Cinemanía > Películas > Tras un largo silencio > Comentario
Destacado: Blake Lively y Justin Baldoni protagonizan 'Romper el círculo'
Tras un largo silencio cartel reducidoTras un largo silencioDirigida por Sabin Egilior
¿Qué te parece la película?

En la elaboración han colaborado, además de la productora Basque Films y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Euskal Telebista, la Consejería de Justicia y de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Trayectoria del documental
Enero 2003: Comienzo de la investigación
Septiembre 2005: Comienzo rodaje
Septiembre 2006: Final de rodaje
Octubre06: Festival Docusur (Tenerife)
Noviembre 06: Festival Iberoamericano de Huelva
Diciembre 06: - Festival Internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao, Zinebi. Pre-estreno en el Guggenheim.
Febrero 07- Estreno salas comerciales País Vasco y Navarra
Marzo 07- Estreno en salas comerciales del resto del Estado.
Marzo 07: Holanda: Festival Internacional de Amnistia Internacional. Berlín: Jornadas cine documental. Vitoria-Gasteiz: Semana del cine vasco

Tras un largo silencio: El origen
El año 2002 se derrumba mi último proyecto de documental. Después de dedicarle unos meses a la investigación, un muro infranqueable se planta en mi camino. El error: hacer que todo un proyecto descanse y dependa de un solo contacto. Así fue, cerrada la fuente acabado el recorrido.

Sin recuperarme todavía del batacazo, tuve ocasión de visualizar unas imágenes en las que un grupo de personas intentaba recuperar los restos de sus familiares fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil. En ellas aparecía una anciana que, sin articular palabra, buscaba a su hermano. En la mirada de aquella silenciosa octogenaria mujer, vi la línea de investigación de lo que sería mi siguiente proyecto de documental.

Tras unos meses de inmersión por hemeroteca, Internet y establecer algunos contactos, logré formar parte del equipo de profesionales constituido en el País Vasco que en adelante llevaría a cabo el proyecto de investigación de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil, auspiciado por el Gobierno Vasco y desarrollado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Durante tres años de investigación (2003-05) mi labor en el equipo consiste en la grabación de testimonios de sobrevivientes y familiares de desaparecidos en la guerra con el objeto de crear un archivo audiovisual de la memoria. Esta experiencia me sirve sobre todo, para captar una dimensión, creo que bastante cercana, de la injusticia y sufrimiento que provocó aquella contienda, y que sigue estando hoy presente.
Estoy en ese tiempo con el máximo respeto hurgando las heridas todavía abiertas de aquella tragedia y abrazando el relato de la víctima desde la comprensión de algo que sigue supurando y que no es humanamente fácil de comprender.

Recorro calles, casas, montes, fosas, cementerios… y sobre todo hogares, en torno a 200, donde con resignación se esconden todavía los ecos del llanto de aquellos que murieron en silencio. Toda esta experiencia es la que genera en mi una perspectiva más real y un aprendizaje con el que mirar directamente al drama y poder contarlo a los demás de manera que puedan hacerse cargo también del sufrimiento que generó esa guerra.

El conocimiento y la experiencia de este recorrido por la memoria me lleva a la conclusión de que la socialización de ese sufrimiento es un proceso fundamental y necesario para contribuir de alguna manera a cerrar las heridas todavía abiertas por las que he estado transitando. Es aquí en donde nace y coge cuerpo el guión de Tras un largo silencio: Un relato en donde no hay héroes, vencedores ni vencidos, sino anónimos seres humanos abandonados en la historia y lo que es más doloroso, en la memoria social y colectiva de su propio país.

El compromiso de la productora Basque Films y la necesaria implicación de un gran equipo de profesionales hace que, tras un largo silencio, la mirada de aquella anciana tome forma cinematográfica. Una mirada generada como consecuencia de una cruel guerra que nunca tuvo que haber ocurrido.

Sabin Egilior

Qué ocurre tras un largo silencio: El contenido
Los muertos de manera violenta en aquella guerra dejaron de sufrir tras recibir lo que se conoce como tiro de gracia. Los que se quedaron con un inmenso dolor fueron sus familiares y sobrevivientes que, presos del silencio y del miedo durante un primer periodo y de la incomprensión posterior, lo guardaron en la intimidad.

70 años después aun con gran parte de esos testigos desaparecidos, ese sufrimiento sigue estando presente. Y tras un largo silencio sale a la luz.

Antonio Bartos lleva 20 años intentando localizar y rescatar los huesos de su tío. Va a conseguir lo que tanto ha soñado: consumar el deseo de su madre de llevar los restos de su hermano, por el que tanto sufrió, al cementerio y darle una sepultura digna.
Higinio Lanzos y su familia lo tienen muy complicado. Cuentan con la ayuda de arqueólogos especializados para recuperar los cuerpos de sus dos familiares fusilados y desaparecidos pero los escasos datos con los que cuentan son confusos. Los especialistas indagan de manera minuciosa entre las pocas fuentes orales que les puedan aportar información en torno a los hechos y al lugar en donde podrían estar los restos.

Isaac y Jesús se desplazan 400 km para reencontrarse con el edifico en donde pasaron los mayores horrores de su vida mientras estuvieron presos. Son 70 años sin volver a aquel lugar.

Testigos de un terrible bombardeo que acabó con la vida de muchos habitantes de un pequeño pueblo se enfrentan a su propio recuerdo y relatan lo que estuvieron obligados a ver. Fue el primer bombardeo aéreo sobre población civil de aquella guerra pero que ha permanecido en el más absoluto silencio. Quizás la sombra de Gernika ha pesado demasiado durante todo este tiempo.

A Julián, tras muchos años de investigación, lo único que le queda es pasear por una inmensa montaña en donde supuestamente murió su padre batallando.

Juan Ramón es trasladado a la cima del monte en donde 70 años atrás le tocó batallar, matar y ver morir. Un paisaje, ahora verde, que se plagó de cadáveres.

La mirada
Tras un largo silencio, sólo nos quedan tres elementos para poder ver y sentir de manera directa y real lo que representan aquellos hechos: Los testigos, los recuerdos y los espacios. Son los tres parámetros fundamentales que forman la memoria y que este documental hace suyos para construir el relato.

En esta película se abordan acontecimientos del pasado pero desde el presente. Porque la memoria es presente y desde él se construye pues no hay recuperación posible. Se habla de muertos y desaparecidos hace 70 años pero es una historia sobre vivos.

No hay imágenes de archivo, ni artificios, ni documentos, ni historiadores, ni música de acompañamiento…ya que no se trata de una reconstrucción histórica sino de un recorrido por el presente vinculado a aquel pasado trágico.

Tras un largo silencio es un filme que se ubica como testigo dentro del proceso de revisión de la memoria de la Guerra Civil Española que se está llevando a cabo en la sociedad dejando en manos del espectador un honesto recorrido para la interpretación.