Película de animación de los estudios DreamWorks. Basada en una historia de terror llamada "Rex Havoc". Reinventa las clásicas películas americanas sobre monstruos gigantescos en plan comedia de acción ambientada en nuestros días. Filmada en 3-D.
Reese Witherspoon es Ginormica
P: ¿Qué le pareció la experiencia de aportar su voz a 'Monstruos contra Aliens'?
Reese Witherspoon: Fue un proceso interesante. Fui a reunirme con Jeffrey Katzenberg sólo para tener una idea general, después de empezar a ver las películas de animación de Dreamworks una y otra vez con mis hijos. Tuvimos una reunión, y me enseñó el proceso de lo que hacen, y al final vi los dibujos de la película y me entusiasmé. Me pareció una idea buenísima que giraba alrededor de esa magnífica imagen de mi personaje, sentado en el tejado de la gasolinera, que era realmente genial. Así que firmamos el contrato, y creo que más o menos un año después empecé a grabar, cosa que a mí me gusta llamar el actor en una cabina. Fue estupendo, en realidad nunca antes había trabajado en doblaje, y tener allí a Rob y Conrad fue de gran ayuda para orientarme en todo, ya que es como parar y seguir. Se toman escenas de aquí y de allá, y uno las dobla, y luego se retoman otra vez. Es realmente una manera de trabajar muy centrada en el director porque siempre tiene que informar a los actores de dónde están en ese momento, pues de otra manera se sentirían increíblemente perdidos. También es algo que está siempre evolucionando, la narrativa está cambiando todo el rato. Creo que al principio, yo era un personaje muy secundario (risas) pero luego evolucionó hasta que me dijeron que era uno de los protagonistas.
P: ¿Qué sentiste, una mujer pequeña como tú, al imaginar ser tan alta?
Reese Witherspoon: Me hablaron del proceso por el que pasa ella al crecer y de cómo sería. Constantemente tenían que hacerme ver esa perspectiva porque Insectosaurus es mucho más grande que yo y los robots alienígenas son aún más grandes. Así que me decían que mirase hacia arriba o que proyectase la voz más lejos. Ella obtiene la fuerza y realmente disfruta teniendo ese superpoder. Se hace más fuerte y se implica más profundamente.
P: Esta película se inspiró en las películas de serie B. ¿Cuál es tu película de serie B favorita?
Reese Witherspoon: Mi padre veía películas de Roger Corman por la noche. Está obsesionado con Roger Corman. Oyó decir que se podía trabajar de aprendiz para Roger Corman si se pagan 5.000 dólares. Está en la cola esperando a que le llamen por teléfono. Me gustan 'La masa devoradora' y 'El ataque de los tomates carnívoros' y todas esas
como 'Godzilla'.
P: ¿Qué películas has visto en 3-D?
Reese Witherspoon: He visto 'Tiburón', 'Spy kids' y 'Capitán Eo' en 3-D
principalmente, todo lo que sale para niños. Cuando era pequeña era realmente corta de vista. Tenía unas gafas enormes, así que tenía que superponer sobre mis propias gafas las de ver películas en 3-D. Eso lo hacía un poco más difícil.
P: ¿Fue divertido hacer de Ginormica?
Reese Witherspoon: Había tanta acción en la película que muy a menudo me decían que corriera y corriera. Era divertido, y para conseguir energía me tenía que comer una bolsa entera de M&Ms.
P: ¿Tienes algo en común con tu personaje?
Reese Witherspoon: Lo que me gustó de verdad del personaje es que empieza siendo una chica normal que vive su vida. Cree que tiene toda la determinación del mundo, está a punto de casarse con un tipo estupendo, va a mudarse y a llevar una vida tranquila y relajada. Entonces es golpeada por un meteorito y crece hasta los 15 metros de altura, y no quiere ser así en absoluto. Quiere irse a su casa y volver a ser normal. Pero cuando comienza realmente a darse cuenta de su fuerza y su increíble autocontrol y su fuerza de carácter, se da cuenta de que no quiere volver atrás nunca más. Y ésa es una idea que a mi me apasiona, la de que algunas personas pueden descubrirse a sí mismas a través de algo realmente importante que les ocurre y de hacer que ocurra algo importante, que haga que cambie para siempre todo lo que antes pensaban que parecía encajar con esa idea de que lo que iban a ser. Entonces se da cuenta de quién es. Así que, claro, yo me siento totalmente identificada con eso.
