Cinemanía > Películas > Disparando a perros > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Disparando a perros cartel reducidoDisparando a perros(Shooting dogs)
Dirigida por Michael Caton-Jones
¿Qué te parece la película?

David Belton, un productor de Shooting Dogs, también co-escribió la historia original de la película, inspirada por sus propias experiencias en Ruanda. A principios de Mayo 1994 David llegó a Ruanda para cubrir el genocidio para el programa de actualidad de TV la de BBC, Newsnight. Viajó por todo el país y fue testigo del horror mientras los Hutus atacaban a sus vecinos Tutsi.

Durante varios días, Belton y su equipo estuvieron protegidos por un sacerdote bosnio llamado Vjeko Curic. En varias ocasiones Curic protegió al equipo de Newsnight del gobierno extremista Hutu que sospechaba cada vez más de su presencia. En un control de carretera donde el equipo fue retenido por milicianos borrachos a punta de pistola, Curic intervino y verdaderamente salvó sus vidas.

"Curic tenía una presencia extraordinaria y era capaz de calmar una situación de espantosa. El universo moral había sido convulsionado allí –era muy peligroso y la vida valía muy poco. Creo que estuvimos en un grave problema en aquel control de carretera y Curic llegó y nos sacó de allí", dice Belton.

La Producción
El proceso de desarrollo dio un salto importante cuando Michael Caton-Jones accedió a dirigir la película. Como David Thompson de BBC Films explica, "Shooting Dogs necesitaba un director que aportara una experiencia significativa y una visión única al reto y el compromiso de Michael era un enorme estímulo para todos nosotros". Caton-Jones tipificaba el tipo de, hablando claramente, director valiente que se complacería con la oportunidad de ir a África central –un país con infraestructura cinematográfica mínima- y hacer algo desde virtualmente la nada. Bajo la ruda apariencia hay un director con un núcleo emocional: la historia de Shooting Dogs se convirtió en una pasión para él– una causa célebre y una oportunidad para volver a las raíces de su cine.

"Cuando leí el guión de Shooting Dogs era exactamente lo que había estado buscando. Había estado trabajando en Hollywood durante algún tiempo, y estaba cada vez más insatisfecho con el tipo de material y el tipo de películas que se estaban haciendo. Quería realmente volver a Europa y hacer algo que pudiera apasionarme. Cuando leí el guión me enfadé porque me di cuenta de que no sabía nada realmente sobre Ruanda y sobre lo que sucedió allí. Cuando descubrí lo que sucedió allí, me decidí a llevar una historia sobre eso al resto del mundo".

Caton-Jones había estado en Los Ángeles durante diez años y en ese tiempo se había cansado del sistema de Hollywood. Estaba decidido a encontrar un proyecto que le inspirara tanto como sus primeros trabajos, como "Scandal" y "This Boy's Life". No hubo nunca ninguna duda ni para él ni para Belton de que la película tenía que hacerse en Ruanda, que tenía que hacerse con gente local, que esta era su historia y que iban a Kigali para actuar como mediadores de esa historia con una responsabilidad para llevarla a un lugar donde tanta gente como fuera posible internacionalmente la viera.

"Cuando la estábamos haciendo, se estaban haciendo otras películas sobre Ruanda", dice Caton-Jones. "Una se estaba rodando en Sudáfrica. Creo que la diferencia entre ellas es la aproximación que tomas hacia lo que quieres hacer. No me sentía cómodo con la idea de hacer la película en cualquier otro lugar que no fuera donde realmente sucedió. Me siento cómodo con esto en occidente, pero no me sentía cómodo haciéndolo en África. Realmente quería utilizar el deseo de mucha gente implicada para narrar esta historia. Era muy, muy importante para ellos, y con ese deseo pensé que aportaría una autenticidad que no te puedes inventar yendo a algún otro lugar".

BBC Films, liderada por David Thompson, era muy consciente del reto que Shooting Dogs representaba cuando optó por el tratamiento de David Belton y Richard Alwyn, pero Thompson continuó decidido a llevar la historia a la pantalla.

Thompson dice, "Esta es una película que realmente tenía que hacerse. Es una película resonante para nuestra época –no sólo sobre Ruanda sino sobre cualquier noción de los que Occidente ha estado haciendo en África, y sobre donde empieza y acaba la responsabilidad. También es una película que te lleva a un mundo totalmente diferente y nos hace formular una pregunta difícil –qué haríamos en aquellas circunstancias-. Creemos que es una película realmente importante y que atraerá al público de todo el mundo".

El joven escritor de talento, David Wolstencroft había recibido el encargo de escribir el guión basado en la historia de Alwyn y Belton. Wolstencroft había tenido un éxito enorme con "Spooks" para BBC-1 y "Psychos" para Channel Four. Inmediatamente se sintió atraído por la historia, aunque intimidado por sus desafíos. Su historial como graduado con honores en Historia por la Universidad de Cambridge resultó ideal cuando aceptó la oportunidad de pasar semanas investigando la historia –en Ruanda, América y el Reino Unido-.

"Poner brillo o glasear esta historia me resultaba odioso. El auténtico desafío era hacer brillar una luz humana sobre estos nuevos titulares, para dar a este trozo innoble de historia humana un contexto personal, sin que se sintiera explotador de ninguna manera. Y eso es difícil, francamente, porque escribir un guión trata de explotar cada momento para el máximo impacto. ¿Cómo diablos se supone que debes equilibrar las necesidades del cine con las necesidades de la decencia humana? Aquí estamos construyendo esta historia mientras está rodeada de gente que había vivido esos inenarrables sucesos. Nunca antes había sentido el peso de la responsabilidad de esa forma".

Reparto
Para Caton-Jones, sólo había una elección para el papel del Padre Christopher. Habiendo tenido un enorme éxito con John Hurt en "Scandal" y "Rob Roy", Caton-Jones estaba decidido a que Hurt viniera a África. Hurt era ideal para el papel y no dejó escapar la ocasión. Hijo de un sacerdote, el hermano de Hurt es monje y Hurt había pasado muchos años viviendo en África además de hacer muchas películas allí. El Padre Christopher tenía que ser interpretado por un hombre cercano al final de su ciclo aunque también muy desilusionado por lo que había presenciado durante varias décadas en África. Hurt personificaba esa mezcla de esperanza vulnerable y preocupación mundana.

"Cuando leí el guión por primera vez el papel del Padre Christopher me atrapó siendo un papel ideal para John Hurt. Ya había hecho dos películas con John, le conocía bien, y para mí incluso la gravedad del personaje me hacía pensar en John. Sé que John venía del clero. Su hermano es monje. Además John vivió en África durante algún tiempo. Así que aportaba un ramillete completo de diferentes atributos más allá del brillo de su capacidad. Al conocerlo, le comenté el guión y él fue realmente mi única elección para el papel".

Hugh Dancy, también, era una sólida elección de Caton-Jones. La inteligencia natural y curiosidad de Hugh además de su sólido historial en una carrera relativamente corta le hacían ideal para el papel de Joe Connor, el joven, ligeramente ingenuo pero energéticamente brillante profesor.

"Hugh para mí, aparte de su inteligencia y habilidad interpretativa tenía una cierta cualidad inglesa que pensé era apropiada. En términos del tipo de persona que conocí, trabajadores de ayuda, había mucha gente como esa, que tenía ese mismo idealismo y entusiasmo. Hugh reflejaba eso de forma natural. Había mucha gente que quería ese papel, pero Hugh realmente sobresalía".