Robin Wright Penn, nominado a un Premio Globo de Oro (FORREST GUMP) y Alan Arkin, ganador del Premio Oscar ® de la Academia (PEQUEÑA MISS SUNSHINE) lideran un elenco de estrellas que incluye a Blake Lively (GOSSIP GIRL) en el papel de la joven Pippa Lee; Maria Bello (UNA HISTORIA DE VIOLENCIA) interpretando a su madre, Suky Sarkissian; Keanu Reeves (ULTIMATUM EN LA TIERRA) en el papel del inescrutable vecino de Pippa, Chris Nadeau; Monica Bellucci (la serie de películas MATRIX) como la figura de la alta sociedad Gigi Lee; la actriz nominada tres veces al Premio Oscar ® de la Academia Julianne Moore (LAS HORAS) en el papel de la despreocupada Kat; la candidata al Premio Oscar ® de la Academia y ganadora de un Premio Globo de Oro Winona Ryder (LA EDAD DE LA INOCENCIA) en el papel de Sandra Dulles, la gran amiga de Pippa; Mike Binder (MAS ALLÁ DEL ODIO) como el novelista Sam Shapiro y las nuevas estrellas Zoe Kazan (REVOLUTIONARY ROAD) y Ryan McDonald (BATALLA EN SEATTLE), interpretando a Grace y Ben Lee, los hijos adultos jóvenes de Pippa.
THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE es la adaptación de la novela del mismo nombre de la escritora y directora Rebecca Miller (PERSONAL VELOCITY, THE BALLAD OF JACK AND ROSE). Ha sido producida por Lemore Syvan y Dede Gardner y Jeremy Kleiner de Plan B Entertainment. Los productores ejecutivos son Jean-Luc De Fanti y Jeff Seganski de Winchester Capital.
"Para ser perfectamente honesta, estoy un poco harta de ser un enigma. Quiero que la gente me conozca" - Pippa Lee
De la página a la pantalla: Escribir The private lives of Pippa Lee
THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE es la historia del viaje personal de una mujer hacia su autodescubrimiento. Para la autora y directora de cine, Rebecca Miller, ese viaje comenzó hace casi diez años.
"Pippa Lee comenzó como una novela", explica Miller, cuyo libro fue publicado por Canongate en el Reino Unido el año pasado, recibió gran reconocimiento de la crítica y se convirtió en un éxito de ventas en Inglaterra. Mezcla de humor y de precisión emotiva, la historia narra el viaje interior de una esposa y madre de cincuenta años que se enfrenta a los recuerdos enterrados de su pasado manteniéndose a flote en el mundo aparentemente idílico que ella ha mismo se ha construido de adulta.
"Se trata de una mujer que crees conocer cuando la ves por primera vez", dice Miller de su enigmática protagonista". Por supuesto, descubres que su vida anterior ha sido muy diferente, de la que podrías esperar, y que tiene un pasado. Gradualmente, llegas a entenderla, a conocerla y una vez que entiendes su pasado, tal vez incluso a quererla".
La génesis de la novela de Miller se produjo en 2000, tras una reunión con una amiga a la que no había visto en veinte años, una joven imparable que se había convertido en esposa y madre responsable". Comencé a pensar en cómo se dan estos procesos, en cómo puede mutar la identidad de una persona de esa manera, y si realmente cambias de verdad internamente", comenta Miller". Esta fue la semilla de la obra".
Miller primero se dedicó a adaptar la película ganadora del Premio del Gran Jurado del Festival de cine de Sundance, PERSONAL VELOCITY (basada en su colección de cuentos con el mismo nombre), y a escribir y a dirigir THE BALLAD OF JACK AND ROSE, protagonizada por su marido, Daniel Day-Lewis, antes de volver su atención a su heroína poco convencional, Pippa Lee, en 2005. Al terminar la última versión de la novela, comenzó a trabajar en el guión de la película.
Miller describe el proceso de escribir el guión como una "reinvención" de su novela, en lugar de una adaptación en el sentido más puro". Había tanto de donde sacar que quería seguir adelante", dice Miller, quien continuó trabajando en el guión tras varios borradores durante algo más de un año". Quería ver la historia desde una dimensión diferente. Quería entregarle el guión a los actores y ver lo que podían hacer con él".
