Cinemanía > Películas > Bright Star > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Bright Star cartel reducidoBright StarDirigida por Jane Campion
¿Qué te parece la película?

Nota de la directora
La película es en sí misma una especie de balada, como "Eve of St. Agnes" de Keats, es una historia sobre el romance entre Fanny Brawne y John Keats. La historia progresa en versos sobre su relación cada vez más intensa y sus crecientes dificultades.

Las restricciones en la narración imitan a las de la vida de Fanny, la espera pasiva del destino propia de cualquier joven de la época: su vida con su familia, su obsesión con la costura, las limitaciones en sus actividades, y sus salidas tuteladas. Contra todas estas restricciones, su determinada pasión por Keats expresada en las notas que le dejó bajo su almohada o presentándose en su ventana cuando estaba enfermo, parecen aún más trascendentes.

La cualidad más importante de esta historia fue transmitir la intimidad de los personajes al espectador. Los ensayos fueron muy importantes para esto ya que ayudaron a los actores a establecer una relación sutil entre ellos. Tanto Ben Whishaw como Abbie Cornish tienen un carisma particular y delicioso, que a través del trabajo en los ensayos les transmitieron a sus personajes. Cuanto más reales son, más fácil es que nos fascinen sus personalidades únicas, atrapando nuestra imaginación y nuestro corazón.

Veo el mundo de Keats y Fanny lleno de luz, literalmente derramando luz, e incluso aunque la película acaba con la muerte de Keats, la lámpara de su genio poético y su espíritu único permanece encendida.

La ambición de "Bright Star" es transmitir ese sentimiento al público, encender la lámpara.

Jane Campion, directora y guionista


La Producción
El amor del poeta romántico John Keats por Fanny Brawne inspiró algunas de las más bellas cartas de amor jamás escritas. A la mayor de los hijos de los Brawne, Keats la vio en un principio como una joven frívola y descarada.

Pero mientras fueron vecinos en Hampstead, al norte de Londres, entre 1819 y 1820, disfrutó de una explosión creativa, produciendo tres de sus más hermosos trabajos de poesía: "Ode on a Grecian Urn", "Ode on Melancholy" y "Ode to a Nightingale".

La pareja se comprometió oficialmente en octubre de 1819, pero el día de su boda no llegaría nunca. Golpeado por la tuberculosis, Keats fue aconsejado para pasar su convalecencia en un lugar más cálido, y dejó Inglaterra para viajar a Italia en 1820. Nunca más vio a Fanny y murió en Roma, en febrero de 1821 a los 25 años, sin el reconocimiento como celebrado poeta que más tarde obtuvo. Su último poema se llamó simplemente, "Para Fanny".

Brawne guardó luto por Keats como si hubieran estado casados, vistiendo de negro durante tres años y pasando horas en su cuarto releyendo sus cartas o paseando en soledad por Hampstead Heath. En 1833 se casó y más tarde tuvo dos hijos, pero nunca se quitó el anillo que Keats le dio. También guardó más de tres docenas de cartas de amor del poeta. Muchas eran notas, otras largas crónicas sobre su devoción. Estas cartas han llegado a contarse entre las más bellas jamás escritas.

El título de la película, "Bright Star", proviene de un poema para Brawne que Keats le escribió en la primera página en blanco de su copia de las obras de Shakespeare. El proyecto había sido el sueño de la directora Jane Campion durante muchos años.

"Estaba leyendo una biografía de Keats, llegué a la parte en que conoce a Fanny y me enamoré de su historia. Me llegó su dolor, la belleza y la inocencia de su amor. Me conmovió increíblemente el libro de Andrew Motion. Eran tan jóvenes, era una verdadera historia de Romeo y Julieta, bien documentada pero que yo no conocía. Me encontré llorando al final. La historia es tan tierna y trágica. El libro también me conectó con su poesía, me di cuenta de que escribía sobre su vida y aquello por lo que estaba pasando. En ese punto aún no sabía que tipo de película hacer, no soy muy fan de los biopics, sentía que necesitaba un ángulo específico".

Campion decidió contar la historia de Keats a través de los ojos de la menos conocida Fanny. Conocemos a Keats, descubrimos su poesía y le perdemos, como ella, en el espacio de dos años. La historia se alimenta de distintas fuentes incluidas las cartas y poemas de Keats y la biografía de Andrew Motion.

La poesía de Keats inspiró la estructura de la historia de Campion: "Algunos de los poemas de Keats son en forma de oda y otros son baladas y comencé a pensar en la historia de Fanny y Keats como una balada, una especie de poema".

"La película es tan verídica como ha sido posible. Necesitaba inventar una historia que uniera los hechos, pero siendo muy consciente de que necesitaba permanecer modesta y fiel al espíritu de estas dos personas extraordinarias. Keats era sencillo, su personalidad, su alegría que percibí en sus cartas, me pareció muy familiar".

Pero como Keats destruyó sus cartas de Fanny tuve menos guías para su personaje. Por ejemplo, Fanny a veces mostraba señaladas limitaciones. Volviendo a casa tras despedirse de Keats cuando se fue a Roma, ella simplemente escribió en su diario: el señor Keats ha abandonado Hampstead. Aún así, Keats la citó en una carta a su amigo Brown en los días que precedieron a su marcha preguntando, "¿Existe otra vida?, ¿me despertaré para ver que todo es un sueño? Debe haberla. No podemos haber sido creados para esta clase de sufrimiento". Después llegó el verano de las cartas extraordinariamente apasionadas, recibirlas debió de ser muy intenso, así que en medio de estos contrastes entre la pasión, el dolor y las extraordinarias limitaciones que ayudaron a modelar su mundo, se enfrentaron a su destino.