Cinemanía > Películas > Tron Legacy > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Tron Legacy cartel reducidoTron Legacy(Tron 2.0)
Dirigida por Joseph Kosinski
¿Qué te parece la película?

TRON es una aventura de alta tecnología en 3D que tiene lugar en un mundo digital.


Notas
- El productor Steve Lisberger fue co guionosta y director de la original original TRON (1982).
- Jeff Bridges retoma el papel de Kevin Flynn, que ya hizo en TRON (1982).
- Bruce Boxleitner retoma el papel de Alan Bradley y Tron, que ya hizo en TRON (1982).
- Daft Punk, ganador de un Grammy ®-ha compuesto la música de TRON.


Datos curiosos
· TRON: LEGACY es el primer largometraje dirigido por Joseph Kosinski, quien demostró tener un enfoque visionario en las campañas publicitarias que realizó como director comercial.

· El guionista y director de TRON original, Steven Lisberger, produce TRON: LEGACY junto con Sean Bailey y Jeffrey Silver.

· Jeff Bridges, ganador del Oscar® y del Globo de Oro® por su papel en Crazy Heart, retoma el papel de Kevin Flynn, que tuvo originalmente en TRON (1982) y Bruce Boxleitner retoma el rol de Alan Bradley, también original de TRON (1982).

· TRON: LEGACY fue escrita por Eddy Kitsis & Adam Horowitz, famosos por la serie "Lost", quienes lograron una elaborada descripción de los personajes y un desarrollo impecable de la historia principal.

· TRON: LEGACY es la primera película en 3D que integra a un actor real, Jeff Bridges, una cabeza y un cuerpo totalmente digital para crear una versión más joven del personaje. Para ello utilizaron tecnología Emotion Capture, desarrollada por Digital Domain.

· TRON: LEGACY es la primera película que utiliza una cámara HMC (montada en casco), que le permite al actor ejecutar una acción en vivo, interactuando con otros dentro de una misma escena.

· TRON: LEGACY es la primera película que utiliza vestuario con iluminación propia y para la cual se crearon trajes moldeados exclusivamente con esculturas digitales.

· TRON: LEGACY es la primera película que se filma con lentes de 35 mm y cámaras de chip de 35 mm.

· Jeff Bridges es el primer actor en la historia de la cinematografía que actúa junto con otra versión más joven de sí mismo.

· El dúo de música electrónica francés Daft Punk, también ganador de un premio Grammy®, compuso la banda sonora de TRON: LEGACY que incluye 24 temas en total. Además tienen una aparición breve como actores invitados.

· Michael Sheen cita a muchas "estrellas del espectáculo" , desde Mae West a Ziggy Stardust, que lo inspiraron en la creación de su personaje de Castor, el extravagante dueño del End of the Line Club.

· Los trajes luminosos se crearon con lámparas electroluminiscentes hechas de una película de polímero flexible.

· El diseño de las motocicletas Lightcycle se inspiró en los dibujos originales de Syd Mead, que las diseñó para TRON de 1982. Crear motocicletas Lightcycle que formen una unidad visual con su conductor y que aún le deje espacio para moverse fue un desafío para el diseñador de vehículos de TRON: LEGACY, Daniel Simon, y el resto del equipo de diseño de vehículos.

· Tanto Garrett Hedlund (Sam Flynn) como Olivia Wilde (Quorra) debieron entrenar en parkour y artes marciales para poder llevar a cabo sus papeles.

· Para darle mayor realismo al fantástico mundo digital de TRON: EL LEGADO, se construyeron muchos sets en estudios de sonido incluyendo el "Flynn’s Arcade", el refugio de Flynn y la discoteca End of Line. También se construyeron calles enteras, en escala mayor a las calles reales.

· La tecnología 3D de TRON: LEGACY se desarrolló post Avatar y es la más avanzada a nivel mundial.

· La película se filmó en 3D, pero para brindarle a la audiencia una experiencia más atrapante, las escenas de apertura en el mundo real son en 2D, y pasan a 3D cuando Sam ingresa en el fantástico mundo digital creado por su padre...

· Las armas en TRON: LEGACY incluyen discos y bastones luminosos. Cada programa lleva consigo un disco luminoso que almacena la esencia y los datos propios de cada programa, pero que se convierten en armas letales cuando se lanzan, regresando siempre a su dueño. Los bastones, que también almacenan gran cantidad de datos. pueden ser tanto vehículos como armas especiales, según el código que se ingrese.

· Los vehículos en TRON: LEGACY incluyen la elegante y rápida Lightcycle; el Light Runner que dentro del fantástico universo digital de TRON es un potente coche de carreras, pero fuera de este es un robusto todo terreno; el Recognizer, un vehículo enorme en forma de U que vaga por las calles buscando programas descarriados; los Solar Sailers que son buques cargueros voladores; y los buques de batalla Rectifier de Clu que son tres veces más grandes que cualquier porta avión real y sirven para trasladar a todo el ejército de Clu.

· Como ponerse los trajes luminosos era un proceso que llevaba mucho tiempo y esfuerzo, se construyeron tablas de inversión especiales que les permitían a los actores quedar suspendidos y reclinarse sin poner en riesgo el traje.

· Los cascos fueron creados especialmente por los diseñadores de vestuario para ajustarse a cada personaje y a la apariencia de TRON: LEGACY.

· Los programas leales a Clu llevan trajes y conducen vehículos de color naranja, rojo y amarillo, los colores del dominio Clu. Los colores del resto de los habitantes y su entorno son blancos, azules y plateados.

· Los productores hablaron con la Academia Nacional de Ciencias para asesorarse sobre la veracidad científica y asegurarse de que las leyes científicas respalden las ideas y los conceptos de la película, aún cuando no existiesen los medios para concretar esas ideas.

· Los discos luminosos están compuestos por 134 luces LED que se controlan por radio y se ajustan a los trajes a través de imanes. Además, allí se encuentran las baterías para los trajes luminosos. Como son muy pesados, debió tenerse mucho cuidado al lanzarlos en el set. .

· Muchos de los vehículos de TRON: LEGACY fueron construidos específicamente para ciertas escenas a diferencia de los generados por computadora, para mantener la visión del director Kosinski de difuminar la línea entre CGI (Imágenes Creadas por Ordenador) y la realidad.

