Cinemanía > Películas > Capitán América: El primer vengador > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
Capitán América: El primer vengador cartel reducidoCapitán América: El primer vengador(Captain America: The first avenger)
Dirigida por Joe Johnston
¿Qué te parece la película?

Capitán América se centra en los primeros días del Universo Marvel, poblado más adelante con superhéroes como Iron Man, Hulk y Thor…días en los que las guerras se peleaban con armas pero las ganaban los hombres.


El héroe que lo comenzó todo
El Capitán América (el alter ego de Súper Soldado del joven patriota Steve Rogers) apareció por primera vez en Marvel en marzo de 1941, ocho meses antes de que EE.UU. se implicara en la Segunda Guerra Mundial; la inolvidable portada del cómic mostraba a un joven héroe luciendo una bandera americana en el pecho e impactando con su puño la mandíbula de Adolf Hitler. Dicha postura política no adulterada metió a sus creadores Joe Simon y Jack Kirby en un buen lío pero también anunció la llegada de un valiente campeón para aquellos que sufren a manos de la tiranía y el autoritarismo militar. Simon y Kirby no ocultaron ni objetaron a la meta principal del superhéroe. El atrevido y agresivo estilo visual causó sensación. Recuerda Simon: "Esta era la época que precedía a la Guerra, y estábamos asediados por activistas políticos que convocaban grandes manifestaciones en Madison Square Garden a las que asistían unas 50.000 personas. Algunas de estas personas descubrieron dónde vivíamos y eran muy agresivas y nos criticaban y escupían. El FBI se enteró de lo que estaba ocurriendo y nos asignaron agentes para vigilar nuestra oficina, por si acaso". (Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios y productor de "Capitán América" observa: "Cuando ves a Capitán América golpeando a Hitler en marzo de 1941, antes de Pearl Harbor, entiendes que es un mensaje que proclamaba: ‘Ya no podemos seguir al margen.’ Eso le habló a Steve Rogers y al Capitán América como personaje".)

De hecho la amenaza del Eje era tan inminente en 1941 que los creadores del cómic trabajaron al revés, comenzando con su villano y creando un héroe como respuesta al mismo (en la fórmula clásica se crea al héroe primero). Simon y Kirby se sentaron a diseñar varias versiones del Capitán América, y finalmente llegaron a una en particular que gustó mucho al fundador Martin Goodman (Goodman fundó Marvel como Timely Publications en 1939). La respuesta del mercado fue positiva e inmediata y el libro se agotó.

Tras muchas reformulaciones el Capitán América sigue siendo básicamente el mismo. Comenta Simon: "Han hecho muchas cosas desde que yo trabajé en el personaje, sin embargo, aún recordamos quién es el Capitán América. Es un símbolo. Es un icono".

Pero fue en septiembre de 1963 cuando Marvel Comics estrenó The Avengers, un grupo de superhéroes formado por cuatro de los personajes más queridos de Marvel: Iron Man, Thor, Hulk, (todos ellos creados en los años 60) y el Capitán América, un personaje creado dos décadas antes, obteniendo así el merecido título: "El primer Vengador".

Desde su creación, los cómics del Capitán América han vendido más de 210 millones de copias en más de 70 países. Y ahora, cuando los fans celebran el 70 cumpleaños del superhéroe, Marvel Studios lanza esta historia de orígenes acerca de cómo Steve Rogers se convirtió en el Primer Vengador, el Capitán América.

Al tener tanta experiencia y éxito en la adaptación de novelas gráficas al cine, el estudio no dudó en mantener la historia en el momento histórico en el que había nacido. Afirma Feige "Creo que no podíamos haber creado esta idea de la existencia de un universo cinematográfico Marvel interconectado sin el Capitán América porque él es el inicio del universo Marvel, no sólo en la historia de nuestros cómics, sino además dentro de la serie de seres humanos mejorados. Sea por la mordedura de una araña, la exposición a rayos gamma, o un traje metálico de construcción propia, la idea del humano con súper poderes comenzó con Steve Rogers, el Capitán América".

Así, la decisión de contar la historia de Steve Rogers en los años 40 se zanjó. Prosigue Feige: "No se puede contar la historia del Capitán América sin llevarla a esa época. ¿Es ésta la auténtica época de la Segunda Guerra Mundial que verías en el History Channel? Pues no. Ésta película es la historia del universo Marvel. La historia que todos aprendimos en el colegio va por otro lado, esta es una visión de la historia desde la ciencia ficción. Nos hemos basado en eventos reales, lugares reales, y les hemos dado el toque Marvel, aprovechando así la oportunidad de explicar los orígenes del universo Marvel y de contar una historia que, francamente, no podría contar nadie más. Abundan las películas de guerra, y se han hecho muchas películas en torno a la Segunda Guerra Mundial, pero nunca nadie ha hecho una como ésta".

Joe Johnston, director y productor ejecutivo, está de acuerdo, asegura: "Realmente sólo tienes una oportunidad de hacer una historia de orígenes. Los años 40 rebosaban energía, alimentada por la creencia optimista que ‘el bien’ triunfará. Desde el punto de vista cinematográfico esta era te proporciona un baúl entero de posibilidades con sus vehículos, moda y arquitectura, y las aprovechamos con los artilugios y armas de Marvel. Nos pareció que sería una gran oportunidad empezar con esta historia y luego avanzar".

El talentoso equipo de escritores formado por Christopher Markus y Stephen McFeely lleva 15 años escribiendo guiones (entre ellos las tres entregas de "Las Crónicas de Narnia"). Añade McFeely: "Capitán América no es sólo una gran representación del ideal americano de su época, también es un héroe prototípico, alguien que no ha nacido para ello pero ha tenido que esforzarse para seguir adelante con valentía inquebrantable y confianza en sí mismo. Aunque estas cualidades se trasladan fácilmente a la actualidad, sería más difícil en nuestro contexto contemporáneo aceptar a un héroe vestido de bandera. El hecho de que ellos quisieran hacerlo bien, francamente, hizo que resultara muy atractivo".

