Cinemanía > Películas > La mujer del anarquista > Sinopsis
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
La mujer del anarquista cartel reducidoLa mujer del anarquista(The anarchist's wife)
Dirigida por Peter Sehr, Marie Nöelle
¿Qué te parece la película?

En el invierno de 1937, la joven Manuela y su hija Paloma recorren las calles de la ciudad sitiada. Su marido, el abogado Justo Álvarez Calderón, lucha contra Franco en dos frentes: en la radio, donde se ha convertido en “la voz de la revolución”, y en las trincheras que rodean Madrid. Es la prueba viviente de que los héroes libertarios saben defender sus palabras con las armas si es necesario. El amor, la fe en la justicia y la fuerza de los lazos familiares son los pilares de esta historia basada en un hecho real.

Para Justo, cuyo nombre refleja su carácter, su mujer y sus hijos son lo más preciado. Por ellos arriesga su vida cada día, ya que quiere conseguir que vivan con dignidad, una dignidad que sólo le parece posible en un clima de libertad política.

Mientras Justo se encuentra en el norte de España, un bombardeo de la “Legión Cóndor” destruye el hogar familiar. Manuela y sus hijos deben buscar refugio en la oficina de Justo, en la que ya se esconde la familia de su secretario, que se encuentra en las mismas condiciones. Justo consigue evitar los bombardeos y llegar hasta su familia. Manuela no lo sabe, pero esa será la última vez que se vean en mucho tiempo.

La guerra llega en toda su tragedia y Justo desaparece en medio de la retirada del ejército republicano. Durante diez años, Manuela no sabrá si su marido está vivo o muerto.

El terror y las denuncias son los medios a través de los que los vencedores se hacen fuertes. Francisco, hermano de Justo, con el que nunca se llevó bien, trabaja para el nuevo gobierno. Pero hace lo posible por ayudar a Manuela, de quien siempre ha estado secretamente enamorado.

Otra tragedia sacude la vida de Manuela: Rafael, su hijo de cuatro años, muere en un accidente. La Segunda Guerra Mundial no sólo asola Europa, además, ha terminado con todas las posibilidades de encontrar a Justo en Francia. Lo único que ayuda a Manuela a sobrevivir durante esos años de dificultades, pobreza y abandono es su habilidad para mantener viva la esperanza y el amor que siente por su marido.

En el momento en que cree que ha tocado fondo, una revelación pone su mundo del revés. Al finalizar la Guerra Mundial, una foto de un grupo de prisioneros del campo de concentración de Mauthausen publicada en un periódico francés les pone sobre la pista de dónde se encuentra Justo.

Manuela y Justo se vuelven a encontrar en un pequeño pueblo de Francia, y, a pesar de que ambos están felices de volverse a ver, se dan cuenta de que los años de separación les han cambiado.

Aunque marcado por sus experiencias en la guerra y el campo de concentración, Justo no desiste en su lucha por la democracia. Ahora forma parte activa de la resistencia clandestina que, desde el exterior, ayuda a los grupos libertarios españoles que luchan contra Franco. Poco a poco, Manuela y Justo conseguirán superar sus diferencias y reconstruir su familia gracias al amor, la confianza y su fe inquebrantable en la justicia.