Cinemanía > Películas > Conan El Bárbaro > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Conan El Bárbaro cartel reducidoConan El Bárbaro(Conan the Barbarian)
Dirigida por Marcus Nispel
¿Qué te parece la película?

Adaptada a partir de la obra original de Robert E. Howard y fiel a la mitología y psicología de este icónico personaje, el reparto de CONAN EL BÁRBARO está integrado por Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose McGowan, Saïd Taghmaoui y Ron Perlman. La película está dirigida por Marcus Nispel, con guión de Thomas Dean Donnelly & Joshua Oppenheimer y Sean Hood. Aurum Producciones presenta una producción de Millennium Films en asociación con EFF Independent Productions y una producción de Conan Properties International LLC.

Con el estreno de CONAN EL BÁRBARO, el guerrero más famoso del mundo regresa a la gran pantalla, continuando un legado en la cultura popular que ha perdurado ya casi ocho décadas y ha inspirado a generaciones de artistas de los mundos de la ficción, el cómic, los videojuegos, la animación, el cine y la televisión. El personaje de Conan, el bárbaro, introducido inicialmente en 1932 a través de una serie de relatos cortos obra del escritor de ficción ‘pulp’ Robert E. Howard, ayudó a sentar las bases del floreciente género conocido como "espada y brujería", adelantándose varias décadas a la publicación de la obra de otros maestros de la literatura fantástica como J.R.R. Tolkien. Desde entonces, se ha convertido en un icono cultural en toda regla, que ha atrapado la imaginación del público: un héroe duro e imperturbable, que no debe lealtad ni fidelidad a nadie, y con la capacidad de salvar circunstancias imposibles valiéndose de su fuerza bruta y de la habilidad propia de un avezado guerrero.

"Creo que el atractivo de Conan es que no se doblega ante nadie", plantea el director Marcus Nispel. "No es políticamente correcto. No se rige por los principios morales de nadie más. Es un bárbaro que no depende de nadie más que de sí mismo".

Aunque ninguna película de Conan puede ignorar la original de John Milius de 1982, Nispel y los productores Danny Lerner y Les Weldon, de Millennium Films, ven esa cinta únicamente como una pequeña parte del universo de Conan, que es mucho más amplio, y no ha dejado de crecer a lo largo de las décadas desde su creación.

Según comenta Lerner: "No estamos abordando esta entrega como una película basada en una encarnación anterior del personaje. Nos la planteamos más bien como un filme basado en toda una cultura".

Para Nispel, que ya tiene amplia experiencia ofreciendo nuevas versiones de clásicos con sus trabajos en LA MATANZA DE TEXAS y VIERNES 13, lo fundamental para mostrar a Conan en una nueva película es mantener un respetuoso equilibrio entre homenaje y reinvención. "Vamos a volver al Conan mitológico, tal y como se describe en las historias de Robert E. Howard", explica. "Pero, al mismo tiempo, no podemos negar que la conciencia popular ha evolucionado y las cosas no son iguales a cómo eran entonces. Lo que la gente espera ahora de Conan será diferente, pero al mismo tiempo hay ciertos elementos que no querrían que cambiáramos. Así que nuestro mantra al producir CONAN EL BÁRBARO es ‘dale a la gente lo que quiere, pero no le des lo que espera’".

El primer paso en esta empresa era, evidentemente, encontrar al propio Conan, una tarea nada sencilla, teniendo en cuenta el imponente aspecto físico y el estoico carisma del personaje. En diciembre de 2009, los realizadores llevaban más de un mes buscando activamente y haciendo pruebas a una serie de actores, cuando el director de reparto, Kerry Barden, sugirió a Jason Momoa, que acababa de terminar de rodar "Juego de tronos" para el canal HBO.

"La primera vez que nos reunimos con Jason, vimos todo lo que esperábamos que fuera Conan", recuerda Weldon. "Tiene una presencia física imponente. La confianza. Y transmite una sensación de energía desenfrenada que resulta esencial para el personaje".

Lerner agrega: "No podría imaginarme a ningún actor con el que he trabajado o que haya visto en la gran pantalla que pudiera encajar en esa imagen tan perfectamente como lo hace Jason. Es un atleta natural. Posee la agresividad, la fuerza y la energía necesarias. Y, cuando lees las descripciones que el propio Robert E. Howard hace de Conan, detallan exactamente a Jason".

El actor medio hawaiano y medio irlandés, empezó a darse a conocer en la serie mundialmente popular "Los vigilantes de la playa", tras la que vendrían una temporada en "North Shore" y otras cuatro en la popular serie de ciencia ficción "Stargate: Atlantis". Momoa no tenía más que seis años cuando se estrenó el filme de Milius, pero recuerda encontrarse con las imágenes de Conan creadas por el visionario dibujante de cómics Frank Frazetta, cuyo estilo exuberante y oscuramente sensual ayudó a definir no solo el universo del cómic de Conan (y el póster de la película) sino todo el género de "espada y brujería".

