Cinemanía > Películas > The Karate Kid > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
The Karate Kid cartel reducidoThe Karate KidDirigida por Harald Zwart
¿Qué te parece la película?

La película está protagonizada por Jaden Smith, Jackie Chan, y Taraji P. Henson. El director es Harald Zwart. Los productores son Jerry Weintraub, Will Smith, Jada Pinkett Smith, James Lassiter, y Ken Stovitz. El guión es de Christopher Murphey. La historia es de Robert Mark Kamen. Los productores ejecutivos son Dany Wolf, Susan Ekins y Han San Ping. El director de fotografía es Roger Pratt, BSC. El director de producción es François Séguin. El editor es Joel Negron. La diseñadora de vestuario es Han Feng. El Coproductor es Solon So. La música es de James Horner. La supervisión musical es de Pilar McCurry.

"Dre Parker es un chico americano muy molón que deja Detroit y ahora simplemente intenta sobrevivir en China", explica Jaden Smith, que previamente coprotagonizó con su padre la mundialmente exitosa En busca de la felicidad y ahora toma las riendas del estrellato protagonizando The Karate Kid. "Sin duda lo está pasando mal – siente que sencillamente no encaja. No lo hace aposta pero se echa de enemigos a un par de matones. No tiene amigos y no tiene a dónde ir, y en ese momento se entera de que el encargado de mantenimiento de su edificio, el Sr. Han, es un maestro del kung fu. El Sr. Han le enseña kung fu, y al final se crea un vínculo muy especial entre ellos".

Es un tema con el que se han identificado los espectadores durante mucho tiempo y que se desarrolló en la exitosa película del mismo título protagonizada por Ralph Macchio y Noriyuki "Pat" Morita. La interpretación de Morita de Miyagi, el estoico sensei, le sirvió una nominación al Oscar® y le convirtió en una leyenda.

El productor Jerry Weintraub produjo las primeras entregas de la película además de la nueva y asegura que la historia permanece porque la historia de fondo es universal. "Al final, es la historia de un padre e hijo", asegura. "No se trata tanto del kárate. Lo que permanece, lo que buscan los niños, es la historia de un niño en busca de un padre y un mentor".

Los productores, Will y Jada Pinkett Smith, James Lassiter y Ken Stovitz, y el director Harald Zwart, serían los responsables de crear esta nueva versión del clásico, actualizándolo para una nueva generación. "Los adolescentes que siguieron el Karate Kid original ahora son padres que ya tienen sus propios hijos", explica Lassiter. "Queríamos recordarles la película que tanto quisieron, que todos quisimos tanto, pero también queríamos hacer una película moderna que pudieran disfrutar sus hijos".

La nueva película no podía ser simplemente una nueva versión – tenía que ser capaz de rescatar esos temas originales pero destacar por sí misma. "La clave para cualquier persona que trabaja con material tan emocionante como éste es asegurarse que respetas y honras el original pero de alguna forma debes encontrar la manera de ampliarlo y llevarlo al 2010", aclara Zwart.

Posiblemente el mayor reto fue encontrar al actor que encajara en el papel del mentor. Los cineastas necesitarían un icono— y lo encontraron en Jackie Chan. "En serio, ¿quién más podría hacerlo?" asegura Stovitz. "Jackie es el único que encaja a la perfección. Cuando pensaba para mí: ‘Estamos haciendo The Karate Kid con Jackie Chan en el papel de Miyagi,’ francamente era una película que me apetecía ver".

Jackie Chan sintió una afinidad especial con la historia porque confiesa que realmente se puede identificar con el joven americano. "Yo entiendo eso de sentirse como pez fuera del agua", asegura. "Hace unos 30 años me fui yo solo a Estados Unidos por primera vez. Realmente da mucho miedo estar en una cultura completamente diferente".

Con un Jackie Chan emocionadísimo de participar en el proyecto lo natural era que los cineastas ampliaran la historia. El karate kid tendría que dejar Detroit y marcharse a Beijing, China, para realmente remarcar esa situación de sentirse como pez fuera del agua. Y como el contexto cambia a China, era evidente que algunas cosas serían diferentes, entre ellas el estilo de lucha. "Estamos en un país nuevo en el que aprendo kung fu", explica Jaden Smith.

