Moussa es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació, con sus padres y su mujer maliense, Fátima, a quien él apoda cariñosamente "Bamako" y con quien tuvo un bebé, Mamadou.
Aunque Moussa iba para periodista, no consiguió llegar a la Universidad y debió conformarse con ser un campesino como toda su familia. Pero la vida en el campo es dura, e incluso ahora, con la larga sequía, ni siquiera da para comer. En todos los países subsaharianos, muchas familias han enviado a sus parientes jóvenes a Europa; si aquí la razón es la sequía, en otros casos lo es la guerra, la plaga de langosta, la falta de trabajo
en general, la falta de futuro.
Así, empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide seguir los pasos de los emigrantes. Un buen día se despide de su familia y parte; sólo sabe que debe dirigirse hacia el Norte.
Nosotros le acompañaremos a lo largo de todo el camino, y testigos de nuestro paso serán otros viajeros que le precedieron y que ahora, en cada parada y cada recodo del trayecto, nos darán testimonio de sus propias vicisitudes y experiencias, de las razones que les empujaron al éxodo, los amigos que cayeron en el camino, los métodos que utilizaron para llegar a España y la realidad con que se encontraron al alcanzar su meta.
Querida BamakoDirigida por Omer Oke, Txarli Llorente