Los personajes
Los humanos
Noé
Hombre de fe y elegido de Dios por su inagotable bondad en un mundo moralmente devastado. Tal es su fe en el mandato celestial que construirá, en medio del desierto, la nave más impresionante de toda la historia convirtiéndose así en precursor, ejemplo y patrón de toda la industria naviera internacional.
"Mi humilde arca cuenta con un sector animales con 1300 cuartos dobles y cinco torres para los pájaros. Sobre cubierta se encuentra el sector humanos, con su puente de mando y cuatro camarotes para nuestra familia".
Naama
Fiel compañera de Noé. Buena y paciente como su marido con quien, teniendo en cuenta que ha cumplido más de 600 primaveras, debe haber celebrado bastantes bodas de oro. Últimamente anda algo preocupada por la salud mental de su marido.
"Noé, desde que nos casamos te he guardado lealtad en todos los sentidos
, eso tú lo sabes mejor que nadie, pero, últimamente, siento que no me escuchas cuando te hablo. Que no me prestas la suficiente atención
Noé
¡NOÉ!"
Jafet, Sem y Cam
Noé tiene tres hijos que viven con él en su casa: el inteligente Jafet, el noble Sem y el enérgico Cam. De la suma de los tres quizás saldría un hijo único perfecto. Como la ingenieria genética aún tardaría años en desarrollarse, a Noé no le queda más remedio que armarse de paciencia (virtud de la que ya había hecho gala su colega bíblico el santo Job) y esperar un milagro que precipite la emancipación de sus retoños. Mientras, ellos también han comenzado a dudar de las facultades mentales de su padre.
Sem: "Este sale bien de precio, pero nos queda un poco lejos".
Caam: "¿Cómo se llamaba el lugar donde está internado el padre de Edith?".
Jafet: "Ocaso Sagrado, pero no lo recomiendo porque no permiten visitas".
Miriam, Sara y Edith
Esposas de Jafet, Sem y Cam y, por consiguiente, nueras de Noé y cuñadas entre ellas. Se llevan fatal y discuten constantemente contribuyendo, con su comportamiento, a convertir el mítico viaje en una especie de "Gran Hermano" bíblico.
MIRIAM: "Ya va siendo hora, mi amor, de que te hagas cargo de esta familia. No tengo ninguna duda de que eres el más capacitado"
SARA: "¿Más capacitado para qué? Mi Sem puede encargarse perfectamente".
Farfán y Esther
Mercaderes codiciosos que viven aprovechándose de la bondad del pobre Noé quien, buscando financiación para construir su arca, les ha vendido todas sus pertenencias. No contentos con eso, cuando el mundo se inunde por completo, se embarcarán como polizones disfrazados de una nueva y exotica especie animal: los saltafontes. Y aunque la Biblia no los mencione, ellos estaban ahí.
NOÉ: "Pero Farfán
nos habías dicho que con la cosecha anterior habíamos saldado la deuda".
FARFÁN: "Es que los granos han bajado su precio".
ESTHER Y FARFÁN: "Lo importante es que ya han terminado de pagar y ahora pueden endeudarse de nuevo".
Los animales
Xiro
Príncipe heredero del reino animal. Profundamente insustancial, sus tres grandes preocupaciones son, por este orden, sus músculos, sus novias y su melena. Esto es: una especie de Andrea Cashiraghi en version león.
KAIREL: "Hay muchos que piensan que no tienes las condiciones para ser el legítimo rey
"
XIRO: "¿Crees que debería cambiar de champú? Últimamente tengo el pelo muy graso".
Kairel
Secretamente enamorada del príncipe (hay que estar muy enamorada para aguantar a un gañán semejante), acaba embarcada junto a él cuando la acompañante oficial del heredero sufre un lamentable accidente. Una vez a bordo, intentará inculcar cierto sentido de la responsabilidad al superficial Xiro.
"¡Serás un rey, cuando sepas ver qué es lo que necesita realmente el resto de la gente, cuando no solo te preocupen las apariencias!"