"La razón por la que el filme se llama The Karate Kid es porque al principio, Dre piensa que puede luchar contra los matones con el poco kárate que sabe", explica Stovitz. "Pero en China incluso los niños saben kung fu y son expertos. Así que si Dre va a sobrevivir, tendrá que aprender kung fu".

El hecho de titular la película The Karate Kid evidentemente parecía una buena forma de honrar la película que la había precedido. "La primera película tiene la famosa escena de encerar, pulir", dice Zwart. "En nuestra película, el Sr. Han le dice a Dre que se ponga y se quite la chaqueta miles de veces. Si has visto la primera, captarás la referencia".

Es evidente que el papel requería que Smith aprendiese kung fu. Aprendería del mejor: Wu Gang, el coordinador de dobles del equipo de dobles de Jackie Chan. Chan hace la mayoría de las escenas peligrosas de sus películas así que formó su equipo de dobles en 1983 para poder facilitar las coreografías de lucha.

"Cuando conocí a Jaden me cayó bien, pero nunca se sabe. No estaba seguro si realmente estaría a la altura", explica Wu. "Pero demostró estarlo: tiene mucho talento y trabajó muchísimo. Y no fue fácil. Me encantó entrenar a Jaden".

Es evidente que además de la invaluable instrucción del Maestro Wu, Smith contó con otra forma de aprender kung fu. "Vi muchas películas de Jackie Chan e incluso copié algunos de sus pasos", recuerda Smith con risas. De hecho, hay toda una escena, en la que el Sr. Han y Dre entrenan con palos, que es una especie de referencia a una de las primeras y más famosas escenas de lucha de Chan.

La relación entre Jaden Smith y Jackie Chan fue un verdadero espejo de la relación que mantienen sus personajes en la película. "Es asombroso. Siempre me estaba enseñando cosas", sonríe Smith. "Cómo estirar correctamente, cómo comportarse en una escena, cómo centrarse. Estaba a mi lado todo el rato".

Harald Zwart asegura que la joven estrella deslumbró a los cineastas con su interpretación. "Jaden tiene carisma y encanto, pero además es un fantástico actor", afirma el director. "Se comprometió por completo con cada aspecto del personaje y no sólo con el kung fu, ya que se esforzó muchísimo para aprenderlo, también se implicó en la historia emocional de un niño que se convierte en hombre".

El director halaga a partes iguales al veterano coprotagonista de Smith. "Trabajar con Jackie es sencillamente fantástico", dice Zwart. "No se está quieto ni un momento y le encanta todo el proceso del cine así que ayudó con todos los aspectos prácticos. Por ejemplo si un extra no entendía algo por el idioma, él se acercaba y con mucho respeto le susurraba lo que tenía que hacer. Sencillamente es estupendo y fue de gran ayuda".

La película no sólo cuenta la historia de un maestro y su aprendiz sino que además nos habla del vínculo que se establece entre un hombre que no tiene hijos y se siente solo y un chico que no tiene padre. En palabras de Jackie Chan: "Al principio el Sr. Han cree que sólo está ayudando a un niño intimidado pero al final ve cómo su propia vida ha sido transformada".

"Dre es como todos los demás chicos: quieren darle una patada a algo, quieren una forma de vengarse", explica Chan. "Pero el kung fu no va de hacer daño a las personas sino más bien de ayudarlas".

Chan observa de su joven coprotagonista: "Nunca he visto a un niño tan listo como Jaden. Aprende todo lo que le enseño. Es decir, yo le enseñaba algo y enseguida lo captaba. ¡Es impresionante!"

Zwart recuerda un momento conmovedor del rodaje: "Vi a Jackie y Jaden relajándose entre series de abdominales, estaban en una pequeña playa, ya sabes, haciendo rebotar las piedras en el agua, y pensé: si yo tuviera 11 años y estuviera pasando el rato con Jackie Chan sería un sueño hecho realidad".

Taraji P. Henson interpreta a la madre de Dre, Sherry. Taraji recibió una nominación al Oscar® por su sorprendente actuación en El curioso caso de Benjamin Button. Henson afirma que le atrajo el papel porque le recordaba la relación que tiene con su propio hijo. "Somos grandes amigos, porque estamos solos los dos, y eso es lo que me llamó la atención cuando leí el guión", asegura. "Además la nueva película le da a Sherry más peso en su papel de madre. Realmente puedes conocer a Dre al observar cómo se relaciona con su madre", prosigue Henson. "Es una mujer fuerte pero le apoya mucho".