P: ¿Asustará esta película a tus hijos por el tema del monstruo debajo de la cama?
Reese Witherspoon: ¡Están realmente entusiasmados! Espero que ésta sea la clase de película que les dará una buena reputación a los monstruos. Hay algunos monstruos imponentes y no dan nada de miedo en realidad. Ésta es una de esas grandes películas que tienen muchos grandes mensajes gracias a los monstruos: sienten que son marginados por la sociedad y que nadie les quiere, y aprenden a valorarse realmente y a salvar al mundo.
P: ¡Hay algún mensaje en la película acerca de ser diferente?
Reese Witherspoon: Ciertamente, ésta película es el no va más sobre marginados. Son un grupo de marginados que siempre sienten como que a ellos no se les invita a la fiesta. Aprenden a ver en eso un punto fuerte en lugar de una debilidad.
P: ¿Qué les vas a decir a tus hijos acerca de la película?
Reese Witherspoon: No creo que vaya a tener que decirles muchas cosas, ¡ya están muy entusiasmados! Los personajes están bien hechos, están magníficamente elaborados y visualizados. La película tiene una gran mezcla de comedia y acción, y en su centro hay una gran relación de amistad
este grupo variopinto de tipos raros, unos locos extravagantes, que al final encuentran un vínculo común, protegiéndose los unos a los otros, cuidándose mutuamente y ayudándose mutuamente durante ese proceso. Así que creo que en esta película hay un mensaje realmente muy positivo sobre la amistad.
P: ¿Qué tal una secuela?
Reese Witherspoon: No sé, no he oído hablar de ello.
P: ¿Hiciste esta película debido a la presión en casa?
Reese Witherspoon: No, la presión ya venía desde muchos años atrás. Creo que para mi lo principal fue encontrarme con un personaje femenino que me parecía que se dirigía de verdad a las chicas jóvenes. Eso era muy importante para mí, no quería ser la novia de alguien. No quiero decir que esos papeles no sean buenos, pero me encantó la idea de que el personaje fuera proactivo, marcando su propio camino y cambiando su vida según su voluntad. Es un mensaje muy importante para las chicas jóvenes. Estoy muy entusiasmada por haber hecho eso. Y también le da energía al papel. Llego con mucho entusiasmo y ganas de participar en algo así.
P: ¿Cuál es una película favorita en tu casa?
Reese Witherspoon: 'Wall-E' es una película muy buena y a mi hijo le gusta muchísimo Wall-E. Tiene la colcha de Wall-E y duerme con un robot Wall-E. Y se duerme encima, como si fuera un cojín.
P: ¿Qué otros rasgos tuyos, además de tu voz, crees que se tomaron de ti para construir el personaje?
Reese Witherspoon: No sé, habría que preguntarle a Rob.
P: Debido a los intervalos entre las grabaciones, ¿te sentías confundida alguna vez respecto del tono de voz que utilizaste la última vez?
Reese Witherspoon: Sí, ciertamente hubo momentos muy desconcertantes en los que no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Me acuerdo de que un día, después de 10 sesiones de grabación, llegué y pregunté cómo terminaba la película. Pregunté si yo moría. No sabía qué iba a ocurrir, y ellos decían que nunca me dijeron cuál era el tercer acto. Yo creía que la película acababa tras la persecución en San Francisco, y entonces me enteré que había otros dos actos enteros después. Habíamos trabajado muchísimo en el primer acto para que saliera bien.
P: ¿Te habría disgustado saber que a tu personaje le mataban?
Reese Witherspoon: ¡Pues claro! No quiero que mi personaje muera, tiene que salvar al mundo y deshacerse del tipo.
P: ¿Es más difícil hacer una voz que actuar normalmente?
