Cinemanía > Películas > La huérfana > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
La huérfana cartel reducidoLa huérfana(Orphan)
Dirigida por Jaume Collet-Serra
¿Qué te parece la película?

"La huérfana" está dirigida por Jaume Collet-Serra ("La casa de cera"), a partir de un guión de David Leslie Johnson y una historia de Alex Mace. La película está protagonizada por Vera Farmiga ("Infiltrados"), Peter Sarsgaard ("Plan de vuelo: Desaparecida (Flightplan), Isabelle Fuhrman ("Hounddog"), CCH Pounder ("The Shield" en televisión) y Jimmy Bennett ("Star Trek").

Joel Silver, Susan Downey, Jennifer Davisson Killoran y Leonardo DiCaprio son los productores de la película, con Steve Richards, Don Carmody y Michael Ireland como productores ejecutivos. Richard Mirisch, David Barrett y Erik Olsen son los co-productores.

El equipo técnico está encabezado por el director de fotografía Jeff Cutter, el diseñador de producción Tom Meyer, el montador Tim Alverson, la diseñadora de vestuario Antoinette Messam, y el compositor John Ottman.


¿Puedes guardar un secreto?
Tras una serie de dificultades en su matrimonio, que culmina con la pérdida de un hijo nonato, Kate y John Coleman, que tienen un hijo y una hija, deciden que la mejor manera de superarlo es ampliar su familia adoptando a una niña de nueve años. Esther ha experimentado recientemente la pérdida de su anterior familia adoptiva en un incendio doméstico, del que consiguió escaparse por muy poco.

El director Jaume Collet-Serra, que había dirigido anteriormente la película de terror "La casa de cera" para los productores Joel Silver y Susan Downey, describe a Esther como "muy misteriosa, pero al mismo tiempo parece muy inteligente y muy creativa. Kate y John, los padres adoptivos, quieren un hijo que sea especial. Y, sin duda, consiguen a alguien que es muy, muy especial", dice sonriendo.

Sin embargo, tan pronto como acogen a Esther en su hogar, empiezan a producirse una serie de trágicos acontecimientos, lo cual lleva a Kate a creer que algo no va bien—esta chica aparentemente angelical tal vez no sea lo que aparenta ser.

"Creo que es interesante ver a una mala como ella", afirma el productor Joel Silver. "No te gustaría verla en el mundo real, pero es divertido verla en una película. Es una psicópata con aspecto de niña que no se detendrá ante nada".

De hecho, no se tarda mucho en comprobar que realmente algo raro pasa con Esther.

La productora Susan Downey comenta, "Kate y John estaban dispuestos a rehacer sus vidas, y decidieron adoptar a una niña mayor. Para que se integrara con los hijos que ya tenían, querían encontrar a alguien más joven que su hijo mayor y más joven que su hija pequeña, y con suerte conseguir una familia de cinco miembros realmente feliz". Pero hay algo en Esther que no conocen.

Cuando John se encuentra por primera vez con ella, Esther está cantando dulcemente y pintando un hermoso cuadro. Kate se une a ellos y la pareja se siente inmediatamente atraída por la inteligencia de Esther y su peculiar actitud. Conservadora y tímida, Esther es claramente una chica muy especial. Kate, que es músico, y John, arquitecto, no dudan de que esta chica excepcional encaja en su familia, a pesar de—o tal vez incluso debido a—su trágico pasado.

Collet-Serra comenta, "Esther es bien recibida en la familia, pero poco después de su llegada vemos que no es tan inocente como parecía. En una película, cuando tienes a un niño malvado que hace cosas malvadas, empiezas poco a poco y de manera más sutil de lo que se podría esperar en una película de terror. Empiezan a suceder pequeñas cosas, y antes de que te des cuenta tienes a un enemigo dentro de casa, a esta chica manipulando la situación".

La situación en la que se encuentra la familia Coleman hace que sea el momento propicio para la manipulación. Kate, que aún no ha superado su pérdida, es una alcohólica en proceso de recuperación, y su dependencia del alcohol estuvo a punto de causar una tragedia en el pasado cuando su hija Max casi se ahoga mientras estaba a su cuidado. John continúa tratando de controlar el impulso de culpar a su esposa por lo que podría haber sucedido. Las grietas de su relación son muy profundas, lo que hace que sean vulnerables y que le den a Esther una oportunidad.

