Cinemanía > Películas > Spinnin' > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Spinnin' cartel reducidoSpinnin'Dirigida por Eusebio Pastrana
¿Qué te parece la película?

¿Cómo es Spinnin'?
Spinnin' no es una película naturalista. En Spinnin' los sueños de los personajes se integran dentro de su realidad y la realidad se deja invadir por el mundo de los sueños. Pero los sueños que refleja Spinnin' están, a su vez, revestidos de realidad, de una realidad aplastante: todos tratamos desesperadamente de vivir constantemente nuestros propios sueños. Uno de los primeros espectadores de Spinnin' dijo: “Lo curioso es que Spinnin' se parece mucho al mundo real. Ojalá el mundo real se pareciera un poco a Spinnin'


El fenómeno Spinnin'
Hay una fanática de SPINNIN que ha viajado exclusivamente para ver la película en 7 festivales distintos: Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba, Bilbao, Turín y San Diego!

Eusebio Pastrana podría entrar en el Libro Guiness de los Records como el director al que más abrazos han dado después de una proyección. En San Diego le abrazaron todos y cada uno de los espectadores de una sala con casi 300 personas y varias veces ha pasado cerca de una hora repartiendo abrazos tras una proyección.

Diferentes personas en muy distintas ciudades del mundo han dicho que durante la proyección tienen la sensación de estar viendo la peli más bonita de toda su vida (No se puede dar mucho crédito a un comentario así, pero de la mayoría de las pelis nadie ha pensado durante la proyección que fuese la peli más bonita que ha visto en su vida!).

En seis ocasiones han tenido que echar del cine al equipo de Spinnin' después del Q&A’s de más de una hora porque tenían que cerrar la sala.

Varios espectadores coinciden en que comprarán el DVD de la peli para verla cada vez que se sientan tristes o les entre la depre. Curiosamente varios añaden que van a tener una copia de Spinnin' en la mesilla de noche para tenerla siempre a mano.

En Holanda se le acercó al director un hombre de unos cuarenta y cinco años con su mujer. Le dijo que él no era de los que dan abrazos y le extendió la mano. Se la dió y, de pronto, lo abrazó y permaneció abrazado a él tres o cuatro minutos, mientras a su mujer se le caían enormes lagrimones con una sonrisa de oreja a oreja. Luego, la mujer le dijo que su marido era una de esas personas que rechaza el contacto físico y que nunca le había visto así. De vez en cuando aún le escribe hablándole de su marido y de lo mucho que hablan sobre la película.

Varios colectivos distintos en España e Italia han tenido la iniciativa de plantear campañas de recogida de firmas para que la película se estrene sin saber nada unos de otros ni haber tenido ningún tipo de contacto previo.

Todos los programadores de festivales que han proyectado Spinnin' se despiden con frases de la película y enviando 101 besos o 101 abrazos.

No hay semana en que no se reciba más de un comentario agradecido de algún espectador en algún rincón del planeta al que le ha gustado mucho la peli, ni alguna solicitud de un programador de algún festival de cine para que se le envíe Spinnin'.

Tras las proyecciones hay quien que se pone a dar saltos o a girar haciendo ‘Spinnin' y siempre se encuentra gente muy feliz, cantando, silbando y comentando las escenas divertidas y, a la vez, siempre se encuentra a gente dándose abrazos y a algún espectador que no para de llorar de emoción durante mucho tiempo. Es curioso ver cómo algunos no pueden reprimir unas ganas locas de hablar y hablar, mientras otros se refugian en ese estado de ánimo mágico que les hace sonreír en solitario y dar saltitos o canturrear como si hiciera mucho tiempo que no se sentían tan bien.