En Johnston, Marvel encontró al director ideal para dirigir el proyecto. Necesitaban a alguien que no sólo quisiera contar la historia, sino que además pudiera darle corazón. Johnston comenzó su carrera muy joven en el ámbito de los efectos especiales. Mientras trabajaba en la prestigiosa Industrial Light & Magic, recibió el Oscar® compartido en 1982 por Mejores Efectos Visuales en "En busca del arca perdida". Su don para contar historias y su manejo de los aspectos técnicos a la hora de dar vida a una aventura vintage lo señalaron como el candidato ideal para dirigir "Capitán América". Recuerda Feige "En cada conversación que mantuvimos con Joe [Johnston], al final siempre volvíamos al hecho de que él no quería perder de vista al personaje, no quería perder a Steve. Sí, claro, el diseño sería asombroso y el estilo visual sorprendente, pero quería asegurarse de que los espectadores se sumaran al viaje. Era la persona adecuada para transmitir la historia como algo contemporáneo y hacer que resultara moderna, relevante, y atractiva para los espectadores".

Coincide además que Feige era fan de toda la vida de Johnston. En palabras del propio Feige: "He sido un gran admirador de Joe Johnston casi toda mi vida, desde su trabajo en la primera ‘Guerra de las Galaxias’. Su carrera ha ido en aumento, preparando el camino para llegar a hacer un filme de Marvel que es de última tecnología, contemporánea y con corazón. Su película ‘Cielo de octubre’ es una obra cinematográfica asombrosa e identificable. Cualquier otro director hubiera llegado con ganas de pasarlo bien porque nuestra película está ambientada en los años 40 y es divertida, y cosas así. Y posiblemente el resultado hubiera sido algo vacío de contenido donde el protagonista nace del diseño y hubiéramos perdido el alma del filme. Sin embargo, Johnston siempre estuvo en sintonía con los productores y siempre repetía que la película se trataba de Steve Rogers y el viaje de este".

Conforme iba moldeándose el guión, los guionistas Markus y McFeely se esforzaron continuamente para asegurar que la historia del Capitán América encajara perfectamente con los personajes y argumentos existentes del Universo Marvel. Asegura Markus: "Consultábamos con los demás proyectos o nos consultaban ellos para asegurarnos que no faltara el tejido conectivo. Por ejemplo, Howard Stark interpreta a un personaje bastante importante en la película, y su hijo es Tony Stark, Iron Man. Las vínculos han estado presentes desde el principio".

Los escritores comenzaron con el patrón encontrado en las páginas de los cómics del Capitán América. Se metieron de lleno en aquel mundo y ávidamente devoraron montón tras montón de novelas gráficas. Al contar la historia desde el principio con Steve Rogers, el argumento tendría que dar lugar al universo entero de Marvel, un hecho que no tomaron a la ligera los guionistas. "Somos las comadronas que ayudan a dar a luz a esta criatura", bromea Markus.

"Exacto", añade McFeely, "en nuestra película existe una organización llamada el S.S.R. (Reserva Científica Estratégica) que luego se convertirá en S.H.I.E.L.D. (División Nacional de Intervención, Seguridad y Logística) y te sientes muy importante, aunque de forma poco importante, porque estás trabajando con el génesis de cosas muy conocidas y cruciales en este universo".

Tras documentarse ampliamente con lecturas del material base, los guionistas llegaron a la conclusión de que el mayor atractivo para los espectadores era el personaje de Steve Rogers antes de convertirse en Capitán América. Asegura McFeely: "Era importante que desde el inicio los espectadores se identificaran y quisieran a Steve como personaje, antes de que este se convierta en un icono".

Comenta Johnston: "Conocemos a Steve Rogers como personaje primero, y creo que eso es lo que lo ha convertido en un fenómeno durante 70 años. No tiene súper poderes especiales, sus poderes son básicamente lo que puede hacer el ser humano, pero llevado a un grado de perfección física. Tengo que decir que eso es lo que más me llamó la atención del personaje y me atrajo a hacer la película. Va de un chico que, en cuestión de minutos, pasa de ser un debilucho de 53 kilos, al espécimen humano perfecto. Y como tal, Steve tiene que enfrentar un montón de cuestiones, tanto físicas como psicológicas, y me resulta interesante explorar esos temas y problemas y enmarcarlos en una trepidante historia de acción que es realmente buena".


El casting de Capitán América
El casting de Steve Rogers/Capitán América fue un proceso largo y arduo. En el guión su personaje va de un extremo a otro, desde un chico rechazado del cual se aprovechan los demás, a un líder dinámico. ¿Dónde encuentras a alguien que al principio aparente ser un tímido y escuálido adulto pero que sea capaz de ganarse la simpatía y el respeto de los espectadores, y se transforme en un líder duro y creíble, capaz de desafiar legítimamente a una fuerza de élite formada por soldados sin escrúpulos de Hitler? Los productores barajaron muchos nombres que, por un motivo u otro, fueron desapareciendo de la lista.

El nombre de Chris Evans siempre estuvo en la lista, ya que previamente había colaborado con Marvel interpretando a Johnny Storm/La antorcha humana en "Los cuatro fantásticos" y la secuela de esta. La lista se acortaba y el nombre de Evans permanecía. Comenta Feige: "A todos nos gustó mucho Chris y es gracioso porque él había estado en la lista desde el principio, lo que sucede es que, como productores, nos llevó un camino más largo volver a él. Es como un bosque, una vez que lo talas, ves el árbol que está en el centro".

