Cinemanía > Películas > La estrella ausente > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
La estrella ausente cartel reducidoLa estrella ausente(La stella che non c´è)
Dirigida por Gianni Amelio
¿Qué te parece la película?

Nota del director
Cuando vi terminada la película tuve la sensación de que se había hecho sola, de que Vincenzo y Liu Hua habían existido en realidad en algún lugar y que yo sólo fui y les encontré. Cuando no recuerdas los esfuerzos del rodaje es una buena señal: The Missing Star fue un filme difícil de realizar, aunque también es el más simple y "natural" de todos los que he hecho. Contaba con el apoyo de un libro de éxito, pero me propuse empezar de cero, de lo que yo imaginé que podría suceder en la página final de la novela. De esta forma se me ocurrió la idea del fallo de la máquina y de cómo ésta se convierte en una fuente de conflictos que, al principio, ni siquiera entendemos –de ahí el papel del trabajador cuya integridad algo enajenada nos lleva a un reflejo del futuro de un gran país.

Probablemente, la vida de Vincenzo está basada en unos valores anticuados y pasados de moda para un mundo como el nuestro, pero también para un mundo como el chino, un país que debería poseer unos pilares del conocimiento mucho más avanzados de los que esperamos por su modernidad, su posición avanzada y su poder en la economía global. Me resulta un esfuerzo quijotesco por parte de un hombre poco habitual, quien de un día para otro decide escalar una montaña pero desconoce lo que se va a encontrar en la cima. Vincenzo se asemeja a uno de aquellos personajes de los cuentos que deben desempeñar tareas imposibles para salvar la vida de alguien y que termina (posiblemente) salvando la suya propia.

Existe un elemento de destino en el viaje del italiano a China y en el encuentro con la joven Liu Hua, quien le abre las puertas a la ternura. Aparenta un viaje lleno de obstáculos pero en realidad es una travesía que le liberará y le consolará.

Gianni Amelio


Nota de Sergio Castellitto
Vincenzo Buonavolontà: literalmente, Vicente "Buenavoluntad". Cada cual refleja el significado de su propio nombre. Puede decirse mucho del personaje… o más bien del hombre. De hecho, me parece bastante extraño, pero percibo como si el personaje "inventado" en realidad hubiera existido o, de hecho, que exista en la actualidad. Vincenzo encarna al tipo de individuo de naturaleza resolutiva, inteligente y con una cierta pero fascinante ingenuidad que siempre me seduce cuando la hallo en alguna persona. Así pues, la "buena voluntad" de su nombre es en realidad su naturaleza, su destino y su condena. Sólo alguien ingenuo –o estúpido, como algunos le llamarían– saldría a cazar la luna (entiéndase que China es como un planeta separado, un mundo autosuficiente) con una pequeña válvula para sustituir en una gran máquina que parece una nave espacial. Pero Vincenzo emprende el viaje con la seguridad de que la valvulita que lleva arreglará el equipo, a China entera, el ecosistema y también sus convicciones como buena persona.

Es un héroe, y por tanto un loco maravilloso, y va hasta el final. Y una vez allí entiende que el viaje en sí ha merecido más la pena que el resultado, que ese mar infinito que encuentra ante sí puede cruzarse, pero que encontrará otro, y otro más, ya que nuestras vidas están llenas de valvulitas que sustituir. Así que tiene sentido detenerse… y enamorarse.

Sergio Castellitto


Tai Ling: autorretrato
Me llamo Zhou Ting, aunque mi nombre como actriz es Tai Ling. Nací en la ciudad de Huang Shi, la segunda más importante de la provincia de Hubei después de la capital, Wuhan. El área en que me crié está rodeada de montañas ricas en hierro, excepto por un lado, que es por donde pasa el río Yang Tse. Mi familia es adorable, harmoniosa y tranquila. La matriarca es mi abuela, con quien pasé toda mi infancia. Mis abuelos, mis padres y mi tía me quieren y me hacen feliz. Lo más precioso y profundo que tengo en mi vida es el amor de mi padre. No podría describirlo ni escribiendo un libro entero.

