Impulsada por una banda sonora nominada al Grammy que contiene diez contagiosamente tenebrosas canciones compuestas por el nominado al Oscar Danny Elfman ("La novia cadáver", "Big Fish"), quien también dio su voz cantante a Jack, PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS)3D será lanzada junto con un nuevo álbum de la banda sonora de Walt Disney Records, el cual recibió el mismo y divertido tratamiento. El set de dos discos contendrá la aclamada banda sonora de Danny Elfman, dos demos de Elfman nunca antes escuchados y algo nuevo: una colección de covers de las canciones favoritas de la película, interpretadas por artistas tan populares como Fall Out Boy, Fiona Apple, Marilyn Manson, Panic! At The Disco y She Wants Revenge.
añadiendo una nueva dimensión a un clásico: Por qué se hizo
Un hito de su género, el estreno en 1993 de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS)combina la fuerza, el encanto y el arte de una animación de stop-motion con la magia tecnológica necesaria para crear una experiencia cinemática que capturó el corazón y la imaginación de millones de apasionados fans. Al mismo tiempo se convirtió en una favorita familiar y alcanzó el status permanente de película de culto entre los muy modernos. Así como su juguetón y atinado sentido de la diversión de Halloween la convirtió en un standard de las fiestas navideñas, su picaresco humor negro y creatividad desenfrenada la convirtieron en un video favorito entre los muchos que la admiran, la citan, la cantan y hasta se disfrazan de sus personajes en Halloween. Por años, cada Halloween ha sido convertido en temporada de NIGHTMARE en el legendario teatro El Capitán de Hollywood, el cual proyecta la cinta cada mes de octubre para un público cada vez mayor.
Parte historia fantasmagórica de amor, parte celebración navideña patas arriba y parte excéntrica y cautivadora comedia musical, esta "pesadilla" siempre ha sido multidimensional. Pero ahora, el film clásico que hizo que el público se enamorara de uno de los procesos más concienzudos de animación hechos a mano, ha sido lanzado vertiginosamente al siglo XXI y transformado para que una nueva generación lo viva en Disney Digital 3D, ampliando así su legado innovador.
El flamante proceso de Disney Digital 3D debutó con el éxito animado "Chicken Little", pero NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D es aún más innovador. Es la primera vez que una película antes análoga es convertida totalmente a Digital 3D. Para Walt Disney Animation, el proyecto representa una oportunidad verdaderamente excluisiva de permitir que el público disfrute un amado clásico desde una perspectiva totalmente fresca desde el material mismo que forma la trama del desenfadado y fantástico reino de la historia.
"Este fue un proyecto muy especial para nosotros; el dar nueva y emocionante vida a un film y a personajes que continúan siendo un éxito tremendo", dicen Don Hahn, productor nominado al Oscar ("Beauty and the Beast", "The Lion King") y productor de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS)3D. "Por mucho tiempo, el público ha asociado la 3D con historias divertidas, de miedo, o ambas. Con este film, lo obtienen todo. Sientes como si estuvieras allí mismo en ese mundo de marionetas, no sólo observando cómo pasa la historia por la pantalla. Cuando cae la nieve, cae sobre ti. Cuando un personaje salta, lo hace por encima de la cabeza de la persona que tienes en frente. Literalmente aporta una dimensión extra a lo que ya se ha convertido en un clásico navideño".
Continúa Hahn: "NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS fue parte de la Edad de Oro de la Animación a principios de los años 90, durante el período en el cual Disney estaba haciendo también Aladdin y El rey león". Se convirtió en una parte única del legado de animación de Disney - una película de Halloween de casas embrujadas con un gran corazón, un musical estilo Broadway para familias y un bello ejemplo de lo que la animación stop-motion puede hacer para el público. Desde entonces ya tenía una combinación tan inusual de elementos, que añadir la nueva y tecnológicamente avanzada 3D a la mezcla parecía algo enteramente natural".
Mucho antes de emprender el proyecto, los ejecutivos de Disney les pidieron a sus socios de Digital 3D en Industrial Light & Magic que hicieran una prueba: digitalizar un breve tramo de la cinta para ver si la idea se hundía o flotaba. Los resultados fueron proyectados para Tim Burton.
Su reacción fue efusiva. "Quedé realmente impresionado con lo que vi pues celebraba y mantenía la extraña cualidad original de la película, añadiéndole al mismo tiempo un elemento nuevo de emoción visual que le daba a Halloweentown más vida que nunca. Por sobre todo, era muy divertido, y de eso se trata", dijo Burton. "En Halloween no hay reglas; la fantasía reina. Se trata de explorar las posibilidades y la nueva 3D conserva ese mismo espíritu".