Leonardo DiCaprio, socio de Appian Way y uno de los productores de la película, afirma, "Estábamos tan entusiasmados como lo estuvimos respecto al proyecto porque iba más allá de la típica película de género. Gran parte de su atractivo tiene que ver con el hecho de que es un complejo drama psicológico que se desarrolla al mismo tiempo que las típicas situaciones de miedo del género".

La actriz Vera Farmiga, que interpreta a Kate, comenta, "Esta historia da un nuevo giro al género. No se trata sólo de sangre a borbotones; son acontecimientos terroríficos que suceden a gente real con problemas reales. Acontecimientos que te hacen estremecerte y decir, '¡Gracias a Dios eso no me está sucediendo a mí!'".

Peter Sarsgaard interpreta al marido de Kate, John. El actor también apreció la base realista de la historia. "En el fondo, se trata de una familia rota. Kate se siente tremendamente culpable por el accidente de Max, por su adicción a la bebida, e incluso por el parto en el que el bebé nació muerto. A pesar de intentar superar todo eso, John aún no está seguro de poder confiar en ella, e incluso se culpa a sí mismo. Aparece Esther y arroja luz sobre todas esas cosas, utilizando a los dos para su provecho. Creo que las mejores películas de terror ponen de relieve la condición humana y explotan los miedos y los problemas a los que muchos de nosotros nos enfrentamos en nuestras vidas".

A partir de una historia de Alex Mace de Appian Way, el guionista David Leslie Johnson escribió el guión.

"El guión de David estuvo a la altura", afirma Silver. "Hizo que la historia y los personajes realmente cobrasen vida".

Para Johnson fue un trabajo de amor. "Me gusta este género desde que vi 'The Bad Seed'", comenta. "Es uno de mis subgéneros de terror favoritos—el del niño malvado. Hay algo muy visceral en ello. Los espectadores reaccionan intensamente, ya se trate de un niño que ha sido corrompido por el diablo, o simplemente se trate de un chico malo… reaccionamos de manera instintiva ante eso. Y yo no quería hacerlo tal como se había hecho antes. Quería encontrar una nueva manera de hacerlo, y de aportar una nueva visión al tema. Se me ocurrió el giro inesperado del final, el secreto, y a partir de ahí todo funcionó de manera retrospectiva".

"El guión de David era estupendo", dice Collet-Serra. "Los personajes estaban muy bien desarrollados. Vi las posibilidades de hacer una película que tuviera todos los elementos: unas magníficas interpretaciones, un magnífico ambiente, tensión, por no mencionar que realmente diera miedo. 'La huérfana' es en realidad un thriller psicológico que se convierte en una película de terror. Pero no es un terror convencional. Toda la película gira alrededor de ese secreto, y en mi caso es muy raro leer un guión y que me sorprenda tanto el final. Era muy creíble. Eso es lo que me enganchó".

Silver añade que, si bien los espectadores reconocerán que hay algo diferente en Esther, "Quiero que experimenten ese shock, ese momento inesperado. Quiero que salgan del cine hablando de ello del mismo modo que nosotros hicimos cuando leímos el guión".

"David creó unos personajes por los que realmente podíamos apostar", dice Downey. "Kate y John son una pareja con la que creo que la gente se puede identificar, porque tienen muchos defectos. Pero sus historias pasadas no se utilizan como apoyo ni como algo para darles profundidad a los personajes. Eso es lo que hizo que el guión me pareciese diferente—el componente realista de esas personas que están haciendo lo posible y creyendo que van a fracasar. Y luego está ese sorprendente giro…".

La productora Jennifer Davisson Killoran coincide. "Desde el principio, tuve la sensación de que esta historia era fantásticamente divertida. Te mantiene haciendo conjeturas, y justo cuando crees que sabes cuál es el secreto, sucede algo inesperado y engañoso, y no estás seguro".

Además de los aspectos de thriller de la película, Killoran también se sintió atraída por las relaciones madre-hijo, que son el núcleo de la historia. "Creo que Kate es un magnífico retrato de una mujer que trata desesperadamente de hacerlo todo bien por sus hijos, ya sean biológicos o adoptados. Simplemente quiere lo mejor para ellos".