"Para mí, se trata sólo de una búsqueda más y más profunda en el mismo terreno", explica". Lo que cambia es la forma. De alguna manera, el argumento no es lo mismo. Incluso los personajes de alguna manera no son los mismos como resultado de las interpretaciones de los actores. Desde el principio, yo sabía que no debía esclavizarme al libro porque ya lo había escrito. Tenía la libertad para explorar.
Socios en el tiempo: Formando el equipo de producción
Con el guión en la mano, Miller se volvió a su amiga de confianza y socia productora de muchos años, Lemore Syvan (GRACIE, SHERRYBABY). Syvan, quien ha producido todas las películas de Miller, fue rápida a la hora de asumir el reto. Esencialmente, para mí fue motivo de gran alegría", dice el productor". Conozco a Rebecca y su cine. Yo sabía lo que ella tenía en mente y estaba dispuesta a hacerlo realidad".
Para Syvan, sin embargo, el desafío inicial era bastante conocido: montar una película compleja de producción independiente con un presupuesto limitado". Mi primer pensamiento fue: "tenemos que hacer que sea lo más extensa posible", explica". Yo tendría que asegurar que la producción fuera lo más eficiente posible para permitir que el guión cobrara vida. Sabía que se trataba de una película que superaba con creces los medios con los que contábamos. Pero también sabía que teníamos posibilidades de éxito".
Syvan reconoce la labor de los productores asociados, Dede Gardner y Jeremy Kleiner de Plan B Entertainment para ayudarla a hacer el proyecto realidad.
Considerado como uno de los grupos de producción más innovadores de la industria en la actualidad, Plan B ha sido una fuerza impulsora tras eclécticas películas como son: EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD, INFILTRADOS y UN CORAZÓN VALIENTE y agradeció la oportunidad de unir fuerzas con el equipo de Miller". Creativamente, fueron parte del proceso desde el principio hasta el final", dice Syvan". Dede es un verdadero socio en ese sentido y para nosotros, fue ejemplo de fortaleza".
"Hacer películas es difícil; las películas pequeñas son aún más difíciles, y las películas pequeñas que representan proyectos por los que se siente gran pasión, son las más difíciles de todas", explica Gardner, quien, junto con Jeremy Kleiner, colaboraron con Miller desde el desarrollo inicial de la película, hasta la edición final". Hace falta un montón de gente para hacer que todo esto ocurra y tuvimos, francamente, suerte de participar en el equipo".
"El mayor reto, que Rebecca manejó de forma experta, fue crear este tipo de integración transparente de diferentes periodos de tiempo en la vida del personaje", dice Kleiner acerca del escenario inusual de la película, efectivamente un diálogo entre el pasado y el presente en la vida de Pippa Lee, y sus puntos de intersección". Fue una cuestión creativa, pero también tuvo una implicación de producción", dice Kleiner". Rebecca necesitaba averiguar el enfoque de cámara y cómo utilizar la escenografía para mantener un sentido de continuidad de modo que el espectador sienta que está viendo el viaje de una persona".
Para lograr este tipo de estética en la película, el equipo de producción explotó los recursos del cinematógrafo Declan Quinn (LA BODA DE RACHEL) y del Diseñador de producción Michael Shaw (BOYS DONT CRY). Bajo la dirección de Miller, Quinn y Shaw formaron una alianza única para planificar su enfoque mucho antes de comenzar el rodaje. El uso de la música también fue esencial para enmarcar la historia dentro de diferentes periodos de tiempo y Miller trabajó junto con la veterana supervisora de música Linda Cohen (POZOS DE AMBICIÓN).
Para completar el equipo creativo central, Miller recurrió a tres de sus colaboradores más confiables: la editora de cine Sabine Hoffman, el compositor Michael Rohatyn y la imprescindible directora de casting: Cindy Tolan.
