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Wolf Creek cartel reducidoWolf CreekDirigida por Greg McLean
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Greg McLean dirige esta cinta de terror, basada en hechos reales.


La producción
Desarrollo del guión - Greg Mclean
"Hace seis años que escribí el primer borrador del guión de Wolf Creek. Empezó con la idea de un personaje solitario y terrorífico que vive en el desierto australiano, un personaje que rompe todos los clichés sobre el clásico aventurero australiano, representado por Cocodrilo Dundee y Steve Irwin: un tipo sanote y bonachón, con dotes de cazador y una visión infantil del mundo. Estos son dos de nuestros productos culturales más conocidos, pero ¿qué pasaría si creáramos un personaje que representara los aspectos más oscuros, siniestros y monstruosos de este arquetipo australiano? Básicamente, se trataba de crear "un hombre del saco" genuinamente australiano. Mientras desarrollábamos el guión fueron apareciendo en Australia casos reales de "hombres del saco" tan terroríficos que es como si sus crímenes hubieran salido de la imaginación de un guionista que pretendiese aterrorizarnos hasta el punto de que ya no nos atreviéramos a irnos de excursión por las carreteras australianas."

Ivan Milat (asesino de excursionistas), Bradley Murdoch (el asesino de Peter Falconio) y los asesinos en serie de Snowtown conmocionaron a los australianos y al mundo entero. Sus crímenes se caracterizaron por una violencia y brutalidad sin precedentes y fueron planeados a sangre fría. Australia, la que fuera la playa favorita del mundo, se convirtió de repente en un lugar lleno de perturbados que elegían a sus víctimas en carreteras desiertas, buscando a turistas vulnerables muy lejos de sus casas. Aunque Wolf Creek no está basada en ninguna de estas historias, Mick Taylor es el hijo bastardo de todos estos hombres y de sus espantosos crímenes.

"Mi intención era que Wolf Creek fuera una película que diese realmente miedo, sorprendiese y fuera difícil de olvidar. A la hora de producirla, nos inspiró mucho la aparición del movimiento Dogma 95, grupo de realizadores daneses encabezado por Lars Von Trier que inició una revolución digital al liberarse de las cargas de los enormes presupuestos de producción. Rodaban en digital, sin construir decorados, con luz natural y sonido en directo, para centrar toda su energía en contar buenas historias de una forma innovadora y con actuaciones convincentes. Me convertí en un gran admirador de su cine, original y sorprendente: Rompiendo las olas, Los idiotas, Celebración y Bailar en la oscuridad son algunos ejemplos. Aunque abandonaran muchas de sus ideas originales a medida que obtenían reconocimiento, los conceptos originales demostraron que rodar de esta forma hace que la película se centre en los elementos esenciales y replantea la pregunta de qué se necesita para hacer una buena película. Su respuesta: una buena idea, excelentes actores y una cámara digital. (Wolf Creek se rodó con cámaras y lentes de alta definición, las mismas que se usaron en los episodios II y III de Star Wars y en El mexicano).

Éste fue el punto de partida para rodar Wolf Creek. Tomé prestados algunos aspectos del Dogma 95 (como su economía y el lograr efectos mediante el guión y las interpretaciones) y de las películas clásicas de terror (una trama con gancho, pocos personajes, un escenario aislado y un monstruo único e inolvidable) y decidí, probablemente de forma inconsciente, mezclar todo eso para crear Wolf Creek.

Por otro lado, desde niño siempre me han gustado los cómics y películas de terror, fantasía y ciencia-ficción. Iba para pintor y estudié pintura y dibujo toda mi vida, llenando cuadernos y cuadernos con monstruos de Conan el Bárbaro, superhéroes de la Marvel, personajes de La guerra de las galaxias y criaturas de Historias de la cripta. Mi madre me dejaba ver las viejas películas de terror de la Hammer. Creo que a ella le gustaban mucho, pero es que a mí sencillamente me volvían loco. Supongo que si lo pienso ahora, la forma de dirigir que empleé en Wolf Creek es una mezcla de cine de arte y ensayo y cine popular: la clásica historia del hombre del saco rodada con técnicas de cine de "autor" para crear una experiencia cinematográfica original.