A Henson le impresionó lo abiertos que se mostraron los Smiths en permitir que formara una relación creíble con su hijo. "Ensayamos tres semanas antes de irnos a China. Tanto Will como Jada crearon un ambiente muy cómodo para que Jaden y yo pudiéramos estrechar lazos", recuerda.


El karate kid - aprende Kung Fu
Cuando los cineastas decidieron ampliar la película y trasladarse a China vieron la necesidad de cambiar el estilo de lucha que aprendería Dre. Tendría que aprender un estilo de lucha de China y no el kárate, que es originario de Okinawa y de Japón.

Así que el karate kid tendrá que aprender kung fu. De hecho hay una escena en la que los matones se mofan de Dre, llamándole el "kárate kid" por intentar hacer kárate en la tierra del kung fu. Si Dre quiere sobrevivir, tendrá que aprender kung fu.

La palabra kung fu tiene varios significados pero no es un término específico de las artes marciales. La palabra se podría traducir literalmente "trabajo" "habilidad" o "tiempo y esfuerzo". Por ejemplo, un escritor podría hacer buen kung fu contando una historia. Simultáneamente este término tiene un significado especial cuando se aplica a las artes marciales y fuera de China, kung fu puede describir todo el abanico de artes marciales chinas y muchas de sus técnicas.

En The Karate Kid Dre aprende el arte marcial wushu, un activo deporte de kung fu que es muy duro físicamente y que se enseña y practica en China. Su entrenador fue Wu Gang, el coordinador de dobles del equipo de dobles de Jackie Chan y el responsable de las escenas peligrosas de las películas dirigidas por Chan.

El Maestro Wu, como lo llamaba Jaden Smith, lo entrenó durante tres meses en Los Ángeles antes de comenzar la producción en Beijing y siguió entrenándolo durante los cuatro meses de producción. "Jaden era un niño cuando lo conocí", explica Wu. "Unos cuantos meses después estaba al mismo nivel que niños que llevan cinco o seis años entrenando. Estaba muy centrado, tiene mucho talento, y jamás se quejó. Estoy muy orgulloso de él".

Comenzaron de cero. "Cuando le enseño kung fu a la gente pero especialmente a los niños, lo primero que hago es enseñarles que respeten a las demás personas. El kung fu no va de luchar, sino de ayudar a las personas", afirma Wu.

A partir de ahí Wu comenzó a entrenar a Smith en el wushu. A pesar de que estaban haciendo una película Wu afirma que los cineastas nunca se sintieron tentados a depender de trucos cinematográficos para aparentar que Smith hacía algo que realmente no podía hacer. "Sí o sí Jaden tenía que aprender cómo moverse, cómo luchar, el entrenamiento básico. Realmente necesitaba aprender el kung fu auténtico, el wushu".

Es evidente que Smith y los demás niños kung fu tendrían que aprender cómo luchar frente a la cámara en combates con coreografía que quedaran bien en la gran pantalla. "Todos los niños del filme son aprendices a jornada completa de wushu, pero ninguno de ellos tenía experiencia luchando", apunta Wu. "No es fácil controlar el tiempo, el ritmo y la reacción cuando recibes un golpe. Además en un combate el contenido dramático y la actuación son tan importantes como la acción; los niños tenían que contar la historia dramática del combate con sus caras y con sus cuerpos. Es un gran reto, pero la gran diferencia es que en ésta película los movimientos son reales".

Jaden Smith dice que luchar en una película no es tan fácil. "Realmente tienes que golpear a la otra persona. Lo haces con suavidad, pero parece que ha sido fuerte" asegura. "También tienes que esquivar. Si no esquivas el golpe te van a dar en la cara".

¿Disfrutó Smith su entrenamiento? "Me pidió que siguiera entrenándolo después de terminar la película" afirma Wu. "Fue un gran honor".

"Sí, quería seguir estando cachas", sonríe Smith. "Si Taylor Lautner alguna vez necesita un doble, estoy listo para la acción".


