Cinemanía > Películas > The town > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
The town cartel reducidoThe town(Ciudad de ladrones)
Dirigida por Ben Affleck
¿Qué te parece la película?

El oscarizado Ben Affleck ("El indomable Will Hunting", "Adiós, pequeña, adiós") dirige y protagoniza "The Town. Ciudad de ladrones", un thriller sobre policías y ladrones, sobre la amistad y la traición, sobre el amor y la esperanza y sobre escapar de un pasado que no tiene futuro.

La película también cuenta con Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona"), Jon Hamm ("Mad Men"), el nominado un Óscar Jeremy Renner ("En tierra hostil"), Blake Lively (próximamente en "Green Lantern", "Uno para todas"), Titus Welliver ("Adiós, pequeña, adiós"), el nominado a un Óscar Pete Postlethwaite ("En el nombre del padre", "Origen") y el ganador de un Óscar Chris Cooper ("Adaptation. El ladrón de orquídeas").

"The Town. Ciudad de ladrones" ha sido producida por el oscarizado Graham King ("Infiltrados") y Basil Iwanyk ("Lucha de titanes") a partir de un guión de Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard, basado en la novela El príncipe de los ladrones, de Chuck Hogan. Sus productores ejecutivos han sido Thomas Tull, Jon Jashni, William Fay y David Crockett, y Chay Carter ha sido su co-productor.

El equipo técnico y creativo se completa con el oscarizado director de fotografía Robert Elswit ("Pozos de ambición"), la diseñadora de producción Sharon Seymour ("Adiós, pequeña, adiós"), el editor nominado a un Óscar Dylan Tichenor ("Pozos de ambición") y la diseñadora de vestuario Susan Matheson ("La sombra del reino"). La música ha sido compuesta por Harry Gregson-Williams y David Buckley, quienes ya habían colaborado con Affleck en "Adiós, pequeña, adiós".

Hay un barrio de una milla cuadrada en Boston, Massachusetts, conocido como Charlestown, del que han salido más atracadores de bancos y ladrones de coches que en cualquier otra parte de los EEUU. Se trata de una comunidad irlandesa unida históricamente que lleva mucho tiempo frustrando a la policía. Una vez y otra vez, los fiscales se topan con un incorregible código de silencio enraizado en el deprimente aislamiento del barrio y su histórico recelo hacia los forasteros. Nunca nadie veía nada incluso cuando el delito tenía lugar a la vista de todos. La cultura del lugar era tal que nadie quería delatar a otro convecino, ni por atracos a bancos ni por cualquier otra cosa.

"Charleston tiene la mayor concentración de atracadores de bancos per cápita", afirma Ben Affleck, que se crió en el vecino Cambridge, a unas pocas millas de distancia. "Los atracos a bancos son un poco más comunes de lo que sabemos porque no se hacen públicos. Los tiroteos y atracos a mano armada son poco frecuentes y los perpetran tipos profesionales, como los de esta película".

Charleston es un personaje más en la próxima película The Town. Ciudad de Ladrones, que lleva su título por la zona donde está localizada. La película es la segunda incursión de Affleck como director, después de que el actor (y guionista ganador de un Oscar) llevara el timón del drama policial Adiós, Pequeña, Adiós, aclamado por la crítica en 2007. Aunque ambas historias brotan de la personalidad del lugar y de sus gentes, la excepcional localización fue menos un factor para su elección antes que un inconveniente potencial.

"Cuando me ofrecieron esta película, mi única pega es que estaba localizada en Boston", dice Affleck, que ahora está postproduciendo The Town. Ciudad de Ladrones después de haber rodado la película con su localización en Charlestown. "Adiós, Pequeña, Adiós era una especie de carta de amor a Boston, y supongo que no quería repetirme. Así que entonces empecé a darme cuenta de que esta historia tenía algunos temas realmente interesantes y una oportunidad de hacer el casting juntos para así lograr algunas actuaciones extraordinarias. Yo pensaba, '¿De qué me estoy quejando? Debería hacer esto. Y va a ser un gran papel para mi interpretación'".