Johnston continua: "Comprendimos que Chris reunía todas las cualidades, todo lo que necesitaba ser el personaje. Era encantador. Tiene aspecto de chiquillo pero a la vez es capaz de ser un hombre y un líder. Es como si hubiera salido de un cómic".

Evans, al principio, experimentó cierta reticencia cuando le hablaron del proyecto. El alcance y la magnitud del compromiso le dio un poco de vértigo. Explica Evans: "Estaba asustado y nervioso, esta es una propiedad importante para Marvel y un personaje querido por muchos fans. Mentiría si dijera que al principio no me sentí abrumado, pero es un honor interpretar a este personaje y realmente quería hacerlo justicia. No podría estar más agradecido con el papel, pero bueno, sólo que a la vez, estaba un poco nervioso".

Para ayudar a aliviar sus preocupaciones, los cineastas le hablaron a Evans del personaje, no de la película de acción, centrándose en quién es Steve Rogers. Asegura Evans: "Era una muy buena historia, incluso más allá del tema de superhéroe. Steve tiene muchas dificultades y a pesar de ellas escoge no amargarse ni dejar que le afecten. Es un hombre bueno, sincero y noble, y gracias a estas virtudes, le conceden un regalo. Cuando se convierte en el Capitán América, es capaz de conciliar su nueva vida con sus valores previos".

Prosigue Evans: "Su patriotismo tiene algo atractivo que me hizo sentir como si quisiera ser este tío. Fue genial utilizar su escudo para machacar a los malos, pero en verdad, las capacidades físicas del Capitán América no se pueden comparar con las de los demás superhéroes. Lo que le hace tan atractivo como héroe se reduce a unas cuantas cosas: es la clase de hombre al que seguirías a la guerra; el hombre que quieres que te lidere, no por su valentía o coraje, sino porque es un buen hombre y se asegurará de que volverás sano y salvo".

"Respecto a la construcción del personaje realmente me centré en estudiar los cómics que hablaran de su transformación", afirma Evans. "Es la historia de la creación de un héroe, algo que comienza mucho antes del traje y el escudo".

Con el fichaje clave de Evans los productores de "Capitán América" comenzaron el casting con buen pie. Los numerosos personajes que pueblan esta historia son muy variados. Se necesitaría una gama entera de actores internacionales para contar esta historia de orígenes. Para ello, Marvel siguió con su política no oficial/oficial de escoger a los intérpretes primero. Resume Feige: "Tendemos a dejar que el papel nos diga lo que necesita y nunca decidimos exclusivamente en base a un rostro, o una imagen, sino que decidimos en base a que sea alguien con quien te puedas identificar. Es emocionante pensar que todos estos personajes podrían tener la oportunidad de encontrarse en otra película porque seguimos construyendo este universo Marvel. Nunca se sabe quién va a ser el próximo que saldrá en la pantalla, y por ello debemos asegurarnos de que contamos con los mejores desde el principio".

La red se echó sobre un terreno muy amplio y Marvel ha reunido un conjunto estelar y variado de intérpretes, desde rostros nuevos a reconocidos veteranos. El ganador del Oscar® Tommy Lee Jones es el Coronel Chester Phillips, el comandante oficial del Capitán América; el versátil Hugo Weaving da vida a Johann Schmidt/Calavera Roja, el vil director de HYDRA; y el nominado al Oscar® Stanley Tucci es el Dr. Abraham Erskine, el creador de Proyecto Renacimiento y el hombre que selecciona personalmente a Steve Rogers para convertirse en el primer voluntario del programa. La nominada al Globo de Oro Hayley Atwell interpreta a Peggy Carter, el contacto militar del Capitán América; Sebastian Stan es Bucky Barnes, el amigo más cercano de Steve; Dominic Cooper el rico empresario e inventor Howard Stark; y Toby Jones, Arnim Zola, un científico colaborador de los Nazis. Se suman al reparto de los ’Comandos Aulladores’ del Capitán América: Neal McDonough como Dum Dum Dugan, el ganador del premio Independent Spirit Derek Luke como Gabe Jones, Kenneth Choi como Morita, Bruno Ricci como Jacques Dernier, y J.J. Feild como Montgomery Falsworth.

Tommy Lee Jones destaca como uno de los actores únicos en su generación que está en lo más alto de la profesión. Ha llegado hasta aquí con incontables interpretaciones excelentes, prácticamente patentando el personaje del ‘Americano al mando’ - un hombre de pocas palabras capaz de liderar un ejército, una investigación o una agencia por la mera fuerza de su presencia. También ha sido bendecido con un malvado sentido del humor y el cerebro de un erudito, es decir, que parece haber nacido para interpretar al Coronel Phillips.

Comenta Jones: "Doy vida al Coronel, una especie de militar tosco que está a cargo de la unidad que crea al Capitán América. Creo que siempre hay una parte personal en estas películas pero me gusta lo que han hecho Joe [Johnston] y Kevin [Feige] para hacer algo único. Ésta es una película basada en un cómic, pero además parece tocar un tema que está haciendo eco ahora en el ámbito nacional. Pero no me pondré en plan serio ni reflexivo, son aventuras divertidas y emocionantes, así que me quedo con eso. Me dan la oportunidad de gritar, mandar, y decir algo gracioso de vez en cuando. Pasamos un buen rato".

Markus y McFeely no podían creer lo afortunados que habían sido al contar con Jones. "Es una locura pensar que alguna vez saldrán tus diálogos de la boca de Tommy Lee Jones" se maravilla Markus. "En las tomas diarias repasábamos las escenas y el leía de maravilla, quedaba perfecto y teníamos que detenernos para pensar ‘Espera, no acaba de decirlo porque sí, nosotros lo escribimos.’ Todavía nos cuesta creerlo, pensar que decía nuestros diálogos".