"Hay algo muy primario en esa relación madre-hijo", dice Johnson, "así que pensé que ésa era la mejor relación para explotar y corromper; coger lo que debería ser el lazo más natural del mundo y convertirlos en enemigos. E hice que la madre tuviese un pasado turbulento, por lo que cuando empieza a decir que hay algo raro en Esther, todo el mundo tiene razón para dudar de ella porque no es la persona más fiable".

Sin embargo, Johnson atribuye al director el mérito de "que no solo diese miedo, sino que también transmitiera una sensación de amenaza y mal humor en las escenas familiares. Incluso al principio, cuando las cosas aún no han ido mal, existe la sensación de que algo malo va a pasar, y eso tiene mucho que ver con el modo en que rodó la película y el estilo visual que le aportó".

"Para ser magnífico, un thriller tiene que ser inteligente; tiene que tener ideas frescas", comenta Silver. "Y para que funcione, tiene que tener suspense, y tiene que hacerte vivir una experiencia. Y Jaume lo hace magníficamente. Es un narrador muy paciente que se toma su tiempo para atraer a los espectadores".

"Quería representar a una familia que tiene buenos y malos momentos. No quería ahondar en su dolor desde el principio; quería ver por qué estaban juntos, darles la oportunidad de un final feliz", dice Collet-Serra. "Luego, cuando las cosas empiezan a ir realmente mal, vemos, sólo por un momento, el acto real de violencia. Para mí, la clave está en mostrarlo de un modo muy realista pero breve, poniendo el énfasis en la historia y las interpretaciones".


No hay nada malo en ser diferente…
Vera Farmiga interpreta a Kate, una esposa y madre que se está recuperando de su adicción al alcohol y que recientemente ha tenido un parto en el que ha perdido a su hijo en su tercer trimestre. "Tiene un hueco enorme en su útero y en su corazón", dice Farmiga, "pero está intentando seguir adelante y arreglar su matrimonio y su familia. Su decisión de adoptar es un acto de generosidad. Necesita hacer algo con todo el amor que sentía por ese hijo… dárselo a alguien que lo necesite. La adopción es una manera de curar y reunir a su familia de nuevo".

Kate es también una pianista de talento. Sabemos que había hecho carrera enseñando en una prestigiosa escuela de música, y que la abandonó para formar una familia. Pero a su hijo no le importaba nada la música y su hija está totalmente sorda y no puede oírla. Sin embargo, el mayor impacto que ha sufrido fue la pérdida de un hijo, a la que siguió el terrible accidente de Max, que estuvo a punto da ahogarse y que ella podría haber evitado si no bebiera.

Pero no importa hasta que punto hayan llegado en el proceso de recuperación, su esposo no puede evitar culparla y ella no puede perdonarse. La culpa y la falta de confianza han abierto una brecha entre Kate y John, que se hace aún más profunda con la llegada de Esther, que se aprovecha de los defectos de Kate y de las dudas de John.

"Kate lo ha pasado muy mal", comenta Silver. "Perdió a un hijo en el parto. Es alcohólica, y casi pierde a otro de sus hijos debido a ello. Está atormentada. Pero realmente ha intentado arreglar su vida y está dispuesta a seguir adelante, cuando incluye a esa chica en su vida, y eso hace que vuelva a caer".

Farmiga dice que preparó su papel "entrando en páginas web sobre el dolor, leyendo historias de mujeres que tienen que hacer frente a la pérdida de un bebé. No resulta nada fácil rehacer un corazón destrozado después de experimentar la agonía de un aborto. El dolor es tremendo, el de un útero vacío y unos brazos vacíos. Esos testimonios fueron muy reveladores".

"Vera era perfecta para este papel", comenta Downey. "Añadió toda una serie de matices a Kate de modo que realmente sientes que tiene una historia, que tiene traumas del pasado a los que está haciendo frente".

Peter Sarsgaard, un viejo amigo de Formiga, que interpreta al esposo de Kate, John, describe a su personaje como "una especie de conciliador. Trata con frecuencia de suavizar las situaciones, ponerlas en perspectiva y reunir a todo el mundo, porque cree que Kate se está tomando las cosas demasiado en serio y viendo cosas que no existen".

