"Un tipo serio" explora con imaginación las cuestiones de la fe, de la responsabilidad familiar, del comportamiento delictivo, del fenómeno dental, del mundo académico, de la mortalidad y del judaísmo, así como sus diversos cruces.
"Un tipo serio" es la historia de un hombre normal que busca claridad en un universo donde se oye a Jefferson Airplane en la radio y se ve la serie "F-Troop" en televisión. Estamos en 1967, y Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg, nominado a un Tony), un profesor de física de una tranquila universidad del Medio Oeste americano, acaba de enterarse de que su esposa (Sari Lennick) ha decidido dejarle. Se ha enamorado de Sy Ableman (Fred Melamed), un pomposo conocido de la pareja, que le parece más coherente que el apático Larry. Por si fuera poco, su hermano Arthur (Richard Kind), incapaz de conseguir un trabajo, duerme en el sofá del salón; su hijo Danny (Aaron Wolff) tiene problemas de disciplina y hace novillos en la escuela hebraica, y su hija Sarah (Jessica McManus) le sisa dinero de la cartera porque sueña con operarse la nariz.
Mientras su esposa y Sy Ableman empiezan una nueva vida y la carga de su hermano se hace cada vez más insoportable, alguien empieza a mandar cartas anónimas para chantajear a Larry y hacerle perder su puesto en la Universidad. Además, un alumno de posgrado intenta sobornarle para obtener una mejor nota, al mismo tiempo que le amenaza con llevarle a los tribunales por difamación. Pero la cosa no acaba ahí. La preciosa vecina de Larry le atormenta tomando el sol desnuda. En su lucha por mantener el equilibrio, Larry pide consejo a tres rabinos. ¿Podrá alguien ayudarle a salir del agujero y convertirse en una persona decente, un "mensch", un hombre serio?.