Cinemanía > Películas > Reencarnación > Sinopsis
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Reencarnación cartel reducidoReencarnaciónDirigida por Salomon Shang
¿Qué te parece la película?

Los tres amigos deambulan por una ciudad casi fantasmal, que es el fiel reflejo de una sociedad en vías de desintegración. Largos planos secuencia, casi hipnóticos, retratan la angustia humana en espacios de honda desolación. La realidad se va desdibujando poco a poco y no parece haber posibilidad de redención.

"Es la franja de los débiles, los pobres, las minorías las que muestran el estado de una sociedad. Si esa franja es maltratada, entonces la sociedad no está en buenas condiciones".

Situada durante tres días en Barcelona, Reencarnación sigue primero a una mujer de 33 años y luego a su exnovio a través de una ciudad hostil y extraña, una Barcelona que se ha convertido en el espacio de vagar y no un espacio como hogar. En REENCARNACIÓN, los personajes que transitan por una tierra de fatalidad y desavenencias son castellanoparlantes. La elección de la lengua está amparada no sólo en que los actores que interpretan estos personajes son efectivamente catalanes y no es imposición , sino elección, ya que sus inclusiones pueden asociarse como metáfora de los propios catalanes alienados por su sociedad, por su ciudad. Se manejan elementos humanos muy básicos. La desolación, la mortalidad, el exilio. El destino. No hay en ellos una distinción de lugares en el mundo.

Cerveza, infidelidad y muerte, miseria y violación. Es raro que pueda pensarse que en esta película hay poca acción cuando todas estas palabras están inmersas en la historia, y no indirecta sino explícitamente. La construcción se ampara en una serie de largas y lentas tomas con escaso diálogo. La película está compuesta por pocos planos, siendo algunos de hasta 15 minutos sin corte (como las escenas de ambos bares). Esto es, más allá de una evidente decisión de puesta en escena, una consecuencia directa del uso del sistema de Alta definición como formato único de captura, lo cual ofrecía la posibilidad de manipular con absoluta libertad la duración de las escenas.

El film está íntegramente filmado y proyectado en alta definición 4k, pero no se trata de la imagen limpia del impecable y novedoso sistema digital: la película fue filmada en B&N con una textura sucia muy buscada. Esta decisión poco tiene que ver con la conducta audiovisual sino más con una decisión meramente estética que permite lograr una imagen sucia, con un grano especial, siendo la imagen más dura. Y era la historia la que pedía que esa dureza se haga presente. Los personajes son seres impuros; la técnica debe reflejar esa idea de imperfección.

La suciedad de la textura también remite a un carácter documental del registro, punto también importante del film. No sólo la historia es de carácter realista, sino que incluso podría considerarse documental.

La fatalidad de una tierra alienada. Personajes marginados, no por su condición de pobreza sino por su condición de extrañeza. Más allá de ser la historia de dos amantes en un mundo que les es ajeno, Reencarnación se convierte en una reflexión sobre la alienación del hombre provocada por una sociedad; en una soslayada pero aguda crítica a la sociedad catalana de estos días. La apisonadora aplasta a los hombres.

Reencarnación habla de los seres humanos en la sociedad occidental. El occidente es donde se pone el sol, donde la luz palidece, donde acaba reinando la oscuridad; es nuestra sociedad, en la que domina lo material, la ideología de provecho, de la explotación, de las guerras, etc. Se trata de una visión limitada, que enfoca solamente los aspectos materiales de la existencia; así surgen la pobreza del alma y la pobreza mental. La consecuencia de todo ello es la desolación de la cultura. Se trata de la plataforma a partir de la cual se desarrolla cualquier relación humana en la parte del mundo en que vivimos. Y de ahí surgen estas preguntas: ¿cómo puede la gente desarrollar el amor y la dignidad humana?, ¿cómo puede realizarse en el plano individual y comportarse como auténticos seres humanos si vive en un mundo cuyas características acabo de describir?

No sé si existió una sociedad mejor; sin embargo, es cierto que un individuo, con sus deseos, esperanzas, posibilidades, siempre está en conflicto con la sociedad, que limita su potencialidad y sus cualidades individuales. Particularmente el siglo XX, como un siglo de masas y de producción industrial, ha aplastado el desarrollo de la idea de la comunidad de individuos capaces de vivir juntos bajo el ideal del pleno respecto por las cualidades particulares de cada uno. Creo que experimentar la realidad social significa experimentar la resistencia. En nuestro mundo moderno vivimos en una sociedad abstracta, gobernada por unas leyes abstractas, pero esas leyes abstractas han sido ideadas y concretadas por unos burócratas ignorantes que están creando una realidad completamente ajena a nuestras auténticas necesidades humanas, y no unas comunidades donde dominen el reconocimiento mutuo, el respecto basado en los valores éticos y el amor

Reencarnación es una metáfora de la ciudad y de los ciudadanos. De que sirve tener ciudad, si las personas están fracturadas por dentro, en su esencia misma, se pregunta cada sucesión de planos secuencia de la película. Donde exista personas debería haber un punto de vista, lo que se apaga lentamente por la aplastante cotidianeidad de lo inmediato. Es una película mínima. Quizá no es una película, sino una expresión contemporánea sobre las soledades conjuntas, aquellas que viven los marginales del primer mundo, de aquellos que deben convivir sin mirarse, y que deben sufrir por que es mejor eso ante la nada.