· El "Flynn's Arcade" posee íconos que son tesoros para los fanáticos de TRON: el organizador de escritorio de Master Control Program de la película original; el ordenador de sobremesa y una versión condensada del láser que lleva a Sam a atravesar el fantástico mundo TRON; un mapa, inserto en el código de la imagen de fondo; y los dibujos de cuando Sam era pequeño en la pared.

· El supervisor de efectos visuales, Eric Barba y su equipo, crearon más de 1400 tomas con efectos visuales para TRON: LEGACY.


Entrevista con Beau Garrett

P: ¿A quién interpretas en TRON: LEGACY, y qué puedes contarme de ella?

R: Tengo que contenerme, no quiero revelar nada. Interpreto a Gem, una Sirena; un programa dentro del mundo de TRON: LEGACY, que está bastante desprovista de emoción. Soy un programa, así que en muchos aspectos soy robótica... pero no en todos. Obviamente, es muy distinta de mí, tanto en el físico como en la personalidad.


P: Has trabajado con un coreógrafo durante tus ensayos...

R: Sí, pero fue mucho más allá del coreógrafo...Trabajamos con uno para adaptar los movimientos, pero una vez que tienes puesto el traje, es como si se dieran por sí solos. En cuanto te vistes, todo el cuerpo cambia: la manera de caminar, de trasladarse. Físicamente, no se puede caminar de otra manera. Inmediatamente te transformas.


P: La transformación no ocurrió en cinco minutos, ¿verdad?

R: No, fue todo un proceso. Horas y horas de peinado y maquillaje, y un equipo increíble de vestuaristas que sabían realmente lo que estaban haciendo. Para ponerme el traje se necesitaban cuatro manos. En total, cerca de tres horas.


P: ¿Por partes?

R: Por capas.Comenzando por el maquillaje, luego el peinado. Y tenían que colaborar porque ciertas partes del maquillaje podían realizarse al comienzo, pero después había que pasar al peinado y luego volver a maquillaje.


P: ¿Qué te pasó por la cabeza cuando viste por primera vez el look de Gem?

R: Fui a la audición, una de esas en las que no tienes realmente un guión sino lo que podrían ser fragmentos de diálogos pero no relacionados. Verdaderamente no sabes dónde te estás metiendo. Entonces, cuando leí por primera vez, me pidieron que regresara para reunirme con Joe. Entré y por todos lados leía TRON; apenas entrabas en su oficina ingresabas en el mundo TRON. Y él me enseñó cuál era su idea para el personaje. Yo pensé: "Haré lo que sea para ser parte de él", porque no era parecido a nada anterior. Realmente hay que interpretar un personaje así, algo que ni siquiera es humano. Era extraño, bello y tan definido; su visión era muy clara y yo la comprendí perfectamente; pensé que sería muy divertido... Ni siquiera pensé cómo sería posible interpretar ese personaje; sólo deseaba formar parte del proyecto.


P: Si estuvieras hojeando una revista y te encontraras con una doble página donde se desplegara el mundo de TRON: LEGACY y un par de sirenas, ¿cómo lo describirías?

R: Es muy limpio y prolijo ¡Muy surrealista! No es un mundo realista. Todas las cosas que hacemos, como comer y beber, allí no son la norma. Es una existencia que no "necesita nada".


P: Fuiste afortunada en cuanto a que mucho de lo que tuvieron que hacer Jeff, Garrett y Olivia fue trabajar con muchas pantallas azules y verdes. Tú entraste en este sorprendente set real. ¿Cómo funcionó para que la encontraras a Gem?

R: Bueno… ¡primero tuve que imaginarme cómo caminar! El set era gigante, no se podía ver mucho y estaba iluminado desde todas partes. No se podía ver dónde se pisaba. Era muy brillante y el traje era un desafío para caminar. Pero cuando logré hacerlo, inmediatamente entré en ese mundo. Pensé: "Por supuesto esto es como luce; no podría ser de otra manera". Había una sensación muy propicia en el set, donde básicamente construyeron esta pequeña ciudad. No todo era verde, era real. Uno estaba verdaderamente ahí, y me ayudó a sentir que existíamos allí.


P: En la TRON original no había sirenas. ¿Cuál es tu recuerdo de eso?

R: Honestamente, nunca vi TRON. Y elegí –sé que todos me van a odiar por eso– no verla. Quería esperar verla hasta que nuestro film se estrenara. Tampoco provengo de una familia de fanáticos del cine. Eran medio hippies, así que no miraban mucha televisión ni cine. Cuando este papel apareció, elegí esperar para verla. Quiero comparar los dos films en ese momento, recién cuando TRON: EL LEGADO se estrene.


Entrevista con Bruce Boxleitner

P: El teléfono suena y, después de 27 años, Alan Bradley está vivo nuevamente. ¿Qué pasó por su cabeza?

R: Bueno, solté el bastón y salté de la alegría. Había rumores; eso era todo lo que sabía. Y después de varios años, uno piensa: "¿por qué querrían hacer una secuela?" Pero lo primero que dije fue: "No, deben estar gastándome una broma". Y mi agente me dijo: "No, están interesados: te quieren para la película TRON: LEGACY" "¡Vaya!", exclamé. De modo que en verdad no sé cómo responder la pregunta porque nunca había experimentado esto. Tras este lapso de tiempo, volver al personaje en tiempo real, por así decirlo... y hacer algunos flashbacks. De pronto, mi cabello ha vuelto a ser castaño; es sorprendente lo que pueden hacer. Lo que generamos en esa pequeña película en 1982... ha repercutido. Y volver al personaje, allí donde está ahora. ¿Qué está haciendo?, ¿Qué le ha pasado durante todo este tiempo? Fue una alegría.


P: ¿Qué ha pasado? ¿Dónde ha estado el personaje?