En "Capitán América" Steve Rogers se enfrenta a uno de los villanos más notorios de Marvel, la Calavera Roja, t.c.c. Johann Schmidt, un villano presentado por primera vez en marzo de 1941. Antes de que Steve Rogers recibiera las inyecciones del Proyecto Renacimiento que cambiarían su cuerpo, Johann Schmidt recibió un prototipo del suero diseñado para potenciar los poderes existentes de un hombre. En el caso de Rogers, su corazón valiente y naturaleza valerosa dieron lugar al Capitán América, pero la crueldad de Schmidt y sus ansias de poder lo convirtieron en un monstruo espantoso deseoso de dominar el mundo.

Era un papel desafiante, sin duda, pero Johnston ya tenía al actor australiano Hugo Weaving en mente para el papel tras su colaboración en "El hombre lobo". Johnston buscaba a alguien capaz de brillar a través del maquillaje protético para encarnar a Calavera Roja, alguien que fuera capaz de transmitir aún detrás de una máscara. Weaving había demostrado sin lugar a dudas esta capacidad en "V de vendetta", en el que proporcionó una interpretación redonda detrás de una máscara completamente estática.

"Lo importante es mantener al personaje de Johann Schmidt frente a la cámara durante el mayor tiempo posible, para que cuando se convierta en Calavera Roja, los espectadores ya le conozcan como hombre, básicamente ocurre lo mismo que con Steve, que funciona mejor si le conoces como el chiquillo escuálido" explica Feige.

Weaving admite que conocía muy poco acerca de los personajes del cómic y de hecho desconocía lo icónico que era su personaje. Confiesa Weaving: "No sabía nada acerca de las historias del Capitán América y mis conocimientos de los superhéroes en general es escaso. Para mí formar parte de este mundo ha supuesto todo un proceso de aprendizaje. Johann Schmidt es un oficial alemán al que le interesa acceder a un poder más allá del terrenal y en cuanto a villanos se refiere, esto le hace mucho más interesante".

Apunta Stephen McFeely: "Algo que le distingue es que se desvincula de los Nazis y acaba matándolos. ¡Incluso nuestro malo odia a los Nazis! Lo quieres tanto como lo odias y Hugo parte de ahí y se adentra en terrenos totalmente insospechados".

Weaving confiesa que una vez que se sumó al proyecto tuvo que ponerse anteojeras, metafóricamente, para poder llegar al alma de su personaje: "Existen tantas historias y representaciones diferentes de Calavera Roja ahí fuera, que sencillamente no sabía a dónde dirigirme. Podía sumergirme en los cómics, o trabajar desde el guión. Sentí que la mejor opción sería trabajar en base a esta versión particular de Calavera Roja que aparece en el guión ya que Marvel desarrolló este argumento específicamente para él. No importa el tiempo que lleve el personaje entre nosotros o sus distintas representaciones en los cómics o en la cultura popular, lo único que me importa a mí como actor es intentar comprender quién es el personaje y qué intenta lograr. Y eso estaba plasmado en las páginas del guión".

Contar con Weaving supuso una especie de reunión, no sólo para el director Johnston, sino también para el director de fotografía Shelly Johnson y el director de producción Rick Heinrichs ya que los cuatro trabajaron juntos anteriormente en "El hombre lobo". Asegura Weaving: "Pensé que sería divertido interpretar a Calavera Roja. Cuando me enseñaron las imágenes visuales del personaje pensé que por lo menos sería un reto interpretar a un villano tan icónico. Y tener la oportunidad de volver a trabajar con estos tíos sería un valor añadido".

El interés amoroso del "Capitán América" es Peggy Carter, interpretada por la actriz británica Hayley Atwell. Carter es tan dura como la que más en el mundo del cómic y trabaja en una operación de la Reserva Estratégica Científica, una organización de tecnología punta que desarrolla nuevas formas de luchar contra el enemigo.

Comenta Atwell: "Lo que más me atrajo al leer el guión es que me podía identificar con esta mujer que vive en un entorno dominado por los hombres. Es luchadora, cualidad que siempre es atractiva en cualquier personaje, y además, es misteriosa. La relación que mantiene con Steve Rogers no es la típica historia de amor. Es una mujer de carrera, tiene dignidad personal y está harta de que los hombres del Ejército no la tomen en serio. Creo que todo esto hace que sea bastante formidable, especialmente para Steve. No importa en quién se convierta él porque sigue siendo interiormente un chaval inexperto con las mujeres. Es como si saltara de la educación primaria a la universidad sin pasar por la educación superior".

Comenta Kevin Feige: "En las películas de Marvel las mujeres ayudan a los superhéroes a entender quiénes son a medida que ellos viven sus diferentes aventuras, de forma en que hay igualdad entre ellos. Siento que estas historias funcionan mejor cuando tienes a alguien como Peggy Carter junto a Steve Rogers, alguien capaz de ponerlo en su lugar. Ella es el centro moral de Steve en el viaje que vive él hasta convertirse en el Capitán América. Así que ella sin duda nos brinda una maravillosa oportunidad de explorar y ampliar los grandes personajes femeninos que hemos tenido en nuestras películas".

Cualquier experiencia vital que haya tenido Steve Rogers antes de convertirse en el Capitán América se debe a su amistad con Bucky Barnes, y en muchos sentidos Bucky es lo que a Steve le gustaría ser. Ambos son valientes, pero el estado físico de Bucky hace que este sea capaz de ganar peleas a puñetazos, tenga más confianza con las chicas, y lo que es más importante, que sea aceptado en el servicio militar a pesar de que Steve es rechazado.