El rodaje en China
Para adaptar The Karate Kid a los espectadores actuales los cineastas buscaron un lugar que presentara el mayor número de obstáculos para Dre. "Nos preguntamos: ¿podremos encontrar un lugar que introduzca a Dre en otro mundo?" explica Will Smith. "Cuando elegimos a Jackie Chan como el mentor de Dre, encontramos ese lugar: China. Sabíamos que suponía un reto, pero al final, el entorno no sólo fortaleció el tema, sino que aportó un matiz épico al filme. No puedo estar más orgulloso de lo que logramos en China. Cuando ves a Jaden y Jackie entrenando juntos en la Gran Muralla te das cuenta de que nunca podíamos haber hecho esta película en Los Ángeles".

La decisión de llevar toda la producción a China no se tomó a la ligera. Dado que muchos de los exteriores deseados no están disponibles y son de difícil acceso, los productores recurrieron al China Film Group, la productora china estatal más influyente del país, para ayudarles a conseguir los exteriores.

"Nos llevó meses de planificación rodar un pequeño plano", asegura Zwart. "Un ejemplo: somos la primera película que ha recibido el permiso de rodar dentro de la Puerta de Tiananmen y la Ciudad Prohibida desde El último emperador de Bertolucci hace más de veinte años".

Para Jackie Chan esta película supuso volver a casa y además un sueño hecho realidad. En sus propias palabras: "Le estoy tan agradecido a la productora por rodar en China. Puede que tengamos una historia de cinco mil años pero nuestro gobierno sólo tiene sesenta, es un gobierno joven y nuevo. Esta película le dará a los espectadores la oportunidad de aprender acerca de la cultura china y de sus artes marciales. ¡Qué buena publicidad!"

La productora Jada Pinkett Smith explica que rodar en exteriores históricos auténticos aporta fuerza a la interpretación de un actor. "No se puede superar la energía que aporta un lugar así. No lo puedes recrear. Es muy especial ya que le da una textura auténtica a la película".

"China es única y trabajar juntos como familia en un lugar así ha sido una experiencia muy poderosa", prosigue la productora. "Es una de esas oportunidades que ocurren una vez en la vida y que siempre recordaremos. Y por supuesto, tenemos una maravillosa película para poder recordar la experiencia".

La sede de la producción estaba en los antiguos Estudios de Cine de Beijing. El estudio para rodar exteriores está lleno de hutong o pasillos entre filas de siheyuan, casas con patio interior. El Siheyuan es el estilo residencial tradicional en Beijing que ya está desapareciendo. Cada uno consiste en un patio rectangular rodeado por casas de teja de una planta, con una anchura habitual de uno a seis metros.

El terreno contaba además con un edificio vacío de siete plantas que sirvió como el exterior del bloque de apartamentos de Dre, "Los apartamentos de Beverly Hills", y también como el tejado donde el Sr. Han y Dre inician su entrenamiento. La casa y el garaje del Sr. Han también se construyeron allí combinando algunas antiguas estructuras con el decorado del set.

Un exterior de Beijing, el edificio residencial número 3 del personal en la Universidad Beijing Forest, también sirvió como la calle de Detroit donde comienza la historia de Dre y su madre.

Una de les escenas visualmente más impresionantes se rodó en la prestigiosa escuela de Wushu Beijing Shaolin, en la que aparecen 400 estudiantes vestidos en su tradicional gi rojo realizando su rutina matinal en el césped. Fundada en 1991, la escuela ofrece educación primaria y secundaria con una filosofía wushu.

Smith disfrutó trabajando con sus coprotagonistas chinos. "Gracias a ellos aprendí mucho kung fu y yo les enseñé sus primeras palabras en inglés: ‘Hola tío, ¿qué pasa?’"

La ciudad prohibida
Rodar en la Puerta de Tiananmen y en la Ciudad Prohibida fue una experiencia emocionante y sobrecogedora tanto para el equipo artístico como para el técnico. Muy pocas producciones reciben los permisos para acceder a ella y ésta es la primera compañía que rueda aquí en más de 20 años.

Zwart recuerda: "Teníamos que darnos mucha prisa porque sólo teníamos dos horas para rodar toda la escena. Afortunadamente, nuestro equipo técnico era muy flexible… fue increíble rodar allí".