Sarsgaard reconoce que su personaje dista mucho de ser perfecto. "John tiene una vida extraacadémica bastante rica, de la que se aprecian pequeños atisbos a lo largo de la película", dice. "Creo que está principalmente interesado en lo que hay de positivo a su alrededor, por lo que cuando sucede algo malo, su primer impulse es tratar de aliviar, o incluso ignorar, la situación. Además de eso, le resulta difícil superar los problemas que Kate ha tenido en el pasado, por lo que no cree en sus advertencias cuando se trata de Esther".

A Collet-Serra le encantó contar con Sarsgaard para la película. "Peter era el primero en mi lista", confiesa. "Y teniendo en cuenta el resultado, la química entre él y Vera no podría haber sido mejor".

"Las interpretaciones son fantásticas", coincide Silver. "Vera y Peter son unos actores maravillosos. Son perfectamente creíbles como una pareja casada en crisis".

"Con actores como Peter y Vera, simplemente les dejo actuar, filmándolos de la manera más simple", añade Collet-Serra.

Sin embargo, trabajar con niños requiere un enfoque totalmente distinto. Según explica el director, "Lo que esperas de los niños es ese toque de inocencia. Tienes que hacerles ensayar, para que sepan lo que la escena requiere, pero con demasiados ensayos se puede perder esa inocencia. Se necesita una buena dosis de equilibrio para conservar la espontaneidad, y al mismo tiempo hacer que transmitan todas las claves emocionales".

El director dice que fue un placer trabajar con los actores más jóvenes. "Los niños desempeñan un importante papel en esta película, y teníamos tres personajes muy diferentes que eran muy importantes".

Downey comenta, "El personaje de Esther empieza siendo de una manera—tienes que creer que es una chica dulce y angelical que ha tenido un pasado un tanto difícil, pero que le entusiasma formar parte de esta nueva familia. Luego te das cuenta de que no, de que es bastante malvada y tiene sus intenciones. Y más tarde profundizas en por qué tiene esas intenciones. Así que necesitábamos a una actriz que pudiera conseguir todo eso. Por no mencionar el hecho de que le hicimos hablar con acento".

Isabelle Fuhrman, relativamente desconocida, fue elegida para el papel clave de Esther. "Leí el guión y me resultó tan apasionante que me hizo sentarme en el borde de mi asiento, pensando, 'Cielos, ¿qué sucede a continuación?'" dice Fuhrman. "Sabía que quería interpretar a Esther porque supondría un gran reto y sería muy divertido, así que me puse un vestido pasado de moda y cintas en el cuello y en las muñecas, y fui a la prueba intentando hacerme sentir como se sentía Esther".

"Teniendo en cuenta el tema, necesitábamos a una actriz muy joven, pero al mismo tiempo muy fuerte", comenta Collet-Serra. "Isabelle, que solo tenía 11 años, poseía esa confianza. Llegó y se apropió del personaje".

"Esther es muy compleja. Es dulce y feliz en un momento dado, y luego, en un instante, se vuelve loca, molesta y enfadada", comenta Fuhrman. "Da la impresión de que nadie la ha querido nunca, como si fuera una buena chica en un mundo que está en contra de ella. Tiene la sensación de ser la víctima. Traté de mostrar todas sus diferentes facetas—su lado tímido, su lado dulce, su lado amenazador y su lado extraño y loco—y combinarlas en una persona, y añadir mi propio toque. Si consigo que la gente quiera a Esther y la odie, me doy por satisfecha".

A Silver le sorprendió la capacidad de la joven actriz para comprender el papel. "Durante el proceso de casting, todos quedamos muy convencidos con Isabelle", dice, "y tengo que decir que teníamos razón. Está fantástica en este papel".

Downey atestigua, "Isabelle aportó todos esos diferentes matices—hay en ella una cierta sofisticación, y también una ingenua inocencia cuando quiere transmitir eso. Al comienzo de la película, realmente crees que es una chica dulce. Luego, a medida que Esther evoluciona a lo largo de la película, Isabelle fue también capaz de transmitir los aspectos más duros y tensos".

Dado que Esther se supone que es de origen ruso, y como el personaje de Max utiliza el lenguaje de gestos para comunicarse, Fuhrman también estuvo muy ocupada fuera del rodaje aprendiendo el lenguaje de gestos y un acento para su papel. "Fue muy divertido aprender el lenguaje de gestos", dice. "Y me gusto el acento porque el tener una voz diferente me cambiaba un poco y me ayudaba a convertirme en el personaje".