Al igual que el personaje del Capitán América, Bucky Barnes aparece en múltiples ocasiones en los cómics de Marvel, así que el casting representó todo un reto ya que el actor tenía que encajar con el proyecto pero además tendría que ser capaz de llevar al personaje en nuevas direcciones si se presentara la oportunidad.

Recuerda el productor: "Sebastian Stan grabó sus propias pruebas y nos las envió pero para el papel de Steve Rogers, no para Bucky. Pero quedamos tan encantados con él que le hablamos acerca de Bucky y le dijimos que habíamos actualizado su personaje para hacerlo un igual, el hermano mayor que Steve nunca tuvo".

Stan se entusiasmó con el papel de Bucky: "Interpreto a James Buchanan Barnes, más conocido como Bucky. Es muy parecido a Steve en muchos sentidos y creo que por eso se entienden: ambos son huérfanos, independientes, y tienen confianza en sí mismos. Pero Bucky se siente responsable de Steve y haría cualquier cosa para protegerlo".

En cuanto a la relación que mantienen el transformado Capitán América y el soldado Barnes, explica Sebastian: "Una vez que Steve se convierte en el Capitán América se convierte en el símbolo. Bucky siempre fue entrenado para ejecutar las tareas más duras y menos refinadas, y gracias a ello soy una parte clave de los esfuerzos del Capitán América. Eso me encanta porque creo que le aporta una faceta diferente a mi personaje".

Al igual que Weaving, Stan tuvo que encontrar el ‘verdadero’ Bucky entre las múltiples apariciones del personaje en el mundo Marvel, pero los productores quisieron hacerle la vida más fácil al actor, quien explica: "En los cómics anteriores el personaje de Bucky se había perfilado de forma muy diferente al giro que decidimos darle en esta película y gracias a ello pude tener una visión fresca y personal de él, pero claro, sí que hubieron ciertos aspectos del personaje que había que mantener".

Dominic Cooper también tenía grandes expectativas que cumplir como el inventor Howard Stark, el futuro padre de Tony Stark, el hombre que se convertirá en Iron Man. Relata Cooper: "No me crié con cómics, era más el niño que hacía ‘rruun, rruun’ con el coche de juguete. Pero una vez me entregué a este papel, me llamaron por teléfono y mantuvimos una agradable conversación en la que hablamos largo y tendido acerca de cómo ellos veían el personaje y la parte que desempeñaría en la historia en conjunto. Resulta que como personaje Howard Stark es un emprendedor entusiasta y exuberante que fue playboy, creador e inventor. Sentí que muchas de estas facetas de su personalidad darían mucho juego en cuanto al desarrollo del personaje y sería muy divertido de interpretar. Me sentí algo celoso por no llevar traje y capa y escalar o hacer cosas así pero bueno, no se puede tenerlo todo".

Aunque no era un desconocido a las grandes producciones (interpretó al futuro yerno de Meryl Streep en el musical "Mamma Mía!"), la trayectoria de Cooper se ha centrado más en títulos más pequeños e independientes. Por ello, el impacto de encontrarse inmerso de repente en una aventura y acción de dimensiones sobrehumanas fue muy memorable: "Fue algo extraordinario pisar el estudio por primera vez. Habiendo trabajado en películas más pequeñas e independientes, lo primero que me encontré fue a un chaval que hacía los guiones gráficos, y cada imagen era tan preciosa y elaborada, que todas ellas parecían cuadros individuales. Perfectamente podrías colgar cualquiera de ellas en tu salón. Y no sólo tenía una bellísima representación de cada cuadro de la película, sino que además estaba detrás de un ordenador hablando con Joe [Johnston]. Y ahí estaba yo en plena conversación, escuchándoles discutir dónde quería Joe que se posicionara el submarino en cierto momento de la acción. Y tenían la capacidad de mover el set entero de lugar utilizando los gráficos, y ahí comprendí la enormidad del proyecto y lo avanzado de su desarrollo. Me sentí como si hubiera entrado en mi propio mundo cómic".

Para el actor Neal McDonough, ser elegido para representar a Dum Dum Dugan fue "una bendición, sencillamente, lo mejor". El actor, de 1,82 metros de altura, llevó almohadillas y "tuvo el placer de comer mucha tarta de chocolate" para ponerse cachas para un personaje de grandes dimensiones, Dugan. Pero más allá de las delicias y los detalles, el actor estaba encantado de trabajar en un proyecto de Marvel. Relata McDonough: "El problema que veía yo con muchas de estas historias de cómicas adaptadas al cine es que, sentía personalmente que lo importante no era la interpretación sino que iba de efectos o vestuarios o exhibiciones tecnológicas. Pero vi lo que hizo Jon Favreau con ‘Iron Man,’ para empezar, contando con Robert Downey, Jr. y realmente el tema iba mucho más allá de un cómic, se trataba de una historia y creo que lo que la gente suele olvidar es que estos cómics lo que hacían era contar buenas historias. Creo que Marvel ha recuperado esa tradición y considero que Chris se ha enfrentado al Capitán América con asombrosa pericia, al igual que lo hizo Robert con Iron Man".