The Town. Ciudad de Ladrones es un duro drama acerca de grandes atracadores de bancos que crecieron en esta estrecha franja de terreno realmente peligroso. Affleck interpreta a Doug MacRay, antaño jugador promesa de hockey que se quemó en su profesión y que ahora está empezando a imaginar tanto una vida mejor como un yo mejor que el que tenía tras caer en una vida delictiva. Un imán que atrae tanto a Doug como a los problemas mismos es Jem, interpretado por Jeremy Renner, que fue nominado a los Oscar recientemente por su interpretación del sargento William James en En Tierra Hostil.

Estos dos amigos, junto con los otros cuatro miembros de su equipo, crecieron en las humildes calles de Charlestown, con sombrías probabilidades ante cualquier tipo de evasión y sin antecedentes. Su larga relación, su cercanía de casi hermanos, se ha convertido en una trampa de la que Doug parece no poder escapar. "Doug quiere cambiar su vida", dice Affleck. "Quiere sentirse mejor con todo lo que ha hecho, de lo que se avergüenza. También quiere reconciliar el amor que siente por su amigo, lo mucho que él le importa junto con las circunstancias de sus vidas".

Esta asfixiante amistad que aplasta la identidad del personaje es un aspecto de la historia evocada por Affleck. "Esta idea de que el amigo haría cualquier cosa por ti porque te quiere es un tema que me interesa desde hace tiempo", explica. "Creo que es algo con lo que cualquiera puede identificarse. Para las mujeres, y con seguridad para los hombres, estos amigos de la niñez son realmente importantes para tu identidad. Y lo que lo ilustra en esta película es el chico al que quiere, que hará cualquier cosa por él, pero que representa algo totalmente insano en su vida. Doug y Jem tienen una historia muy complicada. Y dado que tienen esta relación desde hace tiempo, basada en la lealtad y la amistad, están ligados el uno al otro".

Ambos personajes tienen marcas, pero las de Jem son de alguna manera más profundas y atroces. Para Jem, crear problemas y atracar bancos es una extensión natural de su amistad. "Me refiero a que un buen amigo te hace dar un paso, y un verdadero amigo te hace mover el culo", se ríe Renner. "Hay algo realmente maravilloso teniendo eso en tu vida. Hay algo seductor en ello. Jem y Doug son amigos íntimos desde que eran niños. Confían el uno en el otro. Pero Doug está por cambiar de dirección la vida que conocen desde hace treinta años y está creando tensión en el grupo. Ellos tratan de retomarle: ‘Somos atracadores de bancos. Es todo lo que hacemos".

Para seleccionar el casting para la película, Affleck escogió a Renner por su habilidad de sacar al ser humano que hay tras la violencia exterior de Jem. "Esa dicotomía empapa la actuación", afirma el actor/director. "Fui afortunado con Jeremy porque los actos que Jem comete son malos. Pero de alguna manera, con su comportamiento, te gusta lo que hace; casi te gusta demasiado, para ser honestos. Ves la verdadera esencia de quién es y su vínculo a través de ese comportamiento".

Renner, con el pelo todavía muy corto por el papel, afirma que Doug y Jem se mueven por diferentes ideales, "Creo que Jem se da cuenta de sus limitaciones y está bien con eso. Es emocionante. Creo que Jem estaría contento haciendo lo que hacen hasta que le atrapen o muera. Y hay algo muy animal en ello – en saber lo que quieres. Ser una víctima de las circunstancias o no, creo que él realmente disfruta con lo que hace".

El catalizador que sitúa a Doug en otro camino llega de forma inesperada, cuando la banda toma un rehén durante un atraco que va mal. Este rehén es la directora de una sucursal bancaria Claire Keesey, interpretada por Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona), una de las nuevas generaciones que se ha mudado a Charleston para cambiar de pueblucho de clase trabajadora a una especie de aburguesadas afueras. Aunque la liberan con los ojos vendados y descalza en la playa, Doug la localiza para poder comprobar lo que sabe y podría contar a las autoridades. Aunque se acaba acercando a esta testigo de forma demasiado peligrosa para él.