Mientras tanto, cuando el director Henry Selick se enteró de la idea, admite que... bueno, le daba un poco de miedo y estaba escéptico, por lo que se sorprendió aún más cuando el trabajo de ILM lo convenció. "Francamente, al principio no estaba muy emocionado con la idea porque, aunque la tecnología moderna es asombrosa, me preocupaba que no se viera bien, que fuera una especie de monstruo tipo Frankenstein", comenta Selick. "Temía que se viera como un montón de recortes y estratos sin conexión".
"Pero a medida que me mostraban más escenas, se me iba cayendo la mandíbula. Quedé pasmado con lo que estaban logrando", continúa Selick. "Estaban respetando mucho el material original y no se sentía artificioso para nada. Aunque la tecnología ha avanzado de manera increíble, estaban logrando conservar intacta esa cualidad de película artesanal. De hecho, recordé la emoción que sentí cuando estábamos haciendo la película hace años y todos los personajes empezaron a cobrar vida".
Dando el salto de analógico 2D a digital 3D: Cómo se hizo
Actualmente, la 3D está viviendo un extraordinario regreso gracias al progreso tecnológico, y ha sido visto en versiones especiales de películas tales como "Chicken Little" y "Superman Returns". El concepto de la película 3D surgió primero en Hollywood en los años 20, pero no despegó hasta los años 50 con el advenimiento de cintas estereoscópicas de terror tales como "The House of Wax", "Bwana Devil" y "The Creature From the Black Lagoon". A la gente le encantaba la idea de que la acción de la película la asaltara, mas no la realidad, efecto que desgraciadamente era arruinado por "fantasmas" - o sea cuando dos imágenes aparecen borroneadas en la pantalla - lo que obligaba a forzar la vista de manera irritante e incómoda.
Ahora, en el nuevo y valiente mundo del cine digital, la 3D finalmente ha alcanzado su mayoría de edad. Una nueva generación de herramientas digitales ha revolucionado la forma de ver el cine en 3D, creando una ilusión casi imposible de detectar. Disney Digital 3D fue uno de los primeros en darse a conocer, presentando lo último en tecnología con un sistema que combinaba la experiencia de ILM y los Laboratorios Dolby para ofrecer una claridad sin precedentes, comodidad, integridad de imagen y la posibilidad de sumergirse totalmente en la película. Las familias se apresuraron a ir a ver la versión en 3D de "Chicken Little", probando el concepto de que la 3D es ahora más atractiva que nunca aún mientras alcanza su verdadero potencial.
En teoría, todas las cintas en 3D funcionan proyectando una imagen doble, una para el ojo derecho y otra para el izquierdo, creando esa rica sensación de profundidad que vemos en la vida real. Tradicionalmente, esto se lograba usando dos proyectores. Sin embargo, Disney Digital 3D mejora esto usando sólo un proyector que alterna rápidamente entre la imagen para el ojo izquierdo y el derecho tan rápidamente (144 veces por segundo) que el cerebro ni siquiera se da cuenta. Usando luz polarizada, las imágenes son más nítidas y claras que en ningún otro proceso de 3D en la historia.
Pero hasta ahora, los únicos films que se veían enteramente en Digital 3D son aquellos creados digitalmente en primer lugar. Con NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D, el desafío sin precedentes era tomar el mundo plano 2D de la original y darle la profundidad y dimensión de Digital 3D, sin alterar de manera alguna sus encantos naturales. El primer paso del proceso era digitalizar la película, re-animando una versión "delegada" de la cinta entera en CG (generación por computadora), una empresa nada fácil que le tocó a Industrial Light & Magic, bajo la supervisión de Colum Slevin, ejecutivo de ILM a cargo de la producción.
Para Slevin y su equipo el proyecto era irresistible. "No conozco otro caso como éste en el cual una película análoga fuera transformada en una digital. Los procesos fueron realmente revolucionarios, y nosotros vivimos de esa clase de desafíos", dice. "Fue increíblemente difícil, pero también muy gratificante debido a que estábamos llevándolo todo al siguiente nivel".
La adoración del equipo por la NIGHTMARE original hizo que su emoción fuese aún mayor. "Todos en ILM son grandes fans de esta película. Ya estábamos enamorados del proyecto antes de empezar", dice Slevin. "Es una película tan genial que todos no hacían más que decir: ¡es perfecta para 3D! Está tan bellamente compuesta, los sets son hermosos y tiene ya esa extraña cualidad de perspectiva forzada que da una especie de sensación como de 3D. De hecho, una vez que empezamos a hacer el render de los personajes en 3D, lucían tan fantásticos que nos parecía como si siempre hubieran estado destinados a verse así".