La Ciudad Prohibida fue el hogar del Emperador chino y el asiento del poder desde 1420 hasta 1912, cuando abdicó el último emperador de China. Recibió este nombre porque nadie podía entrar o salir del palacio sin el permiso del Emperador. Hoy, la Ciudad Prohibida, con una extensión de 7,8 millones de pies cuadrados y 960 estructuras, alberga el Museo del Palacio. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Se suele decir que la Puerta de Tiananmen es la entrada frontal a la ciudad.

La productora también rodó en el Buddha Dorado que da a toda la Ciudad Prohibida. Este sagrado santuario, en el punto más alto de Beijing, ofrece una vista despejada de 360 grados de toda la ciudad.

La Gran Muralla China
Otra hazaña para la producción fue conseguir acceso y rodar en la Gran Muralla china. "El Sr. Han lleva a Dre a la Gran Muralla para entrenar", explica Pinkett Smith. "Es donde aprende las formas; y corren por la muralla. Es su especie de momento ‘Rocky’".

Los vehículos tienen prohibido el acceso a la muralla así que el equipo técnico se vio obligado a cargar con todo su pesado equipo. "Fue muy duro para ellos. Cuando ves la muralla no da la impresión de ser muy empinada, pero en muchas partes lo es" explica Zwart.

A Zwart le asombró comprobar lo mucho que se implicó Jackie Chan en el proceso de producción. "Ves a Jackie cargando equipos y ayudando a empapar la carretera con agua. Hizo todo lo que pudo para ayudar a hacer la película".

La sección de muralla que utilizaron está en Mutianyu, en el condado de Huairou, a unas 45 millas de Beijing. La muralla se construyó primero en la dinastía Qi del norte (550 – 557). En la dinastía Ming (1368 – 1644) dos famosos generales patrióticos la reconstruyeron para fortalecer su potencial defensivo al vigilar el estratégico pase. Sirvió como la pantalla protectora del norte, protegiendo la capital y los mausoleos imperiales durante generaciones.

La Gran Muralla es una de las construcciones más grandes jamás construidas. Se extiende a través de las montañas del norte de china, al norte y noroeste de Beijing. La muralla recorre unas 5.500 millas entre zanjas y barreras naturales.

En Beijing y sus alrededores
Entre los únicos exteriores utilizados en Beijing y sus alrededores se encuentran: el aeropuerto internacional de Beijing Capital, el aeropuerto más grande y ajetreado en China y el mayor centro neurálgico de Air China, la principal aerolínea china; la fábrica de automóviles Foton, una empresa de última tecnología que fabrica camiones que sirvió también como el nuevo centro de trabajo de Sherry; y la calle "de los aperitivos": Wang Fu Jing, una famosa zona de Beijing conocida por sus interesantes aperitivos como el "escorpión frito" que degustan Dre y Mei Ying en su cita. "No le hemos hecho daño a ningún escorpión en esta película" sonríe Zwart. "El equipo de atrezo hizo unos escorpiones de mentira hechos de harina y luego los frieron en aceite para que fueran apetecibles para Jaden y Wen Wen".

La base de operaciones del China Film Group está en Huairou, a unos 90 minutos a las afueras de Beijing. Es un estudio de cine moderno con un estudio para exteriores hutong llamado Fei Teng. Aquí el equipo de producción construyó los sets del interior del apartamento de Sherry y Dre, el auditorio para el recital de violín de Mei Ying y un exquisito templo montañés.

La montaña Wudang
En una de las escenas más emotivas e impactantes de la película el Sr. Han lleva a Dre a una peregrinación espiritual a las montañas Wudang para descubrir los orígenes del kung fu. Sólo tras coronar la cima de la montaña podrá beber de la fuente del Kung Fu.

La compañía se trasladó cuatro días al sur para rodar en estas místicas montañas ubicadas en el centro del país. Para rodar en el escenario más ambicioso de la producción, el equipo técnico, artístico y todo el material fueron transportados por teleférico y después tuvieron que ascender escaleras de piedra muy empinadas para llegar al templo.

Zwart descubrió el lugar navegando por Internet. "Buscaba templos bonitos y encontré una foto de la Cumbre Dorada y pensé que era el templo más glorioso que había visto. Después me enteré que el Wudang Shan y los alrededores son el corazón del kung fu y supe que teníamos que rodar allí. No hay sustituto que valga para el aura y la energía de estos templos".

