Presentación
La gran emoción de encontrarse en medio de una multitud, de mucha gente, o muchas cosas, y se comienza a sentir un tipo de liberación, que nos anuncia una idea nueva.
La soledad se contagia y predispone a los personajes que la sienten a reconocerse aunque no se hayan visto nunca.
Nunes
Nunes describe así lo que significa para él la soledad. Si su última película, Amigogima, reflexionaba sobre la amistad, en su nueva creación rinde homenaje a la soledad envuelto en una atmósfera poética y un tratamiento metafísico.
El cineasta de origen portugués establecido en Barcelona se manifiesta ahora más experimental que nunca con esta película en que, como nos tiene acostumbrados, juega con las palabras e interpreta "soledad" como "la edad del sol".
Después de una larga lista de películas dirigidas después de Noche de vino tinto, Nunesse reencuentra con el protagonista de este filme Enrique Irazoquiquien también había protagonizado de El evangelio según San Mateo de Pasoliniy que nunca se ha dedicado a la interpretación. En A la soledad, Irazoquiasume su propio rol de la vida real, el de jugador de ajedrez, y en su escena reflexiona sobre la inteligencia y de como puede manifestarse sobre un tablero de ajedrez.
También intervienen en la película actores como Hermann Bonníny José María Blanco; el escritor y catedrático de artes escénicas de la UB, RicartSalvat y el director de cine Santiago Lapeira, que actualmente está preparando el documental N de Nunes.
A la soledadestá producida por Valentí Films y se ha rodado en Girona, Cadaqués, Barcelona, Mora de Ebro y Espot, concretamente, bajo las montañas conocidas como "ElsEncantats" y el lago de Sant Maurici.
A la soledadDirigida por José María Nunes