Empezando con un equipo de veinte y eventualmente aumentándolo a cuarenta personas, le tomó a ILM diecinueve semanas muy intensas de trabajo completar la transformación de NIGHTMARE. Durante este proceso, se utilizaron herramientas automáticas para replicar los movimientos originales de la cámara, los sets fueron convertidos en modelos digitales y un equipo de animadores fue reclutado para animar a mano y cuadro por cuadro los personajes generados por computadora para que sus dobles digitales encajaran perfectamente en la fotografía original. Una vez que la geometría fue forjada para los sets y los personajes, los artistas de efectos especiales usaron computadoras para hacer mapas de las imágenes originales de la cinta directamente con la geometría animada por computadora. Luego, la cámara virtual se movía levemente a la derecha y grababa un nuevo ángulo de cámara para el ojo derecho.
Al final, el público no se dará cuenta de que estará viendo la NIGHTMARE original con su ojo izquierdo y su recreación digital con su ojo derecho, dando como resultado el efecto tridimensional.
Para empezar, el proceso exigió mucha investigación histórica. "Usamos mucha información de lentes de los archivos de Disney y extrajimos todas las marionetas originales para fotografiarlas y crear los modelos de gráficos de computadora de cada una", explica Slevin. "Los sets originales ya no existen, pero pudimos tomar una secuencia de imágenes con herramientas digitales e inferir el volumen de cada set de los cuadros. Podíamos inferir cosas como que este piso está a un ángulo de 45 grados y que esta silla está a un metro de la pared, y eso nos permitió crear un bloqueo preciso generado por computadora de los sets originales. No es más que geometría básica".
Digitalizar todos los personajes en su movimiento estilizado fue lo más importante del proyecto. Slevin continúa: "Para stop-motion, tienes que posar cada cuadro y cada cuadro es increíblemente deliberado. Cuando tratas de rastrear y seguir a un personaje que fue animado con stop-motion e intentas replicarlo generándolo por computadora, tienes que volver a hacer toda esa labor desde cero porque no hay manera automática de hacerla. Así que hubo mucha sangre, sudor y lágrimas a la hora de replicar las actuaciones de forma auténtica para que el estéreo asumiera fielmente el ojo derecho cuando re-proyectamos las actuaciones originales".
Aún cuando los procedimientos eran altamente tecnológicos, se hacía mucho énfasis en conservar la integridad de la estética inimitablemente extravagante y tragicómica de la película. "Muy al principio hablé con Henry Selick y discutimos qué era posible, porque una vez que una película es digitalizada, no hay límites", recuerda Don Hahn. "Pudimos haber cambiado cualquier cosa, pero se tomó la decisión de conservar completamente intacto ese amoroso y encantador aspecto de película artesanal. Por lo tanto, ni siquiera borramos alambres o sombras ni alteramos ninguno de los errores originales. Realmente tratamos de ser completamente fieles al original y no introducir nada artificial. Solamente le aportamos nueva dimensión a lo que ya había, con resultados maravillosos".
Para añadir a la presión de ser leales al film, estaba el hecho de que muchos de los técnicos de ILM habían trabajado en la NIGHTMARE original. Slevin dice que su equipo acuñó un mantra muy útil que repitió constantemente durante todo el proceso - "mantén tus sucias manos lejos de la película" - para evitar la tentación de alterar lo que ya había sido creado hace más de una década por el apasionado equipo original de animadores. "Este no es un trabajo de reparación", dice. "La basura y el grano, los brincos y errores y los felices incidentes de la animación stop-motion continúan siendo parte del corazón del film".
Para Henry Selick, esa decisión fue muy gratificante. "Tal parece que en estos días la gente quiere hacer películas cada vez más perfectas; por lo tanto, que la cualidad artesanal de nuestro film fuera prioritaria fue maravilloso", dice. "La tridimensionalidad simplemente acerca al público más a la atmósfera de la película. Revela un aspecto de ella que nadie ha visto antes".
Las únicas elecciones creativas que el equipo de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS)3D sí tomó se referían a si la acción debía ser colocada en un plano profundo para narrar mejor la historia. Por ejemplo, la distancia promedio entre los ojos humanos es de 6.5 cm. Se puede jugar con esa distancia. Puede ser alargada o acortada para crear un efecto tridimensional particular, tal como permitir al público ver el mundo desde el punto de vista distorsionado de Jack Skellington. El equipo también decidió qué elementos aparecerían en el frente o en el fondo para inmersión virtual, convirtiendo el efecto 3D en una herramienta narrativa que guía al ojo de un detalle importante a otro.
"Elaboramos todo un guión estéreo con Don Hahn y la gente de Disney", explica Slevin, "donde ellos decían aquí es donde el efecto debe ser aumentado y aquí es donde lo pueden disminuir y volver a intensificarlo. Todo debía estar perfectamente sincronizado con la partitura y especialmente con la narración, porque lo importante es la historia. Ahí es donde yace la verdadera magia".
