemigo acérrimo de Sozaemon, Jubei Kanazawa. Arata FURUTA hace el papel de Sadashiro, el amigo de Sozaemon en el barrio. Primeras figuras del cine japonés como Teruyuki KAGAWA, Tomoko TABATA, Jun KUNIMURA, Yui NATSUKAWA, Ryo KASE, Susumu TERAJIMA, Sei HIRAIZUMI, Moeko EZAWA, Renji ISHIBASHI, Yoshio HARADA y Katsuo NAKAMURA miden su talento con grandes cómicos como Ryuhei UESHIMA, Yuichi KIMURA y Seiji CHIHARA.
También han colaborado con el director Kore-eda miembros del equipo de Nadie sabe, como el director de fotografía Yutaka YAMAZAKI, el director artístico Toshihiro ISOMI y el director de sonido Yutaka TSURUMAKI. Además, Masao BANBA, que participó en el rodaje de clásicos de la década de 1950 como Rashomon y El intendente Sansho, ha trabajado en la dirección artística, mientras que el vestuario ha sido creado nada menos que por Kazuko KUROSAWA, la mejor en su campo. El rodaje comenzó el 29 de abril de 2005 en el escenario que reproduce el barrio de la película, situado en los estudios Shochiku de Kioto.
Equipo artístico
Sozaemon - Junichi OKADA (Hold Up Down, Tokyo Tower, Fly, Daddy, Fly, Hard Luck Hero)
Osae - Rie MIYAZAWA (El ocaso del samurái, Ashura)
Jubei - Tadanobu ASANO (Café Lumière, Zatoichi, Vidas truncadas, Taste of Tea)
Sadashiro - Arata FURUTA (Kisarazu Cats Eye, Zebraman, Samurái Resurrection)
Hirano - Teruyuki KAGAWA (Quill, Doing Time, Devils on the Doorstep)
Terasaka - Susumu TERAJ IMA (Blood and Bones, Taste of Tea, Casshern, Hana-bi. Flores de fuego.)
Tomekichi - Seiji CHIHARA (Tokyo Psycho, Moon Child)
Otokichi - Ryuhei UESHIMA (cómico de gran fama)
Magosaburo - Yuichi KIMURA (Nadie sabe, Sway)
Onobu - Tomoko TABATA (The Hidden Blade, Blood and Bones)
Sodekichi - Ryo KASE (Naisu no Mori: The First Contact, Nadie sabe, Bright Future)
Oryou - Yui NATSUKA\VA (Zatoichi, When the Last Sword is Drawn, Distance)
Onodera - Yoshio HARADA (Another Heaven, Presa de la secta, Party 7)
Isekan - Jun KUNIMURA (KiII BiII vol. 1, Audición, Ichi the Killer)
Shigehachi - Katsuo NAKAMURA (Steamboy [voz], El más allá)