¿Quién mejor para opinar del matrimonio y de la pareja que Chema y Fernando: mis dos únicos amigos que todavía están solteros?
¿Road movie? ¿Comedia documental? ¿Análisis sexo-sociológico? En cualquier caso, un recorrido singular sobre cuestiones esenciales de la vida.
¿Por qué nos atraemos? ¿Cuál fue la verdadera revolución sexual de la mujer? ¿Qué ordenan nuestros genes? ¿Es matemáticamente imposible acertar en la elección de pareja? ¿Casarse o no casarse? ¿Somos polígamos por naturaleza? ¿Qué tiene que ver la gastronomía con el sexo? ¿Es el matrimonio una actividad de riesgo? ¿Cómo va a ser la familia del futuro?
Y, finalmente, una pregunta fundamental: ¿por qué se extinguieron los dinosaurios y qué tiene esto que ver con el tema?
Somos testigos de un momento histórico. La mayor parte de estas interrogantes llevan ahí toda la vida. Pero lo relevante ahora es que la sociedad se atreve -o no puede evitarlo- a sacar a la luz todas sus dudas.
Porque algo está pasando. Algo capaz de cambiar sustancialmente nuestra forma de relacionarnos, de amarnos, de procrear. Instituciones milenarias como el matrimonio y la familia tradicional han saltado en añicos. Hay quien piensa que estamos ante el principio del fin de la civilización. ¿Tendrán razón? o, por el contrario, estamos construyendo un mundo que se mira a si mismo con más sinceridad?
Esquema narrativo
No estamos ante un documental "clásico", sino más bien ante un nuevo estilo narrativo quizá más cercano al cine de ficción y que, respetando la esencia del genero documental, discurre sobre una estructura metafórica de "road movie".
El director ha elegido una metáfora simple: el paseo por una carretera de montaña. Porque el amor nos sube y nos baja, nos conduce por la senda de la vida a través de giros, quiebros y requiebros.
La película discurre teniendo como hilo conductor el dialogo entre dos amigos: Chema Ortiz y Fernando Aguilar que, desde su singular perspectiva de solteros, ya al filo de los cincuenta, en su jaguar descapotable, al más puro estilo de Thelma y Louise, dialogan abierta y espontáneamente sobre el amor, el sexo y el matrimonio. Nos llevan en volandas, de tema en tema, acompañados por los más de sesenta participantes de la película.
El tratamiento es siempre serio. Nadie habla en broma, se respeta escrupulosamente a los entrevistados y no faltan momentos conmovedores, pero el resultado es a la postre sorprendente, porque se desliza de forma natural hacia la comedia.
El sexo de los dinosauriosDirigida por Óscar Vega