Una nueva dimensión musical
Una gran parte de la seducción y creatividad de NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS siempre ha sido la ingeniosamente macabra partitura musical de Danny Elfman, con la música y las letras de las diez canciones interpretadas por los personajes de la película. La banda sonora se convirtió en un éxito rotundo al estrenarse la película. Obtuvo una nominación al Grammy y hasta el día de hoy es una de las bandas sonoras menos convencionales y que más han persistido del cine del siglo XX.
Por ende, cuando Walt Disney Records supo del inminente lanzamiento de la nueva versión 3D del film, se sintieron inspirados para retomar la música de la misma forma en que la parte visual estaba siendo renovada. "Cuando nos enteramos del nuevo lanzamiento Digital 3D, vimos la rara oportunidad de llevar esta maravillosa música a una nueva generación de fans", comenta Robert Marick, Vicepresidente y Gerente General de Walt Disney Records. "Inmediatamente llamamos a Danny Elfman y, al principio no sabíamos qué diría. Muchos artistas habrían dicho que no a la idea de darle una visión nueva a su obra clásica, pero sabíamos que a Danny le gustaba correr riesgos. Nos emocionó mucho cuando estuvo de acuerdo en que era una buena idea comisionar covers a algunos de los artistas más populares e interesantes del momento".
El resultado fue un nuevo set de dos discos que se lanzará al mismo tiempo que la película. Este incluirá un disco con la partitura original de Elfman y otro con los covers de algunas de las canciones más memorables del film, incluyendo al inimitable roquero Marilyn Manson interpretando "This is Halloween"; la popular banda de rock alternativo/pop-punk/emo de Chicago Fall Out Boy haciendo una estridente versión de "Whats This"; la cantautora ganadora del Grammy Fiona Apple con su interpretación de la conmovedora "Sallys Song"; la nueva banda de rock independiente Panic! At The Disco con su propia interpretación de "This is Halloween", y el característico sonido del dúo de Los Angeles She Wants Revenge haciendo el cover de "Oogie Boogies Song". Adicionalmente, Elfman puso a disposición dos demos de su colección privada: uno de "Oogie Boogies Song" y otro de "Making Christmas".
Una vez que Elfman dio su bendición, Marick y su equipo comenzaron a hacer su lista soñada de posibles artistas y les enviaron invitaciones a todos. La respuesta los tomó por sorpresa. "Fue asombroso ver la emoción que este concepto provocó entre la gente. Casi todos los que contactamos ya eran grandes fans de Tim Burton, la película era una de sus favoritas, consideraban a Danny Elfman un héroe musical, o las tres cosas", dice Marick. "¡La voz se corrió con tal rapidez que, en poco tiempo, los artistas venían a nosotros!"
Marick pronto descubrió que muchas jóvenes estrellas de rock y pop habían crecido con la película y se habían hecho enormes fans de su estilo dulce, oscuro y gótico. Marick y Elfman quedaron impresionados por la envergadura de los artistas que respondieron. Después de todo, si Fiona Apple, Marilyn Manson y Fall Out Boy ya amaban su música, significaba que había tocado un nervio cultural universal.
Opina Marilyn Manson de su participación: "No podía resistir la oportunidad ya que todo lo que hago es sobre Halloween, y Halloween necesitaba que fuera parte de ello. Me gustaban las distintas características que tiene This is Halloween, y era una oportunidad para darle más fuerza y convertirla en una representación musical de mi Sybil".
El bajista Pete Wentz de Fall Out Boy agrega: "Ya estábamos obsesionados con la película, y sus canciones son lo mejor que existe. Es Danny Elfman en su plenitud".
Marick y Eflman estaban aún más felices una vez que empezaron a escuchar las grabaciones llenas de sorpresas. "Contábamos con un grupo muy diverso, y cada artista había dado su propia interpretación estelar", dice Marick. "Algunas se aproximaban más a los originales de Elfman y otras tomaban su propio camino, pero todas aportaban algo nuevo y único a estas sensacionales canciones. Hay algo para todos, y creo que dará a la gente una nueva idea del logro increíble que la partitura de Danny Elfman fue en primer lugar. También pensamos que se convertirá en un álbum navideño perenne de la era moderna".
Para acabar, el CD será lanzando con una portada muy apropiada, basada en el arte original de la película y presentada en -¿qué más?- impresionantemente vívida tercera dimensión.
Las voces
Jack Skellington - cantado por DANNY ELFMAN
Jack (Hablando) - CHRIS SARANDON
Sally - CATHERINE O'HARA
Científico Malvado - WILLIAM HICKEY
Alcalde - GLENN SHADIX
Lock - PAUL REUBENS
Shock - CATHERINE O'HARA
Barrel - DANNY ELFMAN
Oogie Boogie - KEN PAGE
Santa- ED IVORY