Reese Witherspoon: Es como más bobo. Hay que hacer más el tonto, pero tampoco quieren que seas demasiado boba. Fue divertido. Hubo un día en que vino Paul Rudd (que interpreta a mi prometido), y tuvimos que fijarnos el uno en el otro. Fue agradable poder trabajar junto a otro actor. Paul y yo ya hicimos una película juntos hace mucho tiempo, así que fue divertido retomar el ritmo con el que habíamos trabajado antes.
P: Entonces, como los monstruos de la película, ¿te sientes demasiado expuesta al estar bajo los focos?
Reese Witherspoon: A veces me siento como una mujer de 15 metros, voy a algún sitio y veo a la gente murmurando, y los padres hacen que sus niños se acerquen a mí para tomar fotos o que se les vea radiantes conmigo. Sé lo que se siente, al menos un poco. Pero no diría que es un prejuicio. Me ha permitido hacer muchas granes cosas en mi vida, y me siento muy afortunada y bendecida por hacer todo lo que hago.
P: ¿Hay alguna historia para niños que te gustaría que se rodase?
Reese Witherspoon: Ésta es un gran punto de referencia para la animación, y será emocionante ver hacia dónde evolucionan los personajes femeninos a partir de ahora. Me gusta porque crea oportunidades para otros argumentos centrados en mujeres. Fue fantástico ver a Cameron Diaz hacerlo tan bien en la serie de 'Shrek', ésos son personajes estupendos para mujeres jóvenes. Hay una carencia de personajes así en la literatura, incluso de mujeres escritoras y que escriben historias de niños. Así que es estupendo ver a Stephanie Meyer escribir sobre una mujer joven en ŽCrepúsculo'.
P: ¿Qué es lo que más le preocupaba al hacer esta película?
Reese Witherspoon: Probablemente, estar al corriente de en qué fase de la historia estábamos, e intentar entender lo que Rob y Conrad querían en ese momento
imaginarme cuando el personaje cambia y decide que quiere seguir siendo un monstruo. Imaginarme eso era lo más importante. Muy a menudo, tenía que fingir que llevaba unos coches atados a los pies o que estaba luchando contra el robot alienígena.
P: Ésta ha debido ser la primera película en donde el pelo y el maquillaje no tenían demasiada importancia. ¿Descuidaste tu aspecto?
Reese Witherspoon: ¡Dios, no, me estaban enfocando con una cámara espía! (bromea). Me gustaría ver el montaje de lo rodado con esa cámara, con los peinados y los diferentes vestidos. ¿Qué si aparecía en vaqueros y camiseta? Claro. No llevaba ni diamantes ni vestidos de gala. (bromea)
P: ¿Eres fan de los programas de televisión protagonizados por tus compañeros de reparto?
Reese Witherspoon: Me encanta Will Arnett en 'Rockefeller Plaza', me parece muy gracioso. Soy una gran fan de Seth, y con Kiefer trabajé hace tiempo en una película y fue estupendo verle hacer comedia, porque es un tipo realmente gracioso. Y por supuesto, Hugh Laurie es fantástico. Una vez estuve en el programa de Jay Leno con Hugh, e hizo que me partiera de risa. Es surrealista estar en una película con tan grandes comediantes. Reunir a este grupo magnífico de gente, tan graciosos, sería muy difícil en una película de acción real.
P: Eres un modelo a imitar para tus fans. ¿Cuáles son tus modelos?
Reese Witherspoon: Admiro a mucha gente que se las arregla para realizar carreras espléndidas y tener una vida en familia, y que saben mantener los pies en el suelo
Paul Newman y Joanne Woodward fueron una gran inspiración. También hay gente estupenda que hace grandes cosas con la fama y crean oportunidades para otra gente que lo necesita de verdad.
P: ¿Cómo ves tu futuro?
Reese Witherspoon: Espero que aún trabajando
haciendo más películas. Me encanta mi trabajo, soy muy afortunada por hacerlo. Ojalá tenga incontables oportunidades para el resto de mi vida.
Kiefer Sutherland es el General W.R. Monger
P: ¿Cuántas veces viste a George C. Scott en '¿Teléfono rojo?: Volamos hacia Moscú'?
