Cinemanía > Películas > Genova > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Genova cartel reducidoGenovaDirigida por Michael Winterbottom
¿Qué te parece la película?

Festival de Cine de San Sebastián 2008
Sección Oficial.


Historia de la producción
Dirigida por Michael Winterbottom (Un corazón invencible, Tristam Shandy: A Cock & Bull Story), Genova es una conmovedora historia de amor y perdón que se desarrolla en la ciudad italiana. Italia sirve de escenario a la nueva vida de Joe, que interpreta Colin Firth (Mamma Mia), y sus dos jóvenes hijas, una familia que busca emprender una nueva vida tras la repentina muerte de la madre. Kelly, papel que interpreta Willa Holland ("The 0.C.]) explora el lado sensual y peligroso de un nuevo y misterioso mundo, mientras que su hermana pequeña, Mary, interpretada por Perla Haney-Jardine (Spiderman 3) acaba de ver el fantasma de su madre vagando por las calles.

La película también está interpretada por Catherine Keener (Hacia rutas salvajes) en el papel de Barbara y Hope Davis (American Splendour) como Marianne. La cinta está producida por Andrew Eaton para Revolution Films (Un corazón invencible, Tristam Shandy: A Cock & Bull Story). Laurence Coriat (Contigo o sin ti, Wonderland) y Michael Winterbottom han escrito el guión.

El equipo de producción incluye a los colaboradores habituales de Winterbottom, el director de fotografía Marcel Zyskind (Un corazón invencible, Camino a Guantánamo), el diseñador de producción Mark Digby (Un corazón invencible, Camino a Guantánamo), el montador Paul Monaghan y Celia Yua que debuta como diseñadora de producción. La banda original es de Melissa Parmenter que también actúa como coproductora.

Genova es una producción de Revolution Films de una Película 4 y una presentación del Consejo de Cine Británico en asociación con Aramid Entertainment y Hanway Films.


La producción
Genova se rodó en Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos durante el verano y el invierno de 2007. La película está inspirada en la ciudad de Genova que Michael Winterbottom había visitado unos años antes.

Querían hacer una película en un escenario europeo tal y como explica Andrew Eaton, productor: "En los últimos años, hemos rodado bastantes películas en Oriente Medio y queríamos hacer algo más cerca de casa, en un escenario europeo. Casi todos los héroes cinematográficos de Michael son europeos: alemanes, franceses e italianos; así que estaba feliz de poder rodar en Europa. En la actualidad, hay muy pocas películas con personajes americanos que se desarrollen en Europa, así que esperamos que la idea resulte original y novedosa".

Winterbottom también se inspiró en la novela Moderato Cantabile de Marguerite Duras. "Genova me recordaba un poco a la novela que también se desarrolla en un puerto. La leí hace mucho tiempo, pero una parte de ella se quedó grabada en mi mente. Trataba de un padre que llevaba a un niño a una clase de piano. Así que tomamos prestada la idea. Yo tengo dos hijas y pensé que sería bonito hacer algo con un padre y dos niñas".

A Winterbottom, la ciudad también le recordaba "Dont Look Now", la película de Nic Roeg. "En cierto sentido, Genova es como Venecia, el ambiente es muy parecido, con su entramado de callejuelas estrechas. Es maravillosa pero también es bastante inquietante, y eso me recordó a la cinta de Roeg. Por eso también me influenció".

Una vez que tuvo los elementos clave, Winterbottom se centró en el guión. "Uno de sus atractivos era hacer algo parecido a una radiografía de la vida familiar. Me gustaba la idea de una familia que se trasladaba a vivir a otro lugar, donde apenas conocen a nadie. Para mí, la película trata del amor que siente un padre por sus hijas y de la relación de las niñas entre sí. La muerte de la madre sólo sirve de punto de partida. Me interesaba más indagar en cómo siguen adelante con sus vidas, cómo se las arreglan y la repetición de las cosas diarias. En eso consiste ser una familia, en ser capaces de superar juntos el dolor".