R: Todavía está en Encom. En la época del primer film estaba con Kevin Flynn. Eran socios de negocios y después de conseguir echar a Ed Dillinger de MCP, se hicieron cargo y crearon la compañía que ha influido de forma positiva en muchas facetas de nuestras vidas con su tecnología. Pero luego, su mejor amigo y socio, desapareció. Yo lo veo como dos partes de un todo. Él dejó a su hijo Sam y Alan se convirtió en su padre adoptivo. Al ser la única figura paterna a la que podía atacar, Alan se transformó en el foco de la ira del joven. Sam no sabe dónde está su padre y se siente abandonado, algo que también le sucede a Alan. Alan puede ser el CEO de la empresa, pero sólo de forma nominal. El comité directivo tolera su presencia, pero cree que ya está demasiado viejo para el nuevo rumbo que está tomando la empresa –un rumbo que Kevin y Alan nunca hubieran soñado.


P: Hay una historia humana, ¿cuál es para usted?

R: La historia humana es parte de lo mucho que hago en esta película. Me encanta; en cierto modo controlo esa parte. Creo que lo que ocurrió con estas películas de efectos especiales en los últimos años es que hemos confiado demasiado en los efectos y nos hemos olvidado de la buena narrativa y los buenos personajes. Estos son los que hacen que todo valga la pena. Creo que los autores, el director Joseph Kosinski y la compañía en su totalidad hicieron verdaderamente un buen trabajo. El guión había evolucionado mucho antes de comenzarse a filmar: Habíamos realizado una lectura general, le habíamos dedicado tiempo y cada vez la ajustábamos y mejorábamos más. Me hace feliz que la historia humana sea la de un hijo abandonado que luego encuentra a su padre. Realmente se trata de un mito moderno, como han dicho todos. No es infrecuente en la mitología, pero necesitamos actualizarlo. Es una historia clásica, consagrada.


P: Ustedes filmaron TRON hace 27 años. Ahora, una pregunta en dos partes: la primera, cómo fue realmente la realización de esa película; la segunda, ¿qué siente cuando, casi tres décadas después de aquel primer film, se presentan en un centro de convenciones [Comic Con, en San Diego, california] y hay 6.000 personas entusiasmadas porque usted ha aceptado realizar la secuela?

R: Esa es la parte más increíble de todo. En realidad, cuando TRON finalizó – no pasó lo que yo había pensado que iba a suceder– me sentí desilusionado con el cine y pasé nuevamente a la televisión. Quizás es difícil darse cuenta de ello ahora, pero hace muchos años nos rascábamos la cabeza. ¿Qué fue eso?, ¿Qué hicimos? Nadie pudo haber visto lo que vino después; es decir, Steven Lisberger sí –él lo creó todo. Creo que hicimos una película magnífica, pero yo no sabía cómo relacionarme con ella. Más que nada, antes de TRON yo había hecho westerns para televisión y cosas por el estilo. Siempre se lo dije a Steven, desde el día en que escuché que estaban interesados en mí para la película original. Yo estaba filmando en Arizona y regresé. Nos encontramos y vi algo del material: parecía divertido. No lo entendía, pero me sentí ansioso por participar. Jeff fue un gran acierto, y la oportunidad de trabajar con él era un gran incentivo. Además, era una realización de Disney. Pero ninguno de nosotros sabía qué era lo que habíamos creado. De verdad. Y todos tomaron caminos separados.


Entrevista con Garrett Hedlund

P: ¿Cuál es la historia humana detrás de TRON: LEGACY?

R: El núcleo es la historia de un padre y un hijo. Mi personaje, Sam, vivió sin su padre 20 años hasta que finalmente logra averiguar dónde ha estado. Aunque Alan Bradley, el socio de su padre, ha acompañado a Sam, él siempre quiso saber qué ocurrió con Kevin Flynn, y finalmente lo descubre.


P: ¿Cómo cambió el mundo dentro de TRON: LEGACY?

R: El mundo de TRON original era fascinante, pero lo que se agregó ahora es una geografía mucho mayor. Hay tormentas eléctricas, un clima especial, y además hay acantilados y montañas. Hay unas vistas espectaculares.


P: Háblame la moto de luz.

R: La nueva motocicleta es muy llamativa y moderna, y mucho más peligrosa. Es más rápida y no está restringida a moverse en ángulos de 90 grados. Tiene muchas más funciones.


P: ¿Qué hiciste para preparar el papel de Sam?

R: Lo bueno de esta película es que tuve mucho entrenamiento, no sólo en la parte física, sino para todo el personaje en general. Me entrené con capoeira y parkour y con motocicletas. Pero, cuando me meto en el personaje, todas esas habilidades tienen que ser "nuevas" desde el primer día. Cuando Sam llega por primera vez a este mundo, no sabe inmediatamente cómo hacer todas estas cosas. Tiene que aprender de sus errores. Tiene que buscar dentro de él para convertirse en héroe. Debe tener la fuerza y las habilidades defensivas necesarias para seguir pasando de un nivel a otro.


P: ¿Cuál fue la parte más difícil de interpretar?

R: A todos siempre les gusta hablar de lo difícil que es trabajar con las pantallas azules o verdes, de tener que lidiar sólo con tu imaginación. Pero, de hecho, en esta película, para nuestro beneficio, había grandes decorados, así que no tuvimos que simular tanto. Teníamos muchos objetos físicos, como los discos. En las partes con pantalla verde tuvimos la gran dirección de Joseph Kosinski, un director maravilloso, y él sabía exactamente qué quería hacer. Cuando hacíamos las lecturas del texto, teníamos una vaga noción, nos imaginábamos cómo podría ser, pero él siempre estaba diez pasos adelante de nosotros. Fue una cuestión de confianza, y nunca nos falló.


P: ¿Qué puedes decir de Olivia Wilde?

R: Olivia y yo nos conocimos siete años antes de hacer esta película. Fue cuando yo estaba haciendo mi primer proyecto y ella estaba haciendo también su primer proyecto. Fue genial trabajar con ella en esta película. Fue magnífico. No la cambiaría por nada del mundo.


P: ¿Qué recuerdos tienes de TRONl?

R: Mis recuerdos comienzan con un Jeff Bridges lleno de energía y juventud, riendo constantemente. Contrasta mucho con el actor inteligente, maduro e increíble que es hoy. Él encarna a un gurú de los videojuegos, y perfeccionó el láser shiva que utiliza para meterse en el ordenador –lo mismo que le sucede a Sam al principio de TRON: LEGACY.