Kiefer Sutherland: La vi un par de veces. Es muy curioso, porque yo había estado luchando contra las comparaciones con Sam Bigotes, así que me alivia que me compares con George C. Scott. La voz fue muy simple, hablamos del personaje y del hecho de que hubiera estado apartado del resto del mundo durante bastante tiempo, prisionero en esa prisión que él mismo se había encargado de edificar. Así que pensé que, al ser un general, quería que tuviese un toque sureño. Su aislamiento le convertiría en una persona un poco excéntrica y un poco exagerada. Así que probamos algunas variaciones, pero la voz en realidad surgió muy rápido. Me gustaba de verdad esa voz, y la estaba haciendo en el trabajo, ¡y alguien dijo que sonaba como la voz de Sam Bigotes!, y yo me preocupé y dimos un poco de marcha atrás. Fue enormemente divertido poder hacer algo en donde no te ves restringido por tu propia corporeidad. El equilibrio que encontré en esta historia estriba en que era increíblemente divertida y a la vez realmente conmovedora. También cuenta con ese increíble acto de equilibrio entre las diferentes clases de texto, que obviamente fue concebido para niños, y un subtexto que me pareció divertido como adulto y como padre que ha padecido innumerables películas que no estaban concebidas en absoluto para mí, sino que estaban concebidas para mi hijo de seis o siete años. Así que me alegré mucho de formar parte de un proyecto como éste.
P: Tienes que dar muchos gritos. ¿Estaban preocupados porque pudieras dañarte la voz?
Kiefer Sutherland: Bueno, he tenido mucha suerte en mi carrera, porque comparado con lo que tengo que chillar en '24', esto no fue nada. Hubo un momento en que Conrad me dijo que si quería descansar, pero le dije que me sentía bien. No fue tan malo.
P: ¿Utilizaron algún otro aspecto tuyo, además de tu voz, para animar a tu personaje?
Kiefer Sutherland: ¡Espero sinceramente que no! Creo que no. Cuando llegué allí el primer día tenían la maqueta del aspecto que iba a tener el personaje. Eso fue también de gran ayuda para encontrar la voz. Si tenía ese aspecto sonaría así.
P: ¿Viste algún guión gráfico?
Kiefer Sutherland: No había guión gráfico, tenían un póster de cada personaje. Así que existía una referencia visual no sólo de cuál sería aspecto de mi personaje, sino de cómo sería también el de los otros personajes. No trabajé con ninguno de los otros actores, sino que había unos tipos que leían maravillosamente el papel. Había un tipo que era increíble
interpretaba a cuatro personajes a la vez, y tenía unas voces distintas para cada uno de ellos. Era muy rápido y bueno. Hacíamos escenas completas de una sola vez, lo cual era diferente a lo que había hecho en otras películas de animación. Así que realmente disfruté muchísimo.
P: ¿Prefieres grabar las voces en grupo?
Kiefer Sutherland: Creo que siempre que se pueda entrar en la dinámica de interpretar la escena entera con alguien y reaccionar de verdad a lo que haga es muy útil en lo que se refiere a la coordinación. Obviamente yo no he hecho carrera en la comedia. Así que puedo utilizar toda la ayuda que pueda obtener.
P: ¿Cuál es tu monstruo favorito de la película?
Kiefer Sutherland: Creo que el doctor Cucaracha es muy gracioso. Obviamente la mayor parte de mi interacción la tengo con Ginormica, y Reese y yo habíamos trabajado antes juntos, y sabía qué clase de trabajo fantástico haría con aquello. Para mí tiene la nota más alta. Ella es el monstruo por el que él se siente más triste, ya desde el momento en que la encierra en una celda y ella empieza a gritar y él dice: 'Tengo que irme, no puedo soportarlo'. Él intenta tenazmente mostrar una apariencia brusca, pero en el fondo se siente muy en deuda con ellos.
P: ¿En qué habíais trabajado juntos Reese y tú antes de esto?
Kiefer Sutherland: Hicimos juntos 'Sin salida'.
P: ¿Es la comedia una parte de ti que te gustaría explorar?