Fue entonces cuando Winterbottom implicó en el proyecto como co-guionista a Laurence Coriat, que ya había trabajado con él en Wonderland y en Contigo o sin ti. "Es muy fácil trabajar con Laurence, es una magnífica colaboradora. Así que hice un esquema de la película y empecé a trabajar con ella en el guión".

Cuando Eaton leyó el guión terminado se dio cuenta de que era muy personal. "Si te fijas en todas las películas de Michael, de das cuenta del interés que siente por la familia y por la gente desplazada. Por personas en situaciones difíciles y en peligro. Le gusta mucho analizar este tipo de circunstancias. Lo primero que me interesó cuando leí este guión fue ver lo mucho que reflejaba la vida de Michael. Tiene dos hijas de edad parecida a las dos niñas de la historia y se podían encontrar detalles de la propia vida de Michael".

Después, se volcaron en encontrar el reparto de la película. Winterbottom explica la razón de elegir un actor inglés para interpretar al padre cuando los papeles de las hijas están encarnados por actrices norteamericanas. "Me gustaba la idea de que el padre no tuviera la misma nacionalidad que sus hijas. En cierto sentido era útil para la historia ya que, siendo inglés en Estados Unidos, parecía natural que regresara a Europa tras la muerte de su esposa. Pero también se debe a que en la actualidad hay cada vez más padres que no tienen la misma nacionalidad que sus hijos lo que produce una diferencia cultural. Yo quería reflejar esa circunstancia. Así que buscamos un actor inglés que fuera comprensivo y Colin, además de ser un gran actor, encajaba a la perfección con el personaje".

Andrew Eaton añade: "La historia empezaba en Estados Unidos. Creo que a Michael le gustaba la idea de alguien desplazado. El padre ya está viviendo en una cultura que no es la suya, en un ambiente que no es el suyo. Ir del Reino Unido a Italia no es un cambio tan grande como venir de Estados Unidos, que representa un shock cultural mucho mayor y que hace que las niñas no se sientan a gusto. Para Michael era importante que el padre fuera inglés ya que en calidad de director inglés, le resultaba más fácil contar la historia. Además debía tener unos cuarenta años para ser creíble y Colin cumple todos esos requisitos. Además, Colin también es padre y eso aporta credibilidad a su interpretación".

Por su parte, Firth estaba deseando trabajar con Winterbottom ya que es un gran admirador de sus películas. "Creo que todos los actores quieren trabajar con Michael porque sus películas son atrevidas e interesantes y nunca he visto una mala interpretación en ninguna de ellas. Creo que en sus películas hay una gran sensación de proximidad. Me gusta la sinceridad que hay en sus películas, el hecho de que se decanten por una visión diferente. Nunca tocan las teclas conocidas. Esta cinta ofrece aspectos de la vida que son muy difíciles de contar. Resulta difícil contra una historia sobre el amor familiar, sobre la pena, sobre gente que intenta dejar atrás el dolor que les ha producido una tragedia. Y me gusta su forma de evitar los caminos trillados. Cuando crees que vas a tomar un camino emocional conocido, te lleva a otro lugar; la gente puede sincerarse con los demás, pero eso no quiere decir que los problemas se resuelvan. Hay momentos en los que la gente conecta de forma sorprendente, en momentos de adversidad incluso de banalidad; el humor también surge en momentos inesperados. Creo que esto es lo que ofrece esta película. El argumento tiene muchos giros, luces y sombras, como la geografía de una ciudad que nunca es como esperas".

Firth también se sintió cautivado por la sutileza emocional del guión. "Tiene mucho que ver con sacar adelante la vida familiar. Refleja los obstáculos, decepciones y las esperanzas que depositas en tus hijos interesándome más que otros guiones más dramáticos. Una de las cosas que más me fascinó es cómo esos grandes problemas están íntimamente ligados a la vida cotidiana. No sólo se trata de que la muerte de la madre sea ese tema tabú del que no se quiere hablar, es la vida que tiene que continuar. Joe es un padre solo y tiene muchas cosas que sacar adelante. Uno de las cosas más difíciles es comprender que las banalidades de la vida no desaparecen, siguen teniendo importancia. Cosas como a qué hora van a llegar, qué vamos a cenar. Aunque parezca cruel, la vida sigue. También trata de cómo una familia tiene que seguir funcionando a pesar de que les ha ocurrido algo terrible. Reconozco muchas cosas en este planteamiento. Todos sabemos de qué se está hablando, el terreno en el que se mueve la película. Michael, Andrew y yo tenemos hijos, a pesar de que nuestras experiencias son diferentes y no nos sentimos identificados con esta familia en particular, hay muchas cosas que nos pueden servir de inspiración como padres".