P: ¿Cómo logra la película original inspirar tal continuación?

R: Creo fue el personaje original de Jeff, Kevin Flynn, que es absorbido y entra al juego y vive todas estas aventuras, era increíble de imaginar. Tener que pelear para pasar de un nivel a otro para completar el objetivo y hallar la salida... realmente es una temática única.


Entrevista con Jeff Bridges

P: ¿Cómo es volver a encarnar a un personaje 27 años más tarde?

R: En realidad nunca me lo planteé en esos términos. No abordé el papel pensando que interpretaba a la misma persona. Él no ha cambiado tanto. Bueno, quizás parte de su entusiasmo por la tecnología se ha aplacado un poco. Después de todo, se encuentra atrapado dentro de un ordenador, de modo que parte de esa afición que sentía por la tecnología… quizás al reflexionar sobre ello haya llegado a pensar: “Tal vez existen otras cosas en la vida a las que debería haber prestando atención”.


P: Con toda esta tecnología, ¿cuál es la historia humana detrás de TRON: LEGACY?

R: Bueno, uno de los componentes de la historia es justamente esto de lo que estábamos hablando: la tecnología. Es tan emocionante cuando descubres todas las cosas que puedes hacer. Y lo que está sucediendo con la tecnología es que se está desarrollando tan rápidamente que no hemos llegado realmente ha desarrollar una ética que la acompañe, ni sabemos cuáles serán algunas de las ramificaciones de esta tecnología. Éste es un tema que trata TRON: LEGACY.


P: ¿Qué papel juega en la historia la relación entre el padre y el hijo?

R: La relación del padre y el hijo constituye una parte integral de la película. Pero no quiero revelar mucho más porque hay ciertos giros y vueltas en esa historia. Para resumirlo brevemente, se trata de un hijo que acude en rescate de su padre.


P: En la exposición Comic-Con pasada, los fans han desempeñado un papel clave. ¿Qué cosas de este proyecto son las que atraen tanta atención del mundo de la ciencia ficción?

R: Los fans estuvieron maravillosos, realmente han dado vida a TRON: LEGACY. Dos años atrás exhibimos un breve avance de cómo podría ser esta película, un reel de prueba, y éste tuvo una respuesta tan extraordinaria por parte de sus admiradores, que Disney respaldó el proyecto. Una de las cosas que me atrajo de la primera película TRON, al igual que en ésta, es que crea un mito para los tiempos modernos. Los mitos nos pueden ayudar a atravesar algunos de los desafíos que nos presenta la vida. Y como decíamos anteriormente, la tecnología es un terrible desafío, porque nos sentimos tan atraídos hacia cosas que nos brindan una gratificación instantánea…


P: Eso impulsó a Steven Lisberger, el creador de la película TRON original. ¿Qué siente al continuar lo que él inició?

R: Joseph Kosinski es un director excepcional. Y para mí, siempre es interesante de dónde procede un director. Puedes tener un director que fue actor o guionista, y eso dotará a la película de una cualidad determinada. En el caso de Joe, él siguió una carrera de arquitectura, de modo que el mundo de TRON: LEGACY está bien cimentado. Por supuesto, rodó numerosos anuncios publicitarios que poseen efectos especiales increíbles y gran tecnología cinematográfica. Y él trae todo esto a la película, pero además posee un espíritu maravilloso. Ha reunido a este equipo de gente con gran talento a su alrededor qué el respeta mucho. Escucha a los demás. Y es maravilloso trabajar en un ambiente así.


P: ¿Cuál fue la mayor diferencia entre el rodaje de una y otra?

R: Bueno, hace 27 años, TRON fue una película realmente de avanzada. Claro que ahora al mirar atrás parece una vieja serie de televisión en blanco y negro. Pero en la época en que rodamos TRON no existía Internet. Nuestros teléfonos móviles eran unos armatostes que llevábamos en enormes maletines. Rodamos esa película en 70 milímetros, en blanco y negro; y luego fue enviada a Corea, donde un grupo de técnicos pintaron a mano todos los fotogramas para hacer que los trajes brillaran. Ahora TRON: LEGACY nuevamente es una película con tecnología de avanzada. Somos la nueva generación de cinematografía en 3D. TRON: LEGACY lleva la tecnología lograda por Jim Cameron en Avatar a un nuevo nivel. Ahora, nuestros trajes brillan de verdad y arrojan luz sobre los otros actores, de modo que además son prácticos. Creo que una de las cosas más maravillosas que Joe, dada su formación como arquitecto, trajo consigo fue la habilidad de unir platós reales con platós animados por ordenador. Los espectadores realmente no logran determinar dónde termina uno y comienza el otro.


P: ¿Qué hay del nuevo reparto?

R: Para mí fue maravilloso trabajar junto con Olivia Wilde y Garrett Hedlund. Dedicaron muchísima energía y estudio al aspecto físico de sus papeles. Tres o cuatro meses antes de iniciar el rodaje, comenzaron a practicar toda clase de habilidades y técnicas de lucha que iban a utilizar en la película. Fueron muy diligentes con su preparación. Además son dos personas extraordinarias. Si bien fue muy divertido realizar esta película, había algunos aspectos de la misma que no eran tan fáciles de manejar. Ambos supieron cómo lidiar con ellos y lo hicieron extremadamente bien.


P: Y a través de la tecnología, actúa junto con su yo más joven. ¿Cómo fue eso? Como actor ¿es algo liberador?

R: A mí también me gusta mucho ir al cine, y cada vez que veo una de estas grandes películas épicas donde la vida del personaje transcurre desde su juventud hasta la vejez, las distintas edades tradicionalmente son interpretadas por distintos actores. Para mí siempre es una pequeña sacudida ver ese cambio de un actor a otro. Pero ahora, como actor, es realmente gratificante saber que puedo interpretarme a mí mismo o al personaje que estoy dando vida a cualquier edad, sea niño o anciano. Es algo emocionante, sobre todo poder formar parte de esta tecnología puntera.


P: ¿Dónde ha estado su personaje, Kevin Flynn, durante estos 27 años?

R: Kevin se introdujo en un ordenador y quedó atrapado allí dentro. No voy a decirte cómo sucedió eso, pero ha permanecido allí durante más de 20 años. Y allí es donde lo encontramos.