Kiefer Sutherland: Exploro el intentar ser gracioso todos los días. Puedo salir a cenar con los amigos y estar absolutamente seguro de ser gracioso. Nunca ha sido algo en lo que me sintiera seguro como actor. Hay un don de verdad en la coordinación de lo que se necesita en una escena con alguien. He leído escenas buenísimas que me parecían increíblemente graciosas, y esto se remonta a mis tiempos de estudiante de teatro, a las que mataba, por alguna razón. Aprendí enseguida que ser gracioso en privado no se traduce en la capacidad de transmitir eso al público. Era algo con lo que nunca me sentí especialmente cómodo, y entonces no lo exploré a fondo.
P: ¿Has pensado que esta película te hará formar parte de un hito en la historia del cine?
Kiefer Sutherland: Llevo haciendo esto durante bastante tiempo como para no dejarme atrapar por eso, pero hay veces en que uno se emociona, por ejemplo, 'Buscando a Nemo' me pareció una película increíble. Fui a verla sin ningún niño. Mi hija tenía 20 años y ya estaba en la universidad. Me quedé impresionado de lo genial que me pareció la película y de lo bonita que era. Fui a verla concretamente porque quería ver los avances en animación. Al final, llevé a mi hija a verla conmigo. Creo que esa película tenía un equilibrio maravilloso para los niños y un subtexto maravilloso para los adultos. 'Los Increíbles' es otra que también es especial. Y me parece que esta película ('Monstruos contra Aliens') también tiene ese equilibrio. Así que desde esa perspectiva me hizo mucha ilusión formar parte de ella. Creo que sería estupendo si conseguimos que avance el tema del 3-D. Eso sería genial.
P: ¿Qué le hizo aceptar este trabajo?
Kiefer Sutherland: Hubo muchas cosas. Creo que los actores que están en ésta son fantásticos. Y si uno va a hacer una película de animación ahora mismo, Jeffrey Katzenberg es ciertamente una de las personas ideales para hacerlo, porque entiende cada aspecto de la producción de esta clase de películas, desde el comienzo mismo del desarrollo de una idea hasta el casting, pasando por la animación e incluyendo incluso hasta la promoción y comercialización de la película. Todas esas cosas son igual de importantes. Fue una combinación de todas esas cosas diferentes. Y me gustó el personaje, me ofreció una oportunidad. Hice una película llamada 'Salvaje', y la voz era muy parecida a la mía. Era un padre, y había momentos en que tenía que ser tierno y muy audible y fácil de relacionar. Y este personaje no tenía nada que ver. Podía ser lo que él quisiera. Fue divertido ser tan libre con eso como lo tuve que ser.
P: ¿Cómo fue rodar '24' en Sudáfrica?
Kiefer Sutherland: Creo que yo ya tenía una idea sobre Sudáfrica cuando fui allí, y algunas cosas no cambiaron para mí. Hay algunos aspectos de esa cultura que implican vivir en la más abyecta pobreza justo al lado de una increíble opulencia. No puedo entender cómo pueden tener esos palacios a sólo medio kilómetro de lugares donde no hay agua corriente ni electricidad, y miles de personas se ven obligadas a vivir en esas condiciones. Pero lo que realmente me sorprendió fue que trabajábamos con unos nueve niños, todos los cuales procedían de los barrios de chabolas. Nunca he trabajado con unos niños que estuvieran siempre tan atentos como estaban éstos. Cuando nos marchamos empezaron a llorar y nosotros empezamos a irnos. Fue duro en aquel contexto. Hace que uno se plantee en serio de qué nos quejamos. Al menos a mí me pasó. Me pareció uno de esos momentos magníficos en los que uno se mira al espejo y se siente estúpido por muchas cosas, porque aquellos chicos tenían una esperanza increíble en medio de lo que me parecieron las circunstancias más adversas que he visto en mi vida.
P: Robert Carlyle quería trabajar contigo desde que rodasteis en Hawai. ¿Por qué os lleváis tan bien?
