Cinemanía > Películas > Fake orgasm > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Fake orgasm cartel reducidoFake orgasmDirigida por Jo Sol
¿Qué te parece la película?

Notas de dirección
En 1964 el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini rodó el documental Comici dŽAmore, en el cual viajaba por toda Italia realizando entrevistas en torno a la sexualidad. Su atrevida propuesta conseguía dimensionar, a nivel social y político, el ámbito más privado y más controvertido de la existencia humana.

De aquí surgió la idea de repetir aquella misma experiencia hoy en día, cincuenta años más tarde, en un mundo globalizado. Las intenciones eran las mismas: describir cómo la sexualidad no implica solamente satisfacción física, sino que además determina nuestra identidad y propicia relaciones, no sólo afectivas, sino también de Poder.

Inicio y desarrollo del proyecto
En noviembre de 2007 iniciamos el proceso de investigación para grabar el material que conformaría la parte central del documental. No queríamos convertir este trabajo en una exposición superficial y escandalosa de conductas o prácticas sexuales, así que empezamos entrevistando a intelectuales de referencia en la materia como Thomas Laqueur y Judith Butler, de la Universidad de Berkeley, Beatriz Preciado de Paris VI, o Patricia Soley-Betran, de la Universidad de Edimburgo, entre otros. Poco a poco, ampliamos estas opiniones con las de personas anónimas procedentes de distintas parte del mundo (Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, China, India, Thailandia, así como de diversas capitales europeas).

Con las herramientas de los intelectuales y los testimonios reales podíamos elaborar un discurso audiovisual para relacionar temas tan actuales como la violencia de género, la polisexualidad, la reproducción masculina o la producción tecnológica del sexo. Pero enseguida descubrimos la complejidad que el propio tema confería al desarrollo del proyecto, pudiendo ser demasiado denso y complejo si seguíamos en la línea de documental basado en entrevistas y testimonios. Por ello, consideramos necesario encontrar un personaje central a partir del cual articular el discurso audiovisual.

La llegada de Lazlo Pearlman
Encontrar un único personaje que aglutinase un discurso tan complejo resultaba casi imposible, pero gracias a una exhaustiva búsqueda, llegamos a un personaje ideal para nuestras pretensiones, el performer norteamericano Lazlo Pearlman. La llegada de Lazlo supuso un giro radical al proyecto. En noviembre de 2008 Pearlman se trasladó a Barcelona para desarrollar un conjunto de acciones visuales performativas, que se convirtieron en el eje de Fake orgasm. De este modo, conseguimos un discurso sólido, un protagonista adecuado, y una temática y enfoque acordes con las inquietudes contemporáneas.


Biofilmografía del director
Jo Sol (Barcelona, 1968), realizador y guionista, desarrolla sus primeras producciones en el campo de la antropología visual en Cuba, México e India, donde reside entre 1992 y 1997. En 1998 regresa a España y realiza su primera producción de ficción, el telefilm, Renda Antiga y el cortometrajee 0,7 ya!, ganador del Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Jo Sol es uno de los directores más inclasificables del panorama contemporaneo, con una cinematografía a caballo entre el documental y la ficción, y realizada con una absoluta libertad de lenguaje. En 2000 debuta con su primer largometraje, Tatawo, presentado en festivales de todo el mundo y distribuido a nivel internacional. Cinco años más tarde sorprende a crítica y público con el falso documental El taxista ful, que le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Nantes.

En 2008 inicia un viaje de investigación por los cinco continentes con el objetivo de entrevistar a personas de diferentes culturas sobre un tema en común: la sexualidad y la identidad. A través de más de 60 horas de rodaje, fotografías y entrevistas con varias personalidades y expertos en la materia, trabaja en la creación de un ambicioso proyecto multidisciplinar que tiene previsto finalizar en 2012.

La primera parte de este proceso creativo se materializa con la película documental Fake orgasm, protagonizada por el ilusionista del género Lazlo Pearlman.