"Pensaba, ‘Qué fantástico tener a esta yuppy viviendo en esa zona,’" reflexiona Rebecca Hall en su nativo acento británico, aunque interpreta a una bostoniana en la película. "Y ser directora de banco debe hacerla ligeramente distinta de tu prototipo de mujer. Tiene que haber algo fuerte y un poco llamativo en ella. Y entonces se ve continuamente ninguneada en el transcurso de la película".

En un momento de vulnerabilidad tras ser testigo del atraco, Doug está allí para recogerla al caer, y ambos se descubren a sí mismos pasando más tiempo juntos mientras que Doug juega un peligroso juego en este cruce de su pasado y su futuro.

Para Dough, Claire viene a representar una salida del legado en el que está atrapado. "Doug empieza a pensar que esa es la mujer que va a salvarle, la que representa un salirse de sí mismo", dice Affleck. "No hay nada que haya aparecido en su vida que le haya mostrado un camino distinto hasta que ella aparece".

Jon Hamm, que se ha hecho conocido por su compleja actuación en la aclamada serie de televisión Mad Men, interpreta a Frawley, que está cercando a la pandilla de atracadores y a quien no le importa el tipo de adversidades con que ellos se han topado en sus vidas. Frawley no pertenece al área de Boston. Es un agente del FBI traído para supervisar en caso junto con la policía del estado de Massachusetts y el departamento de policía de Boston. Es un forastero a todos los niveles. "Desde el punto de vista de Frawley, está bien claro", dice Hamm. "Doug hizo algo malo, y debería pagar el precio por ello. No atraques bancos. Ese es el mantra existencial de Frawley. ‘Necesitamos atraparles. Ése es nuestro trabajo.’ Y eso viene directamente de los tipos con los que hablé que trabajaron en el destacamento especial de atracos a mano armada. No tienen miramientos con esta gente. Es realmente duro ver cómo llegan a esta situación. Es una cultura a la que están muy próximos. Pero los polis vienen de algo muy orientado a la aplicación de la ley, lo que significa que si rompieran la ley, deberían ir a la cárcel. Y con ese fin, mi personaje de la película podría alguna vez ahorrarse tiempo por aquí o por allí o trabajar un poco por su cuenta, pero todo eso sirve al propósito de resolver el delito. ‘Pongamos a los malos en un lugar donde no puedan hacer más daño a nadie.’ Así que, para mí, parte de esa diversión era nuestros personajes interactuando en este escenario de, ‘No voy a ninguna parte, voy a estar pegado a tu culo hasta que te atrape.’"

Affleck reunió una mezcla de variados actores para poblar la película, incluyendo a numerosos oriundos de Charleston, cuya facilidad natural para con la actitud y el dialecto proporcionó al director la verosimilitud que buscaba. Pero la elección perfecta fue Blake Lively, la joven estrella de Gossip Girl, como hermana de Jem y antaño novia de Doug, Krista.

"Nuestro trabajo era hacer vivir a esta gente, y tratar de sacar la verdad y autenticidad", afirma Lively. "Ben incluso nos rodeó de verdaderos atracadores, lo que era un lujo. Se me acercó un tipo que va y me suelta, ‘¿Cuánto hace que vives en el Pueblo?’ Lo cual es el mejor cumplido que podría haber recibido. Fue al final de la película, y este tipo se pensaba que yo era de Charlestown".

"Tuvimos un montón de criminales en esta película", añade Affleck con una risa.

