Cuando a la californiana Susan Murphy le cae encima un meteorito lleno de pringue espacial y crece rápidamente hasta los 15 metros de altura, la capturan y la encierran en una zona de contención secreta del gobierno. Allí, Susan (ahora llamada Genórmica) se ve rodeada de otros monstruos encarcelados: el inteligente, aunque con cabeza de insecto, Dr. Cucaracha; el machote medio simio medio pez Eslabón; el gelatinoso e indestructible B.O.B.; y la larva de 100 metros llamada Insectosaurio. Sin embargo, su reclusión queda interrumpida cuando el general Provoker (siguiendo órdenes desesperadas del presidente) pone en acción al grupo para combatir a un imparable robot que está arrasando el país. Victoriosos, los monstruos pronto se enfrentan a la nave nodriza del robot, bajo el mando del malvado Galaxhar, que exige la devolución de su quantonio (sea lo que sea), o destruirá el planeta. De modo que está en manos de los monstruos vencer su condición de inadaptados y salvar al mundo de la destrucción inminente que se avecina.
Descripción de los personajes
GENÓRMICA (ALIAS SUSAN MURPHY)
El día en que se suponía que iba a casarse con Derek Dietl, el hombre del tiempo local, Susan Murphy es golpeada por un meteorito procedente del espacio. Esta chica de pueblo un tanto dócil y sumisa se vuelve de pronto tal alta como una casa de cinco pisos, y con una fuerza inimaginable. Pese a su tamaño y fuerza, ella no se considera un monstruo, y desea desesperadamente regresar a su monótona vida anterior. Pero a medida que se va viendo envuelta en una serie de circunstancias extraordinarias con los otros monstruos, llega a darse cuenta de que la auténtica fuerza de su poder es su carácter.
DOCTOR CUCARACHA
Durante un experimento para dotar a los humanos de la longevidad genética de las cucarachas, un aparato de teletransporte falla (como suelen hacer a menudo). Por fortuna, el cerebro del ingenioso aunque un poco loco científico queda intacto, pero, por desgracia, dentro de una cabeza de cucaracha gigante. El Doctor Cucaracha es un hombre/cucaracha sofisticado y con encanto, auque se distrae fácilmente con la comida podrida. Es capaz de construir cosas ingeniosas. Desgraciadamente suelen tener, al igual que su aparato de teletransporte, efectos secundarios desafortunados.
EL ESLABÓN PERDIDO
Mitad simio, mitad pez, Eslabón es el eslabón perdido entre el hombre prehistórico y nuestros ancestros subacuáticos. El arcaico hombre-pez estaba a punto de evolucionar (básicamente pasando de su charca a tierra firme) cuando fue sorprendido por la Edad de Hielo y quedó instantáneamente congelado. Eones después, se descongeló e intentó regresar a su charca, que por desgracia ahora era un centro turístico, y no tuvo más remedio que aterrorizar a los inquilinos. Después de 50 años en una prisión militar secreta, aún está lleno de bravuconería machista. Pero cuando intenta luchar contra el robot alienígena, pronto descubre que no está nada en forma. No puede nadar tan rápido ni trepar tan alto como solía. Pero este orgulloso monstruo finalmente recupera su hechizo y ayuda a derrotar a la amenaza extraterrestre.
B.O.B
El amorfo y opaco B.O.B es el resultado de un cruce entre un tomate transgénico con una cubierta transgénica de postre sabor ranchero. Es un tipo gelatinoso e indestructible con un apetito insaciable. Puede que BOB no tenga cerebro (literalmente, no tiene sesos), pero es el corazón del equipo, aunque técnicamente tampoco tenga corazón. Puede que no sea el más brillante de los monstruos, pero es a BOB a quien al final se le ocurre el plan más sencillo e inteligente.
INSECTOSAURO
La radiación nuclear convirtió a una larva en un monstruo de 120 metros de altura, que inmediatamente redujo Tokio a cenizas. No quería ser tan destructivo, en realidad sólo estaba utilizando los rascacielos para afilarse los dientes. Habla con un rugido ininteligible que sólo entiende su buen amigo Eslabón. Con su enorme tamaño y su capacidad de arrojar hilos de seda por la nariz, es una larva formidable.
GALAXHAR
Mitad humanoide, mitad calamar, y completamente alienígena, Galaxhar es el megalomaníaco por excelencia, que destruyó su propio planeta para poder reconstruirlo a su gusto en otro lugar. Recorre la galaxia en busca de la sustancia más poderosa del universo, el Quantonium. Con él, podrá llevar a cabo su diabólico plan: invadir el universo, empezando por la Tierra, con clones de sí mismo.
EL PRESIDENTE
Serio, digno y un tanto denso, El Presidente no quiere pasar a la Historia como el presidente en ejercicio cuando llegó el fin del mundo. Así que acepta rápidamente el plan del general Provoker para que los monstruos luchen contra los alienígenas. Si ganan, quedará como un genio, y si pierden
bueno, nadie les echará de menos.
GENERAL G.R. PROVOKER
Para el brusco y llorica general Provoker, la acción dice más que las palabras, pero un ataque total con todas las armas dice más que nada. Considera unos casos perdidos a los monstruos en cautividad, pero cuando los robots de Galaxhar vencen a todas las formas de defensa que tiene el país, no tiene más remedio que soltarles y esperar que suceda lo mejor. Al final, los monstruos se ganan su respeto y él, el de ellos.
DEREK DIETL
Novio de Susan (antes de convertirse en Genórmica), Derek es guapo y de la parte menos profunda de la piscina. Su sueño inmediato es convertirse en el presentador de noticias en directo de Fresno con más audiencia, hasta el punto de abortar sus planes de pasar la luna de miel en París para irse a una audición en Reno. O se hace lo que él dice o nada, Derek no tiene en cuenta los sentimientos de Susan
hasta que ella regresa como Genórmica para hacerle ver cómo se siente.