Cinemanía > Películas > La línea recta > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
La línea recta cartel reducidoLa línea rectaDirigida por José María de Orbe
¿Qué te parece la película?

Memoria
La línea recta es una película abierta basada en el seguimiento de un personaje, en los pequeños detalles de la cotidianidad y en el paso del tiempo, a través de una mirada que observa a cierta distancia a Noelia, la protagonista, en su entorno laboral y vital durante un breve periodo de tiempo, que oscila en torno a un mes. Noelia se desenvuelve en un contexto donde las interrelaciones con los compañeros de trabajo, con la mujer con la que comparte casa, con los portales donde reparte publicidad, sirven de marco para elaborar un relato sin tramas y sin la utilización de los recursos propios de la ficción convencional. No hay un comienzo ni un final, no hay arcos de transformación en los personajes. La vida de Noelia trascurre por la pantalla sin más, con sus momentos altos y bajos, sus pequeñas sorpresas y sus grandes dosis de cotidianidad.

Lo importante en este caso es la levedad propia de lo insignificante, de lo efímero. He tratado de reducir los recursos expresivos de la ficción a su mínima expresión. Se trata de que los personajes aparezcan en la pantalla con la máxima naturalidad huyendo de interpretaciones marcadas por pautas dramáticas. Durante el rodaje hemos combinado técnicas propias del cine de ficción con otras del cine documental. Las voces y las situaciones que se producen en los portales son reales, obtenidas de grabaciones sonoras ocultas. La estructura de la película se basa en la interrelación de los personajes con su entorno y en la sucesión de unas imágenes aparentemente planas y sin gran carga dramática. Personalmente, he intentado que mi mirada sea lo mas transparente posible, tratando de ceder todo el protagonismo a los personajes y al espectador, que es quien debe de completar la película con su propia mirada.

Notas de producción
La línea recta, basado en un guión cinematográfico de José Mª de Orbe y Daniel Vázquez Villamediana, es la opera prima de José Mª de Orbe como director de largometrajes y supone una nueva colaboración entre las productoras catalanas FRESDEVAL FILMS e IN VITRO FILMS.

Planteado desde la austeridad y la economía de medios y siguiendo una línea de producción ya abierta con nuestra anterior película, Las horas del día de Jaime Rosales (FIPRESCI Award, Quinzaine des réalisateurs, Cannes 2003), este nuevo proyecto se encuadra dentro del mismo espíritu de producción de un cine comprometido, humanista, independiente y de calidad.

Al contrario de lo que pueda parecer, nuestros diseños de producción, basados en criterios de austeridad, economía y simplicidad, que priman una propuesta narrativa y visual arriesgada, radical, resultan un excelente estímulo a nivel artístico para todos los que forman el equipo técnico y artístico de la película y tiene como resultado final en la pantalla un producto claramente diferenciado y original, que encuentra fácilmente su público en los festivales internacionales y en los circuitos de salas de versión original.

Sobre el director: José María de Orbe Klingenberg
Guionista y director, nace en San Sebastián en 1958. Comienza su actividad cinematográfica colaborando en varios rodajes y realizando cortometrajes en S-8 y 16mm. En 1982 coproduce el largometraje Héctor, dirigido por Carlos Pérez-Ferre y con el actor Ovidi Montllor como protagonista, que es seleccionado en el festival de Berlín (Berlinale '82) y que obtiene varios premios internacionales. En 1984 obtiene una beca Full Bright para estudiar cine en el American Film Institute (AFI) de Los Angeles, Ca., convirtiéndose en el primer español que ingresa en dicha escuela en la especialidad de Dirección. En 1986 regresa a España y comienza a realizar spots publicitarios obteniendo varios premios internacionales en Cannes, Nueva York, San Sebastián, FIAP, etc., y alternando esta actividad con la escritura de guiones y el proyecto documental De Chillida a Hokusai, creación de una obra.

En el año 2000 conoce a Jaime Rosales, con quien coincide en sus planteamientos sobre el cine y deciden crear, junto con María José Diez Álvarez, la productora de cine FRESDEVAL FILMS, con la intención de producir sus propios proyectos cinematográficos, basados en criterios renovados del cine independiente. Y así, en el año 2006, José María de Orbe dirige su primer largometraje de ficción, La línea recta, escrito en colaboración con el crítico y guionista Daniel Vázquez Villamediana.

Largometrajes
La línea recta (2006)

Cortometrajes
Lifeguard, 17 min, B/N, Video.
Jonathan what the hell, 21min, B/N, video.
Neon, 14 min, Color, video.

Ficha artística
Noelia: Aina Calpe Serrats
Lucas: Alejandro Cano
Rosa: Blanca Apilanez
Jefe: Ferran Madico
Nico: Sergi Ruiz