"Cuando ves esas ilustraciones, te causan una gran impresión", asegura Momoa. "Nuestro objetivo ha sido captar al héroe representado en las imágenes de Frazetta. Esa era nuestra meta".

Las ilustraciones de Frazetta también causaron un impacto considerable en la visión que tenían Nispel y el diseñador de producción Chris August para la película. "No se puede filmar Conan estilo ‘cinéma vérité’", explica Nispel. "Tienes que pintarlo, elegir nuevos ángulos, iluminarlo gráficamente, entonces podrás contar la historia de manera que logres vencer la incredulidad de los espectadores".

Dicho esto, tanto Nispel como August se mostraron de acuerdo en que la película debía parecer una especie de fragmento perdido de la historia, un relato épico sobre gente real de la antigüedad. Según explica August: "Decidimos que el ambiente tenía que ser una parte fundamental de la película, y que debía verse muy sucio y crudo. Mágico, pero de una manera más brutal".

"La visión de Marcus era tratar de hacer cuanto fuera posible de Conan ante la cámara, lo que suponía que pudiéramos ver realmente lo que se estaba rodando, sin tener que incorporar luego mucha infografía", recuerda Weldon.

El planteamiento realista que proponía Nispel encajaba bien con el plan de Lerner y Weldon de rodar la película en los Nu Boyana Studios y en exteriores de Bulgaria. Según explica Lerner: "Desde un punto de vista económico, era mucho más sencillo y práctico crear en Bulgaria los decorados, el atrezo y el vestuario para que Hiboria cobrara vida y conseguir una experiencia visceral".

Nispel y August encontraron todo lo que necesitaban durante una amplia búsqueda de exteriores por todo el país. "Bulgaria tiene unos paisajes asombrosos y una larga tradición cultural que era perfecta para el proyecto", señala August. "Mientras buscábamos a lo largo de un río, alguien nos señaló un lugar donde había unas cuevas que unos monjes habían excavado en las propias colinas. Te hacía sentir como si estuvieras realmente en el mundo de Conan, muy duro y crudo pero, al mismo tiempo, increíblemente hermoso".

"En ningún otro lugar está más presente la Edad Media que en Bulgaria", reconoce Nispel. "¿Para qué crear decorados digitales falsos cuando tienes allí mismo, delante de ti, una gigantesca cueva (la cueva Prohodna en Lukovit) o un bosque prehistórico (Pobiti en Kamani, Varna, cerca del Mar Negro)?"

A medida que el plan de producción iba tomando forma, Momoa se metió de lleno en un régimen intensivo de preparación, durante el que pasó seis horas diarias durante mes y medio con el equipo de diseño de acción de Los Ángeles 87eleven, antes de marcharse a Bulgaria. "Ese proceso me ayudó mucho a comprender al personaje", afirma Momoa, que realizó la mayor parte de sus propias escenas arriesgadas. "Conan se expresa a través de su espada. No tiene más remedio, porque las palabras no son su fuerte. Así que la preparación con la espada con el maestro sensei Chad Stahelski me ayudó mucho a descubrir el corazón de Conan". Los ejercicios de pesas con Eric Laciste servían para completar el día de trabajo y ayudaron al actor de 1,93 m a aumentar considerablemente su masa muscular antes de empezar el rodaje.

Pero el proceso de selección del reparto continuaba, y el papel de Tamara, acompañante de Conan y a la postre interés romántico, fue a parar a manos de la veterana del cine de acción Rachel Nichols (STAR TREK XI, G.I. JOE). Tamara, novicia de un monasterio de influencias griegas y maestra de artes marciales, es una "pura sangre", descendiente directa de los hechiceros de Aquerón, cuya sangre reactivará el poder de la máscara de Aquerón. Tras reunirse con Nispel, Nichols se mostró entusiasmada ante la posibilidad de interpretar a una mujer inteligente y capaz, muy alejada de los estereotipos de las heroínas de fantasía. "No se trata de un caso de esos en los que Conan se encarga de toda la acción mientras Tamara se queda pasivamente sentada como una damisela en apuros", explica Nichols. "Tamara es inteligente y fuerte y, si se le presenta la opción de luchar o huir, elegirá luchar. Es la homóloga femenina de Conan y está a la altura de él".

El actor Stephen Lang (AVATAR) describe a Khalar Zym, enemigo de Conan y asesino del padre de este, como "el caudillo guerrero más malo de toda Hiboria, lleva toda la vida tratando de recuperar la máscara de Aquerón, que le permitirá recuperar a su mujer muerta e incluso conseguir la inmortalidad. Entra en escena muy al principio en la película, cuando Conan, siendo aún un niño, descubre lo que verdaderamente significan el pillaje y el saqueo", aporta Lang con una sonrisa traviesa.