Las reacciones ante la película han sido intensas y fascinantes. No ha dejado a nadie totalmente indiferente y creo que es genial. Cualquier cosa es mejor que una reacción neutra o insulsa ante tu película. Creo que las películas deben ser mágicas e impactantes y, sobre todo, una experiencia inolvidable (y no me refiero sólo a buscar impactar porque sí: el silencio y la calma pueden tener la misma fuerza que la violencia y las escenas de acción). Este tipo de películas han cambiado y enriquecido tanto mi vida que ahora me parece demasiado corta para sentarse a ver películas aburridas. Quise convertir Wolf Creek en una granada de mano cinematográfica. Me hace mucha ilusión haber dado vida a esta película y poder ver qué pasará cuando nuestro "hombre del saco" esté ahí fuera"
.

La película contiene algunas escenas de violencia muy duras. Mclean aclara rápidamente que el uso de la violencia en la película no es gratuito. "La película contiene imágenes explícitas e intensas que pueden resultar incómodas para el espectador, pero también explora la naturaleza anodina y mundana de la violencia y, en cierto modo, es un viaje "voyerístico" a un mundo de pura maldad. Creo que el artista no debe apartarse del mundo real ni de la experiencia humana, tanto en sus peores momentos de sufrimiento como en los momentos de alegría. Aunque a veces pueda resultar incómodo, creo que es importante transportar al espectador a situaciones que van más allá de lo que podría encontrarse en su vida cotidiana. El cine es el medio ideal para hacerlo, ya que el público nunca se encuentra en peligro real. Podemos sentir el terror con la tranquilidad de que, al final, es sólo una película."

Sobre que la película haya sido seleccionada en el Festival de Sundance: "Siempre me han encantado las historias con las que crecí, sobre luces extrañas en el cielo, ovnis y gente que "desaparece" sin más en el desierto. Australia es un país mágico de características sorprendentes y a la vez terroríficas, y quería poner un rostro al miedo que acecha "ahí fuera" en las carreteras solitarias. Para alguien de una ciudad pequeña que creció viendo cómo las carreras de sus héroes del cine despegaban después de ser seleccionados en festivales [Steven Soderbergh – Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Spike Lee – Haz lo que debas, Quentin Tarantino - Reservoir Dogs], es un gran honor y un sueño hecho realidad el haber sido invitado a mostrar nuestra pequeña película en el país que inventó el cine de terror. Aún no me lo creo".

Casting
Desde el principio, Greg le dijo a Angela Heesom, la directora de casting, que no le importaba que la película no tuviera actores conocidos. "Lo único importante era una interpretación natural y relajada y que entendieran mi forma de dirigir, casi limitándome a ser un observador de la acción. Cassandra, Nathan y Kestie fueron una bendición, ya que no sólo son actores increíbles sino que entendieron totalmente el espíritu de la película, en la que todos dimos lo mejor de nosotros mismos. John Jarratt, el más veterano, emanaba seguridad como actor durante el rodaje y es muy fácil trabajar con él, así que el reparto fue un sueño hecho realidad. Estoy convencido de que para ser un buen director tienes que elegir bien a los actores y dedicar tiempo a tomar las mejores decisiones. Al final, creo que se trata de centrarse en la verdad, la verdad que hay en la interpretación de un actor, en la forma de decir una frase, en la capacidad de escuchar... Cuando encuentras a un actor que puede vivir, respirar, crear y reaccionar de manera auténtica, te sientes muy motivado y estos actores me inspiraban cada día mientras hacíamos la película. Ellos le dieron a la película su calidad orgánica y su ritmo, porque durante la filmación y el montaje básicamente lo que hicimos fue seguir el hilo de su comunicación auténtica en las escenas. Es como la espina vertebral de la narración y creo que en las grandes películas siempre hay esta autenticidad que te conduce a lo largo de la trayectoria de los personajes. El guionista es la primera persona en sentirla, pero los actores deben apropiarse de la historia y hacerla "suya". Estoy muy satisfecho con su trabajo porque se entregaron plenamente a sus personajes y eso se nota en la pantalla."