Lively interpreta a Krista, una lugareña que tiene una hijita pequeña, que ve a Doug como el centro de esta apropiada familia que este grupo de amigos ha creado. Lively siente que la situación de Krista es algo común en ciertas áreas de todo el mundo, donde las oportunidades de escapar son casi nulas. "No es como si lo hicieras tu propio mundo para ti", dice Lively, ahora vestida con una camiseta y pantalones vaqueros, algo muy alejado de la ropa de calle de su personaje. "Tú vas a vivir y morir aquí. Algunas de estas personas a tu alrededor irán a la cárcel, pero esto es lo que hay. Así es como es tu vida. No hay sueños acerca de lo que te gustaría ser cuando crecieras. Esto es lo que vas a ser. Así que Krista sólo quiere terminar con esto. Doug es algo que ella ve como una respuesta. Y cuando él quiere escapar, ella quiere escapar con él. Podrías decir que ella tan sólo quiere ser amada. Pero creo que sabe que no hay ninguna oportunidad de que él vaya a amarla alguna vez. Ella sólo quiere que alguien esté allí con ella, para compartir algo de esto".

Como director, Affleck se adhiere a los consejos que obtuvo hace tiempo cuando trabajó con Gus Van Sant en El Indomable Will Hunting – que el camino a la dirección era el casting. "Era mucho trabajo", reflexiona. "Sé que hay tipos que pueden dirigir con los ojos cerrados. Requiere toda mi atención y esfuerzos, y probablemente más que todo eso. Afortunadamente, tuve un gran elenco. Era tan feliz cada vez que iba a rodar sus escenas. Todos son buenos. Estas actuaciones pueden de veras llevar las riendas de la película y esto profundamente en deuda con todos ellos. Y sabes que cada vez que hay un problema conmigo, tengo a alguien bueno a quien enfocar".
Y hay cameos críticos protagonizados por Victor Garber como subdirector en la sucursal de Claire, Chris Cooper como el prisionero padre de Dough, y Pete Postlethwaite como jefe de la mafia local. "Ellos tienen mucha credibilidad. Nos hacen sentir muy humildes estando a su lado", afirma Affleck. "He sido bastante afortunado, ¿sabes?"

Aparte del casting, realizar The Town presentó algunos retos arriesgados para el actor/escritor/director. Affleck, que coescribió el guión junto con Aaron Stockard, basado en el best seller El Príncipe de los Ladrones de Chuck Hogan, quiso situar al espectador en la acción, sintiendo cada golpe de un latido del corazón o un rifle de alto calibre en los tres viscerales altos atracos a mano armada que salpican la acción. "Existen destacados éxitos en este género, como Heat y El Confidente y otras, pero espero tratar de hacer mi propia versión", comenta Affleck.

El atraco con el que empieza la película fue filmado en el Cambridge Savings Bank, con la banda llevando máscaras de muertos. "La primera vez que visitamos las operaciones del FBI, tenían una gran ampliación de una imagen de una cámara de seguridad y el tipo llevaba puesta una máscara mortuoria", recuerda Affleck. "Era realmente espeluznante. Tenía un rifle de asalto y llevaba aquella máscara, así que en eso basamos los elementos de nuestro atraco". Aparte del disfraz, el primer atraco sigue las pautas de un atraco real que ocurrió en un banco de Harvard Square en el que dos de los autores recibieron disparos.

El segundo acto de la banda es el atraco a un camión blindado a plena luz del día, con los atracadores mismos disfrazados de monjas, que termina en una trepidante persecución a través de estrechas calles mientras que los atracadores tratan de huir de la ciudad antes de que cierre Charlestown Bridge. Esto también estaba basado en un robo real. Affleck trabajó con el coordinador de efectos especiales Gary Hymes y con el director de la segunda unidad Alexander Witt para coreografiar la persecución utilizando coches de juguete en un mapa grande. Después, él y el cineasta Robert Elswit filmaron la secuencia en un primer momento con una cámara de lente de gran angular montada debajo del coche. "Queríamos que pareciera casi claustrofóbico", dice el director, "para hacerte sentir como si estuvieras con los chicos en el coche mientras que están atravesando las estrechas calles a gran velocidad y las cosas están pasando deprisa".

Affleck situó el tercer y último atraco en Fenway Park. Nadie está más al corriente de la historia de este gran país americano que este confeso fan de los Boston Red Sox, y nadie ha considerado nunca hacer lo que hizo: convertirlo en una zona de guerra.