El Dr. Erskine, el creador del suero súper soldado, lo interpreta el reconocido actor Stanley Tucci, admirador de toda la vida de los cómics por "su extremo heroísmo y la belleza de su sencillez gráfica". Marvel le obsequió al actor una colección de cómics que detallaban las primeras historias del científico y su creación, y todas ellas le sirvieron a Tucci de inspiración para incorporarlas en su personaje. Asegura: "el Dr. Erskine es un científico alemán al que presionó el régimen Nazi para que compartiera con ellos los hallazgos de su investigación. Estaba desarrollando un suero que amplificaría todos los atributos físicos y morales de cualquier persona. Los Nazis le intentaron presionar para que utilizara el suero con ellos y Erskine se negó. Eventualmente llegó a América y empleó su descubrimiento para el bien. Desafortunadamente, alguien lo consiguió anteriormente en Alemania y lo utilizó para mal. Y este mal se convirtió en el enemigo del Capitán América".

Y aunque la mayoría de las personas del entorno de Erskine se asombran de que elija al delgaducho de Steve Rogers como primer voluntario, el doctor está convencido de sus razones e insiste: "Él ve en Steve un sentido inequívoco de la moralidad, del bien y el mal, junto con un sentido innato de la justicia y un deseo de luchar por lo que es correcto. Aunque físicamente no sea el sujeto más perfecto, sabe que el suero lo compensará. El suero actuará sobre todos los atributos y los acentuará. Steve es la persona más moralmente pura que ha podido encontrar".


La preparación: Rojo, blanco, y azul versus…rojo
Con un personaje tan reconocible como el Capitán América, trasladar los aspectos fantásticos de su icónico vestuario al mundo real supuso un reto para el artista conceptual y diseñador Ryan Meinerding y la diseñadora de vestuario nominada al Oscar® Anna B. Sheppard. Tomaron como referencia setenta años de cómics para buscar un equilibrio necesario que por un lado satisfaría a los fans y por otro fuera creíble en el mundo cinematográfico.

Sobre todo tenían que asegurar que el traje conjugara el alucine y la fantasía con el pragmatismo. En palabras del coproductor Stephen Broussard: "Sea el traje de Tony en ‘Iron Man’ o la armadura asgardiana de Thor, la clave es hallar el equilibrio de no sacrificar la estética visual que resulta tan atractiva en la página del cómic, y es la razón por la cual los lectores han respondido a este material durante décadas. Así lo vemos nosotros. Creemos que esa es la razón por la que Steve Rogers pasó de ser un símbolo, un tío en un escenario de la USO con un traje que no impone nada, a convertirse en el hombre que está en primera línea de guerra liderando un ejército".

Meinerding es muy meticuloso en su investigación, cogiendo referencias de varias fuentes y discutiendo cada movida detalladamente con los productores. Cada correa, cada hebilla, responde a una razón práctica más allá de sus propiedades cosméticas. El productor Feige comenta: "Le damos vida a los trajes con un guiño a los cómics, pero además están inspirados en la credibilidad, parece que son de la época y que acaban de salir de las páginas de los cómics, pero además sin duda parecen existir en nuestro mundo real".

A Marvel se le da muy bien respetar lo que ha precedido sin dejarse esclavizar por ello. Añade Feige: "Sería estúpido descartar los diseños originales y empezar de cero, porque los huesos están ahí. Quisimos escoger los mejores elementos y adaptarlos a nuestro actor y a nuestra historia, así el resultado final es creíble cuando lo ves en acción".

Mientras que Evans estuvo semana tras semana preparándose físicamente para acercarse a esa ‘perfección física’ que conseguiría el suero del Dr. Erskine, un equipo de artistas se dedicaron a trabajar el efecto opuesto del suero: la transformación de Johann Schmidt como la Calavera Roja. El proceso constó de múltiples pasos, en el primero de ellos David White realizó un molde a escala real del actor Hugo Weaving. Este molde serviría como base sobre la cual se podrían realizar varios diseños. Explica White: "Mi meta era encontrar un equilibrio escultural y una conexión entre Hugo y la Calavera Roja. Quería asegurarme de que no perdiéramos de vista a Hugo bajo el maquillaje final".

White y los productores probaron varios modelos conceptuales antes de llegar a la imagen adecuada. La meta era conseguir una apariencia ósea sin dar ninguna pista de que Johann había sufrido quemaduras. Explica White: "Joe [Johnston] no quería que los espectadores simpatizaran con Calavera Roja, no queríamos que diera lástima. Pero sin duda buscábamos una imagen clásicamente memorable pero tal vez un poco grotesca, sin llegar a ser asquerosa. Finalmente dimos con un look que equilibró lo horripilante sin llegar a ser demasiado grotesco; sencillamente tenía el toque justo de carisma y atractivo como para no poder quitarle los ojos de encima".

Una vez perfeccionado el maquillaje, las primeras aplicaciones llevaron unas tres horas y media, se aplicaría encima la animación por ordenador para darle los últimos toques al look y eliminar la nariz de Weaving. Recuerda Feige: "Dimos por hecho desde el principio que necesitaríamos los efectos digitales para darle el toque final al personaje, pero a parte de cuestiones menores como la eliminación de la nariz, nos quedamos impresionados con lo mucho que avanzó David White con el personaje desde aquella primera prueba".

Otra parte importante del exitoso resultado fue la capacidad de Weaving de canalizar su interpretación a través del maquillaje y las prótesis que llevaba en el rostro. White utilizó siete piezas individuales cubiertas de silicona que Žle pegó a la piel para aguantar la pintura y el maquillaje. La silicona tenía además un beneficio añadido: el color se translucía ligeramente y gracias a esta luminosidad producida bajo las luces del escenario, se creó una luz roja que parecía venir de otro mundo. Comenta Weaving: "Al principio fue un poco engorroso ponerme la máscara. Pero ya en la segunda tanda de pruebas descubrí que podía emplear mucha sutileza en las expresiones faciales y de hecho pude expresarme fácilmente con la máscara. Los pómulos, las cejas y la boca eran muy extremas pero me permitieron expresarme con el rostro mientras que en algunas de las primeras pruebas sentía que había perdido a Schmidt con la máscara".