Formando el equipo
En colaboración con la directora de casting Cindy Tolan, el guión para THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE pronto fue distribuido entre diversos representantes de la industria con resultados extraordinarios, posiblemente uno de los elencos más notables que se haya creado para una película independiente recientemente. Protagonizada por Robin Wright Penn, Alan Arkin y la joven estrella Blake Lively, THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE también cuenta con luminarias como Julianne Moore, Keanu Reeves, Maria Bello, Winona Ryder y Monica Bellucci en papeles clave secundarios.
"Yo creo que mucho de la película es un testimonio a Rebecca Miller", dice Tolan acerca del elenco repleto de estrellas". La gente realmente desea trabajar con ella. Todos han visto sus películas y saben qué tipo de oportunidad representa".
De acuerdo con Tolan, la clave para reunir al grupo fue asegurarse de que sería un grupo unido". Lo que realmente deseas hacer es que todo el mundo se ajuste al papel, que nadie destaque sobre los demás", explica". Lo que quieres lograr es `un conjuntoŽ en el sentido literal de la palabra. Rebecca y yo también hablamos sobre el elenco como individuos con cualidades únicas individuales, en contraposición a lo que ya les hubieses visto hacer en la pantalla y por qué podrían ser adecuados para un papel que otras personas no necesariamente les ofrecerían".
Miller, como podemos esperar, no rechaza el papel de la buena suerte tampoco". Julianne Moore, por ejemplo, sólo vino dos días y estaba tan ......feliz", dice la directora, con una sonrisa". Le pregunté por qué, y me dijo que era fantástico interpretar a un personaje que no estuviera deprimido", dice riendo". Para Julianne, era algo refrescante, algo diferente. No lo estaba haciendo como un favor. Lo estaba haciendo porque representaba una aventura".
Para el observador externo, la presencia de actores como Moore, Monica Bellucci, Keanu Reeves y Winona Ryder, estrellas por derecho propio en papeles secundarios, parecería una anomalía. Para los actores, esto representó una oportunidad.
"Me encantó el guión, y quería tener la oportunidad de trabajar con Rebecca", dice Monica Bellucci, quien interpreta a Gigi, una exótica rival romántica para la joven Pippa Lee". A pesar de que era un pequeño papel, fue convincente. Lo había escrito de tal manera que me daba la oportunidad de hacer algo interesante. Aunque sin lugar a dudas sabe lo que quiere como directora, al mismo tiempo, Miller adora y respeta a los actores. Ella logra un buen equilibrio entre darle dirección y darle libertad a un actor para poder explorar".
Al igual que en las películas de autores estadounidenses como Woody Allen y el finado Robert Altman, las películas de Miller obtienen su fuerza no sólo de sus protagonistas, sino también de los equipos. Individualmente, cada papel secundario es esencial para la narrativa. Sin embargo, colectivamente, es el conjunto el que produce el tono general de la película, un mundo cautivador y multidimensional que pocas veces se encuentra en las producciones de los principales estudios.
"Yo creo que las personas se sienten atraídas por Rebecca Miller y por el material", dice Keanu Reeves, quien interpreta a Chris Nadeau, un misterioso vecino nuevo que se convierte en el extraño confidente de Pippa Lee". Está realmente muy bien escrita. No es algo que vemos todos los días", dice". Tiene una mezcla única de elementos de drama y de comedia, y todos los papeles son interesantes. Y también es ella, Rebecca, tanto como persona y como artista".
La película representó un reto para Reeves, una oportunidad que él disfrutó enormemente". Es un papel secundario, pero también es un papel complejo en muchos sentidos", explica el actor". Él es algo así como un amante, cierto tipo de amigo, el extraño peculiar
accesible, pero inaccesible al mismo tiempo", dice Reeves". El viaje que el personaje emprende con el personaje de Robin tenía tantas posibilidades. Me pareció interesante y un desafío".
"Todos se sintieron atraídos por la posibilidad de explorar un territorio desconocido, por tener esa experiencia", dice Miller". Me gusta trabajar con personas que están dispuestas a tomar grandes riesgos. Y estos papeles son de riesgo, de alguna manera, para todos.
