Cinemanía > Películas > Planet terror > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Planet terror cartel reducidoPlanet terrorDirigida por Robert Rodriguez
¿Qué te parece la película?

Varios años atrás, cuando Robert Rodriguez anotó las primeras ideas de lo que finalmente llegaría a ser el guión de Planet Terror, creía que resucitaría las cenizas de un género casi desaparecido. "Nadie había hecho una película de zombis en mucho tiempo", comenta Rodríguez sobre su impulso inicial para hacer Planet Terror. Este director visionario es un fan de las películas de terror y zombis, pero quería escribir un guión que fuera verdaderamente diferente, sorprendente e inesperado. Buscaba hacer una película de zombis cuyo motor fueran los personajes, de un ritmo trepidante y exagerado. Continuó desgranando sus ideas hasta que el bloqueo creativo y la implicación en otros proyectos llevaron a pique sus esfuerzos iniciales.

Greg Nicotero, colaborador y amigo desde largo tiempo atrás de Rodriguez, describe la prolongada gestación del guión de Planet Terror desde su punto de vista: "Recuerdo que durante el rodaje de Spy Kids, o incluso antes, en la época de The Faculty, Robert dijo, ‘Tengo una buena idea para una película de zombis. Aún no tengo claro lo que va a pasar, pero habrá un doctor, y estará también su mujer, y van a trabajar en un hospital, y habrá una gran escena en la que vemos a una chica en la carretera, y cada vez que pasa un coche, podemos entrever la siluetas de varios zombis que cada vez están más cerca de ella’".

Rodriguez le pasó a Nicotero las primeras treinta páginas de su argumento, en el que ya estaban presentes algunas escenas de alta tensión. "Recuerdo estar leyéndolo y decir, ‘¿A dónde vas a ir desde aquí?’". "Robert dijo, ‘no tengo ni idea’". "Nunca pasé de esas primeras treinta páginas", dice Rodriguez, "y además empezaron a estrenarse películas de zombis una tras otra".

Rodriguez retomó Planet Terror con el compromiso pleno de adornar el guión con "cosas que no había visto en otras películas. Mucho de lo cual tiene que ver con los personajes". Dentro de la población de la pequeña y anónima localidad de Texas ideada por Rodriguez, hay figuras como un empresario obsesionado por las barbacoas, un sheriff sospechoso y estoico, una gogo con una pierna postiza que esconde un arma, una doctora de muñeca floja y jeringa en mano que huye de su abusivo marido, un héroe misterioso que conduce una de esas minúsculas motocicletas y un par de gemelas cuidadoras de niños con aspecto psicótico. En Planet Terror, no es que se suspenda la incredulidad, es que se aniquila. Al igual que ocurre con Sin City, las historias se entremezclan y las circunstancias alcanzan niveles absurdos e imposibles.

Si bien Rodriguez tiene un compromiso con una forma de narrar las historias fresca y radical, las raíces de Planet Terror hay que buscarlas en las películas clásicas, más allá de la era del grindhouse. Los diálogos entre Wray y Cherry están inspirados por el cine negro, y su historia de amor también tiene tintes similares. La paranoia política y las vagas alusiones al mundo del espionaje son evidentes guiños a películas como La invasión de los ladrones de cuerpos, El beso mortal y otros vestigios culturales de la Era McCarthy.

Nicotero recibió el guión de Planet Terror, ignorante de que Rodriguez había resucitado el proyecto: "¡Qué curioso!, me llega este guión y empiezo a leerlo, y pienso, ‘Hey, hay un doctor, y su mujer’, y luego llego a la escena de Tammy en la carretera y me digo a mí mismo: ‘He leído esto antes’".

"Se podría pensar que una película de zombis va simplemente de gente que huye de los zombis", bromea Michael Biehn, que interpreta a Hague. "Pero en la película todos tenemos unas relaciones fuertes entre nosotros. Los personajes están realmente bien escritos. Creo que eso es lo que va a hacer que todo tenga sentido, ya que es una película bastante alocada".

