Sección Oficial a concurso, 55ª Edición Festival de Cine de San Sebastián (2007).
Hanway Films presenta La batalla de Hadiza, dirigida, producida y escrita por Nick Broomfield (Ghosts, Aileen: Life and Death of a Serial Killer). En la película actúan los ex marines Elliot Ruiz, Andrew McLaren y Eric Mehalocopoulos, y se rodó íntegramente en Jerash, Jordania.
El proceso a los marinos estadounidenses que intervinieron en Hadiza se ha desarrollado durante los últimos meses en Camp Pendleton, California.
Ficha artística
Elliot Ruiz - Cabo Ramírez
Eric Mehalacopoulos - Sargento Ross
Andrew Mclaren - Capitán Samson
Yasmine Hanani - Hiba
Nick Broomfield (director, guionista y productor)
Nick Broomfield, nacido en Londres en 1948, estudió Leyes en Cardiff y Ciencias Políticas en la Universidad de Essex. Seguidamente estudió cine en la National Film and Television School, con el profesor Colin Young, quien tuvo una gran influencia sobre el trabajo de Broomfield, animándole para que hiciera una observación participativa y presentándole a la talentosa Joan Churchill, con la que rodó varias películas.
Originalmente, se vio influido por el estilo observacional de Fred Wiseman, Robert Leacock y Pennebaker, antes de variar, en parte de forma accidental, hacia el estilo más personal por el que se le conoce más. En 1988, mientras estaba rodando Driving Me Crazy, una película completamente fuera de su control, Nick decidió colocarse a sí mismo y al productor de la película en la historia, como una forma de que aquel trabajo tuviera sentido. Este experimento le llevó a una mayor sensación de libertad, a partir de los límites del cine observacional y a un tipo de cine más investigador y experimental.
Nick Broomfield ha recibido un premio del Festival de Sundance, de la Academia Británica (el Premio Flaherty al Mejor Documental), el Prix Italia, el Premio DuPont Peabody, el Premio Grierson, el Premio Hague Peace y el Premio Doen de Amnistía Internacional.
Filmografía (selección)
CINE
1979 - Tattooed Tears
1981 - Soldier Girls (codirigida con Joan Churchill)
1983 - Chicken Ranch
1986 - Lily Tomlin (codirigida con Joan Churchill)
1988 - Driving Me Crazy
1989 - Diamond Skulls (Cuerpo de élite)
1991 - The Leader, His Driver and the Drivers Wife
1992 - Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer
- Monster in a Box
1994 - Tracking Down Maggie: The Unofficial Biography of Margaret Thatcher
2002 - Biggie and Tupac
2004 - Aileen: Life and Death of a Serial Killer (codirigida con Joan Churchill)
2006 - Ghosts
2007 - LA BATALLA DE HADIZA (Battle for Haditha)
TELEVISIÓN
1995 - Heidi Fleiss: Hollywood Madam
2006 - His Big White Self
Notas del director
A pesar de la inmensa cobertura de medios de comunicación de la guerra en Iraq, me he dado cuenta de que la mayoría de la gente sabe muy poco de lo que realmente está pasando allí.
Es algo que te convierte en un experto en la logística de la guerra, pero lo que parece haberse perdido en la cobertura de las noticias es la verdadera humanidad de la situación global... o la ausencia de la misma. La visión de las bombas y el fuego y la constante sobrecarga de información ahora desensibilizan a un mundo cada vez más abrumado.
Sabemos que ésta es una guerra muy impopular, pero ¿hasta qué punto considera personal esta guerra el norteamericano medio? ¿Nos hemos sentado a pensar lo que es tener diecisiete años y que te trasladen a otro país sin que hayas salido antes de tu pequeña ciudad? ¿Hemos pensado en lo que hacíamos cuando teníamos veintiún años y cómo estos jóvenes marines llevan sobre sus hombros el destino de nuestro país mientras luchan día a día, hora a hora para sobrevivir?
Oímos hablar todos los días de los insurgentes, pero no tenemos ni idea de quiénes son en realidad o cómo han llegado a hacer las cosas que hacen. Oímos hablar de pueblos que han sido destruidos y de mujeres y niños que sufren, pero ¿sabemos realmente cómo es la vida cotidiana en una zona de guerra?
La Guerra de Iraq ha afectado a todo el globo. La batalla de Hadiza es el lado humano de la historia y de lo que realmente les sucedió ese 19 de noviembre a algunos confiados marines estadounidenses. Me he centrado en tres grupos muy humanos de personas que en cierto modo son todos víctimas de ellos mismos: los marines, los insurgentes y los iraquíes normales y corrientes que se han visto metidos en la peor de las situaciones, y cuya lucha ha consistido en existir y proteger a sus familias y a su país en este caótico mundo en guerra. Ninguno de ellos ha elegido estar allí, y cada uno se enfrenta a esa situación a su manera.
Cuando estaba pensando acerca de cómo llevaría esta historia a la pantalla, me di cuenta de que yo, al escribir un guión y al poner mis diálogos en las bocas de los actores, estaría traicionando los hechos reales. Necesitaba aportar realidad a este tema tan serio, y la única forma de hacerlo era involucrar a auténticos ex marines. Sólo entonces estaría en condiciones de enfrentarme a los diálogos y a los argumentos que harían justicia a los hechos reales.
Estuvimos trabajando a partir de una estructura detallada y un esbozo del guión, pero la mayor parte de los diálogos fue improvisada. La mayoría de los personajes de la película nunca habían actuado antes, eran reales. Todos los marines de la película habían vivido situaciones de combate mientras luchaban en Iraq. Muchos de ellos habían servido en Faluya, donde se desarrollaron los combates más intensos de la guerra. Fueron capaces de aportar sus experiencias y entrenamiento para proporcionar la autenticidad que yo necesitaba.