El lenguaje de gestos era necesario porque la hija pequeña de Kate y John, Max, es sorda. Los realizadores eligieron a la actriz novata Aryana Engineer, de solo seis años de edad, para el papel.

"Aryana era muy especial", comenta Collet-Serra. "Era muy inocente y estaba llena de vida. En cierto sentido, esta película trata sobre el hecho de proteger la inocencia de esta niña, por lo que eso tenía que quedar muy claro".

Engineer, que de hecho tiene problemas auditivos, llegó a la película dominando el lenguaje de gestos. También es experta en leer los labios, tal como lo hace en la película en el papel de Max.

Downey añade, "Desde el punto de vista creativo, Jaume asumió eso y siguió adelante. Hay una escena increíble al comienzo de la película que establece la estrecha relación entre Max y Kate. Todo sonido desaparece, excepto la banda sonora, y eso hace que los espectadores se pongan en el lugar de Max durante un momento".

La unidad familiar está completada por Daniel, interpretado por el joven y solicitado actor Jimmy Bennett.

"Vimos a muchos actores para el papel de Daniel", dice Downey, "y Jimmy destacó claramente como el perfecto complemento de la familia".

Collet-Serra coincide. "Es un profesional. Realmente hizo suyo el personaje".

"Leí el guión y pensé, 'Ah, es realmente bueno'", comenta Bennett. "Es el tipo de película que me gusta—de terror y que den miedo. Luego me llamaron y me preguntaron si estaba dispuesto a saltar desde una cabaña en un árbol que está a 6 metros de altura. Dije que sí. Por supuesto, cuando rodamos la escena, estaba sujeto a un cable y saltaba sobre los brazos de la gente. Pero fue muy divertido. Me encanta hacer acrobacias como ésa".

En realidad, Bennett es el único de la familia que no acepta la llegada de Esther. "Daniel está empezando a tomarse las cosas con calma, y luego llega esta nueva hermana, que no es para nada guay, por lo que sus amigos piensan que es todo un memo a causa de esta nueva hermana", dice Bennett. Daniel intenta mantener parte de la atención de la familia, pero "ya no le escuchan, no le prestan atención. Es difícil para él, porque todo lo que tiene es a su hermana pequeña Max, y él no conoce el lenguaje de los gestos, por lo que básicamente está solo una vez que aparece Esther".

Quien facilita la entrada de Esther en la familia Coleman es la hermana Abigail, una monja de la St. Mariana's Home for Girls. La veterana actriz CCH Pounder interpreta dicho papel, que fue literalmente escrito pensando en ella.

"Soy un gran fan suyo y, por alguna razón, mientras estaba escribiendo el guión, no dejaba de oír su voz en mi cabeza", comenta Johnson. "Siempre que escribía el diálogo de la hermana Abigail me imaginaba la voz de CCH Pounder, por lo que finalmente decidí seguir adelante. Crucé los dedos cuando llegó el momento del casting".

Downey recuerda, "David tenía la imagen de CCH Pounder como la hermana Abigail. Y fue una de esas agradables situaciones en que se lo planteamos, y decidió hacerlo, y la coordinación funcionó perfectamente".

Puede que la intervención divina haya tenido algo que ver, porque, cuando hablaron de qué tipo de preparación iba a hacer para el papel de una monja, Pounder afirmó rotundamente, "Absolutamente ninguna. Crecí en un convento. Estudié con monjas durante unos 14 años. He visto toda la transformación, mujeres convirtiéndose en novicias y más tarde en monjas hechas y derechas. Creo que las hermanas pensaban que yo era una niña mala… ¡pero nada que ver con Esther!", dice riéndose.

Chica mala o no, Pounder bordó el papel en lo que a su director concierne. "Tiene un par de escenas muy intensas, y simplemente llegó y las interpretó de un modo espectacular", comenta.

Downey observa, "Jaume es un director increíblemente visual, y fue tan preciso en crear esos momentos auténticos con los actores como al asegurarse de que consiguiésemos plasmar adecuadamente los momentos típicos del género. Pero también sabía que quería contar una historia elegante; tenía que haber un elemento con estilo para hacer que la gente se sintiera atraída por esta espeluznante historia. Eso le supuso mucho tiempo y mucha preparación, porque quería realmente llevar a la pantalla cosas que no habíamos visto antes".


