Cinemanía > Películas > Kika superbruja y el libro de hechizos > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Kika superbruja y el libro de hechizos cartel reducidoKika superbruja y el libro de hechizos(Hexe Lili)
Dirigida por Stefan Ruzowitzky
¿Qué te parece la película?

KIKA SUPERBRUJA se basa en los populares libros de cuentos del exitoso autor KNISTER, de cuyas obras ya se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. Tras la exitosa serie de dibujos animados, con casi medio millón de espectadores por episodio, la bruja Kika da por fin el salto a la gran pantalla. La compañía muniquesa BLUE EYES se encargó de la producción del filme, en colaboración con TRIXTER [responsable de la animación de HUI BUH - DAS SCHLOSSGESPENST (HUI BUH, EL TERROR DEL CASTILLO)]. El encargado de la dirección fue el polifacético y exitoso cineasta austriaco Stefan Ruzowitzky [ANATOMIE (ANATOMÍA)]. El cineasta, ganador de un Oscar(r) por DIE FÄLSCHER (LOS FALSIFICADORES), también trabajó en la redacción del guión junto con Ralph Martin y Armin Toerkell.

La estrella de esta divertida y fascinante aventura para toda la familia es el pequeño y regordete dragón Héctor, generado por ordenador, al que presta su voz el famoso actor de comedia alemán Michael Mittermeier. Junto a la recién descubierta Alina Freund, en el papel de bruja Kika, el filme cuenta con la presencia de Anja Kling en el papel de su madre; Ingo Naujoks (el compañero de piso de la comisaria Maria Furtwängler en la serie Tatort) en la piel del malvado hechicero Jerónimo; Pilar Bardem, que interpreta a la bruja Elviruja, y la cantante, presentadora y actriz Yvonne Catterfeld como estrella invitada.


Notas de producción
Del 12 de junio al 9 de agosto de 2007 tuvo lugar en Berlín-Babelsberg, Potsdam, Viena y alrededores de Viena el rodaje de KIKA SUPERBRUJA. Esta mágica aventura infantil está basada en los libros del exitoso autor KNISTER, de los que se han vendido millones de ejemplares. Además hay una popular serie de dibujos animados que ya se encuentra en la segunda temporada. El aspecto más característico de esta película es sin duda la interacción de actores reales con figuras generadas por ordenador, es decir, se trata de una película de acción real que al mismo tiempo contiene un gran número de efectos creados por ordenador. La responsabilidad de esta tarea la comparten dos empresas de producción alemanas: BLUE EYES y TRIXTER Film.

En realidad, "compartir" no es la palabra adecuada, como opina Corinna Mehner, de BLUE EYES: "Es cierto que TRIXTER se ha encargado de la animación y nosotros de la adaptación cinematográfica, pero Michael Coldewey y yo ya formamos un equipo creativo: juntos hemos trabajado en el desarrollo del guión y del personaje de Héctor, y hemos decidido quién debía encargarse de la dirección. Además nos hemos repartido las tareas de la compleja fase de postproducción".

Michael Coldewey, de TRIXTER, ya había adquirido hacía tiempo los derechos cinematográficos de los libros infantiles originales de Kika Superbruja. Tras la exitosa producción de una serie televisiva de dibujos animados fue madurando el plan de realizar una película infantil. Coldewey señala: "Después empezamos a buscar al mejor socio de producción cinematográfica y encontramos a Corinna Mehner, de BLUE EYES. La experiencia de Corinna en el ámbito de la producción de películas infantiles y la empresa de producción BLUE EYES, ya establecida en el sector, encajaron a la perfección con nuestra idea. Además, Corinna ya había trabajado en el campo de la animación, por lo que la colaboración resultó perfecta".

Kika: ¿una chica totalmente normal?
Harry Potter, Bibi Blocksberg... hoy día, los magos y brujas son inmensamente populares en las producciones tanto internacionales como nacionales. A primera vista, podría parecer que KIKA SUPERBRUJA sigue las últimas tendencias, pero en realidad es un filme totalmente diferente, como recalca Coldewey: "La diferencia está muy clara: Kika no es una bruja, sino una chica completamente normal en un entorno completamente normal, con sus alegrías, problemas y momentos de diversión, y en un determinado momento se convierte en la nueva superbruja, lo que cambia la vida de Kika. De las cifras de ventas de los libros y de las reacciones de los niños -hay un sitio web donde aquellos pueden formular preguntas- se desprende que los niños se identifican notablemente con Kika, y ahora, gracias al personaje del dragón Héctor, ganaremos también a los jóvenes como espectadores".