Catherine Keener fue elegida para interpretar a Barbara. Fue una elección fácil porque tanto Winterbottom como Eaton llevaban tiempo queriendo trabajar con ella. Winterbottom lo explica: "Conocimos a Catherine hace unos años cuando estábamos estudiando otra película que nunca se rodó. Creo que es una gran actriz y ha trabajado en excelentes películas. Es tan buena actriz que enseguida te das cuenta de lo que le pasa a su personaje. Te da la impresión de que a Barbara le gustaría implicarse emocionalmente con la familia por encima de la ayuda práctica que les presta. Pero eso no es lo que quieren. Las niñas no quieren otra madre y Joe no quiere otra esposa".

La combinación del guión y la oportunidad de trabajar con Winterbottom fue lo que atrajo a Keener a implicarse en el proyecto: "El guión está maravillosamente bien escrito, me gustan las películas de Michael y surgió la oportunidad. La historia me pareció maravillosa. El guión parecía algo muy personal. No sé para quién, pero lo es".

Keener también estaba encantado con sus compañeros de reparto. "Siempre me ha gustado Colin. Yo también he estado enamorada de Colin, igual que todo el mundo. Parece un tipo tan románico. Es un magnífico actor con un cerebro fantástico. Willa parece flotar, es tan etérea, tan inteligente y con tanto talento. Perla está destinada a ser una de las grandes, es algo natural. Si estás algo perdido sólo tienes que fijarte en ella para saber dónde estás".

Después, Hope Davis fue elegida para interpretar a Marianne. "No necesitamos convencer a Hope para que aceptase el papel", afirma Winterbottom. "Le gustó el guión y el papel de la madre fantasma. Se entendió muy bien con Willa y Perla y supo transmitir ese sentimiento de que estamos ante una familia unida".

Andrew Eaton añade: "Las actrices hacían cola para estar en la película. Sobre todo las actrices con niños porque comprendían la idea de la madre o, en el caso de Catherine Keener, el papel de Barbara, a la que le gustaría ser madre. Creo que Catherine y Hope son dos de las mejores actrices del mundo y tuvimos mucha suerte de poder contar con ellas. El hecho de que muchas actrices quisieran trabajar en esta película demuestra la enorme calidad del guión".

"Fue más el guión que el papel", afirma Hope Davis. "La historia me llegó al corazón. Yo tengo dos hijas pequeñas y la historia me pareció maravillosa. Se trata de una familia que tiene que superar algo terrible que todos tememos que nos pueda ocurrir, que uno de los padres desaparezca. El guión es tan contenido y tan conmovedor, sin ningún tipo de sentimentalismo. Me conmovió muchísimo la historia".

Encontrar jóvenes actrices que interpretaran a las niñas fue un proceso que llevó un poco más de tiempo. Winterbottom explica por qué se decidió por Perla Haney Jardine y Willa Holland en los papeles de Mary y Kelly. "Al principio íbamos a hacer Genova antes de Un corazón invencible. Hace un par de años me enviaron una cinta de Perla haciendo escenas en el coche al principio de la película. Me gustó mucho pero me pareció demasiado joven. Pero cuando la conocí un año y medio después tenía la edad apropiada. Es increíblemente natural, muy inteligente y muy sutil. A pesar de que ya ha hecho algunas películas no viene de Los Ángeles y no parecía una niña actriz. Parecía muy normal y muy creíble. También conocimos a Willa un año antes y fue nuestra primera elección y siguió siéndolo. Queríamos a alguien que estuviese en esa edad en la que pareces increíblemente mayor y al mismo tiempo tienes muchas cosas de niño. Cuando la conocimos tenía 14 años y parecía muy madura para su edad. Quería una familia en la que los hijos no tuvieran una diferencia de edad excesiva. Pero la mayor está en esa edad en la que quiere salir y hacer cosas sola. Eso hace que Mary se quede prácticamente sola y se convierta casi en hija única. En lo que se refiere al padre, él quiere seguir ocupándose de ella, pero su hija es suficientemente mayor para salir sola. Es el conflicto que oscila en advertirle que sea responsable y al mismo tiempo darle libertad".