Rose McGowan, que interpreta a Cherry, estaba sorprendida por las extrañas situaciones del guión y por los diálogos. No acertaba a imaginar cómo alguien podía crear un personaje que llevase una ametralladora a modo de pierna postiza. (La imagen de McGowan y la pierna ya se habían convertido en icono entre los fans desde el momento en que apareció un teaser poster en la edición de junio de 2006 de la Comic-Con). "Le pregunté, ‘¿Cómo se te ocurrió que Cherry tuviera una ametralladora a modo de pierna postiza? Y Robert me contestó, ‘Bueno, estaba en un atasco…,’ y ahí dejo de explicarlo. Vale, a mí también me pasa, y nunca se me pasa por la cabeza la idea de una ametralladora a modo de pierna postiza. Será cosa mía".

Rodriguez recurrió a sus películas y programas de televisión favoritos y a su familia, amigos y antiguos colaboradores, para dar forma al variado reparto de Planet Terror. Marley Shelton, Bruce Willis y Quentin Tarantino ya había trabajado con el director previamente. Junto a ellos hay actores que ya son conocidos por los aficionados al género: Naveen Andrews de la serie Perdidos, Rose McGowan de Embrujadas, Michael Biehn, que ya apareciera en Aliens, Abyss y Terminator, y Jeff Fahey, conocido por El cortador de césped y Cuerpo maldito. Tom Savini, uno de los padres del maquillaje del cine de terror, es Deputy Tolo. Rebel Rodriguez, el hijo de Rodriguez, interpreta a Tony, y Elise y Electra Avellan, las sobrindas del director, hacen un gran debut cono las Gemelas Canguro. Este elenco de actores, junto con Freddy Rodriguez y Stacy Ferguson, hace que los altos niveles dramáticos de Planet Terror parezcan reales, creíbles y muy, muy terroríficos.

McGowan cuenta con un séquito de fans por todo el mundo por sus interpretaciones en Scream y Maldita generación y por su interpretación de Paige en la serie Embrujadas. McGowan halló rápidamente su camino en el territorio inexplorado de su personaje en Planet Terror. Cherry es un tumulto emocional desde el primer momento que aparece en el (digitalmente) dañado celuliode de la película, llorando en la plataforma de go-go de su club. "Es una especie de nómada, y las cosas nunca parecen salirle bien. Está decepcionada con su vida y consigo misma".

El desorden emocional de Cherry acaba derivando en una desafortunada riña con su expareja, Wray, interpretado por Freddy Rodriguez. Pero la mala noche de Cherry no termina ahí: su pierna, herramienta fundamental de su anterior trabajo, es brutalmente arrancada en un ataque en la carretera. Y ahí es donde empieza la parte divertida. "Realmente, Planet Terror es una carrera salvaje", dice McGowan. "Ni siquiera sé cómo describirla apropiadamente. Primero, Cherry es una chica normal cuya vida está un poco fuera de control, y de repente, tiene que salvar al mundo".

Junto a McGowan está Freddy Rodriguez. Planet Terror marca el debut de Freddy en el cine de acción y ciencia-ficción. Interpreta a Wray, un tipo duro y solitario cuya identidad está envuelta en misterio.

"Wray una especie de personaje misterioso", dice Rodriguez. "La película se desarrolla en Texas. Debido a su apariencia, su forma de hablar y su comportamiento, está claro que no es de allí. Realmente no sabemos quién es ni de dónde viene. Es una especie de lobo solitario. Según se va desarrollando el argumento, apreciamos diferentes aspectos de Wray, y así vamos aprendiendo más y más sobre quién es este tipo".

Marley Shelton da vida al personaje de la Doctora Dakota Block: "Soy una anestesista con una relación pésima con su marido", dice Shelton de su personaje. "Su matrimonio está muerto – es una guerra fría. La noche en la que transcurre la película es la noche en la que mi personaje va a abandonar a su marido, interpretado por Josh Brolin".