Corinna Mehner corrobora esa afirmación: "Es una niña muy indómita, a la que le encantan las aventuras y que mediante el libro de brujería hace muchas travesuras que luego hay que arreglar; eso sí, sin necesidad de hechizos. Los niños se identifican fácilmente con ella; se sientan en la butaca del cine y piensan: 'Mañana mismo podría pasarme a mí, y el libro de brujería podría aterrizar en mi casa'. Eso es importante para nosotros".

Precisamente en un filme en el que los efectos de ordenador desempeñan un papel importante, el casting es fundamental, ya que los actores no solo deben llevar el peso de la película, sino que además han de utilizar un nivel extraordinario de imaginación en las escenas rodadas sobre pantalla azul, en las que después se añaden figuras -como el dragón Héctor- y similares mediante la técnica digital. Corinna Mehner afirma lo siguiente sobre la búsqueda de una protagonista adecuada: "Kika lleva el peso de toda la película. Solo para su papel estuvimos haciendo castings durante seis meses. Conocimos a Alina Freund, procedente de Munich, relativamente pronto, y tras los distintos castings estaba claro que ella era la mejor opción. Alina ya tenía algunas primeras experiencias en películas televisivas, al contrario que Sami Herzog, que interpreta a Leon, el hermano de Kika, a quien cogimos casi directamente del patio del colegio".

Michael M., el dragón regordete
La asignación del papel del malvado hechicero Hieronymus, que quiere conseguir el libro de brujería a toda costa, era otro de los retos del proyecto, ya que requería grandes dotes interpretativas. Corinna Mehner señala: "Ingo Naujoks nos encantó desde el principio. Era como si papel se hubiera escrito para él, e incluso ahora, durante el rodaje, queda patente que por un lado puede tener una parte aterradora, pero también -y esto es importante- lleva implícita una parte humorística. En el caso de Anja Kling, que interpreta a la madre de Kika, sucedió algo parecido: hay varias escenas del libro donde debe mostrar grandes dosis de humor, y Anja las interpretó de forma magnífica, con lo que nos convenció al instante".

En cambio, la búsqueda de la voz del dragón Héctor resultó fácil, puesto que el director Stefan Ruzowitzky ya tenía en mente a una persona concreta mientras escribía el guión. Corinna Mehner recuerda: "Stefan escribió este papel tan a medida de Michael Mittermeier que este se enamoró rápidamente del texto. Mittermeier tiene una dicción fabulosa, y lo increíble es que todo cuanto dice lo acompaña de gestos, lo cual hace que sea aún más cómico. Ahora nuestro dragón ha adquirido esos gestos, puesto que Michael no solo es la voz de doblaje, sino que también hemos incorporado su forma de interpretar, y hacia ella hemos orientado la animación".

Stefan Ruzowitzky: un padre muy versátil
El hecho de que el austríaco Stefan Ruzowitzky tenía que dirigir esta película era obvio. Hasta la fecha no había podido adquirir experiencia en el campo del cine infantil, pero Corinna Mehner y Michael Coldewey están convencidos de haber tomado la decisión adecuada: "La idea me entusiasmaba muchísimo. Con un nuevo estilo de cine costumbrista, como DIE SIEBTELBAUERN (LOS HEREDEROS), un thriller estudiantil como ANATOMIE (ANATOMÍA) o un filme muy complejo sobre la época nazi como DIE FÄLSCHER (LOS FALSIFICADORES), ya ha demostrado su versatilidad. Un director capaz de tratar géneros tan diferentes y hacer películas tan fascinantes también puede crear filmes de entretenimiento familiar. Además, Stefan tiene dos hijas que por edad encajan perfectamente en nuestro grupo objetivo. Todo eso fue crucial para mí".

A propósito del grupo objetivo, Corinna Mehner sabe exactamente quién debe ir al cine a ver KIKA SUPERBRUJA: "Por supuesto, los niños, al igual que en el libro original. Nuestra intención es crear una película fascinante que sea al mismo tiempo divertida, con bromas lo suficientemente ambiguas para que también los padres se diviertan".

Tras el rodaje de KIKA SUPERBRUJA comenzó el complejo proceso de postproducción, donde se procede a aplicar recortes, técnicas de animación y efectos visuales. Por último se crearon los sonidos, sobre todo los de Héctor, y Klaus Badelt pudo comenzar su trabajo de elaboración de la banda sonora. En total, el proceso de creación duró en torno a los tres años, de los cuales casi dos años se dedicaron al desarrollo del guión.