P: ¿Qué ocurrió en el mundo dentro y fuera de la máquina durante estos años?

R: Fuera, el mundo ha continuado más o menos como lo conocemos hoy en día. Dentro, se ha transformado en una versión más de avanzada de la que conocimos en la TRON original.


P: ¿Qué es lo que cree que ha mantenido a los seguidores de la película interesados en esta historia durante más de 27 años?

R: Sé que Michael Sheen contó que él vio la película por primera vez cuando tenía 11 años y fue algo muy emocionante. Y esa emoción perduró en él, incluso hasta hoy. Ahora está tan entusiasmado con la idea de poder participar en ella después de tantos años. Creo que cuando tienes esta clase de experiencias cuando eres niño, que una película te conmueva de esa forma, es algo que permanece contigo para siempre.


Entrevista con Michael Sheen

P: ¿Cómo te uniste al proyecto TRON: LEGACY?

R: Me enteré que se rodaría a través de mi equipo, y que los realizadores estaban interesados en reunirse conmigo para conversar sobre mi posible participación en el proyecto. Fue entonces cuando surgió un pequeño inconveniente, porque yo deseaba desesperadamente participar en él, pero mis agentes no contaban prácticamente con ninguna ficha de negociación posible. De modo que tuve que fingir que no estaba del todo seguro, cuando que en realidad, era lo único que deseaba. Fui a Disney y Joseph Kosinski, el director, me mostró parte del material gráfico y el reel de prueba con los efectos especiales. Me hizo la presentación y luego hablamos sobre el personaje… nuevamente debí fingir que no estaba muy seguro, acotando cosas como: “Ajá, sí, está bien, quizás, veremos, ajá, quizás”, cuando en realidad todo lo que quería responder era. “Sí, ¡por favor!”. Así fue cómo me uní al proyecto.


P: ¿Qué puedes contarnos acerca de tu personaje?

R: Cuando me reuní por primera vez con Joe y el equipo, me dijeron: “Deseamos que este personaje sea un artista de espectáculos y que traiga una energía completamente nueva al mundo de TRON”. Es un animador y presentador de espectáculos realmente llamativo y pintoresco cuando lo conoces. Pero, a su vez, alguien que no inspira demasiada confianza. Como una hermosa joya deslumbrante y seductora, pero de la que uno no está seguro si es bueno poseerla. Adoro esa idea, así como también la ambigüedad de Castor. Es un hombre con una moral dudosa y me atrae la idea de poder explorar esas cosas. Todos los personajes en el mundo de TRON son personificaciones de programas de ordenador y creo que mi rol está basado en un programa que se puede adaptar robando cosas de todas partes. Tiene un poco de estrella de rock, un poco de actor. Un poquito de miles de cosas diferentes. Me agrada mucho la idea de combinar distintos elementos.


P: ¿Qué influencia tuvo eso en su aspecto?

R: Nos basamos mayormente en el personaje de David Bowie ‘Ziggy Stardust’. Todo el aspecto del mundo de TRON: LEGACY es muy inorgánico. Está demasiado elaborado, de modo que debíamos hallar algo en su apariencia que fuera bastante frío e inmaculado, con líneas rectas y cosas así. Entonces desarrollamos su aspecto en torno a eso. Sabíamos que sería blanco, para contraponerlo al negro de los demás personajes, y que tendría algo de presentador de circo. Es diferente a todos los demás. Creo que el blanco realmente se impone.


P: ¿Cuál es la historia humana de TRON: LEGACY?

R: Bueno, es la historia más vieja del mundo. Existen muchos mitos y cuentos de hadas acerca de alguien que parte en busca de sus orígenes. Un niño en busca de su padre: esa es la historia central a la película. Como en la película The Wizard of Oz. Tienes la clásica historia de alguien que es sustraído de su mundo real, de su contexto normal y cotidiano, secuestrado por el destino, y arrojado a un mundo completamente nuevo y desconocido. Allí se hará nuevos amigos, y nuevos enemigos. Emprenderá un viaje que no se tratará sólo del descubrimiento de este nuevo mundo, sino también de un viaje de descubrimiento de sí mismo. En un momento dado, encuentra algo esencial acerca de él, algo que le es muy familiar. De manera que, al ser retirado de tu mundo familiar, emprendes un viaje hacia lo desconocido para terminar hallando en ese mundo algo cercano a ti, que, en este caso, es su padre. Es una historia muy simple pero a la vez increíblemente compleja, y algo con lo que todas las personas se pueden identificar. Utiliza la tecnología de punta de hoy en día, pero en esencia, se trata de una historia muy simple y conocida.


P: ¿Qué trae Joseph Kosinski como director a la película?

R: Creo que Joe trae a esta historia un conjunto de cualidades y habilidades peculiares, que no son muy comunes de hallar. El mundo de TRON: LEGACY tiene que ser verosímil, y ese fue uno de los elementos principales que hicieron tan extraordinaria a la película original. La formación en arquitectura que posee Joe y su estética tan particular es bastante a lo Kubrick, muy precisa y muy real. Realmente crees que es un mundo real donde los programas existen dentro una sociedad y una cultura propias. Es muy detallista y realista, de una forma inorgánica. Todos los elementos, tales como los automóviles, las motocicletas luminosas y demás cosas, parecen funcionar de verdad. Eso fue algo fundamental en esta película. Y Joe ciertamente lo logró: es su primera película, lo cual es increíble porque fue una obra colosal. Verlo mover la cámara en ese entorno fue fantástico.


P: ¿Cuáles son los sonidos del mundo de TRON: LEGACY?

R: Posee una banda sonora increíble. Son la banda personal de mi club nocturno: el End of the Line Club. En esta película yo era quien tenía el mejor trabajo, porque en un proyecto que posee tanta animación por computadora y con tanta pantalla verde en el rodaje, yo contaba con este set increíble y con cientos de extras. Los pobres Jeff, Garrett y Olivia tenían que actuar con poquísimas personas alrededor, enfundados en trajes raros, con pantallas verdes por todas partes. Yo, por el contrario, me encuentro en el mejor set del mundo, con cientos de personas a mi alrededor, con Steve Lisberger como barman detrás de la barra, y Daft Punk como mi banda personal, tocando para mí en una escena. De hecho, en un momento, improvisaron música para que yo bailara. ¿Qué más puedes pedir?