Diseño y fotografía
"Siempre tuvimos claro que Wolf Creek debía tener un estilo ultra-realista, casi de documental y que debía parecer poco más que una "recreación" de un crimen real. El motivo para adoptar esta técnica narrativa es que cuando hay un elemento de verdad en una película de terror es más fácil que el espectador se convierta en cómplice. Con las historias basadas en hechos reales, cuesta menos que el público abandone su incredulidad, por lo que su reacción es mucho más intensa. Algunos ejemplos son El exorcista, Terror en Amityville, La matanza de Texas y The Blair Witch Project. Todas ellas jugaron con la idea de que estaban basadas en hechos reales y todas emplearon una estética que convenciera al público de que los personajes, los hechos y el entorno eran "reales".

El objetivo de este tipo de películas es impactar al espectador y divertirse haciéndolo. Al fin y al cabo, ¡para eso están las películas de miedo! Como dijo Stephen King, "Si no te lo crees, no puedes tener miedo". Nos guiamos plenamente por esta frase del maestro del terror durante la fase de pre-producción de Wolf Creek"
.


Greg Mclean (Productor / director / guionista)
Greg lleva más de diez años dirigiendo, escribiendo y produciendo y ha trabajado en teatro, cine y televisión. Después de licenciarse en Bellas Artes en la especialidad de pintura, Greg estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), donde obtuvo un diploma en dirección. Gracias a sus méritos, puedo trabajar con uno de los directores de teatro más prestigiosos de Australia, Neil Armfield, en su aclamada Hamlet, protagonizada por Geoffrey Rush, Cate Blanchett y Richard Roxburgh. Posteriormente, trabajó como asistente de Baz Luhrmann y Catherine Martin en el montaje de El sueño de una noche de verano para la Ópera de Australia y participó en varias etapas de pre-producción de su versión cinematográfica de Romeo y Julieta. Gracias a este trabajo obtuvo el puesto de director de la OzOpera, la compañía itinerante de la Ópera de Australia, y dirigió su primera producción: La flauta mágica de Mozart.

A lo largo de los años, Greg ha dirigido montajes teatrales independientes de Equus (escrita por Peter Shaffer, Guild Theatre), A Property Of The Clan (escrita por Nick Enright, NIDA theatre) y Como gustéis (de Shakespeare, Ensemble theatre).

Greg ha dirigido y producido numerosos cortometrajes. El primero de ellos, Plead, obtuvo un Premio de Oro de la Australian Cinematographers Society (ACS). Su último corto, ICQ, ha sido proyectado en varios festivales, como St. Kilda, Eye Candy, Short-trips, MUFF y Upstart Films. En el Festival Internacional de Cine y Vídeo Independiente de Nueva York, obtuvo el galardón al Mejor Director de un Cortometraje. ICQ, rodado en 35mm Panavision y protagonizado por Sam Johnson, fue nominado al Mejor Diseño de Sonido en la categoría de cortometrajes en los premios del Instituto Australiano de Cine y recibió un Premio de Plata de la ACS por su fotografía. El corto está distribuido por Flickerfest y fue proyectado recientemente en Showtime Movie Channel.

Con su productora GMF, Greg Mclean Film Greg ha producido y dirigido decenas de videos corporativos y anuncios de televisión, incluyendo llamativos spots para Najee, Moods, Pure Essence, Christopher Chronis, Mushroom Music, Vicious Vinyl y el Banco ANZ. Estos trabajos le permitieron probar una gran variedad de estilos de producción, métodos de interpretación y técnicas de postproducción. En los últimos cuatro años, Greg ha escrito varios guiones de cine de géneros tan distintos como el thriller, el drama y la comedia romántica.