Cinemanía > Películas > La antena > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
La antena cartel reducidoLa antenaDirigida por Esteban Sapir
¿Qué te parece la película?

Sobre el director
Esteban Sapir nació el 6 de junio de 1967, en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Instituto Nacional de Cine de Argentina. A ello, prosiguió una exitosa carrera como Director de Fotografía ("La vida según Muriel", Mejor Director de Fotografía, Cóndor de Plata 1998; "Crisantemo 5 esquinas"; "Tesoro mío" y "Nadador inmóvil", entre otras). Durantes tres años, trabajó con grandes directores de cine publicitario como Pucho Mentaste, Lucho Bender y Marcelo Schejtman.

En 1994, dirigió su primer largometraje, "Picado fino", estrenado en 1996 (Mención Especial en el Festival Internacional de Berlín en 1997; Mención Especial FIPRESCI en el Festival Internacional de La Habana 1998; Premio de la Crítica en el Festival Internacional Nuevo Cine de Montreal 1997; y Mejor Film Experimental en el Festival Internacional de Montevideo 1998).

En 1999 se asocia con los productores Gonzalo Agulla y José Arnal y fundan LaDobleA Productora, que ya lleva realizados más de 300 spots publicitarios, videoclips y cortometrajes, tanto para agencias de publicidad y compañías argentinas como de todo el mundo. El equipo de directores de cine y publicitario que compone LaDobleA está integrado por Esteban Sapir ("La antena"), Jorge Gaggero (director de ·Cama adentro"), Joaquín Marqués, Gustavo Garzón y Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo", "¿Quién dice que es fácil?").

En el 2004, Esteban Sapir comenzó a rodar su segundo largometraje, "La antena", producida íntegramente por LaDobleA. Debido a un complejo y exhaustivo trabajo de digitalización y de post-producción, entre diciembre de 2004 y diciembre de 2006, este valiente y arriesgado proyecto vio la luz en el 2007.


Palabras de Esteban Sapir
Como fotógrafo siempre me ha interesado comunicar con imágenes. Y qué mejor excusa que la de un film mudo que hable justamente de la comunicación. Ya que, en mi opinión, los films mudos tendían a explotar el auténtico potencial de la imagen en movimiento.

Es por eso que comencé a interesarme en el cine que respondía a una corriente artística concreta, como los films expresionistas de Murnau, Fritz Lang o los soviéticos Vartov o Eisenstein. Ellos desarrollaban un auténtico "texto formal" en sus films con un rigor desde la puesta, luz, montaje, y punto de vista.

De allí, sumado a mi interés por los cómics y lo gráfico, surgió "LA ANTENA". Como una reinterpretación de aquel cine en donde el valor visual, y poético de la imagen eran imprescindibles.

De esta manera surge la idea de este film, hecho con "pedazos de cartón", y una mezcla de elementos antiguos reciclados en máquinas y objetos modernos. Un lenguaje un poco torpe e inocente (como algunos de los films mudos al que remite), un texto formal que intenta construir, en tiempo real, su propio y personal mundo.