Robin Wright Penn en el papel de Pippa Lee
En papel, tanto en la novela de Rebecca Miller, como en el guión, el personaje de Pippa Lee representa a una heroína particularmente inusual. Aquí, una mujer respetada y admirada, de casi 50 años de edad, comienza a cuestionar la vida aparentemente plena que se ha creado para sí misma adentrándose en un diálogo con los demonios de su pasado. A medida que van apareciendo lentamente las trampas de su vida matrimonial y familiar, también lo hace la personalidad que ha conformado a su mundo, desencadenando un continuo intercambio entre pasado y presente hasta encontrar un renovado sentido de sí misma. Para resumir, el personaje de Pippa Lee fue una de esas raras oportunidades que se le presentan a un talentoso actor: el de una protagonista femenina impregnada de una verdadera complejidad emocional.
Miller escribió originalmente THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE sin tener a ninguna estrella específica en mente. En última instancia, su única opción para el papel principal era Robin Wright Penn. Una de los principales artistas de su generación, Wright Penn ha protagonizado películas de la talla de LA PRINCESITA y FORREST GUMP, poniendo al mismo tiempo su sello indeleble en el mundo del cine independiente. Veterana del cine, Wright Penn ha trabajado con directores aclamados como son Nick Cassavetes, Anthony Minghella y Barry Levinson y tenía mucho interés en colaborar con Rebecca Miller.
"No creo que haya tenido alguna vez la oportunidad de interpretar un papel de esta profundidad ", dice Wright Penn acerca de su interés inicial por la película". Pippa tiene tantas capas y la oportunidad de interpretarla fue, en cierto sentido, la oportunidad de revelar una identidad. ¿Poder llevar a cabo esto en la gran pantalla en menos de dos horas? Eso fue lo que me resultó atractivo".
Fueron los agentes de Wright Penn los que inicialmente se acercaron a la actriz y a la directora con esta intrigante idea para el casting. Explica Tolan: "ellos son los héroes no reconocidos en todo esto".
Miller, considerando inicialmente un actor mayor para el papel, se sintió sin embargo intrigada y abierta a la idea". Robin era tan perfecta para el papel", explica Miller, quien no pensaba que Wright Penn estaría interesada en interpretar a un personaje mayor que la actriz. En lugar de esto, se encontró con una colaboradora ansiosa por lanzar la vanidad por la borda.
"Eso es lo que hacemos como actores", ríe Wright Penn". Siempre intentamos explorar lo desconocido. Sin lugar a dudas, eso es lo que hago. Resulta divertido explorar, llegar a algo, ya sea a través de la edad o de la mentalidad del personaje. Para mí, la idea de interpretar a alguien algo mayor no era nada descabellado".
Y así desarrolló un profundo conocimiento de la enigmática Pippa Lee". Es una mujer que ha hecho una elección en su vida", explica Wright Penn. Pero la verdadera identidad de Pippa se encuentra detrás de una máscara. No puede materializarse en la vida que ella ha elegido, pero inevitablemente aparecerá cuando revele lo que ha sido su vida".
Miller y Wright Penn trabajaron conjuntamente para desarrollar el personaje a través de un intercambio activo entre director e intérprete en el transcurso de un año, tiempo durante el cual la producción aseguró los fondos necesarios para la película.
"En cierto modo, el retraso en la financiación fue lo mejor que podría haber ocurrido", dice Miller". Trabajé en los trajes, en los escenarios y en el guión. Y también pude hablar con Robin durante todo un año acerca del proyecto, algo que benefició enormemente a la película. Fue una colaboración maravillosa. Robin estaba tan llena de ideas y estaba muy abierta a todo al mismo tiempo. Ella es realmente una actriz con una belleza clásica, una actriz transformadora, una de las personas que incluso cambia sus ritmos personales para que lograr internalizar totalmente al personaje".
"Nunca he tenido ese tipo de tiempo con un escritor y director", dice Wright Penn de la experiencia". Tener un año completo para discutir, para aclarar el quién, qué, cuándo, dónde
. Generalmente, logras tener un par de horas, unos días, o tal vez una semana. Cubrimos todos los aspectos durante ese año, por lo que para cuando comenzamos la fotografía principal, podíamos interpretar".