Siempre pueden aparecer problemas
Algo que nadie había visto en más de una década fue la increíble nevada que cayó en Toronto justo antes del inicio del rodaje.

Collet-Serra recuerda, "Cuando leí por primera vez el guión, era claramente una película que transcurría en otoño. Había una escena que tenía lugar en Halloween, con las hojas cayendo—ésa era la atmósfera, y eso es lo que empezamos a preparar. Incluso rodamos algunas tomas en exteriores con coches circulando, los árboles, todo eso, para asegurarnos de que todo estaba bien. Y luego, una semana antes de que empezásemos a rodar, empezó a nevar. Creo que fue el peor invierno de los últimos 30 años en Canadá".

"Cuando llegamos a Toronto, había nevado. Hacía un frío tremendo", dice Silver. "Así que hicimos que la película transcurriese en invierno—hay nieve por todas partes y se puede ver el aliento de la gente. Creo que eso hace que resulte más claustrofóbica, más confinada".

"Creo que fue una gran suerte", confiesa Collet-Serra. "Esa atmósfera invernal—es como una metáfora del aislamiento, y ésa es la sensación que tenemos de Kate. Está completamente aislada, luchando por su familia, y eso realmente se transmite, mientras que en otoño habría sido más melancólica y más dura".

Recordando los obstáculos del repentino cambio de tiempo, Carmody dice, "Durante las primeras semanas de rodaje en exteriores teníamos que caminar trabajosamente a través de una capa de nieve de entre sesenta y 90 centímetros; especialmente en las secuencias de la casa en el árbol. Sólo llevar el equipo allí resultaba agotador. No podíamos levantar plataformas de iluminación, ni llevar grúas. El equipo técnico tenía que arrastrar literalmente cada pieza a mano. Y estábamos rodando en una zona protegida, por lo que no podíamos poner clavos en los árboles; tuvimos que anillar los árboles y poner todo encima. Todo eso a 20 grados bajo cero y con noventa centímetros de nieve. Y luego, por supuesto, teníamos que mantener la nieve impoluta cuando estábamos rodando allí, con 115 personas pisando sobre ella. Así que no hay duda de que fue todo un reto", dice sonriendo.

No sólo fue el tiempo el que planteó el único reto durante el rodaje. Para captar el tono espeluznante que requería la película, el director Collet-Serra quería una serie de movimientos de cámara concretos en el interior de la casa, yendo de habitación en habitación y de piso en piso. Carmody comenta, "En lugar de construir cada nivel de la casa sobre una plataforma diferente, para no estar a varios metros del suelo, construyeron una casa de tres pisos".

Por supuesto, la tensión y la claustrofobia eran también elementos fundamentales de la película. La mayoría de los decorados de las películas se construyen normalmente a una escala mayor que una habitación normal, para que el equipo técnico pueda maniobrar en el interior. Pero la casa de los Coleman se construyó casi a escala, y también un diseño abierto con diferentes ángulos y paredes para fines psicológicos concretos, o para ocultar parte de la violencia que está teniendo lugar. "Queríamos una casa que fuera abierta para poder dar la sensación de que Esther podría siempre estar a la vuelta de la esquina escuchando".

Jeff Cutter, el director de fotografía, iluminó la casa con la misma intención. "Jeff creó focos de luz para que nunca existiera la sensación de que pudieses ver quien estaba en la habitación; Esther podría estar allí sin que los demás lo supieran", dice Collet-Serra. "Tiene un gran sentido narrativo y le gusta un tipo de iluminación muy naturalista, y eso es lo que yo Estaba buscando. No quería que ésta fuera una película de terror que siempre estuviese iluminada por detrás; es algo demasiado típico del género. Quería que pareciese real y sombrío. Y lo entendió".

La casa fue diseñada por el diseñador de producción Tom Meyer, que, según Collet-Serra declara, "hizo un trabajo absolutamente fantástico. Queríamos algo que fuera moderno con una mezcla de calidez y frialdad. Encontramos una casa que era muy inhóspita—con mucho cemento—y le aportamos un poco de calidez utilizando madera. También construimos el invernadero".

"La casa tenía lo que todo el mundo necesitaba", añade Downey. "John es un ecoarquitecto, por lo que la casa se creó de manera que pareciese ecológica, que estaba replaneando las cosas. Y el invernadero juega su papel tanto en los aspectos emocionales como de acción de la historia, por lo que resultó un asombroso añadido".