Zwart dice que poco a poco fueron comprendiendo cuántos obstáculos tendrían que superar en el rodaje. "Me sentía un poco culpable, porque le estaba pidiendo al equipo técnico que cargara con equipos muy pesados a lugares imposibles" asegura. "No había forma de acceder con vehículos. Teníamos que subir escalones y caminar por bosques. Hicimos lo que pudimos para aligerar la carga".

A pesar de los obstáculos Will Smith asegura que incluir a Wudang en el rodaje fue esencial para la producción. "Todo lo que haces en la vida debería implicar experiencia, carácter y crecimiento. Así que si tienes la oportunidad de rodar en un lugar como Wudang, ¡tienes que aprovecharla! Aquí estamos, aprendiendo algo de la historia china y experimentando un lugar hermoso como éste. Fue un gran acierto para nosotros poder rodar allí", explica Smith.

Varias de las escenas fundamentales al desarrollo de Dre se rodaron en la montaña. "La escena del entrenamiento con los palos está inspirada por una de las primeras películas de Jackie Chan en la que imita los movimientos de una marioneta. Se repetirá más adelante en la historia" apunta Zwart. "Otro momento crucial del argumento que rodamos aquí es cuando Dre queda cautivado por una mujer encantando una cobra con movimientos controlados. Es un espectáculo asombroso".

La compañía rodó los interiores y exteriores del viaje en tren a Wudang del Sr. Han y Dre en un vagón fijo del Centro de Arte de Beijing.

Romance y el Festival Qi Xi
Algunos lo llaman el San Valentín chino pero la celebración anual del Festival Qi Xi cae el séptimo día del séptimo mes del calendario chino. Este día recuerda la historia de dos angustiados amantes, la diosa Zhinu y un chico llamado Niulang, separados por tristes circunstancias. Cuenta la leyenda que una noche todas las aves del cielo, compadeciéndose por los amantes, formaron un puente para que pudieran acercarse.

Esta fiesta se rodó de noche en el estudio de exteriores Fei Teng de la Base del China Film Group, vestida para la ocasión como una resplandeciente aldea iluminada con preciosos y relucientes farolillos de distintas clases y tamaños. También decoraron el set con vendedores ofreciendo tartas tradicionales, incienso, y farolillos. Es aquí donde Dre se encuentra con su amor, Mei Ying, y juntos disfrutarán del paseo y de su primer beso.

"Estaba muy nerviosa con la escena del beso y me temblaban las piernas", recuerda Wenwen Han, que interpreta a Mei Ying. "Pero Jaden fue valiente y me dijo que no tuviera miedo porque él también estaba nervioso".

"También era mi primera escena de beso", dice Jaden Smith. "Fue un poco raro porque comenzamos a rodar la escena y entonces Wen Wen se empezó a poner nerviosa así que le dije ‘Relájate, relájate…se me da bien besar ¡así que saldrá bien!’ Y al final todo salió bien y conseguimos el plano".

En el estudio de exteriores de Fei Teng edificaron también el teatro de sombras en el que las marionetas cuentan la historia de Qi Xi y los tristes amantes.

El torneo
Todo lo que le está enseñando el Sr. Han llevará a Dre al torneo, el enfrentamiento final con el matón, Cheng. El interior del complejo deportivo Feng Tai de Beijing representa el auditorio donde tiene lugar la gran competición.

La producción programó esta escena en un periodo de ocho días al final del rodaje para darle más tiempo de entrenamiento a Jaden Smith y sus compañeros de reparto. El equipo de dobles de Jackie Chan diseñó la coreografía de este enfrentamiento final, mezclando sus técnicas cinematográficas con auténticas artes marciales. "Todo lo que ves es la interpretación de Jackie Chan" asegura Wu Gang.

Además el equipo de dobles tuvo la responsabilidad de hacer los castings de los cientos de niños que salen en las escenas claves. Buscaron en varias escuelas wushu en china y vieron a miles de niños. "Muchos de estos niños tenían buena técnica pero no la capacidad de lucha que requiere el cine. Tuve que entrenar a los niños de cinco a ocho horas cada día para que aprendieran el tiempo, el ritmo y la reacción cuando recibieran un golpe", explica Wu.

Había más de 800 extras en el set a diario para recrear el ambiente entusiasta y enérgico de los espectadores del torneo. Además decenas de extras posaron como fotógrafos y camarógrafos.