Cinemanía > Películas > Lassie > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
Lassie cartel reducidoLassieDirigida por Charles Sturridge
¿Qué te parece la película?

La leyenda de Lassie
Lassie comenzó en 1938 como un relato breve, ambientado en Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue escrito por Eric Knight para el rotativo Saturday Evening Post. En 1940, la historia se convirtió en la apreciada novela Lassie Come Home (Lassie vuelve a casa). El personaje principal de la historia estaba basado en el Collie del propio Knight, llamado Toots.

Lassie debutó en la gran pantalla en 1943 con Elizabeth Taylor y Roddy McDowell en la película de MGM "Lassie, la cadena invisible” ambientada en el Reino Unido, aunque en realidad fue rodada en los estudios de la MGM en California. La película dio lugar a más largometrajes y series de televisión que ninguna otra en la historia del entretenimiento.

Lassie ha aparecido en diez películas. Esta adaptación de la novela de Eric Knight 'Lassie vuelve a casa' será la undécima dedicada a la famosa perra, aunque sólo es la segunda vez que se utiliza la historia original de Knight.

La historia detrás del proyecto
Como la leyenda cinematográfica que es, el personaje de 'Lassie' –la inteligente y cariñosa Collie que cuida de su familia con tanta devoción– ha aparecido en cine y televisión desde hace más de 60 años. De hecho, la serie de televisión estadounidense fue tan popular que los orígenes de Lassie han quedado difusos con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando el productor Ed Guiney y el director Charles Sturridge asumieron el reto de presentar a Lassie a una nueva generación, no se inspiraron en la serie de televisión, sino en la novela original, escrita en los años cuarenta por Eric Knight.

El director Charles Sturridge habla de cuando se enteró de los orígenes de Lassie. "Estaba hablando con alguien de producir una película sobre Lassie ambientada en Escocia y, siendo bastante ignorante, pensé, ¿pero Lassie no era una historia americana? Así que cogí el libro y me lo leí y me sorprendió bastante".

Ese alguien al que se refiere Charles Sturridge era Doug Schwalbe de Classic Media. Classic son propietarios de los derechos de la franquicia Lassie y querían volver a introducir a Lassie en la gran pantalla, y para eso querían que volviera a sus raíces, al otro lado del Atlántico. Lejos de ser una creación estadounidense, la historia original de Lassie –Lassie vuelve a casa– está ambientada en Yorkshire, donde Knight se crió, y en Escocia. Este relato breve apareció en un periódico y a continuación se convirtió en una novela infantil que se trasladaría posteriormente a la gran pantalla. El primer largometraje con Lassie fue protagonizado por Elizabeth Taylor y Roddy McDowell, y se filmó finalmente en EEUU en los años cuarenta, en los estudios MGM. Esta película y la posterior serie de televisión estadounidense son la causa de que muchos piensen que Lassie es una creación americana.

"Mucha gente cree que Lassie es una historia estadounidense", dice el productor Ed Guiney. "Pero es la novela infantil británica por antonomasia, y de cierta manera lo que hacemos con esta película es recordar a la gente que es una historia clásica británica".

La historia original atrajo al director Sturridge. Según cuenta, "Me pareció una historia inesperadamente poderosa, que presentaba oportunidades únicas de rodaje. Las películas americanas aprovechan la amplitud de su paisaje, mientras que en Gran Bretaña sabes que nunca estás tan aislado. Sin embargo, el paisaje se transforma cuando uno se lo imagina desde la perspectiva de un animal".

Añade, "Me pareció una oportunidad genial para rodar una película que transmitiera una gran sensación de paisaje y una gran sensación de lugar". Por lo tanto, se lanzó a adaptar la novela para crear el guión que finalmente rescataría a Lassie y la devolvería a la gran pantalla.

Según el productor Guiney, Sturridge era la opción perfecta para esta producción. "Charles es un fantástico director británico que se ha empapado de la mejor tradición narrativa inglesa porque ha trabajado en obras de muy diferentes géneros como 'Shackleton. La odisea de la Antártida', ‘Longitude' o ‘Retorno a Brideshead’. Guiney añade, "Le encantó el libro y creo que sabe combinar la dosis adecuada de humor con el toque perfecto de drama. Sabe trabajar muy bien con el reparto… Creo que hemos dado con el director perfecto para la producción".

Por emocionados que estuvieran Guiney y Sturridge con la idea de presentar a Lassie a una nueva generación, incluso ellos se sorprendieron de ver lo consciente que era el público de Lassie; todo el mundo la recordaba. "A todos les suena", dice Guiney. "Nadie se ha olvidado de ella y creo que trae a la memoria la sensación de una niñez perfecta. Es una película genial para toda la familia".

Esta historia de Lassie, tanto por su imagen icónica como por la fuerza del guión adaptado salido del clásico de Eric Knight, atrajo a un reparto impresionante, que aceptaron con gusto el reto de filmar esta producción.

El aclamado actor Peter O'Toole interpreta a la imponente figura del Duque, decidido a comprar a Lassie cueste lo que cueste. "Charles Sturridge me envió un guión titulado Lassie y me reí", comenta. "Charles y yo hemos trabajado juntos antes. Aunque coincidimos en que ninguno de los dos habíamos visto las otras películas de Lassie, yo, al contrario que Charles, no había leído el libro, pero el guión me encantó. Le llamé enseguida para decirle que contara conmigo".

En comparación con las cinco décadas que lleva O'Toole en la profesión, éste es el primer papel que interpreta Hester Odgers, que a sus nueve años ya encarna a Cilia. Este personaje hizo famosa a Elizabeth Taylor en la película original de los años cuarenta y fue su primer papel protagonista. "La primera vez que oí hablar de ello fue cuando el director vino a mi colegio y nos explicó de qué iba el proyecto. Se podía ir en el recreo a hacer la audición". La experiencia del casting fue larga, explica Hester. "Muchas de las chicas ya lo habían hecho antes y de repente me llamaron para hacer una tercera prueba en la que sólo estábamos Laura y yo. Es una gran amiga mía y mi madre me estaba preparando para cuando me dijeran que Laura había conseguido el papel. De hecho el director me dijo que fue una decisión muy, muy reñida".

Samantha Morton, candidata a los Oscars, interpreta a la madre de Joe, Sarah. "Es una de las mejores actrices de su generación y traslada una singular sensación de compromiso y honestidad a los proyectos en los que trabaja", dice Sturridge. John Lynch interpreta a su marido, el minero Sam. Lynch trabajó anteriormente con Sturridge en su producción de ‘La gaviota', encarnando a Constantin. Lo que le atrajo del papel es que "(Sturridge) había escrito un guión muy conmovedor, y me gusta muchísimo trabajar con él. Es una historia muy conocida y recuerdo la original, también recuerdo la novela. Es una historia poderosa sobre la lealtad, el compromiso y la fe. Ha sido muy agradable trabajar en y ser parte de este proyecto". Como admirador de su trabajo, Lynch también estaba ansioso por poder trabajar con el actor Peter O'Toole.