"Se crean unas ondas preciosas bajo las luces", explica entusiasmado White. "Es muy orgánico y se mueve extremadamente bien".

Weaving se pasaba frecuentemente 14 o 15 horas con la prótesis mientras rodaban. "El calor no se puede escapar, así que empezaba a sudar y el sudar intentaba escaparse. Como no tenía ningún sitio a donde ir, me salía de las orejas o se escurría hasta los labios y parecía que estuviera babeando" comenta Weaving. Recurrieron a la aplicación de talco para ayudar a contrarrestar el sudor.

Aunque tiene experiencia creando trajes fantasiosos (sus créditos cinematográficos abarcan desde comedias de época a emotivas historias dramáticas y militares), para la dos veces nominada al Oscar® Anna Sheppard, era su primera incursión en el universo de los cómics. Añade la diseñadora: "Todo el proyecto en sí ha supuesto un gran proceso de aprendizaje para mí y siento que cada uno de los trajes es muy especial. El estilo de cada uno era muy importante y lo discutimos noche y día. Como diseñadora, tuve que adaptarme y escuchar la opinión de muchas personas que saben mucho más que yo. En este caso, he recibido más asesoramiento y he aprendido mucho acerca de este género".

Al recordar el momento en el que se probó el icónico traje por primera vez, Evans asegura que: "Obviamente me preocupa hacerlo bien con cada personaje, pero en este caso, llevaría el traje durante mucho tiempo. Es como si el traje llevara gran parte del peso, por decirlo de alguna forma. Hubo muchas personas que trabajaron muchísimo en el diseño del traje. Me lo probaba cada un par de semanas y me pinchaban, pellizcaban y medían. Cortaban cosas, añadían otras. Al final, consiguieron el traje que querían y debo decir que el resultado es fantástico".

El modelo del traje, Patrick Whitaker, colaboró estrechamente con la diseñadora Sheppard y el supervisor de vestuario Graham Churchyard, quienes a su vez se mantenían en constante comunicación con los productores para asegurarse que hasta el más mínimo detalle del traje fuera preciso, funcional, práctica, y estiloso. La tela es nylon balística, un tejido de nylon muy resistente con una capa de goma (de una firma de sillas de montar de Reino que produce este material para fabricar mantas ecuestres). El nylon es fuerte y duradero, capaz de aguantar colores saturados y proporcionar cierta libertad de movimiento. Comenta Whitaker: "Aunque el traje tenía que ser tan funcional como fuera posible, no pasaba nada si era un poco grueso, porque es de los años 40".

Howard Stark le da a Rogers lo que eventualmente se convierte en el arma característica del Capitán, su escudo. Su distintiva forma redondeada se debe de hecho a una decisión tomada muy al principio por el creador/ilustrador Joe Simon, de evitar cualquier violación de un personaje publicado por una editorial rival.

Según Dominic Cooper, quien interpreta a Howard Stark, "El escudo está hecho de vibranio, que es más fuerte que el acero pero mucho más ligero. El material no permite que se transmitan vibraciones y cuando algo golpea al escudo no hay repercusiones. Por ello, el escudo de vibranio hace que una bala parezca un algodón…y lo he inventado yo. ¿No está mal eh?"

"Probablemente la mayoría de las personas no escogerían un escudo como primer arma de combate. Pero lo divertido del escudo", comenta Kevin Feige, "es que después de 600 ejemplares de cómics del Capitán América, sigue siendo capaz de hacer cosas nunca antes vistas con el escudo".

Habiendo dicho eso, los escritores sí incluyeron unos cuantos buenos impactos con el escudo en ciertos momentos importantes de la película. "Es tanto un arma defensiva como ofensiva, así que sirve tanto para desviar balas como de arma arrojadiza" describe el guionista Christoper Markus. Añade Stephen McFeely: "Es inexplicablemente alucinante. No hay razón por la cual esta cosa grande y redonda no pueda ser preciosa, pero cada vez que Chris paseaba con él me daban ganas de tener uno".

Se hicieron escudos diferentes para el rodaje, y parte de la responsabilidad recayó sobre el utilero Barry Gibbs: "Hay cuatro clases de escudos en la película, la original o ‘héroe,’ la ligera, la de goma dura y la de goma suave, y todas ellas tienen usos diferentes. Chris utilizó el original para los primeros planos, y alternó entre los otros tres escudos en función de las necesidades de cada plano. La de goma suave siempre se utilizó para los combates". (La animación por ordenador también tuvo su pequeña parte en la creación del escudo. Añade Evans: "De vez en cuando hacíamos un plano en el que utilizábamos la animación por ordenador. El escudo era tan grande que si lo hubiera lanzado según las exigencias del guión, le podía haber hecho mucho daño a alguien".)


La Segunda Guerra Mundial al estilo Marvel
Rodada en su mayoría en Reino Unido, la producción de "Capitán América" se basó en los mundialmente conocidos estudios Shepperton en Surrey (o ‘Sound City,’ como fue conocida cuando se empezaron a rodar allí las producciones cinematográficas en 1931, una década antes de que el mundo conociera al Capitán América). La fotografía comenzó el 12 de julio de 2010 y terminó oficialmente el 19 de noviembre de 2010. En el rodaje participaron en torno a 1.000 personas en producción. Se amplió el rodaje en estudios con amplia cobertura en exteriores: en Manchester y Liverpool (norte de Inglaterra), Caerwent (Gales, en una antigua fábrica de propulsores de la Armada Real), Aldershot (conocida como ‘El hogar del ejército británico’), Black Park (Buckinghamshire), Hackney Empire (Londres) y los estudios Pinewood (Buckinghamshire).