Kiefer Sutherland: Creo que Bobby es uno de los mejores actores de nuestra época. Uno de los problemas para él es que ha interpretado muy bien a los personajes. Cuando se ve lo crueles que son algunos de esos personajes, pero luego cuando salió en 'Redención' la gente comentaba lo gentil que era. Y es que Bobby es así. Es una auténtica prueba de su valía como actor, y una crítica de la manera en que tendemos a encasillar a los actores en lo que les hemos visto hacer en lugar de dejarles que se diversifiquen. Le llamé y le dije que tenía este papel y que le necesitábamos mucho más que él a nosotros. Le rogué, se lo pedí por favor, y al día siguiente estaba allí.
P: ¿Tiene algo que ver vuestra amistad con vuestras raíces escocesas?
Kiefer Sutherland: Seguramente hay una explicación más larga que ésa, pero puede que tenga algo que ver.
P: No te sientes cómodo con la comedia. ¿Cómo te sentías en las audiciones?
Kiefer Sutherland: Bobby Duvall cuenta la historia de que, si no hubiera sido por el hecho de que interpretó a Boo Raidley (en 'Matar a un ruiseñor') sin nada de diálogo y si no hubiera sido porque era su aspecto lo que buscaban, nunca hubiera hecho una carrera, porque era muy malo en las audiciones. Y es uno de los más grandes y prolíficos actores norteamericanos. Hice lo mismo que hacen la mayoría de los estudiantes de teatro cuando salen, y es que uno intenta demostrar que puede hacer de todo y al final les asustas. Llegas a la audición e intentas mostrarles la fisicidad pero estás clavado a una silla y te subes al escritorio y les gritas. Al final me di cuenta de que todos hacíamos eso y parecía como si fuésemos incontrolables. Alguien me dijo que me concentrase en una sola cosa, en imaginar cuál es la característica más importante del personaje y leerlo. No les muestres todo lo demás. Simplemente deja bien claro que sabes por qué se ha escrito de la manera en que se ha escrito. Después que hube hecho eso, unos tres días después, recibí la oferta de Steven Spielberg para 'Cuentos asombrosos', y luego recibí la de 'Cuenta conmigo', de hecho la audición de 'Cuenta conmigo' salió tan bien que me contrataron allí mismo y sin salir siquiera de la habitación. Eso es algo que no me ha vuelto a pasar nunca. Luego, como unos tres meses después, recibí 'Jóvenes ocultos'. Desde aquel punto, nunca he vuelto a ir a ninguna audición en la que no consiguiera el papel. Tengo amigos que creo que son mejores actores que yo, pero asustaban a los tipos que les estaban haciendo la prueba.
P: ¿Qué significa para ti obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood?
Kiefer Sutherland: Significa mucho para mí. A dos manzanas de distancia esa estrella, bajando por Hollywood Boulevard, pasé tres meses durmiendo en mi coche esperando una oportunidad para trabajar. En todos los sentidos, yo maduré en esa calle durante esos tres meses. Miraba los nombres que había en aquellas estrellas, y había una cosa que hacía siempre
antes de irme a dormir miraba el letrero de Hollywood y tenía que convencerme a mí mismo de que era capaz de conseguir triunfar allí. Tenía 17 años. Veía los nombres en las calles, y algunos los conocía y otros no. Pero estaba aquella increíble sensación de historia. Era como cuando estaba en Nueva York, y no trabajaba en absoluto, y vi a Johny Carson haciendo una entrevista, y miré tristemente a mi novia y le dije, 'Para cuando quiera triunfar él ya estará muerto'. No lo dije con mala intención, sólo intentaba decir que podía ser que nunca sucediera, que no pudiese hacer aquello que yo quería. Pasaba lo mismo con las estrellas de la acera: eran inalcanzables. Yo sólo quería un trabajo. Así que es difícil para mí llegar a entender eso. Este lugar me ha acogido durante los últimos 23 años de mi vida de una manera que no puedo expresar. Es la única ciudad en la que, cuando veo el perfil de sus edificios desde un avión, pienso: 'estoy en casa'. Aunque ya no vivo allí, es la única ciudad en la que me pasa eso. Así que es un honor increíble.
P: ¿Dónde está la estrella de su padre?
Kiefer Sutherland: No tiene ninguna. Estoy de acuerdo en que es una vergüenza.