La mayor parte de las escenas entre Khalar y Conan implican algún tipo de combate, de modo que Lang tuvo que pasar la mayor parte de su tiempo libre en Bulgaria haciendo ejercicio, estirándose y ensayando coreografías con el equipo de especialistas. "Jason Momoa es un tipo muy grande y eso ya representaba por sí mismo un reto", admite Lang. "Se supone que Khalar no solo es un maestro con la espada, sino que también domina la doble cimitarra, que es la pesadilla de los ninja. Todo lo que hacía, tenía que hacerlo con confianza y ser muy preciso".

En su búsqueda de poder absoluto, Khalar Zym va acompañado de su hija Marique, interpretada por Rose McGowan ("Embrujadas", GRINDHOUSE). "Marique es medio bruja, medio humana", explica McGowan. Marique, celosa del dominio que ejerce su madre bruja, muerta hace largo tipo, sobre su padre, está extrañamente obsesionada por demostrarle a este su valía. "Es malvada, pero solo lo hace para ganarse el amor de su padre", apunta McGowan. "Su relación me resulta fascinante. Está llena de patetismo, y me encanta el extraño giro que da al mundo de Conan".

Marique demuestra ser una mortífera adversaria y McGowan desarrolló un estilo de lucha específico para su personaje con el equipo de especialistas. "Decidí que Marique no iba a ser como cualquier otra persona con una espada. Quería que fuera más como una cobra. Embelesa a su presa y entonces golpea", explica la actriz, refiriéndose a las letales uñas metálicas creadas para Marique por el jefe de atrezo de la película, Dirk Buchmann.

A pesar de no tener ninguna escena juntos, Momoa colaboró estrechamente con el joven de 13 años Leo Howard, que se encarga de interpretar a un joven Conan en la secuencia de presentación de la película, a fin de crear el personaje juntos. Momoa explica: "Nos mirábamos el uno al otro, establecimos su forma de andar, cómo Conan es un poco como el león, el lobo, la pantera. La forma que tiene de acechar a la gente. Los ojos y las cejas, y Leo lo captó perfectamente".

A Howard, que es cinturón negro de primer dan y miembro de SideSwipe Performance Team, un grupo de exhibición de artes marciales extremas, le costó menos hacerse con la coreografía de las escenas de lucha que a muchos de los actores adultos. "Mis escenas explican cómo Conan se hizo tan duro y tan despiadado", explica Howard. "Vive experiencias verdaderamente traumáticas de pequeño y eso lo convierte en lo que es de mayor".

Ron Perlman, conocido por sus carismáticas interpretaciones en las dos entregas dirigidas por Guillermo del Toro de HELLBOY, dota de una feroz y conmovedora gravedad a Corin, padre de Conan y cabecilla de su tribu de cimmerios. "Los cimmerios son un clan guerrero", explica Perlman. "Viven en un entorno hostil, uno más de los numerosos clanes en constante lucha por el dominio territorial. La forja, donde se hacen sus espadas, es casi su iglesia y la tratan como uno trataría cualquier cosa que le resulte sagrada y fundamental para su misma supervivencia".

Además de dirigir a su gente, Corin se encarga de criar solo a su hijo, después de que la madre de Conan, interpretada por la actriz británica Laila Rouass, muera en el parto en mitad de una batalla. "Es una guerrera cimmeria y, a pesar de estar en avanzado estado de gestación, lucha con tantas ganas como el que más", comenta Rouass. "A través de sus actos, podemos ver de dónde saca Conan su determinación, sus agallas y su fuerza".

"Me ha dado una directriz en cuanto a cómo ve la vida de su hijo, y todo está empañado por ese deseo expresado en su lecho de muerte", agrega Perlman. "Hay muchos momentos increíbles compartidos entre padre e hijo".

El único amigo de Conan, Artus, es un fornido pirata de Zamora interpretado por el actor Nonso Anozie. "Artus es un verdadero líder, pero sabe cuándo hacerse a un lado y dejar actuar a Conan", explica Anozie. "Artus es la única persona ante la que Conan sería capaz de mostrarse aunque solo fuera ligeramente vulnerable, o con la que echarse unas risas, o compartir alguna broma. Así que Jason y yo pasamos mucho tiempo juntos fuera del rodaje, explorando su relación".

CONAN EL BÁRBARO se rodó a lo largo de 12 semanas en exteriores de toda Bulgaria, y en los diversos platós y decorados de Nu Boyana Studios. El diseñador de producción Chris August, junto con un equipo que llegó a alcanzar en algún momento las 400 personas, se encargó de crear unos 60 decorados distintos.