Blake Lively en el papel de la joven Pippa Lee
Con una película que abarca la vida de un único personaje único, Rebecca Miller planificó desde el comienzo la participación de una segunda artista para retratar a la adolescente Pippa Lee. Lo que no estaba del todo claro era quién sería la más adecuada para este papel. En colaboración con la directora de casting Cindy Tolan, consideraron a cerca de cien actrices para el papel antes de poner su mirada en la joven estrella en ascenso, Blake Lively.
La más joven de cinco hijos de una familia de la industria del entretenimiento, la joven artista de 21 años de edad nacida en California llamó por primera vez la atención del sector con un papel rompedor en la película de 2005, UNO PARA TODAS. Dos años más tarde, Lively paso a ser protagonista junto a Serena Van der Woodsen en el exitoso drama de televisión GOSSIP GIRL.
Miller confiesa que se sintió inmensamente dichosa, sin saber sobre el fenómeno de GOSSIP GIRL, seleccionando a Lively más bien sobre la base de su actuación en la película independiente ELVIS Y ANABELLE". Yo pensé que era una completa desconocida", ríe Miller". Es una parte muy, muy difícil y ella era perfecta", dice la directora". Era encantadora, emotiva y sexual, todas las cosas que realmente necesitaba ser".
Lively acogió con gran entusiasmo la oportunidad y el desafío, organizando su exigente programa de trabajo para la televisión para unirse al grupo de Pippa Lee.
Alan Arkin en el papel de Herb Lee
El papel del esposo de Pippa Lee, Herb Lee, un exitoso editor de Nueva York que acepta retirarse a regañadientes, requirió a un actor que podría transmitir esta icónica presencia, una calidez paternal y un toque irónico. Para Rebecca Miller, ese hombre era Alan Arkin.
Arkin sigue siendo un artista legendario y uno de los más codiciados hoy en día. Recibió su primera nominación al Premio Oscar ® de la Academia por su debut en la gran pantalla de 1966: THE RUSSIANS ARE COMING, THE RUSSIANS ARE COMING y fue galardonado con el Premio Oscar ® de la Academia en 2007 por la exitosa película independiente LA PEQUEÑA MISS SUNSHINE. El único aspecto que quedaba por resolver era saber si estaría interesado (y de hecho disponible) para trabajar con Rebecca Miller.
"Hablé con Alan por teléfono y me dio todas las razones que las que él no quería hacerlo", comenta Miller entre risas, quien asumió que Arkin no podría ser convencido de lo contrario". Estaba claro que conocía a Herb, lo conocía bien y no quería tener absolutamente nada que ver con él".
Al día siguiente, Miller y Arkin volvieron a hablar. Para alivio de la directora, aceptó finalmente el papel.
"Básicamente mi manager, mi agente y mi abogado todos me contactaron con una llamada en Conferencia y me dijeron que tenía que hacerlo", ríe Arkin". Por lo general, no los escucho, ni escucho a nadie. Pero presté atención porque confío en ellos y los valoro. Me di cuenta de que era algo que tenía que hacer".
Trabajando con Miller, Arkin ajustó el papel fundamental para crear al personaje totalmente formado que ahora podemos ver en la pantalla". Básicamente creamos al mismo hombre", dice". Sólo le agregamos un poco de humor e ingenio. Yo quería que tuviera momentos en los que pensaras que era encantador, interesante, posiblemente divertido, algo que en última instancia empeora sus traiciones. Le di a Herb alguna dimensión más".
"Tenía algunas ideas de las que quería hablar conmigo. Y todas eran grandes ideas, cada una de ellas", dice Miller.
Arkin se expresa sobre Miller con los más altos elogios por su trabajo juntos, diciendo: "ella es altamente colaborativa, suave y muy concentrada". También alaba el trabajo sin pretensiones y potente de la co-estrella, Robin Wright Penn". No creo que haya nadie mejor que ella", dice.
"Nadie tiene lo que Alan tiene. Él es un original", dice Wright Penn de su marido en la pantalla". Él ha internalizado completamente a Herb, el personaje del libro que leí en primer lugar. Aportó tal realidad a las palabras de Rebecca que nunca se sintió como alguien que estuviese 'interpretando' un papel. Eso es lo que le hace tan grande".