Logramos reunir a marines de distintas partes de Estados Unidos poniendo anuncios en las bases, en la radio y en los boletines de noticias. Para las investigaciones para hacer la película, nos reunimos con los marines de Kilo Company, que estaban realmente allí el 19 de noviembre de 2005. También nos reunimos con supervivientes iraquíes, así como con testigos de los asesinatos de Hadiza, y entrevistamos a cientos de iraquíes que participaron en combates y que tienen la experiencia cotidiana de vivir en una guerra.
La pasión y el sentimiento de la película es real, y mi tarea principal como director era crear los entornos y espacios para que la gente fuera ella misma. Una de las cosas más asombrosas que vi durante la realización de la película fue que entre los marines y los iraquíes se trabaron unas amistades que ninguno de ellos había pensado que fuera posible antes.
Rodamos la película en Jordania, que tiene frontera con Iraq, por lo que su paisaje y sus gentes son muy similares. Tuvimos una extraordinaria cooperación por parte de la Royal Jordanian Film Commission y un gran apoyo local cuando la gente se acostumbró a ver soldados estadounidenses en sus humvees [vehículo que sustituyó a los jeeps en el Ejército de Estados Unidos desde la Guerra del Golfo] circulando por las calles.
Con La batalla de Hadiza tengo la esperanza de abrir los ojos, mentes y corazones del mundo y aportar empatía hacia toda la gente que se ve afectada por esta guerra.
Podemos no ser capaces de unirnos por nuestros puntos de vista políticos, sociales o religiosos, pero quizá podamos unirnos por lo que nos une como personas; sería un gran comienzo.
Nick Broomfield
Los actores
Elliot Ruiz (Cabo Ramírez)
Es un ex cabo de los marines que estuvo a punto de perder la vida cuando fue malherido en una pierna durante un ataque de los insurgentes en Tikrit, Iraq. Desafió los pronósticos de los médicos y aprendió a andar sin bastón y a partir de entonces empezó una carrera como actor. En 2005 participó en la película Shapeshifter, de Gregory Lemkin, y es presentador de un programa televisivo de entretenimiento.
Eric Mehalacopoulos (Sargento Ross)
Nació en Montreal (Canadá), una ciudad francófona. Al terminar la escuela secundaria, su familia y él se trasladaron a Virginia, donde se alistó en el Cuerpo de Infantería de Marina. Mehalacopoulos fue ascendido rápidamente a suboficial (NCO, Non Commissioned Offier) y jefe de pelotón (SL, Squad Leader), de su III unidad del IV batallón de Marines. Después del 11-S, los marines tuvieron un duro y riguroso entrenamiento, a cargo del cual se encontraban Mehalacopoulos y los demás jefes de pelotón. Finalmente, su III unidad del IV batallón de Marines fue trasladada a Kuwait, a la espera de la decisión del Presidente, y se les asignó una posición como punta de lanza en la frontera con Iraq.
El Día D, el 21 de marzo de 2003, la primera misión de los marines fue dirigirse a Bagdad. Eric Mehalacopoulos luchó en cada una de las ciudades situadas en su camino hacia Bagdad y cumplió veintiún años luchando en Nazaria. Veintiún días más tarde su unidad fue la primera del Cuerpo de Infantería de Marina que llegó a Bagdad por el sur. La III unidad del IV batallón de Marines fue la que derribó la estatua de Sadam en el centro de Bagdad. Después de cuatro meses en Iraq, regresaron a Estados Unidos.
La unidad de Eric volvió a Iraq un año más tarde, donde tuvo que combatir incluso más que la primera vez. La III unidad del IV batallón de Marines fue enviada a Faluya. La operación que supuestamente iba a durar tres días se alargó un mes: en los primeros cinco días de esta batalla, Eric vio más combates que en toda su primera misión. Pasó otro cumpleaños en combate.
Al finalizar su alistamiento, Mehalacopoulos decidió seguir con sus estudios. Intervino como extra en Jarhead, dirigida por Sam Mendes en 2005 y, tras su trabajo en La batalla de Hadiza, ha decidido estudiar interpretación y convertirse en actor profesional.
Andrew McLaren (Capitán Samson)
Un antiguo marine, aborda un papel que le permite representar situaciones a las que se enfrentó mientras servía en Iraq en 2005. McLaren describe la vida de un soldado acusado, junto a sus compañeros, de haber dado muerte a veinticuatro mujeres y niños iraquíes.
McLaren terminó sus estudios secundarios en Avon Old Farms School en 1999 y sirvió en Iraq y Liberia, antes de recibir la medalla de la lucha contra el terrorismo y la guerra global, así como la medalla de servicios humanitarios. A su regreso a Estados Unidos en 2005 se casó y se instaló en California para emprender una carrera como actor. Vive en North Castle con su mujer y sus dos hijos. Próximamente se integrará en la Policía de Nueva York.
Yasmine Hanani (Hiba)
Nació y se crió en Estados Unidos. Su familia se trasladó a Norteamérica desde Bagdad a finales de la década de 1970. Terminó brillantemente sus estudios de Business and Cinema-Television (BCT), un programa de la Universidad de California del Sur y después de trabajar como analista de inversiones bancarias en Wall Street, Yasmine Hanani, que además había sido actriz infantil volvió a la industria del cine en un documental de 2004, Voices of Iraq. También intervino en otros documentales, como My Country, My Country y The Blood of My Brother, y en The Kingdom, de Peter Berg (2007).