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No-Do cartel reducidoNo-DoDirigida por Elio Quiroga
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El proyecto
"No-Do", unos noticiarios creados por la dictadura de Franco para informar y adoctrinar a los ciudadanos. Se proyectaban en los cines, antes de las películas, y dejaron de producirse a principios de los años 80.

Pero el "No-Do" esconde un secreto que se nos ha ocultado durante todo este tiempo: uno de los secretos mejor guardados del franquismo.

Durante unos años, entre 1943 y 1956, varios empleados de nodo, entre ellos operadores de cámara y montadores, trabajaron en secreto para el Vaticano y la curia católica. Recorrían España investigando y documentando con sus equipos cinematográficos todos los sucesos milagrosos e inexplicables que se encontraban. El objetivo era convertir a España en el centro de la cristiandad, llenarla de milagros, de apariciones marianas, de prodigios. Las filmaciones iban directamente al Vaticano, y se usaron películas especiales que permitían "ver" más allá de la realidad.

Esas películas siempre han sido objeto de leyendas y rumores. Pero no se encuentran referencias sobre ellas, la curia católica guarda un total silencio al respecto y la documentación que existía al respecto hace tiempo que ha desaparecido por orden directa del Vaticano. Pero se sabe que esos "No-Dos" realizados en secreto se han usado y se usan para la formación de exorcistas, abogados del diablo, expertos en causas de los santos, y otros cargos más o menos "sensibles" de la curia católica. Hoy en día no queda nadie ya que nos pueda contar lo que pasó con aquellas filmaciones misteriosas. Pero sabemos que les llamaban de todos lados; si en un pueblo de Extremadura alguien afirmaba que se aparecía la Virgen, allí iba un equipo con sus cámaras. Si en la isla de Fuerteventura se hablaba de voces de ultratumba en una iglesia o de casos de posesiones, un equipo de "No-Do" viajaba allí en un De Havilland B35 propiedad del Ministerio del Aire.

¿Qué hay en esas películas? Nadie lo sabe, y entre las pocas personas que han podido verlas, hay un pacto de silencio. ¿Qué hay tan terrible en esas filmaciones que haga que se mantengan en un secreto total?


Un rodaje accidentado
Un curtido equipo de cine, con algunos profesionales que superan el medio siglo de experiencia, puede pasar miedo.

Yo he visto a maquinistas curtidos y encallecidos correr asustados en el rodaje de esta película, y llorar como si fueran críos. He visto a técnicos que se negaban a entrar en una habitación porque juraban que "había cosas dentro que se movían". He visto cómo había que repetir tomas porque sonido nos decía que se colaban voces en la grabación que no estaban cuando se filmaba la escena. Y he visto las fotos que hicieron algunos miembros del equipo, que muestran algo que no estaba ahí cuando se dispararon sus cámaras.

Todo eso ocurrió en el rodaje de "No-Do". Elegimos una casa en Torrelodones que sería la casa "maldita" en la que transcurre la acción de la película. Y creo que, como hace Francesca, la protagonista de la historia, elegimos mal.

La casa de Torrelodones tiene varias leyendas a su alrededor; al parecer fue frente de guerra en la Guerra Civil. Bajo sus techos de estilo gótico hubo un cuartel general rebelde durante varios meses, y cuando los nacionales pasaron por allí, se vivió una tragedia; hablamos de ejecuciones, asesinatos, violaciones y salvajadas sin nombre que se hicieron en aquella casa durante la guerra. Nos comentaba Paco, el guardés del lugar, que los alrededores de la casa están repletos de fosas comunes. Cuando nos explicó todo esto no le dimos otra importancia que la coincidencia de que rodáramos una película de terror allí. En fin, lo que todo el mundo comenta en esos casos. Además, la casa ha sido utilizada por otros equipos (Tato Perdiguero, nuestra localizadora, una de las mejores de la profesión, no conocía de ningún problema ocurrido al rodar otros equipos en el lugar, y encontrar en Madrid decorados tan interesantes como este son poco frecuentes, así que nos decidimos a filmar allí).

Los primeros días de trabajo transcurrieron sin novedad, excepto que todos notábamos que la casa era inhóspita. A pesar de tener unas 40 personas trabajando allí todos los días, el lugar era frío y húmedo, tal vez por estar azotada la casa por el viento en todo momento –está al final de una pequeña colina y no tiene resguardo posible-, pero las cosas se fueron poniendo más serias cuando Ana Torrent, nuestra protagonista, y una de las mejores actrices de su generación, empezó a decir que no quería estar sola en la casa, cosa que a veces hacía en las pausas para comer para preparar su papel.

