Goran Paskaljevic ganó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004 el Gran Premio Especial del Jurado con su película Sueño de una noche de invierno y en 2006 compite con Optimistas en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid.
El actor Lazar Ristovski (Underground, El polvorín, Sueño de una noche de invierno) encarna un papel en cada una de las cinco historias.
Ficha artística
Lazar RISTOVSKI - Hipnotizador, padre de Marina, padre muerto, padre de Dimitri, guía.
Petar BOZOVIC - Inspector de policía
Bojana NOVAKOVIC - Marina
Tihomir ARSIC - Propietario de la fundición
Danica RISTOVSKI - Madre de Marina
Viktor SAVIC - Jugador joven
Mira BANJAC - Anciana
Vladimir JEFTOVIC - Tío
Nebojsa GLOGOVAC - Médico
Lazar MILOSEVIC - Dimitri
Nebojsa MILOVANOVIC - Joven calvo
Aleksandra PLESKONIC - Su madre
Slavko STIMAC - Padre de la chica ciega
Notas del director
Hace dos siglos y medio Cándido, la obra maestra de Voltaire, estremecía los cimientos de toda Europa. Una sola máxima de esa obra me ha servido de inspiración para rodar mi nueva película, Optimistas: "El optimismo es la manía de sostener, cuando todo va mal, que todo va bien". Después de El polvorín, una cinta que denunciaba la omnipresencia de la violencia en el seno de la sociedad serbia durante la dictadura de Milosevic, y de Sueño de una noche de invierno, que rodé después y que habla sobre el autismo en el que se vio sumida una parte considerable de la sociedad serbia tras el asesinato de Zoran Djindjic, su primer ministro en democracia, he querido abordar el tema del falso optimismo. De esta forma doy por terminada mi trilogía sobre la Serbia de la última década. A través de estas cinco historias que no están relacionadas formalmente pero sí en el plano ideológico, he intentado reflejar el estado de ánimo de la Serbia de nuestros días. Pero lo cierto es que el falso optimismo no es una particularidad serbia tal y como pude observar en la reacción del público al finalizar la proyección de Optimistas en los festivales de Toronto y Copenhague. ¿Será cierto que el mundo está sumido en el falso optimismo como en la época de Voltaire? ¿Estamos dispuestos a cambiar las cosas o seguiremos siendo unos "optimistas" empantanados en el barro? ¿Quién nos ha hundido en el barro? Si tras ver la película, usted se hace estas mismas preguntas, eso querrá decir que ha valido la pena rodar "Optimistas".
Goran Paskaljevic
Goran Paskaljevic
Belgrado - Serbia, 1947
Goran Paskaljevic estudió en la famosa Escuela de Cine de Praga (la FAMU) bajo la dirección de Elmar Klos. Su primer cortometraje, titulado Mister Hrstka (1969), considerado "una ofensa al sistema socialista y un peligro para el orden social" fue prohibido por el régimen comunista checoslovaco. Ha realizado 30 documentales y 14 largometrajes que han podido verse en los festivales de cine más prestigiosos del mundo como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián.. El ascenso del nacionalismo en Yugoslavia le obligó a abandonar su país en 1992. En 1998 volvió para rodar El polvorín (conocido como Cabaret Balkan en los Estados Unidos) que le valió el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Venecia y el Premio a la Película Europea. En 2001, la Variety International Film Guide le nombró uno de los cinco mejores directores del año. En su última película Sueño de una noche de invierno (2004), Paskaljevic se adentra en la Serbia posterior a la guerra. Con ella ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián.
Filmografía - largometrajes
2006 - The Optimists (Optimisti)
Toronto Maestros Estreno mundial
Festival de Cine de Valladolid
2004 - Sueño de una noche de invierno (San Zimske Noci)
Festival de Cine de San Sebastián Gran Premio del Jurado
Festival de Cine de Toronto Maestros
Prenominada a los Premios de la Academia de Cine Europeo, en todas las categorías
Mejor película serbia del año
Nashville (EE.UU.) - Premio Dreammaker al mejor largometraje
Montpellier (Francia) Antígona de Oro a la Mejor Película
Tromsø (Noruega) Festival Internacional de Cine 2005 Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI)
2001 - How Harry Became a Tree (en inglés)
Festival de Cine de Venecia sección competición
Festival de Cine de Toronto Maestros Estreno de gala
Festival de Cine de Newport Beach
- Mejor Película en todas las categorías
- Mejor película extranjera
- Premio al Mejor Actor para Colm Meaney
1998 - El Polvorín ( titulada Cabaret Balkan en Estados Unidos)
En Estados Unidos estrenada a través de PARAMOUNT Classics
Festival de Cine de Venecia:
Premio Internacional de la Crítica
- Mejor Película en todas las categorías
PREMIO DE LA CRÍTICA EUROPEA a la mejor película europea en 1998
Premios de la Crítica del Comité Cinematográfico Nacional Americano - Votado como uno de los cinco mejores largometrajes en lengua extranjera en los Estados Unidos (1999)
Festival de Cine de Toronto: Maestros
Festival de Cine de Santa Bárbara (EE.UU.) Gran Premio
Festival de Cine de Haifa (Israel) Gran Premio
Festival de Cine de Antalya (Turquía) Gran Premio
1995 - La otra América (Tudja America) (en inglés)
Festival de Cine de Cannes (Quincena del Director)
Premio del Público
Festival de Cine de Valladolid - Gran Premio (Espiga de Oro)
1992 - Tango Argentino (Tango Argentino)
Festival de Cine de Venecia Premio del Público
Festival de Cine de San Francisco Premio del Público
1990 - Time of Miracles (Vreme cuda)
Festival de Cine de Cannes (Quincena del Director)
Festival de Cine de San Sebastián - Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI)
1987 - Guardian Angel (Andjeo cuvar)
Festival de Cine de Cannes (Quincena del Director)
1984 - The Elusive Summer of '68 (Varljivo leto 68)
1982 - Twilight Time (Suton) (en inglés)
(Producida por MGM/UA y protagonizada por Karl Malden)
Festival de Cine de Chicago Gran Premio
UNICEF Gran Premio
1980 - Special Treatment (Poseban Tretman)
Festival de Cine de Cannes (en competición) - Mejor Actriz Secundaria (Milena Dravic)
Globos de Oro Hollywood - Nominación a la Mejor Película Extranjera
1979 - ...And the Days are Passing (Zemaljski dani teku)
Festival de Cine de Venecia (en competición)
1978 - The Dog who Loved Trains (Pas koji je voleo vozove)
Festival de Cine de Berlín (en competición)
1976 - Beach Guard in Winter (Cuvar plaze u zimskom periodu)
Festival de Cine de Berlín (en competición), Premio Internacional de la Crítica