Eusebio Pastrana, el realizador de Spinnin'
Use se ha pasado la vida alimentando un sueño: hacer 1 peli bonita. Pero no se conformaba con eso. Quería hacer 1 peli bonita rodeado de la gente a la que quiere. Así que engañó 1 poquito a 1 banco y otro poquito a la gente a la que quiere y se pusieron a hacer 1 peli bonita. No tenían apenas nada así que reunieron toda la ilusión del mundo y consiguieron hacer un rodaje precioso. Ahora, además, Use y la gente que quiere tienen 1 peli bonita y de muy buena factura visual en la que todos hicieron maravillosamente su trabajo. Que + se le puede pedir a 1 vida? …


El reparto de Spinnin'
Gárate, el personaje central, está interpretado por Alejandro Tous, que, tras varios trabajos en teatro y series de TV, ha alcanzado fama y reconocimiento gracias a su papel de Don Alvaro en la serie de Tele 5 "Yo soy Bea". Olav Fernández, tierno e integro, a partes iguales, en su papel de Omar, pareja de Gárate. Olav es vocalista del grupo de electropop L-Kan. De los papeles más extensos se encargan Agustín Ruiz, bajista del grupo Algunos Hombres Buenos, entrañable y divertido interpretando a García, el mejor amigo de Gárate; Mario Martín y Arantxa Valdivia, famosos por su participación en la serie de Antena 3 “Un paso adelante” y seis grandes descubrimientos: Zoraida Kroley, que borda su papel de Kela, la madre del niño; Charo Soria, en el papel de Sara; Carolina Touceda, actriz argentina que interpreta a Luna; la jovencísima actriz Alejandra P. Pastrana, conmovedora en su papel de Adriana; y los divertidísimos Rubén Escámez y Eduardo Velasco, en los surrealistas y musicales papeles de Skai-Walker y Use-less.


Spinnin' vista por su creador
La vida es una gran contradicción y Spinnin' está llena de contradicciones. Es una película que parece querer decir que todos somos iguales, pero lo que dice, en realidad, es algo más básico: que todos somos absolutamente diferentes.

Y, para reflejarlo, desde su misma esencia, Spinnin' escoge ser una película absolutamente diferente. Y lo es no solo por su peculiar concepto de producción, si no, también, por cómo está concebida a nivel narrativo. Utiliza un lenguaje propio, fresco, directo y único que el espectador aprende a los pocos minutos de proyección y le proporciona el disfrute único de lo que se siente como privado, como propio. Tan pronto como te has aclimatado, te encuentras comunicándote en otro idioma y viendo el mundo desde otro prisma. Hay 6000 millones de maneras diferentes de mirar y el espectador se encuentra utilizando una, completamente nueva, que no había utilizado nunca antes.

Spinnin' se fija en un puñado de estos peculiares habitantes del planeta que coinciden por distintos motivos en un mismo barrio, para hablar, sencillamente, de personas, de cómo se relacionan, cómo se unen, cómo interactúan y cómo se separan. Y para hacer esta aproximación, Spinnin' elige hablar de amor, de muchas distintas maneras de amar. Todos somos tremendamente peculiares y cada uno ama de una manera completamente diferente. A su peculiar manera. La película refleja distintas aproximaciones al amor utilizando muy diversos recursos expresivos. Así pueden encontrarse fragmentos rodados en 35mm que se alternan con otros tomados en video digital. Alterna ficción, con documental y falso documental, imágenes muy coloristas, con otras más apagadas acercándose incluso al blanco y negro. Todos somos completamente diferentes y miramos de manera diferente. Spinnin' intenta mirar a cada personaje de una manera especial. Más contradicciones. Hemos dicho que todos necesitamos que nos traten igual para poder seguir siendo diferentes. Spinnin' elige tratar a cada personaje de manera diferente para que podamos sentirnos iguales.

Spinnin' tiene un enfoque, aparentemente, optimista de las relaciones humanas, pero no nos engañemos: vivir duele. La película no esconde ese dolor. Lo muestra. El amor tiene aristas, las heridas te mantienen vivo… o, tal vez, no. Cada uno es libre de tomar su decisión. Eso sí, Spinnin' esconde un as en la manga hasta el final, te enseña lo que duele vivir, pero sales de la proyección con unas ganas tremendas de disfrutar la vida.