Cuando se planteó el tema de los interiores, la mayor parte de los cuales se construyeron en un plató, el director había hecho storyboards de algunas de las secuencias. "Tom básicamente diseñó el trazado de la casa de acuerdo con algunas de las tomas que yo quería o necesitaba", dice Collet-Serra.

Otro importante elemento del diseño de la película era el vestuario. El mayor reto de la diseñadora de vestuario Antoinette Messam fue diseñar la ropa de Esther. "El vestuario de Antoinette contribuyó a definir al personaje", afirma Collet-Serra. "La silueta de Esther es lo que la hace ser Esther—sus cintas, el tipo tradicional de vestidos rusos que llevaba. Estaban un poco pasados de moda, pero al mismo tiempo no eran viejos. No podían resultar tan extravagantes que pareciese que estaban fuera de lugar, simplemente tenían que parecer un poco raros, y creo que hizo un trabajo fantástico".

"Las cosas que parecen bien, las cosas que parecen completa y terriblemente normales, son normalmente cosas de las que mantenerse alejado", dice el actor Peter Sarsgaard. "Incluso el aspecto de Esther—parece una niña pulcra, limpia y perfecta—pero, por supuesto, es malvada hasta la médula".

Esa yuxtaposición de lo viejo y lo nuevo, lo actual y lo de época, también está captada en la música, que es siempre un elemento crucial en una película de género. La música fue compuesta por el colaborador de Collet-Serra en "La casa de cera", John Ottman. "Si pudiera hacer todas las películas con John, sería un absoluto placer", dice Collet-Serra. "Y, por supuesto, Esther tiene su propio tema. Canta y silba la canción 'Glory of Love' a lo largo de la película. Así que John incorporó esas notas y elementos en su tema, añadiendo tensión. Otro personaje principal, Kate, es profesora de piano, por lo que la idea de John fue crear ciertos temas con ella y su relación con la familia que luego pudiésemos distorsionar, para que los temas musicales tuviesen una progresión continua. John es muy bueno para combinar la sensibilidad emocional de una película como ésta, que tiene un personaje fuerte, sin perder el aspecto de thriller".


No me lo vas a contar, ¿verdad?
"Creo que a la gente le gustará ver esta película porque les hará pasar mucho miedo", dice Isabelle Fuhrman. "Les hará pensar, 'Oh, dios, oh, dios, no des la vuelta a la esquina, no des la vuelta a la esquina, no, no, no... ¡Algo va a pasar!'".

"La tensión y el miedo van unidos", dice el director Jaume Collet-Serra. "El aspecto terrorífico llega con la brutal violencia a la que se enfrentan la familia y los demás al luchar contra esta chica, ese enemigo que tienen dentro. Creo que el terror y el thriller psicológico son una buena combinación".

"Es una película que quieres ver varias veces porque hay mucho en ella que te podrías haber perdido la primera vez", dice el productor Leonardo DiCaprio. "Estoy orgulloso de la película y de todos los que han contribuido a llevarla a la pantalla".

La productora Susan Downey afirma, "Queríamos sin duda conectar con el miedo instintivo que tiene la gente respecto a las personas que admiten en sus casas, o en sus vidas. Y creo que con las mejores intenciones Kate y John abren su casa a Esther, y se ven totalmente minados por esa chica. Eso es algo que creo que le llegará a la gente, que espero que haga sentir miedo a los espectadores. Pero también creo que los errores que estos personajes han cometido en su pasado vuelven para acosarlos porque permiten que esa chica entre en su vida y averigüe sus secretos más ocultos. Y todo el mundo tiene un secreto—Kate tiene secretos en su pasado, John los tiene en el suyo. Incluso Max se ve forzada a guardar secretos. Por supuesto, Esther tiene el mayor secreto de todos".

El productor Joel Silver lo resume diciendo, "'La huérfana' es una película sofisticada, que también da miedo y es emocionante e inquietante. No es solo una película sobre una chica malvada, hay algo más peligroso y tentador. Va a hacer que los espectadores no dejen de preguntarse, '¿Qué le pasa a Esther?' Y, por supuesto, queremos que hablen de ello. Pero esperamos que no desvelen el secreto".