La historia trata de Harry Feversham (Heath Ledger), admirado por sus compañeros y considerado uno de los mejores soldados británicos de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne (Kate Hudson), a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero cuando un ejército de Sudaneses rebeldes ataca la fortaleza colonial británica en Khartoum y su regimiento es llamado a filas y enviado al Norte de África, Harry se siente embargado por la duda y la incertidumbre y renuncia a su misión mientras su regimiento zarpa hacia la guerra.
Conmocionado por la decisión de su hijo, el padre de Harry lo repudia. Asumiendo que está asustado, tres de los mejores amigos de Harry - e incluso Ethne, su prometida - le envían una pluma blanca, un símbolo de cobardía, ya que ninguno puede entender la reacción de Harry.
Atormentado, aislado y solo en Londres, Harry se entera que su mejor amigo, Jack (Wes Bentley) y su antiguo regimiento han sufrido un brutal ataque por parte de los rebeldes. Al instante, el vínculo de amistad que tiene con sus compañeros le da fuerzas para vencer sus dudas y su incertidumbre y emprender una misión que es más fuerte que su resolución contra la guerra - salvar a sus amigos a toda costa.
Emprendiendo él solo el peligroso viaje hacia el Sudán, inicia una alianza con Abou Fatma (Djimon Hounsou), un inteligente mercenario. Harry se disfraza de árabe y atraviesa las líneas enemigas para rescatar a Jack y al resto de su regimiento, en un acto de sacrificio y valentía sin precedentes.