P: Lo que Steven Lisberger inició con TRON, ahora se ha convertido en este mundo increíble. ¿Cómo describirías el mundo de TRON: LEGACY?

R: El mundo de TRON se ha convertido en una súper ciudad. Una de las cosas que siempre adoré de Nueva York es que, si bien sabes que geográficamente tiene un límite, cada vez que la visitas parece interminable. De algún modo, representa un abanico oscuro, emocionante e infinito de posibilidades: es como un mundo en el que te puedes sumergir cada vez más y más hondo, y nunca sabes a dónde te llevará. Las posibilidades son infinitas. Y creo que así es el mundo de TRON en este film. Este lugar supongo que posee límites geográficos, pero parece ilimitado. Si te internas en su oscuro centro, no sabes jamás dónde acabarás. Cualquiera se puede extraviar y no salir nunca de él. Eso le vuelve atractivo y fascinante, pero también aterrador… y potencialmente mortal.


P: ¿Tu entusiasmo por participar estaba relacionado con el film TRON original?

R: Mi tío me llevó a verla al cine cuando tenía 11 años y fue maravilloso: recuerdo sólo estar sentado allí, y entrar en un mundo completamente diferente. Nunca antes había visto algo igual. Por supuesto, en ese momento empezaban a popularizarse los videojuegos, de modo que todo era nuevo para mí. Yo todavía estaba impresionado por haber ido a la casa de mi vecino y ver Pong. Creo que la primera película condensó los comienzos de la tecnología y la ligera desconfianza que despertaba. Es hermosa, pero a su vez hay algo aterrador en ella. Recuerdo que cuando vi por primera vez TRON, me dio un poco de miedo. Y a la vez era algo alucinante, con el aspecto de una vieja película muda y a la vez futurista… en la que se combinaban tanto el pasado como el futuro. Era hermosa y escalofriante a la vez. Fue una película que realmente dejó en mí su impronta.


P: ¿Qué es lo que inspira a tantos seguidores apasionados?

R: Si te detienes en la historia, se trata de un joven fanatizado por el mundo de los videojuegos, que de pronto es absorbido por él. Es lo que nos sucedió a nosotros como cultura. Fuimos absorbidos por ese mundo, y allí es donde vivimos ahora. Nosotros mismos vivimos ahora en esta realidad casi virtual. TRON creó un mito acerca de lo que estaba ocurriendo en nuestra cultura en ese momento. También el hecho de que no fuera considerada como el máximo éxito comercial del momento —si bien tuvo un enorme impacto en la cultura popular, y en el cine en particular—. Uno guarda en su corazón una película que, a pesar de ser tan especial y única, fue quizás ligeramente desatendida. Creo que es la combinación de estas dos cosas lo que genera esta experiencia tan apasionante. Cada vez que recibo un papel oficial con horarios de la programación o algo así, que lleva el logotipo de TRON en el margen superior, no puedo creer que formo parte de ella. Al igual que el personaje de Jeff en la primera película, siento que fui absorbido por el mundo de TRON… y me fascina.


Entrevista con Olivia Wilde

P: ¿Cuál es el lado humano de la historia?

R: TRON: LEGACY narra una historia familiar: Es la historia de un hijo que está atormentado por la desaparición de su padre y que, en la búsqueda de alguna explicación, se convierte en adulto. Muchas de las grandes historias se adentran en estos temas y esta película no es diferente, sólo que ocurre en un universo alternativo. Pero lo que hace que la historia funcione, además de los increíbles efectos, es que retrata esencialmente una sólida historia familiar. Y eso es lo que hará que la gente se sienta identificada con ella. De hecho, una de mis escenas favoritas tiene lugar en una incómoda cena familiar. Todos hemos atravesado alguna situación similar en la que sólo se oye el ruido de los cubiertos que golpean contra el plato o el tintinear de vasos. E interpretar esa escena dentro de este mundo increíble, con este plató futurista, creo que representa muy bien el espíritu de toda la película. Se trata de una historia muy simple que tiene lugar en un mundo asombroso. Creo que así es como funcionan esta clase de películas.


P: ¿Qué más encierra ese mundo increíble?

R: Todo el aspecto de TRON: LEGACY posee un estilo marcadamente inorgánico. Nada en la película es orgánico. Es el mundo real traducido a un universo digital, con fuertes contrastes, negros puros, colores brillantes y luces; es bien futurista. Y muy hermosa, nítida y definida. Realmente disfruté de encarnar ese estilo. Para mí fue maravilloso porque sufrí una total transformación. Creo honestamente que, aunque todos los habitantes del planeta fueran a ver esta película, aún podría caminar por Times Square y nadie sabría que soy yo. Eso fue algo que realmente disfruté, esa transformación que realizaban en mí cada mañana. De hecho, en mis días libres acudía al plató para observar a otros actores luchar o interpretar sus magníficas escenas, y en más de una ocasión me detuvieron y me preguntaron: “Perdón, ¿pero dónde está su credencial? Usted no puede estar aquí. ¡Seguridad!” Varias veces sucedió que había gente que no tenía idea de quién era. Y esa es la más clara señal de que hicimos muy bien nuestro trabajo.


P: ¿Cómo fue la experiencia de llevar un traje luminoso?

R: Llevar ese traje fue algo sensacional porque nunca antes nadie había diseñado nada parecido. Los departamentos de diseño de vestuario y arte lograron algo realmente revolucionario. Los trajes eran de neopreno con lámparas electroluminiscentes. Era una sensación genial cuando nos encendían a todos al mismo tiempo. Era una buena forma de introducirnos en el clima de la película, ya que en cuanto se encendían tus luces, te sentías dentro de tu personaje. Recuerdo la primera vez que las encendieron… quedamos todos boquiabiertos. No eran trajes fáciles de usar, pero fue todo un honor llevarlos. Son una versión evolucionada de lo que comenzó en 1982, cuando Jeff y Bruce y el resto del reparto se calzaron esos leotardos blancos. Nosotros lo llevamos al nivel siguiente. Y algún día, cuando se realice una nueva película de TRON, lo llevarán a un nuevo nivel imposible de imaginar.