Ana se preparó muy intensamente para dar vida a Francesca, el papel protagonista, y es una de las actrices más entregadas y creativas que conozco, llegando a bajar varios kilos de peso para dar a su personaje un aspecto delgado, obsesivo y enfermizo. Nos preocuparon inicialmente sus extrañas negativas, y llegamos a achacarlo a su excesiva concentración en el personaje. Pero Josune Lasa, la diseñadora de vestuario de la película, que pasaba largas horas en la casa preparando el vestuario de los personajes para las escenas históricas, nos comentó que sentía una sensación similar a la de Ana cuando se quedaba sola en la casa. En varias ocasiones comentó que pensaba que había más personas con ella a pesar de estar todo el equipo cenando a casi 100 metros del edificio. Todo esto era causado por ruidos extraños que casi siempre achacábamos a la estructura de madera de la casa, y a su antigüedad. "Las casas de madera crujen mucho, es debido a los cambios de temperatura y a la edad, y esta casa tiene más de un siglo" decía Luis Sánchez-Gijón, montador y director de la segunda unidad, que vivía en una casa de estructura similar en Tenerife.

Trabajábamos de día, y todo aquello no pasó de la anécdota, hasta el momento en que empezamos nuestras 2 semanas de rodaje nocturno. Entonces fue cuando la cosa se puso seria. Durante la primera noche, tuvimos dos fallos de tensión, y varios técnicos afirmaron ver a personas en lugares en los que no había nadie más que ellos. Lo atribuimos a algún compañero bromista, como Juan Carlos Gómez, director de fotografía de la prestigiosa Cardenillo SA, o Antton Zabala, que es famoso por estar siempre de broma haciendo la vida más agradable a los equipos. Pero no, aquello le pasaba a la gente que venía a trabajar esporádicamente, como Jerome Debeve, Juan A. Ruiz y Margaret Nicoll. Margaret es productora asociada de la película y Jerome y Juan además de productores asociados son supervisores de efectos visuales. Cuando vinieron al rodaje el tercer día de filmación nocturna a supervisar una escena compleja de efectos digitales, que requería supervisar el modo de filmación, Marga, la jefa de producción de La Huella Efectos Digitales y pareja de Jerome se negó a entrar en la casa. Afirmaba que había soñado con ella la noche anterior y "le daba mal rollo".

Los demás entraron, y ella insistió en quedarse sola en el exterior, en una fría noche de noviembre. Tras el rodaje la encontramos en su coche, con una crisis histérica. Había visto gente en los alrededores de la casa. Pero no era gente normal, según ella. Era gente que brillaba, y no tenían piernas; flotaban en el aire, como globos. Marga es una de las personas más racionales que conozco, y nunca ha negado que lo que vio aquella noche no sea cierto. Debo creerla. Sin embargo, Margaret afirmó que, estando con nosotros en el rodaje, vio cosas que no le cuadraban, en habitaciones cerradas y zonas oscuras de la casa, que no tiene iluminación propia. No ha hablado mucho de lo que vio aquella noche, pero no quiso volver a la casa durante el resto del rodaje en ella. Yo hablaba con el cachondo Antton, suponiendo que era cosa suya, pero él juraba que no había tenido nada que ver.

Nunca olvidaré una frase que Ana Torrent me dijo durante aquellos rodajes nocturnos: "Esta casa es como una pesadilla, pero es un paraíso para un actor. El miedo no tengo que fingirlo. Estoy aterrorizada y deseando que acabemos este rodaje". Creo que su miedo físico y real se transmite en cada plano de la película.

Después de lo que hemos pasado en esa cosa sólo puedo decir que nuestra ficción está muy cerca de la realidad, y que la realidad a veces es mucho más fantástica de lo que parece.


Elio Quiroga (el director)
Elio Quiroga, nacido en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), estudió ingeniería informática y ha participado en el desarrollo de software de Jaleo, uno de los más importantes programas de postproducción digital del mundo; ha dirigido publicidad a lo largo de 7 años (spots, institucionales, industriales, turísticos, arquitectónicos, etc.) a través de su propia productora y agencia, Frame + Frame Films, donde también realizaba creación de campañas y diseño de imagen corporativa; ha realizado obras de música electrónica experimental, cortometrajes en diversos formatos, videoclips, así como videoinstalación y videocreación, presentadas en varios festivales internacionales de imagen electrónica, como Expo'92, Arco, o la Bienal de la Imagen en Movimiento: Visionarios Españoles.