Eaton añade: "Empezamos a buscar a las dos niñas antes del resto de los personajes ya que sabíamos que tardaríamos más. Michael quería que las chicas fueran norteamericanas y es un hecho que en Estados Unidos hay mucho más donde elegir ya que la industria del cine es mucho más importante. Conocimos a un montón de niñas, pero las dos que encontramos tenían una experiencia considerable, teniendo en cuenta su edad. Willa ha hecho 'O.C' durante bastantes temporadas y Perla ya había hecho Kill Bill 2 y Spiderman 3. ¡No está nada mal para alguien que sólo tiene 10 años!".

A Willa Holland le gustó la historia. "No hay muchas historias buenas sobre un padre y sus hijas y la relación que hay entre ellos. Está Disney, pero no se hacen películas tan conmovedoras como ésta. No se parecía en nada a todos los guiones que había leído. Me llegó al corazón y eso es mucho para mí".

Michael Winterbottom empezó haciendo documentales en Inglaterra a finales de los años ochenta y se pasó a los largometrajes unos años después. Con Bienvenidos a Sarajevo (1997) empezó a rodar historias dramáticas con estilo documental. Con el fin de potenciar el realismo y la verosimilitud, sus equipos eran pequeños y discretos y animaba siempre a los actores a improvisar. Sus temas favoritos, desde el docudrama político Camino a Guantánamo al más ligero pero provocativo 24 Hour Party People, encajaban muy bien con esa filosofía.

El rodaje de Genova se desarrolló al estilo de Winterbottom: el director de fotografía Marcel Zyskind, que ha trabajado en muchas películas con Winterbottom, trabajó con una cámara de mano. No hubo ensayos ni planos maestros ni series de primeros planos. La mayoría de los planos duran la totalidad de una escena, y las escenas se rodaron una tras otra. Winterbottom no gritó "acción" ni le dijo a nadie dónde estaba la cámara. Eso se decidía en el momento, y en algunas ocasiones Winterbottom tiraba de la camisa de Zyskind para cambiarle de lugar. La luz natural se utilizó siempre que fue posible para que los actores y la cámara tuvieran la máxima libertad de movimiento. Winterbottom crea un ambiente que se parece lo menos posible a un plató. Nos explica por qué prefiere este método de trabajo. "Trabajar con un equipo pequeño es mucho más relajado y se disfruta mucho más. La forma que trabajamos en esta película es la que me gusta: una cámara de mano, la menor iluminación posible y permitir a los actores que improvisaran un poco el guión, aunque en este caso la improvisación fue mínima. Permite que se establezca una relación más informal entre los actores y la cámara y es más libre. Utilizamos localizaciones que ya estaban allí, ya que nuestro fin era captar el ambiente de Genova. Con un equipo pequeño se prescinde del aspecto más agotador del cine y la gente está más relajada".

Rodar en la ciudad también fue fácil. "Génova no tiene una gran industria cinematográfica, así que todo el mundo se prestó a ayudarnos y su entusiasmo nos facilitó mucho las cosas", afirma Winterbottom. "Nos divertimos muchísimo. Daba la impresión de que estábamos de vacaciones rodando un vídeo casero para divertirnos en vez de estar rodando una película".