P: Y cuando se enfundan en esos trajes, comienza la acción extrema. ¿Cuál fue el entrenamiento que debiste realizar para la película?

R: Desde el momento en que quedé seleccionada, me sometí a un intenso entrenamiento en escenas de alto riesgo a cargo de un increíble equipo de especialistas llamado 87eleven. Estos muchachos habían enseñado a luchar a los actores de películas como 300 y Watchmen. Lo más maravilloso de ellos, y la razón por la que adoro a los especialistas de riesgo en general, es que realmente desean transmitirte seguridad para que realices tus propias escenas. Y allí están para hacerte sentir pésimo cuando no logras hacerlo. Pero para ello existe un entrenamiento que te hace sentir que puedes hacer todas estas increíbles escenas de acción. Te hace sentir capaz de meterte en los zapatos de este personaje tan físico, flexible y fuerte. Sin esos meses de ejercicios no hubiera logrado comprender a Quorra, mi personaje. Luego de todo esa preparación, comprendí su forma de moverse y por qué era tan fuerte, capaz de cuidarse y defenderse a sí misma. De haber dado vida a mi personaje sin todo este entrenamiento, y de haber sencillamente simulado todas esas secuencias de acción, creo que no hubiera sido capaz de entender lo que siente. Fue realmente emocionante poder luchar en esos trajes. Solo que cometí el error de entrenar con zapatos de tacón bajo, y cuando debí usar el traje, de pronto me hallé sobre unos tacones de 10 o 12 cm de alto, de modo que debí aprender a hacer todo de nuevo con tacones altos: un nuevo reto que debí enfrentar. Pero fue realmente divertido.


P: Si no supieras nada acerca de TRON: LEGACY, ¿qué aspectos de la película crees que atraerían a una espectadora femenina?

R: A mí probablemente lo que más me atraparía serían los efectos, el aspecto general de la película. Nunca vi nada igual, es hermosa. El director Joseph Kosinski, al poseer una formación como diseñador y arquitecto, trae una perspectiva singular a la película que crea algo nuevo. De modo que diría que, en primer lugar, sería su aspecto; en segundo lugar, la historia familiar con la que cualquiera puede verse reflejado. Un hombre o una mujer, cualquiera puede sentirse identificado con alcanzar tu potencial como adulto y descubrir una nueva relación con tus padres. Creo que a las mujeres además también les atraen las motocicletas luminosas y los demás objetos y vehículos increíbles que presenta la película. Creo que les fascinarán tanto como a los hombres. Además el film posee un reparto de actores maravillosos; que creo también que atraerán a muchos espectadores. Ver a Jeff Bridges interpretando su papel a los 60 y a los 35 años, es algo que cualquier persona amante del cine querrá disfrutar, porque es toda una hazaña, no sólo en el campo de la interpretación sino también en lo técnico. El sensacional coordinador de efectos especiales y visionario Eric Barba ha creado este otro personaje que no existe en la vida real. Estoy segura de que muchas personas verán la película y pensarán que el joven Jeff Bridges es otro actor y dirán: “Quiero ver más películas de él. ¿Por qué no está en Twilight?” Así que creo que mucha gente se sentirá atraída por la talla de estos actores. Tenemos mucha gente estupenda en la película. La participación de Michael Sheen ciertamente nos da crédito y su interpretación es magnífica. Al igual que la película original, contamos con numerosos personajes extraordinarios. Cuando vuelvo a ver TRON, me impresiona el nivel de actuación. La película posee una gran energía. Los actores trabajaban en un plató con tantos recursos menos que con los que contamos nosotros. Y sin embargo lograron darle vida de un modo muy apasionante. Por todo esto, estoy segura de que las chicas querrán ir a verla al cine.


P: Adentrándonos un poco en el misterio de TRON: LEGACY, ¿qué es lo que busca tu personaje, Quorra?

R: No deseo revelar nada, pero siempre es divertido interpretar a un personaje que guarda un gran secreto. Es realmente interesante dar vida a alguien que posee un importante secreto que debe proteger para salvar su propia vida y, quizás, la vida de las personas que la rodean. Quorra es un personaje muy misterioso. Es muy fuerte. Es una guerrera, pero a su vez posee una energía infantil, porque es un ser nuevo. Quiero decir, las personas dentro del mundo de TRON: LEGACY son programas. Poseen ciertas cualidades humanas, pero no son completamente humanos. Saben de la existencia del mundo de los usuarios, que es como denominan al mundo de los seres humanos. Y hay, por supuesto, una cierta fascinación él. Quorra siente un interés particular por ese mundo porque fue criada por el usuario por excelencia: Kevin Flynn. Es muy curiosa y anhela poder comprender aún más ese mundo. Conocer a Sam Flynn parece la respuesta a todas sus plegarias. Quorra es un personaje increíble, divertido, extravagante y extraño. Fue realmente divertido darle vida.


P: ¿Cómo fue trabajar junto con Garrett?

R: Trabajar con Garrett fue maravilloso: llevábamos años esperando poder trabajar juntos. Nos conocemos desde los 18 años. Cuando supe que él interpretaría a Sam fue muy emocionante, porque él era un gran entusiasta de esta película, algo que yo también compartía. Estábamos ansiosos como niños y deseábamos abocarnos rápidamente a ella. Los dos dimos todo de nosotros, tanto física como emocionalmente. Confiábamos completamente en nuestro director, Joe Kosinski, nuestros productores y en los demás miembros del reparto. Una de las razones que contribuyeron a que fuera tan divertido trabajar junto con Garrett fue lo apasionado y abierto que estaba él. Era maravilloso contar con ese entusiasmo en el plató, porque esa energía acababa por extenderse y contagiarse a los demás. Todos en el reparto y en el equipo de producción sentíamos que estábamos haciendo algo verdaderamente revolucionario y sorprendente. Eso ayuda cuando pasas tantas horas trabajando, y creo que todos estarán muy orgullosos de lo que hemos logrado.


P: ¿Qué aporta Daft Punk a la película?

