Cinemanía > Películas > Fay Grim > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Fay Grim cartel reducidoFay GrimDirigida por Hal Hartley
¿Qué te parece la película?

Filmografía Hal Hartley
Kid (1984)
The Cartographer's Girlfriend (1987)
Dogs (1988)
The Unbelievable Truth (1989)
Trust (1990)
Surviving Desire (1991)
Ambition (1991) - cortometraje
Theory of Achievement (1991) - cortometraje
Simple Men (1992)
Flirt (1993)
Opera No. 1 (1994)
NYC 3/94 (1994)
Iris (1994) (Video)
Amateur (1994)
Flirt (1995)
Henry Fool (1997)
El libro de la vida (1998)
The New Math(s) (2000)
Kimono (2000)
No Such Thing (2001)
The Sisters of Mercy (2004) - Video
The Girl from Monday (2005)
Fay Grim (2006)


¿Qué fue de Hal Hartley? - Por Logan Hill
"En una ocasión una revista quería hacer un reportaje fotográfico con un montón de gente –Todd Haynes, Gus Van Sant, y 6 ó 7 de nosostros – del grupo de los nuevos indies", recuerda el que durante algún tiempo fue en Nueva York el próximo autor de éxito, mientras está sentado en el salón de su apartamento del West Village. "Puede que fuera un capullo, pero me negué a hacerlo".

A principios de los 90, Hartley podía prescindir de ese tipo de atenciones. Muchas de sus brillantes primeras películas fueron rodadas en su Long Island natal con presupuestos mínimos con la participación de Parker Posey, Edie Falco y Martin Donovan. The Unbelievable Truth, Surviving Desire, Simple Men, y especialmente Trust que cuenta con los temas de Yo la Tengo y con la guitarra del propio Hartley – pretenciosos himnos para una generación de amantes del cine que se agruparon, muy orgullosamente, bajo esta subcultura.

"Los distribuidores siempre se preguntaban, ¿quién va a ver esta película?", dice Hartley. "Al principio de mi carrer, solía pensar, que al menos interesaría a gente que fuera como yo. Posiblemente gente con estudios a los que les gusta las artes".

Irónicamente a medida que iba abasteciendose de conocimientos del mundo, su cine cada vez se hacía más hermético. Mientras otros cineastas de la generación indie a la que pertenecía hacía películas de mayor presupuesto y contaban con la presencia de grandes estrellas, Hartley se ha estancado. Sus títulos más recientes – No Such Thing, The Book of Life – han recibido críticas dispares y una exhibición escasa. "Realmente se aprecia una diferencia entre sus películas de principios de los 90 con las de finales y las actuales" dice. "Las personas crecen y se ven obligadas a ir a dónde les lleva su trabajo, incluso aunque resulte doloroso dejar atrás a tu público".

Hartley espera encontrar este año una nueva audiencia con The Girl From Monday estrenada en Sundance y proyectada en el MOMA de Nueva York. La misión se presenta complicada. Su última película sigue por el mismo camino: grandes ideas u fantasías de aislamiento y soledad.

En Henry Fool, sigue la pista de un prometedor novelista que es maltratado por la industria editorial. Su oscura fantasía No Such Thing introduce una especie de yeti que rehuye a los humanos. Su Libro de la vida sigue a Jesus que ha crecido completamente asqueado del mundo moderno. En The Girl from Monday ese resentimiento llega a su punto álgido: es un ataque sin mesura contra una compañía que lanza una revolución contra el consumidor, en la cual el sexo es demonizado y los niños están enganchados a las drogas y a la coca cola. El protagonista no es otro de esos outsiders frustrados, sino un alienígena de otro planeta. "Algunas veces sólo quieres escribir un ensayo, otras una feroz crítica y otras simplemente quieres cargarte todo" dice Hartley en una voz tan apagada como la de uno de sus personajes. "Hasta entonces nunca pude hacer eso".

Con The Girl from Monday, Hartley pensó que estaba haciendo su película más accesible. Filmó "chicas elegantemente vestidas atacando a los policías". Incluía más escenas de desnudo que en ninguna de sus películas anteriores – incluso persecuciones. "Cuando estábamos rodando, pensábamos: a la gente le va a encantar. Es moderna, cool. Y cuando acabamos, reconoce la vimos y dijimos es realmente densa. Hemos hecho una película muy seria de arte y ensayo".

Mientras discutíamos sus planes para descubrir y distribuir otras películas de autor a través de su nueva compañía, Hartley habla bajo pero con total seguridad. Lleva vaqueros y un jersey negro liso (su mujer es diseñadora de moda, pero tímidamente reconoce que él "no entiende de moda"). Su apartamento es incluso más austero que su ropa – las paredes desnudas sin cuadros, y sus objetos personales metidos en cajas. Lo único que queda son estanterías con libros - todo lo demás ha desaparecido para que pueda alquilar su apartamento y mudarse a Berlín.

La última película de Hal Hartley, hasta la fecha – una especie de Henry Fool 2 como él mismo reconoce – cuenta con Parker Posey. Parece mucho más política que sus anteriores trabajos, pero Hartley dice que es sólo el último ejemplo de cómo sus "películas personales" – prefiere esa definición a la "películas indies" – nacen a partir de lo que ocurre a su alrededor.

"Da lo mismo que esté en Long Island o en los suburbios de Nueva York", dice, "siempre he escrito sobre lo que pasaba en mi mundo".

Apretando un dedo contra su ventana y con el estrépito de los autobuses que llega de la calle, Hartley reconoce que se inspiró y rodó The Girl From Monday en el mundo que había al otro lado de su ventana, señalando un edificio de oficinas inacabado.