Para Colin Firth, la forma de trabajar de Winterbottom no se parecía casi nada a lo que estaba acostumbrado. "El hecho de que el equipo fuera pequeño dio lugar a una gran intimidad. Fue una experiencia totalmente diferente. Cuando haces una gran superproducción el ambiente puede llegar a ser muy mecánico, muy impersonal. Estás rodeado de muchas máquinas y de gente que maneja esas máquinas. Hay cientos de personas haciendo cosas, montones de profesionales rodando un diminuto fragmento de la historia que puede llevarte horas. Así que son esas circunstancias las que dictan el ritmo. La energía que necesitas para rodar así es muy extraña porque tienes que luchar contra los peligrosos efectos de la inactividad, que te deja totalmente exhausto. No se parece nada a esta película con una cámara pequeña, sin iluminación, cuatro paredes y un equipo muy pequeño. Eso significa una mayor intensidad y formar parte de un proceso que vas descubriendo al mismo tiempo que el resto. Trabajar con niños tiene una ventaja y es que es mucho más fácil prescindir de la incredulidad. Michael no grita 'acción' ni corta nada más empezar y ese tipo de cosas. Por esa razón hay muchísima interacción entre las dos chicas y yo, una interacción muy natural y espontánea que surge de la relación que hemos creado. Te ponen delante de otras personas con las que vivir una historia muy íntima, gente que conoces hace una semana. Pero esta forma de trabajar encaja perfectamente con el proyecto y no supuso ninguna dificultad".

Para acelerar el proceso de 'conocerse' antes de empezar a rodar, Winterbottom envió a Firth de compras con Willa y Perla.

Firth explica lo que ocurrió: "Michael nos presentó a los tres y nos envió a comprar comida para el almuerzo. Fue uno de esos ejercicios para crear lazos afectivos. Lo sabes y el peligro está en resistirte, pero salió a las mil maravillas. Nos conocíamos mucho mejor después de estar dos horas de compras que en cualquier otra situación que hubiera durado ese tiempo, como leer juntos el guión o sentados charlando educadamente. Michael intenta que las cosas sean tan inmediatas y tan verdaderas como sea posible. Sabe que para conseguirlo hay muy poco tiempo así que encontró una forma de acelerar la relación para que se convierta lo antes posible en lo que va a rodar. También fuimos a comprar atrezzo para el apartamento y discutimos sobre lo que había que comprar con un presupuesto bastante limitado. Willa quería comprar ropa para su personaje y yo quería cosas para la cocina. Entramos en una dinámica que era absolutamente real".

Para Keener, el proceso de trabajo de Winterbottom no le resultó raro. "Cuando me dieron la lista del equipo, le di la vuelta a la hoja esperando más, pero eso era todo. He trabajado con Spike Jonze que trabaja de forma parecida. Nunca sabes muy bien lo que estás haciendo. Eso significa que no necesitas equipos enormes para hacer una película. Basta con una historia, un director, algunos actores y alguien que sepa manejar una cámara además del sonido. No hacen falta muchas máquinas. Pero lo que sí se necesita es mucho trabajo, sensibilidad y preparación, además de un poco de suerte. Michael aprovecha la suerte cuando se presenta y es entonces cuando las cosas más indescriptibles y mágicas suceden en sus películas".

A Hope Davis también le encantó su método de trabajo. "No tiene nada que ver con el trabajo habitual que conlleva una película, es decir horas y horas de espera mientras se pone en marcha todo el equipo. Michael tiene la habilidad de captar algo que es real, que parece real y que suena real. No le interesan los artificios que rodean al cine. Esto es genial para los actores porque a nosotros tampoco nos interesan los artificios, las esperas. No nos divierte nada que nos toqueteen constantemente el pelo cuando intentamos concentrarnos. Para nosotros, los actores, esto es un sueño. No se trata de tener buen aspecto, se trata de algo más".

Para Willa Holland, el método de trabajo de Winterbottom tenía una ventaja eminentemente práctica. "Es fantástico. Es maravilloso trabajar con un equipo pequeño. Sabes el nombre de todo el mundo y no te sientes mal porque no te acuerdas. Además haces amistades con la gente porque te conviertes en una especie de familia".