No sólo el rodaje en Fenway sino que también el atraco con explosiones y armas de alto calibre cautivaron al productor británico Graham King. "En todo el mundo es un sitio monumental, la gran catedral del beisbol", dice. "No se puede construir un plató como ése. Era realmente importante para la película. Pero ellos saben que Ben es un devoto de los Red Sox, así que ésa fue la llave que nos condujo a filmar en Fenway".

Affleck sabía que no sería posible sin el permiso de los Red Sox y de la Liga Mayor de Beisbol. "Tuvimos que saltarnos algunos obstáculos para demostrar que seríamos responsables y razonables, pero fueron bien majos y fue un gran trato. ¡Son los Red Sox! Así que tuvimos un margen de cierto número de días, y los Red Sox volverían y estarían jugando. Así que eso era un montón de presión, sobre todo para mí. Son un gran fan de los Red Sox así que era una emoción y un privilegio estar en el Park, especialmente durante las horas en que no se juega".

"Es una bendición para nosotros que Ben Affleck sea fan y si no hubiera sido él, probablemente ni lo habríamos tomado en consideración", dice Sam Kennedy, jefe de la oficina de operaciones de los Red Sox. "Ben es un miembro muy leal de nuestro club de fans y ha hecho grandes cosas por el equipo a lo largo de los años. Nosotros apreciamos eso sobremanera. Esto muestra Fenway Park en un escenario global y reconocemos ese valor. Pero nunca antes habíamos permitido que destrozaran Fenway Park en una película y créeme que nos hemos enterado en las reuniones matutinas del equipo".

Affleck rodó el tiroteo masivo que tiene lugar en Fenway en plena temporada de béisbol, teniendo cuidado de realizar su filmación en periodos en los que el equipo estuviera viajando. La secuencia fue masiva, envolvía a todo el elenco, especialistas y extras, así como miembros y ex miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas de Boston.

"Fue muy real", rememora Jon Hamm. "Uno de los primeros días señalados en que teníamos Fenway, yo tenía una gran escopeta y estaba disparando, y había petardos en la ambulancia, y las cosas saltaban por los aires. Era muy real. Me sentía como si de veras estuviera todo ocurriendo. Era caótico y ruidoso, lo que te hacía fácil actuar de forma intensa, asustada y centrada".

El director hizo pasar a los actores por un riguroso entrenamiento con armas previo a rodar estas intensas secuencias. "Fue genial para nosotros", dice Hamm. "No quieres parecer un idiota. No quieres que parezca que nunca habías visto una pistola o disparado una pistola, o algo así. Y sé que a los chicos agentes del orden les encanta hacerlo. Les encanta llevar a los actores fuera de su alcance y volar cosas por los aires".

Por su trabajo en En Tierra Hostil, Renner tal vez fuera el más familiar lidiando con armas peligrosas, pero estaba bien seguro de que en esta película interpreta a un atracador de bancos, no a un soldado. "Realmente eso fue lo más duro", dice. "Tenía que parecer un matón con una pistola, no un soldado, pero bueno, me encanta. Quiero decir que una diversión infantil, en plan juegos de indios y vaqueros. No tenía gran aprecio por la maquinaria, por las armas. No soy un tipo de armas grandes, pero me encantan. Las aprecio. Y creo que es fascinante".

Aparte del venerable Fenway, Boston mismo provee localizaciones ideales para la película, especialmente el área de Charlestown, que el productor Basil Iwanyk denomina "un lugar en transición. Charlestown se ha vuelto algo aburguesado en los últimos años. Puedo quedarme en la esquina de una calle y mirar a un lado y ver magníficas casas unifamiliares y preciosos árboles; parece como algo sacado de un guión. Y desde la misma esquina puedo mirar hacia la otra dirección y ver las casas de protección oficial, sólo unos pocos bloques más lejos".

Esto también le dio al director la inspiración para darles verosimilitud y autenticidad a los personajes. "La gente estuvo realmente genial en Charlestwon", recuerda Affleck. "Nos hablaban, hablaban a los actores. Y Renner tenía el don especial de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, con la gente adecuado y aprender cosas. Es como hurgar en el bolsillo de la gente para su actuación. Charlestown es el único lugar donde al final de mi investigación, la gente con la que hablé siempre soltaba, ‘No le digas a nadie que has hablado conmigo,’" se ríe.