Eusebio Pastrana


Sobre la producción de Spinnin'
Spinnin' es un sueño, siempre ha sido un sueño… y una locura. Siempre ha sido una locura. Ya sabemos que siempre se dicen estas cosas, pero, en este caso, lo único que te contamos es la verdad. Te lo puede confirmar cualquiera de los que lo vivieron.

Fundamos The Big Bean & The Human Bean Band para hacer un sueño realidad. Siempre quisimos hacer una peli. Una peli bonita, pero lo único que teníamos era un sueño. Así que nos planteamos hacer una película desde la nada. Una locura. Sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo. Sin más financiación que unos pocos ahorros y un préstamo pequeñito que sacamos del banco no sin muchas súplicas previas. Teníamos un sueño. Era una locura. Y estaba en marcha.

Solo 8 semanas después de arrancar estábamos rodando. Teníamos el presupuesto más bajo que haya habido nunca en España para una peli en 35mm, pero, también, un capital inmenso: ilusión. Nos dijeron ”No tenéis nada. Os vais a matar en el rodaje” Todo lo contrario.. No nos quedó más remedio que inventar una manera distinta de hacer una película y el rodaje de Spinnin' se convirtió en el mayor acto de amor que hemos visto en nuestras vida. Fuimos testigos de cómo un grupo, completamente heterogeneo, se convirtió, inmediatamente, en familia. Una familia en la que todo el mundo hacía lo que se necesitara en cada momento. Es por eso que en Spinnin' no hay créditos. Cada persona tenía a su cargo una parcela de la producción, pero todo el mundo tenía que hacer de todo. Y todos dieron lo mejor de si, para hacer de todo y para hacerlo bien. Con prácticamente nada y por poco más que la satisfacción de participar en un gigantesco acto de amor. Y este mágico acto de amor se respira en cada plano. Cuando ves la peli lo puedes sentir. Lo puedes compartir.

Nos dijeron que era imposible, que era una locura. Que solo era un sueño. Y sí, Spinnin' sigue siendo un sueño, un imposible, una locura, un milagro y, además, es la película más bonita que se pueda soñar.

The Big Bean & The human Bean Band


Ficha artística
ALEJANDRO TOUS – Gárate
OLAV FERNÁNDEZ – Omar
AGUSTÍN RUIZ – Garcia
EDUARDO VELASCO - Useless
RUBÉN ESCÁMEZ - Skai-Walker
ARANTXA VALDIVIA - Jana
CAROLINA TOUCEDA - Luna
MARIO MARTÍN - Zamora
CHARO SORIA - Sara
ALEJANDRA P. PASTRANA - Adriana
CÉSAR SANZ - Héctor
IÑIGO ESPERT - León
IKER ORTIZ DE ZÁRATE - Samuel
ANGEL PAISÁN - Hombre Peonza
MARÍA BREA - Chica al Fondo
BETO CARVAJAL - Chico al Fondo
LAURA GÓMEZ - Luz
DANIEL CASTRO - Jose
ADRIÁN ESPARZA - Fernando Torres
ROSA VELAYOS – Adela
ASIER TARTÁS - Zamora (35)
DIEGO VILLANUEVA – Gárate (9)
VICTOR RIVAS - Leivinha
DAMIÁN ALCOLEA - Sonri
DANIEL PASTRANA - Kike
MANUEL MORALES - Hombre Cementerio
AGUSTÍN GALIANA - Denís
LUIS MARTÍN - Christian
AÍDA NÚÑEZ - Ainoa
MATILDE ALCÁZAR – Abuela
NADIA ORTÍZ – Ana
AINHOA CALLES - Luz (13)
CÉSAR GUERRA - Hombre Orquesta
ANA GARCÍA GAREY - Doctora
KIKE FUSTER - Padre de Adriana
AMARA SCHWARZ - Fernando Torres (3mese)
GUILLERMO DE LA MADRID -Hombre Tutú 2
JOSÉAN GÓNZALEZ OLIVARES - Enfermero
CRUZ LÓPEZ CORTÓN - Enferma Sida