El pasado se encuentra con el presente: Crear los mundos de Pippa Lee
THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE representó una vuelta al hogar para Rebecca Miller, ya que filmó en las ciudades de New Milford y Danbury, en Connecticut, cerca de donde creció". Fue sorprendente redescubrir este paisaje que conocí tan bien que casi llegué a ignorarlo", dice". Al mismo tiempo, el conocerlo resultó ser una enorme ventaja. Establecí el libro allí y, a continuación, la filmación porque conocía perfectamente el lugar".
Los ensayos fueron mantenidos al mínimo ya que Miller había trabajado en la mayor parte de la logística con su elenco y el equipo antes de comenzar a filmar". Ensayamos durante unos días antes de filmar con Alan y Robin, pero realmente muy poco", dice Miller". Yo no soy un gran fanática de los ensayos", añade". Me parece que si lo exageras puedes perder esa cosa que estás buscando; ese momento orgánico: la primera vez que sucede algo junto a las cámara".
Sin embargo, el equipo de producción tenía todo el trabajo por delante. La fotografía principal en THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE comenzó el 14 de abril de 2008. Trabajando con un presupuesto limitado, el rodaje de siete semanas abarcaría a unos treinta lugares, incluyendo escenarios diseñados específicamente en las instalaciones de una antigua fábrica". Teníamos un escenario enorme, pero no un escenario real", ríe el productor Lemore Syvan". Básicamente, estábamos uno encima del otro. Entre el vestuario y los accesorios y las luces y los equipos de cámara, el lugar se parecía más a un campamento de refugiados".
Habida cuenta de estos parámetros, Miller y su equipo se fueron enfrentando simultáneamente para enfrentarse a un desafío artístico único: fundir el pasado y el presente en la película y crear un todo unificado. Para llevar los mundos de Pippa Lee (y sus puntos de intersección) a la vida, el equipo de producción tuvo que crear una estética original e integrada para la película en sí misma, con un personaje central interpretado por dos actores diferentes.
"Fue un verdadero desafío realizar el seguimiento de la totalidad de la película, algo que por supuesto es mi trabajo", explica Miller". Pero en esta película era particularmente complicado porque están todos estos mundos diferentes. La película tiene tres diferentes períodos de tiempo, lo que representa las capas de la experiencia que tienes que sentir que forman un todo".
Aún cuando Robin Wright Penn y Blake Lively nunca aparecen juntas en la pantalla, estas dos artistas, sin embargo, trabajaron juntas para crear un solo personaje". Ambas actrices son increíblemente sutiles, inteligentes en cuanto se estudiaron la una a la otra", explica Miller". Robin estudió a Blake, en su mayor parte mirando sus pruebas para la pantalla para captar determinados gestos y expresiones. Y, a continuación, Blake estudió lo que estaba haciendo Robin. De cierta forma, se inspiraron mutuamente".
Igualmente, el diseñador de producción Michael Shaw y el director de fotografía Declan Quinn, forjaron una alianza detrás de la cámara parar integrar visualmente el pasados y el presente en la pantalla.
"Lo atacas desde todos los frentes", dice Shaw, cuyos numerosos créditos de diseño incluyen BOYS DONT CRY y UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO". En este caso fue un reto aún mayor porque los actores eran diferentes en cada período. Teníamos que tener mucho cuidado para hacer que todo resultara transparente".
En la película, las transiciones entre el pasado y el presente se llevarían a cabo 'en la cámara,' en lugar de depender de los efectos de postproducción. Efectivamente, esto significó una visualización previa cuidadosa y planificada, utilizando modelos a escala para diseñar los movimientos de la cámara entre los escenarios que serían construidos uno al lado del otro. Para moverse del pasado al presente, la cámara pasaría 'simplemente' de un escenario que representa el momento presente, a uno construido junto a este, que representa el pasado.