Aunque los productores buscaban la versión Marvel de los años 40, se esforzaron por asegurar que se mantuviera anclada en la realidad. La coproductora Victoria Alonso asegura: "Siempre contamos con una recopilación de lo que es históricamente correcto y luego lo ampliamos si es necesario para abarcar nuestra historia".

El director de producción Rick Heinrichs fue minucioso a la hora de representar lugares y momentos históricos, adaptando los exteriores británicos a los entornos americanos con alteraciones y adiciones tanto prácticas como informáticas. Anna Sheppard, quien vistió a unos 300 extras a diario en algunas de las escenas, se basó en materiales de la época y piezas auténticas para aportar mayor autenticidad. El asesor militar Billy Budd, con más de 15 años en la Marina Real Británica ayudó a los actores, explicándoles cómo manipular equipos y armas militares; los productores también incluyeron a militares reales en las escenas de más acción. Los soldados, ya fueran veteranos o estuvieran en activo, formaron una tercera parte de los cuerpos de seguridad que aparecen en la película. (Budd confiesa que optó por no asesorar a Evans en las secuencias previas a convertirse en el Capitán América: "No quería que tuviera ninguna idea de cómo hacer las cosas de la forma militar, ni siquiera cómo ponerse firme, así que verdaderamente se pierde en muchas de las actividades antes de convertirse en el héroe que está destinado a ser".) El armero de producción supervisor Nick Jeffries investigó y consiguió pistolas de época e instruyó a los actores para disparar y manejarlas con seguridad. El coordinador de especialistas Steve Dent también estuvo presente para velar por la seguridad durante las escenas y ayudó a crear los asombrosos logros de poderío físico del Capitán América, entre ellos una veloz persecución a pie que ocurre inmediatamente después de su transformación (se consiguió grabando a Evans corriendo sobre una ‘alfombra mágica,’ una especia de cinta o suelo en movimiento).

Pero el entrenamiento no se limitó a los combatientes masculinos de la película. Hayley Atwell se entrenó rigurosamente haciendo circuitos militares con un antiguo Marine, no sólo para estar preparada físicamente, sino además porque tenía que ser capaz de manipular tanto una pistola como una ametralladora para ser creíble como Peggy Carter: "Comenzamos entrenado con pistolas, yo utilicé un Walther PPK. Había hecho algunas prácticas con pistolas anteriormente pero nunca nada a esta escala. Realmente tenía muchas ganas e incluso rodaron algunos de mis entrenamientos. Luego Joe [Johnston], el director, que siempre ha querido divertirse y comprobar si podía estirar los límites, preguntó ¿‘y si te conseguimos una ametralladora? Realmente creo que tendríamos que darle algo especial a Peggy.’ Así que me la trajeron y cuando la disparé por primera vez casi me caigo de bruces. Es tan poco discreta, y se desprenden un montón de pedacitos de proyectiles y polvo y emite muchísimo calor. Me preguntaba si sería capaz de hacerlo con rostro impasible. Me llevó varias semanas poder dispararla sin pestañear, a base de concentración pude relajarme y eventualmente llegué a sentir que era como una ampliación de mi brazo. Debo decir que al final me sentí bastante satisfecha conmigo misma, y Joe [Johnston] también, y eso significó mucho para mí".

Mientras que la mayor parte del equipo artístico y técnico se preparaba para simular el combate de la Segunda Guerra Mundial, la otra se esforzaba por hacer que Steve Rogers aparentara estar menos preparado para la guerra. El supervisor de efectos visuales Christopher Townsend recibió el encargo de crear el look de Steve Rogers antes de su transformación. Habiendo trabajado anteriormente en géneros de fantasía, acción y aventura, Townsend llegó preparado para enfrentar el reto. Townsend confiesa también que estaba entregado al proyecto por haber sido un gran fan de la adaptación cinematográfica de Marvel de "Iron Man". Admite que: "realmente disfruté del filme y francamente me entusiasmó pensar lo que podríamos hacer con ‘Capitán América,’ especialmente al poder trabajar en una película de orígenes y crear el clima de cómo iba a ser, cómo sería el personaje y de lo que sería capaz de hacer".

Para convertir a Evans en el muchacho Steve Rogers de 53 kilos de peso, Townsend empleó una colección de técnicas de efectos visuales, entre ellas sustitución de cabeza, lo cual se realizó con mayor credibilidad al ‘adelgazar’ tanto la cabeza como el rostro de Evans. Un doble corporal más delgado observaba la actuación de Chris Evans en una escena y luego la imitaba lo más fielmente posible. A continuación, unían cuerpo y cabeza con el último toque mágico de Townsend. Incluso midiendo 5’7", el doble no siempre era lo suficientemente ineficaz así que usaron un software para deteriorarle un poco el cuerpo. "Chris Evans está en plena forma física, casi me pareció un crimen hacerle eso", explica el productor ejecutivo Louis D’Esposito, "Pero el resultado te sorprenderá y comprobarás lo bien que complementan los efectos visuales su actuación".

Durante el rodaje el nombre de Johnston estaba en boca de todos, quienes afirmaban que es ‘el director de los actores’. Chris Evans lo explica: "A Joe [Johnston] le encanta escuchar lo que piensan los actores y está dispuesto a ensayar y hablar de las escenas. Se sienta con todo el mundo y sus conversaciones siempre son positivas, participativas y creativas y no siempre se tiene ese lujo. Además, te protege de la jerarquía de personas que tienen que darte su aprobación hasta para el más mínimo detalle, realmente sientes que sólo estáis tú y él y que estáis haciendo una película independiente juntos. Sea cual sea la situación, hará que funcione y la solucionará, y en una película con una escala como esta eso es un gran alivio".