Dirigida por David Leaf, John Scheinfeld
"Una guerra crecientemente impopular y un público contestatario
Una administración presidencial involucrada en vigilancia y escuchas telefónicas secretas
Un músico célebre en el mundo que no tiene pelos en la lengua a la hora de protestar
por lo que ha de soportar el más duro ataque"
Antes de Iraq, antes de la Administración Bush, antes de las Dixie Chicks, Bruce Springsteen, y Pearl Jam
estaba John Lennon, el célebre músico que usó la fama y su fortuna para protestar contra la Guerra de Vietnam y a favor de la paz en el mundo. En este nuevo documental de Lionsgate y VH1, THE U.S. VS. JOHN LENNON, los realizadores David Leaf y John Scheinfeld resiguen la metamorfosis de Lennon desde el encantador moptop que integraba Los Beatles, pasando por el activista antibélico, hasta llegar a ser icono inspirador, mientras revelan la auténtica historia acerca de cómo y por qué el gobierno de los EE.UU. trató de silenciarle.
Centrándose principalmente en la década que va desde 1966 a 1976, THE U.S. VS. JOHN LENNON sitúa el activismo de Lennon y la sacudida sociopolítica que significó en el contexto de la época. Fue uno de los momentos más desagradables de la historia norteamericana, dominado por la Guerra de Vietnam; la emergencia de los derechos civiles, de la contestación antibélica, de la Nueva Izquierda y de otros movimientos políticos que desafiaban el status quo; la presidencia de Nixon; las evidencias de fraude, vigilancia y acoso gubernamentales; y el caso Watergate. La película presenta una extensa y variada ristra de figuras importantes del momento, hombres y mujeres que resultaron testigos directos y por ello con plena autoridad de los hechos concretos así como del clima reinante. Entre ellos, los activistas políticos afroamericanos Angela Davis y Bobby Seale; los periodistas Carl Bernstein y Walter Cronkite; los oficiales de la Administración Nixon, G. Gordon Liddy y John Dean; el veterano de Vietnam y activista en contra de la guerra, Ron Kovic; el insigne historiador y novelista norteamericano Gore Vidal; el antaño gobernador del Estado de Nueva York, Mario Cuomo; y el senador por tres veces además de candidato presidencial por los demócratas, George McGovern.
Sin embargo, es el propio John Lennon la voz dominante del documental y la presencia clave catalizadora del mismo. Con la propia música del artista contribuyendo a una narración sutilmente incisiva, la película capta a un Lennon público y privado que puede que muchos espectadores desconozcan: un joven extraordinariamente carismático, divertido, y regido por sólidos principios morales, que se negó a callar ante la injusticia. Yoko Ono, esposa de Lennon, colaboradora creativa, y colega en la campaña de ambos por la paz, ha permitido a los realizadores un acceso sin precedente a los archivos Lennon-Ono, permitiéndoles extraer y hacer uso de materiales audiovisuales nunca antes vistos u oídos, en su proceso narrativo. Además, Ono comparte sus recuerdos en una serie de entrevistas en profundidad, evocando, como nadie más podría, la realidad del día a día de la pareja, sus esperanzas y momentos felices, pero también el largo proceso a que se vieron sometidos a manos del gobierno de los EE.UU.
Con una investigación rigurosa, e imágenes poderosas, THE U.S. VS. JOHN LENNON aporta luz a un capítulo de la historia moderna poco conocido, cuando un presidente y su administración usaron la maquinaria del gobierno para alentar una guerra encubierta contra el músico más popular del globo. Al explorar una época agitada por muchos de los mismos temas que afrontamos hoy en día, THE U.S. VS. JOHN LENNON deviene un relato que habla con inusitada fuerza a nuestro propio momento sembrado de desazón.
David Leaf y John Scheinfeld producen, dirigen, y escriben THE U.S. VS. JOHN LENNON. Kevin Beggs, Sandra Stern, Tom Ortenberg, Nick Meyer, Steve Rothenberg, Erik Nelson, Michael Hirschorn, Brad Abramson, y Lauren Lazin han ejercido como productores ejecutivos.