Ellos incluso ayudaron con el vestuario que Blake Lively lleva como Krista. "Para mí, era muy importante parecer auténtica", dice. "Nuestra diseñadora de vestuario, Susan Matheson, estuvo increíble. Pasábamos el tiempo con algunas de las chicas de las casas de protección oficial, y ella siempre las hacía pasar y revisar la ropa. Ella decía, ‘Oh, deberíais venir y ver estas cosas tan monas que acabamos de comprar.’ Y ellas decían, ‘Oh, me encanta esto. Me encanta.’ No habría sido capaz de interpretar este personaje si hubiera llevado ropa de diseño".

Pero más que el lugar o la historia, ser dirigidos por un actor fue un regalo para el elenco por aclarar la historia humana en el centro de The Town. "Fue una completa ventaja tener a alguien que conoce los obstáculos", afirma Renner. "Existe un lenguaje comunicativo, lo que fue lo más grande. Hablábamos. Era como ser los mejores amigos de todos modos, pero el pensamiento era que él entendía lo que estábamos haciendo porque él estaba haciendo este trabajo con nosotros".

"Es una situación en la que estás muy cómodo con la persona de detrás de la cámara, y él está muy al corriente de lo que ocurre delante de la cámara", añade Hamm. "No me preocupa eso. Me preocupa hacer mi trabajo, pero con Ben a ambos lados hace que estar en ese escenario sea una experiencia increíble. Sabías muy mucho de qué tenías que tener cuidado".

"Dado que él también es actor, entiende que tú tienes tu idea de lo que vas a hacer", añade Lively. "Recuerdo mi primer día con él. Hicimos nuestra escena y después yo estaba preparada para el ‘¡Corten!’, porque teníamos lo que él necesitaba. Pero siguió rodando cerca de otros tres o cuatro minutos, y simplemente nos sentamos allí y hablamos. Yo seguí con mi personaje. Era mi primer día y ya tenía acento bostoniano. Estaba viviendo este personaje tan diferente a mí, así que fue genial tener ese espacio".

Él también estaba presente al otro lado de la cámara. "Cuando está actuando, está en la escena dando el cien por cien", dice Rebecca Hall. "Y cuando está dirigiendo, tiene que estar fuera de la escena, pero mirándolo todo, dando el cien por cien. Es realmente bueno separando ambas cosas. Aunque fue tan natural con esta historia. Conoce a esta gente y a la gente del rodaje, muchos de ellos eran de Charlestown. Esto emana autenticidad gracias a él".

Affleck le atribuye el mérito al que él denomina su extraordinario elenco. "Estoy tan impresionado con la cantidad de trabajo que hicieron y la dedicación que tuvieron", afirma. "Como Rebecca desapareciendo de la película en la forma en que lo hizo, recorriendo el mundo, y Jon, en sus días libres después de Mad Men –boom, hace acto de presencia con ropa diferente, haciendo estos monólogos. Blake viniendo los fines de semana tras Gossip Girl y Jeremy lidiando con la imparable gira promocional de En Tierra Hostil y parando para esto. Él simplemente hacía acto de presencia y yo me asombraba de lo bueno que es. Él se hizo tan rápidamente con el acento. Era increíble a todos los niveles".

Como actor que hace la transición a cineasta, Affleck se hace cargo de conocer tanto los riesgos como la recompensa de dirigir. "Me parecía cada vez más que esto tiene sentido para tomar decisiones creativas basadas en tu instinto creativo", afirma, "más que para permitir que otras cosas tomen parte. Estoy intentando hacer lo que creo que es interesante y convincente. A veces te surge la oportunidad, a veces no, pero ese es mi objetivo. Me encanta dirigir. Es realmente emocionante para mí. Y cuando algo funciona –e incluso cuando no lo hace- el proceso de llevarlo a cabo es realmente satisfactorio, así que espero tener la oportunidad de seguir haciéndolo".