Cuando yo tenía cinco años mis padres querían que fuera bailarina, de modo que empecé a estudiar danza india y más tarde danza china hasta cumplir los 11, cuando pasé la prueba de acceso a la escuela de danza de la ciudad. Al cabo del tiempo dejé de bailar y estudié secundaria y bachillerato. Aunque era una buena estudiante, mi pasión por la danza, la canción y la caligrafía china no habían desaparecido; de hecho, siembre ponía toda mi pasión cuando actuaba en el instituto.

En China, antes de poder entrar en la universidad, debes aprobar una serie de exámenes escritos de acceso. Solamente aquellos que quieren estudiar lenguas minoritarias deben pasar también pruebas orales. Yo tuve que hacer ambos tipos y aprobé. No decidí estudiar italiano por ninguna razón en especial.

Es difícil decir por qué. En aquel momento, Italia era para mí un país distante y fascinante. Distante, porque sabía muy poco del país, y fascinante, porque Italia es un estado famoso por su arte, su moda, etc. Creo que mi elección fue totalmente acertada, pues realmente me enamoré tanto del idioma como del país.

Estudié en la Universidad para Extranjeros de Perugia durante nueve meses. Aquella fue una experiencia clave para conocer a las gentes de Italia, pero también para iniciar una vida independiente y aprender a superar muchas dificultades con fuerza de voluntad. En 2005 me gradué en italiano por la Universidad China de Comunicaciones, de Pequín. Actualmente estoy cursando la especialización en la Universidad de Economía Extranjera. Rodé la película durante tres meses con Gianni Amelio, justo cuando estaba a punto de graduarme. Me gusta el arte, y me gustaría terminar trabajando en algo que tenga que ver con el arte, aunque nunca habría imaginado que me familiarizaría con el cine ni que pudiera llegar a ser actriz, nada menos que la protagonista en una cinta de un director famoso. ¡La vida está llena de sorpresas! Mi padre se alegró inmensamente cuando se enteró de que había hecho una película porque siempre había querido que su hija fuera una artista. Pero me repitió una cosa que siempre solía decirme: 'Nunca dejes de estudiar ni pierdas tu curiosidad por el mundo. Y cualquier cosa que te propongas, hazla, Yo te ayudaré, siempre y cuando mantengas los pies en el suelo'.


Gianni Amelio (director)
Nació en la región italiana de Calabria. Tras completar sus estudios de Filosofía se trasladó a Roma, donde comenzó a trabajar de ayudante de dirección. Dirigió su primera película de cine en 1982, después de dirigir varias producciones para la pequeña pantalla. Ha cosechado numerosos galardones internacionales, incluyendo tres Premios del Cine Europeo a la Mejor Película Europea.

Filmografía principal
CINE
2004 - LE CHIAVI DI CASA (Las llaves de casa)
1998 - COSÌ RIDEVANO (Así reían)
1994 - LAMERICA (Lamerica)
1992 - IL LADRO DI BAMBINI (Niños robados)
1990 - PORTE APERTE (Puertas abiertas)
1988 - I RAGAZZI DI VIA PANISPERNA (Los muchachos de Via Panisperna)
1982 - COLPIRE AL CUORE (Golpear al corazón)

TELEVISIÓN
2000 - LA TERRA È FATTA COSÌ
- L’ONORE DELLE ARMI
1999 - POVERI NOI
1996 - NON È FINITA LA PACE, CIOÈ LA GUERRA
1983 - I VELIERI
1979 - IL PICCOLO ARCHIMEDE
- EFFETTI SPECIALI
1978 - LA MORTE AL LAVORO
1976 - BERTOLUCCI SECONDO IL CINEMA
1973 - LA CITTÀ DEL SOLE
1970 - LA FINE DEL GIOCO


Ficha artística
Sergio Castellitto - Vincenzo Buonavolontà
Ling Tai - Liu Hua
Angelo Costabile - Joven operario
Hiu sun Ha - Chong
Biao Wang - Comisario de policía
Catherine Sng - Secretaria