Rodar bajo los elementos, ya fuera en los bosques nevados de Zlatnite Mostove o en los lluviosos campos de batalla rurales de Bistrica, hacía necesario contar con un director de fotografía capaz de sacar el máximo partido a las condiciones de luz existentes en cada lugar. "Buena parte de nuestro planteamiento con la iluminación se basó en las condiciones climatológicas, en los exteriores, en los colores que había disponibles", explica el director de fotografía Thomas Kloss, colaborador habitual de Nispel.

Poblar el mundo de CONAN EL BÁRBARO con personajes visualmente memorables era una de las prioridades de Nispel durante el rodaje, para lo que tuvo que confiar en gran medida en el talento de su equipo de diseño, compuesto por la diseñadora de vestuario Wendy Partridge, el peluquero Aldo Signoretti, y los expertos en efectos de maquillaje Scott Wheeler y Shaun Smith.

"Marcus se mostraba muy receptivo a nuestras aportaciones a la hora de crear los personajes, no solo su aspecto", recuerda Wheeler. Stephen Lang se incorporó al reparto tan solo una semana antes de empezar a rodar, por lo que su aspecto se diseñó a través de correos electrónicos entre el actor, el director y Wheeler. "Vino del avión al estudio, se sentó en la silla, sacamos un molde de la nariz y, dos días después, hicimos una prueba de maquillaje". La característica cicatriz vertical de la nariz de Khalar acabó por convertirse en un elemento de la historia y queda establecida en un ‘flashback’ como resultado de una herida en el rostro.

McGowan atribuye a la diseñadora de vestuario Wendy Partridge la creación del aspecto ‘gótico-punk’ de Marique. "El vestuario era un auténtico prodigio de ingeniería, hacían falta dos personas para ponerme y quitarme casi todos mis trajes", señala McGowan. "Salvo uno de ellos, no podía sentarme con ninguno puesto, así que, a la hora de la comida, me quedaba de pie en mi tráiler porque no quería estropearlos. Eran todos de cuero y constaban de muchas piezas distintas".

Al querer crear un tipo de acción muy particular para CONAN EL BÁRBARO, Lerner y Weldon recurrieron al director de segunda unidad y coordinador de especialistas David Leitch, al coordinador de especialistas Noon Orsatti, y a selectos miembros de la compañía de diseño de acción 87eleven, para que coreografiaran y facilitaran las escenas de lucha. En palabras de Leitch: "Intentamos poner al día las peleas a espada de la película original e incluir más situaciones con múltiples atacantes, hacerlas algo más activas, más modernas y aumentar la intensidad. El viejo Conan era una parada, un golpe. Este Conan tiene que vérselas con muchas más cosas a la vez".

Para cumplir el apretado plan de rodaje en el estudio de Bulgaria, el equipo de especialistas a menudo tuvo que enseñar a los actores las secuencias de acción en el mismo día en que se rodaban. "Dimos con un auténtico filón con Jason Momoa", asegura Noon. "Tiene todo el talento del mundo y tiene un aspecto espectacular con una espada. También estábamos encantados de contar con un montón de excelentes actores de acción, como las estrellas de las artes marciales mixtas Bob Sapp y Nathan Jones, para interpretar los papeles de esbirros de Khalar Zym. Nos brindó la oportunidad de realizar algunas escenas de acción física espectaculares".

El equipo de especialistas también contaba con el constante aliento de Nispel, que busca continuamente formas de crear escenas de acción innovadoras. "Marcus siente la necesidad de hacer esta película de tal manera que lo deje a él mismo alucinado, con la esperanza de que así también deje alucinados a los espectadores", explica Momoa.

"Además, siente auténtico deseo de colaborar", agrega Perlman. "Para él, no le importa quién tenga una buena idea, ya sea el actor, él mismo o cualquier otro. Está verdaderamente dispuesto a cambiar cualquier cosa sobre la marcha e incorporar algo que no se le hubiera ocurrido".

Aunque hace más de 25 años de la última aparición de Conan en la gran pantalla, Nispel cree que es un momento especialmente oportuno para volver a disfrutar con el icónico héroe. "Vivimos en un mundo muy artificial", señala el director. "Pasamos la mayor parte del día delante de ordenadores, tomando conocimiento prestado, tomando experiencias reales prestadas. Conan te sumerge en un mundo en el que todavía se te mete la tierra bajo las uñas y donde no tienes que pedir permiso a todo el mundo. Puedes hacer las cosas de forma mucho más básica".

"A la gente le atrae la clase de pasión que posee Conan por enderezar el mundo y luchar por aquello en lo que crees", comenta Lerner. "CONAN EL BÁRBARO ofrece a la gente la oportunidad de vivir esos impulsos en un lugar mítico y fantástico".