Cinemanía > Películas > La muñeca del espacio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
La muñeca del espacio cartel reducidoLa muñeca del espacioDirigida por David Moncasi
¿Qué te parece la película?

Carabela de Plata al Mejor documental a concurso Festival de Huelva 2005.

Reflexiones del director
La película surge de un encuentro casual en un bar de Sitges y se ha cocido muy lentamente. Carmen, la protagonista, me invitó a conocer su mundo y cada cosa que descubría me dejaba más perplejo. La miré con curiosidad durante días hasta que acabé convencido que tenía que contar esa historia.

El rodaje ha necesitado paciencia. Poco más. Nos hemos limitado a estar ahí sin molestar ni interferir demasiado. Del resto se ha ocupado Carmen, una mujer que actúa sobre el organismo como un antidepresivo: verla en acción es como tomarse un prozac.

Más allá de lo que ha sido su vida, queríamos mostrar su presente y decirle a la
gente que queda mucha vida después de los sesenta, los setenta y hasta los ochenta años. Carmen ha pasado por momentos muy duros pero siempre ha sabido mirar hacia adelante. Y ahora con 84 años, sus ganas de vivir son contagiosas. Nos ha contagiado a todo el equipo y esperamos que lo haga con quien vea el documental.

Carmen y Trapecio
Carmen está obsesionada con subir de nuevo al trapecio. Hace gimnasia, nada, baila, levanta pesas…hace deporte para estar en forma si un circo llega a la ciudad. Estos deseos le jugaron una mala pasada durante el rodaje; un exceso con las pesas acabó en una tendinitis que la obligó a estar en cama durante varias semanas.
Ya recuperada y en la carpa del circo de París, el equipo de grabación tuvo que esconder el trapecio para evitar que subiera a las alturas. A sus 84 años "La Muñeca del Espacio" no cae en el desanimo y sueña con el trapecio. Cada mañana pregunta a su amiga Rosalía si un circo nuevo ha llegado a la ciudad.

Biografía del director
David Moncasi Argilés (Lleida 1966). Periodista. Reportero del programa de TVE "Línea 900" entre 1996 y 2002. Premio Ciutat de Barcelona e Infosord 1997 por el reportaje "Un sordo en casa". Premio Sant Jordi de Civismo en los Medios de Comunicación por el reportaje "La faena de arbitrar". Premio Imserso 2000 por "Viejo y solo".

Entre 2002 y 2005 ha formado parte del equipo de "Reportajes Canal +". Allí ha elaborado documentales sobre la situación del Sáhara Occidental, el avance de las iglesias evangélicas en América latina, la búsqueda de una vacuna contra la malaria o el avance del sida en África. El documental "La epidemia silenciosa", obtuvo el Premio de la Academia de las Artes y la Televisión al Mejor Programa Documental de 2004.

Carabela de Plata en la XXXI edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2005 por el corto documental "La Muñeca del Espacio".