Dagnino
Envidioso, retorcido, cínico y conspirador. Vamos, el clásico malo de las películas. En cualquier caso, y portando semejante nombre, dificilmente hubiera podido ser otra cosa. El tigre Dagnino arrastra un trauma existencial básico: ¿por qué debe ser el león y no el tigre el rey de los animales? Su idea es aprovechar todo el lío del diluvio para arrebatarle el poder.
"Será un buen viaje, quizá nuevo comienzo signifique nuevo rey".
Los depredadores
Los secuaces del tigre Dagnino: el cocodrilo Coco, el puma Cachito, el buitre Patricio, el lobo Ludo y la pantera Panty. Una pandilla de depredadores que no tiene la menor intención de llevar una dieta vegetariana a bordo.
Buitre: "Elegí un mal día para empezar la dieta de la alcachofa".
Ni humanos ni animales
Dios
Director de todo el cotarro. Profundamente decepcionado con el mundo, decide organizar una buena y mandar a la tierra un diluvio universal. Mientras, emulando a otros grandes líderes espirituales como Buda o Confucio, recopila material para escribir sus memorias, un libro que, junto a las obras completas de Agatha Christie, acabará convertido en el mayor best seller de todos los tiempos y, con permiso de Arturo Pérez Reverte, en el libro más adaptado al cine de la historia.
DIOS: "Mira este. Es de Buda. Teiene unos dibujos buenísimos; y este otro. La vida de Confucio. A mí me suena a Chino, peri fíjate qué tapas. ¿Y nosotros para cuando?".
Ángel
Fiel escriba y ayudante de Dios. También por qué no decirlo, su ayudante de dirección y publicista. Autor de frases tan populares como A Dios rogando y con el mazo dando, Que Dios bendiga lo que caiga en la barriga o "Dios aprieta pero no ahoga", frase esta última inspirada en su propia experiencia personal.
ÁNGEL: "Bueno, acabamos de empezar
son los primeros capítulos. Tendríamos que hacer algo que interese a la gente".
DIOS: "¿Lo del diluvio te parece poco?"
ÁNGEL: "No sé si podremos enganchar a los lectores. Le falta más diversion".
Ficha artistica
Alfredo Landa - Dios
Florentino Fernández - Noé / Xiro
Natalia - Kairel
Carlos Isbert - Farfán
Mabel Escaño - Esther
David Robles - Jafet
Pilar Gentil - Naama
Héctor Cantolla - Dagnino
Jesús Pinillos - Caam
Juan Amador - Sem
Conchi López - Sara
Belén Rodríguez - Miriam
Olga Velasco - Edith
Juan Pablo Buscarini
Nacido en Argentina en 1962, Juan Pablo Buscarini estudia en la Universidad londinense de Middlesex donde obtiene un "Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation". Después de trabajar unos años en Francia y España regresa a Argentina y se asocia con la productora "Sorín Cine" donde crea el departamento de Animación y Postproducción Digital. En el año 2000 produce y codirige la película "Cóndor Crux", película que obtuvo el Cóndor de Plata (los Goya argentinos) a Mejor Película de Animación. Posteriormente tuvo a su cargo la producción ejecutiva de los largometrajes "DIBU 3, la gran aventura", "Bandana, vivir intentando", "Patoruzito" y "Peligrosa obsesion". Recientemente ha dirigido el éxito de taquilla "Pérez, el ratoncito de tus sueños", ganadora del Goya 2007 a Mejor Película de Animación.
Para su director "El Arca de Noé" es una película que nos ofrece multiples lecturas. Si bien puede definírsela como una comedia de aventuras, enfocada tanto a niños como a adultos, lo más importante es que de su trama asoma un plantemaniento esencial que trasciende todas las épocas y cobra un enorme valor contemporáneo: el desafío a la convivencia de todos los seres que deben habitar un espacio común. Es aquí donde el Arca se convierte en una metáfora del pueblo, país, ciudad, empresa, continente o planeta. Un lugar que nos obliga permenentemente a decidir entre la satisfacción puramente personal y la postura solidaria de buscar el bien común.