Ha recibido su formación en cinematografía de la mano de directores como Pilar Miró y Joaquim Jordá, guionistas como Joaquín Oristrell, Lola Salvador o Robert McKee, expertos en film marketing como John Durie y Pham Watson, directores de actores como Miguel Ponce, Federico Castillo y Tony Suárez, - más 5 años de experienca como actor teatral en compañías canarias-, y técnicos como Félix Bergés o Julio Madurga.

Ha participado como jurado en festivales internacionales, como el de Sitges, y realizado seminarios en calidad de tutor de desarrollo de guiones para el Sundance Institute. Es asimismo asesor oficial del Gobierno de Canarias para la creación de los programas autonómicos de estudios en audiovisuales. En 1998 funda la productora EQLIPSE PC SL.

Ha publicado Mar de Hombres, Ática y El Ángel del Yermo, premiados con el Premio Nuevas Escrituras Canarias, un ensayo sobre La Música en el Cine, y colaboró en el libro colectivo Luchino Visconti: Los Senderos de la Pasión, para la Filmoteca de Canarias.

En 2004 ha publicado el ensayo titulado La Materia de los Sueños, que ha sido premiado con el Accesit al Premio de Ensayo DMR Consulting 2003, editado por Deusto.

Quiroga es el director y guionista del controvertido largometraje Fotos, que obtuvo el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges en 1997, donde fue aplaudida entusiásticamente por Quentin Tarantino; ha sido nominada al Méliès D'Argent al Mejor Largometraje Fantástico Europeo, al Corbeau D'Or del Festival de Cine de Bruselas, así como a los populares Fotogramas de Plata.

Recientemente ha coescrito junto a Daniel Calparsoro y Ray Loriga el guión de la película "Ausentes" (2005) y ha dirigido los largometrajes "NO-DO" y "La Hora Fría, y los cortometrajes "Home Delivery" "El Último Minutero" o "Uwe".

Director
2008- "NO-DO". Largometraje.
2006- "La Hora Fría". Largometraje. Nominada al Premio Méliès de Plata. Seleccionada en Sección Oficial a Competición en el Festival de Cine de Sitges.
2005- "Home Delivery". Cortometraje de animación. Mejor Corto Fantástico en Fantasporto 2006, Second Best Animation en Mumbai International Film Festival, India.
2004- "El Último Minutero". Cortometraje documental. Nominado al Premio Goya al Mejor Corto Documental. Sección Oficial Competitiva del 40 Festival Internacional de Karlovy Vary.
1996. "Fotos", primer largometraje, Premio al Mejor Guion y Premio Especial del Jurado de la XXIX Edición del Festival Internacional de Cine de Sitges, nominación al Meliès de Plata.
1990-1996. Spots publicitarios para TV, video arquitectónico, promocional e industrial para Comunicacion Integral SL y Frame+Frame Films. Desarrollo del software de edición no lineal Jaleo.
1989-1995. 40 obras de videocreación, videoarte y videoinstalación, premiadas en diversos festivales especializados.
1986-1987. 2 cortometrajes en 16 mm producidos por TVE Canarias, para el programa Cine Canario.
1980-1985. 50 cortos y mediometrajes en 8 mm, Super-8 mm y 16 mm.

Guionista
Ausentes (2004). Largometraje. Para Starline Producciones. Coescrito con Daniel Calparsoro y Ray Loriga.
Run (2003). Largometraje. Para Eqlipse PC SL y New Zeal.
NO-DO (2002). Largometraje. Para Eqlipse PC SL
Avatar (2001). Largometraje. Para Eqlipse PC SL, DeaPlaneta e Imposible Films. Coescrito con Eduardo Calvo y John Paul Chapple.
Bugs (2000). Para Filmax SA., Fantastic Factory.
IQ 200 (1999). Largometraje. Para Plot Films. Guión Subvencionado para su escritura por el ICAA. Coescrito con Antonio Trashorras y David Muñoz.
Lazaro (1998) Largometraje. Para Plot Films.
Fotos (1996). Largometraje. Producido por Plot Films, Cardinal Pictures, Comunicacion Integral y Filmax SA.