"Creamos tres o cuatro transiciones de esta manera", dice Declan Quinn". Algunas de ellas, fueron simplemente un movimiento de cámara sencillo. Otras, dos o tres movimientos de cámara que se solapan. Crear esto y no hacerlo ver demasiado artístico, no demasiado pretencioso, fue el objetivo final. Tratamos de que tuviera ese aspecto `sencillo,' para que el público casi no sepa realmente lo que está ocurriendo hasta que de repente estás en otra zona temporal, en otra escena, en otra parte de su vida".
Quinn y Shaw simplemente restringieron estas transiciones intrincadas al escenario. En muchas ocasiones, la cineasta y el diseñador utilizarían estos elementos en la filmación en exteriores para obtener resultados similares". Tenemos una transición en un restaurante en el presente, por ejemplo, donde están cenando", explica Shaw". Pippa deja la vista perdida, la cámara sigue su mirada a través de una cortina, donde llevamos a la mitad del escenario para la siguiente escena en ese restaurante"
"Tengo que decir que ese fue uno de los grandes placeres de esta película", continúa Shaw". Rebecca realmente quería ir más allá y probar cosas nuevas. Todos estos efectos podrían haberse hechos en post-producción. Pero ella insistió en hacerlo de esta forma, para que sintiéramos algo diferente, algo que no solemos ver muy a menudo. Por supuesto que es mucho más difícil. Es más difícil para los actores. Es más difícil para Declan. No teníamos mucho dinero y no teníamos mucho tiempo. En ese sentido, es realmente milagroso que todo funcionara tan bellamente como lo hizo".
Para Quinn, el enfoque puede haber sido atípico, pero también presentó la mejor manera de proceder". Cada película encuentra su propio idioma", explica". En esta película, echamos un vistazo a la vida de esta persona donde las cosas se mueven libremente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Habría sido una elección trillada hacerlo con efectos visuales, la de 'disolver ' o 'recortar' la escena. Pero queríamos que tuviera el sentido de que aparece de la nada; de repente estás de vuelta allí, en una especie de sacudidas perfecta, que fue lo que más nos atrajo. Esta pareció ser la forma correcta de hacerlo".
Miller reconoce rápidamente a Shaw y a Quinn por sus aportaciones que le dieron a THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE no sólo un sentido de unidad, sino un aspecto distintivo.
"Michael Shaw fue un auténtico genio. No hubo límite a su imaginación", dice la directora". Y Declan hizo verdadera magia con la luz. Pintó con colores y geles de una manera muy sutil, casi como un lavado de color a todo lo largo de la película".
Miller, quien tiene formación en Bellas Artes, trabajó en estrecha colaboración con Quinn para darle forma a la paleta de colores de la película. Antes de la producción, vio varias películas para Quinn, incluyendo ALTA SOCIEDAD y la película de Technicolor inglesa, NARCISO NEGRO". Entre algunos de los detalles de color de ALTA SOCIEDAD y el color más crudo de NARCISO NEGRO, encontramos nuestra paleta de iluminación, vestuario y escenografía", explica Quinn. Esta paleta también inspiró su estilo de filmación hasta cierto punto: el sentido de que la cámara siempre está en movimiento muy precisamente dentro de unos marcos establecidos. Quinn, dice: "en esta película, tenía sentido retroceder para permitir que la historia se desplegara".
"La filmación es bastante diferente de mis otras películas", conviene Miller, cuyas películas anteriores tendían a favorecer técnicas de filmación con cámaras de mano". Sentí que esta película era tan compleja en términos de la estructura que, si filmaba con una cámara de mano, resultaría demasiado difícil continuar. Tenía que tener una sensación clásica".
"Para mí, esta película es notable", comenta Robin Wright Penn". Rebecca Miller tiene cierta confianza en su trabajo, en sus colaboradores y lo que es más importante, en su público, diciéndoles tranquilamente: 'está bien
Vas a obtener la respuesta
lo resolverás
ya viene.Ž Como público, nos acostumbramos a que todas nuestras preguntas sean respondidas inmediatamente o a que las cosas sean reveladas en un determinado período de tiempo. Rebecca tiene la máxima confianza en nosotros, el público. El resultado, creo, es una gran película de un gran cineasta".