Cinemanía > Películas > Shevernatze > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Shevernatze cartel reducidoShevernatzeDirigida por Pablo Palazón
¿Qué te parece la película?

Un milagro bastante probable marcha atrás
Definición de Milagro: una película independiente española se estrena y funciona. La crisis crónica del cine en España hace que películas como Shevernatze tengan enormes dificultades a la hora de encontrar vías de comercialización. Aunque la película guste y sea objetivamente original, el estado de ánimo de productores y distribuidores no admite muchos riesgos ni ganas de dar oportunidades. Pero los milagros existen, y a veces no hace falta mucho para que sucedan: simplemente hay que ver la película, hablar de ella, y poco a poco se irá formando una opinión muy positiva. Si ganó el premio del público en el festival de cine digital de Viña del Mar (Chile) es que puede gustar en cualquier país. Y así, podrá demostrarse que es un film ganador, y que lo que el público quiere, antes que nada, es una buena historia.


Marcha atrás
Hilario J. Rodríguez
Quienes acabamos de formar nuestro carácter durante los años setenta, sabemos que a veces la única manera de emocionarnos consiste en movernos, hacia donde sea, de cualquier manera, sin ningún plan preconcebido. Por eso las películas de carretera tienen un valor especial para nosotros. Más allá de que nos interesen las historias que plantean o el retrato de sus personajes, en sus imágenes encontramos el espacio donde aprendimos, sin ir más lejos, a relacionar el movimiento con la música, la monotonía con la resistencia, la velocidad con los colores difuminados, la ausencia de formas definidas con la concentración... Quizás por eso Shevernatze no sólo me parece una película que nadie debería dejar pasar de largo, porque se perdería una comedia divertidísima y un recorrido por las carreteras españolas de lo más extraño, además de una película con unos impagables títulos de crédito, unas interpretaciones ajustadísimas y una banda sonora con ecos musicales de los años setenta. Ah, por si fuera poco, el viaje que emprendemos en este caso será marcha atrás, porque a su protagonista, Jonás Bargueño (Jesús Noguero), se le ha ocurrido que si va así de Ávila a Madrid puede que entre en el libro Guinness de los Récord.

Después de ver a Jonás discutiendo con María (Melani Olivares), su ex novia, comprendemos que no se trata del típico héroe, tampoco de un típico antihéroe. Estamos ante un personaje que tendrá que encontrar en su viaje no sólo los motivos suficientes para fijar nuevos objetivos, tras muchos fracasos, sino también a otras personas que le motiven y le animen cuando le venza el cansancio… Pablo Palazón demuestra tener una idea muy peculiar del paisaje español, casi tan excéntrica como la que ofrecía David Lynch del paisaje estadounidense en Una historia verdadera (The Straight Story, 1999). No faltan las zonas desérticas ni los bares de carretera; tampoco se escamoten las presencias menos amables, que hoy a menudo se pretenden borrar. Eso explica que haya pirómanos, intercambios sexuales, encuentros con policías cínicos... Lo que beneficia a la película es la dirección que mantiene en todo momento y al hecho de que la mayor parte del metraje tenga lugar durante la noche. Esto último proporciona a Shevernatze una cualidad onírica que impide tener la certeza de estar asistiendo a una comedia pura, a una película de aventuras o a un melodrama.

En el interior de un coche no sólo cubrimos enormes distancias, a veces a gran velocidad, sino que también comenzamos a buscar nuestro sitio en paisajes donde nunca antes habíamos estado. Avanzando por interestatales o carreteras secundarias, nos desubicamos con respecto al mundo contemporáneo pero al mismo tiempo establecemos un lazo con los escenarios por donde pasaron los últimos héroes, lugares con un valor casi mitológico. La idea del viaje ha sido un motor narrativo desde la literatura grecolatina en adelante, que el cine ha recogido en numerosas ocasiones. Al mismo tiempo que un personaje se desplaza en el espacio, descubre cosas sobre los demás y sobre sí mismo, convirtiendo así el trayecto en un símbolo de todo proceso de aprendizaje. Podemos afirmar que Shevernatze es ya una parte de ese proceso.


Bio-filmografía del director
Pablo Palazón (Madrid, 28/4/69). Publicitario desde los 20 años. Ha trabajado en Uruguay y España como Director Creativo y realizador de spots para marcas internacionales como Mcdonald’s, Marlboro, Telefónica, Movistar, Toyota, Johnson & Johnson, Hyunday, Procter & Gamble, Shell, Tanqueray Gin. Desde 2002 trabaja por cuenta propia con sus empresas WISSMULLER PROJECT y SUPLENTES DE RICHARD para sacar adelante su primer largometraje, "Shevernatze" finalizada en 2006.


Festivales
Festival Internacional de Cine Digital de Chile (Viña del Mar) 2007. Premio Mejor Película de ficción
Premio del público

Festival de Málaga. Cine Español. Sección ZONAZINE 2007
Premio "ALMA" al mejor Guión Original

Festival Europeo "Vinos de Castilla La Mancha" (La Solana) 2007 Premio Mejor Película