El director Marwan Hamed se basa en el best seller mundial de Alaa Al Aswany para hacernos un retrato coral de las vidas anónimas de unos cuantos seres humanos donde se conjugan sus pasiones y debilidades, y refleja la idiosincrasia de la sociedad egipcia contemporánea, lo que le permite abordar temas candentes en un país lleno de contrastes, como la corrupción política, el idealismo de los jóvenes, la discriminación de la mujer, el fundamentalismo religioso y la diferencia entre las clases sociales.
El edificio Yacobían es una adaptación literaria de la obra del mismo título escrito por Alaa Al Aswany, uno de los escritores árabes más reputados actualmente, y que con esta novela ha sido un éxito de ventas en todo el mundo. Además ha sido un triunfo de crítica ahí donde se ha publicado.
Con un presupuesto de más de 12 millones de uros.
La película
El edificio Yacobian es una famosa novela de Alaa EL Aswany, best-seller en Egipto desde su publicación en 2002, cuyo éxito es debito a su manera de explorar la vida compleja de los egipcios entre 1938 y 1952, año de la llegada de Nasser al poder. Se habla de gentes verdaderas y no de vidas imaginarias, aunque algunas sean difícilmente concebidles
Cuando surgió este fenómeno literario, Good News Group decide comprar los derechos del libro y producir la película que contó con un presupuesto de 3,5 millones de dólares. Es el presupuesto más alto en la historia del cine egipcio.
Al contrario de las películas egipcias, tradicionalmente centradas sobre un personaje principal, Good News Group reune a un impresionante grupo de actores: Adel Imam, Nour El Sherif, Yousra, Issad Younis, Hend Sabry, Somaya El Khashab, Khaled Saleh y muchos más.
Marwan Hamed obtiene un gran reconocimiento gracias a su corto Lily inspirado en la vida de Youssef Idris, corto premiado en numerosos festivales y que capta la atención de Good News Group, productora de este, su primer largo.
Waheed Hamed, uno de los más famosos y audaces guionistas del mundo árabe, firma aquí un guión respetando el realismo de la novela y la verdad de los personajes. Tenía los derechos para producir la película, pero ante el elevado presupuesto de la producción, renuncia y es cuando Good News Group le readquiría los derechos, la elección del guionista fue una evidencia
Waheed Hamed participó en el casting y en la elección del director de la película.
La historia
Personajes sorprendentes, reales, cercanos y todos tan diferentes. Todos tienen un vínculo en común: El Edificio Yacobián, un viejo edificio que antaño fue hogar de la alta sociedad, ahora es fruto de su decadencia y encierra a personajes variopintos y sumidos en un estado similar al propio edificio; personajes que ansían, como todos, la felicidad.
¡Y qué personajes!
Hijo de un viejo pacha, Zaki El Dessouki (Adel Imam) le ha quedado la elegancia y la arrogancia de la aristocracia a la que antaño perteneció. Ex playboy y ya maduro, tiene una sola debilidad: las mujeres.
Fanous (Ahmed Rateb), su criado, conociendo su debilidad le presenta a Bothayna (Hend Sabry), huérfana y sustento de toda su familia, y que para salir adelante llega a sacrificar su honor y el amor de su infancia, Taha El Shazly (Mohamed Imam), el hijo del portero del edificio, cuyo estatus social le prohíbe ser policía, con lo que decide dejarlo todo para incorporarse a una comunidad religiosa, conocer una nueva vida
Fanous y su hermano Malak (Ahmed Bedeir), viven en el ático del Yacobian, quieren convencer a Bothayna para seducir a Zaki, y así firmar unos papeles muy importantes. Pero Zaki se enamorará..
Haj Azzam (Nour El Sherif), un antiguo zapatero que se volvió rico con negocios no muy limpios, y que es el propietario de más de la mitad de las tiendas del barrio y de numerosas sociedades.
Ficha artística
ADEL IMAM - Zaki El Dessouki
NOUR EL SHERIF - Haj Azzam
YOUSRA - Christine
ISSAD Y011S - Dawlat
AHMED BEDEIR - Malak
Hend Sabry - Bothayna
AHMED RATEB - Fanous