R: Daft Punk atraerá numerosos admiradores a los que de otra manera no hubiéramos llegado. Creo que muchas personas se sumarán a la película porque adoran este estilo ciber-punk. Son sensacionales. Sé que muchas personas se unieron al proyecto cuando se enteraron que el dúo estaba involucrado. Su participación no se reduce a un mero: “Les pedimos que compusieran algunas canciones”. Draft Punk participó en el proyecto desde el primer día; y se reunió con el director y los productores mucho antes de que se conformara el reparto, e incluso antes de que se terminara de escribir el guión. Por ello su estética y su energía creadora están completamente entretejidas con la película. Infundieron esta atmósfera apasionante y sensual, característica de la banda, a toda la película. Creo que son unos adelantados para la época, en cómo lograron incorporar ese estilo futurista único que la gente adora. Y creo que es también lo que logra el film.


P: ¿Por qué crees que la película original aún mantiene todos estos seguidores?

R: Creo que hasta el momento, no hemos visto nada como TRON original. Esa película en blanco y negro, con los colores pintados a mano, posee un aspecto tan hermoso y genial. Es tan única que tuvo una gran resonancia en toda la cultura. Muchas personas la han citado y copiado en toda clase de medios, desde artistas como Daft Punk en su música hasta la serie de animación “Family Guy”. Creo que lo que sigue atrayendo a la gente es que nada se le haya asemejado. Además posee ese estilo retro que tanto fascina hoy en día. Es gracioso realmente ver cómo exploraban con términos que en ese momento eran completamente extraños, como “bit” o “programa”, y que ahora nos son tan familiares: son parte de nuestra vida cotidiana. Eso es lo que es tan extraordinario acerca de esa primera película. Era realmente una visión del futuro que no todos veían que se avecinaba. Pero Steven Lisberger, el director de la cinta original, estaba realmente conectado a ese mundo nuevo de la tecnología que se convertiría en algo tan familiar para todos nosotros. La nueva película posee un estilo ligeramente más siniestro y oscuro. Creo que se debe a que quizás hoy tenemos una visión un poquito más crítica de la tecnología, quizás debido a lo dominante que se ha vuelto en nuestras vidas. Somos adictos a la tecnología y no sabemos cómo manejarlo. Y sobre esto nos habla TRON: LEGACY. Creo que es un poquito más amenazadora, porque que quizás la tecnología lo es.


Entrevista con Steven Lisberger (El productor)
Steven Lisberger llevó a cabo su primer proyecto reconocido, un corto animado llamado Cosmic Cartoon, mientras estudiaba en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. Este corto le valió una nominación al Student Academy Award® en 1973 y llevó a la consolidación de Lisberger Studios. Steven y sus compañeros artistas y cineastas de Boston produjeron anuncios y documentales y muchas horas de animación para el show Make A Wish, del canal de Estados Unidos ABC. Para los Juegos Olímpicos de 1980, Lisberger Studios también creó un corto animado llamado Animalypics, que se transformó en un especial musical de una hora que se emitió también por la cadena ABC.

En 1982, Lisberger escribió el guión cinematográfico y realizó el desarrollo visual de TRON, que fue producida y distribuida por The Walt Disney Company y protagonizada por Jeff Bridges. Lisberger más adelante escribiría y dirigiría Persecución intensa, protagonizada por John Cusack, para Paramount y RKO.


P: Tras crear TRON hace más de 27 años, ¿qué se siente estrenar la secuela?

R: He aprendido la lección: algunas de las mejores cosas en la vida tardan una eternidad en llegar, pero vale la pena esperar y trabajar para ello. Esta es una de esas cosas. De todas formas, no imaginé que sucedería un cuarto de siglo después. Es una experiencia increíble que aún estoy procesando. Como la película, estoy en una realidad alternativa.


P: ¿Qué fue, a su criterio, lo que desató un apoyo tan ferviente y duradero todos estos años?

R: Se trataba de la identificación de la generación que heredaría el ciberespacio; que iba a crecer en él. Era su mitología, no la mitología de sus padres. La llevaron en su corazón todos estos años, los acompaña desde entonces. Lo que más disfruto de toda esta experiencia es que la historia de TRON se haya vuelto real para las nuevas generaciones. Es su historia.


P: ¿Cuáles son las tecnologías o las teorías científicas que han inspirado la película?

R: Lo más interesante sobre aquellos programadores pioneros es que su principal contribución no fue su conocimiento tecnológico. Ellos me inspiraron por su personalidad y su valentía. Asumieron un gran compromiso, aún antes de que nosotros llevemos TRON a otra escala. Cuando los conocí estaba tan impresionado…para mí eran guerreros, ellos se convirtieron en los guerreros cibernéticos. Se transformaron en el instrumento que me hizo sentir que podíamos contar una historia mítica de estas figuras heroicas y genuinas.


P: ¿Qué tiene de especial TRON: LEGACY?

R: La primera película fue diferente, la historia era diferente, la temática era diferente. Creo que en la época del primer film la novedad se basó en el idealismo de pensar que podíamos ponernos a trabajar en la tecnología... No había teléfonos móviles, los ordenadores personales no estaban muy extendidos, la gente le tenía miedo a las computadoras; todos pensaban que iban a apropiarse de nuestras vidas. El objetivo de mucha gente en esa época era, en realidad, llevar esa tecnología a cada hombre, mujer, niño; ese fue el objetivo de Bill Gates y Steve Jobs. Y lo hicieron, y fue terriblemente liberador. Ésa es la historia de TRON. La gente no sabía lo qué era un usuario o un programa, y ahora todos somos usuarios. TRON: LEGACY es la segunda fase de este ciclo, en el cual todos tenemos la tecnología a mano. Pero la pregunta es si le estamos dando el mejor uso, si está logrando lo que siempre soñamos que haría, que es unirnos a todos, o si al final se interpondrá y nos desconectará.


P: Cuando conoció al director de TRON: LEGACY, Joseph Kosinski, ¿qué discutieron?

R: Joe creó una secuencia de prueba muy particular y yo lo conocí cuando estaba terminándola. En ese momento, él dejó que las imágenes y su talento hablaran. No tuvimos que discutir mucho después de ver esas imágenes. Sentí que era un talento único, que era realmente dedicado en muchos sentidos; lo único que tenía que asegurarme era no interponerme entre él y TRON. Yo estaba ahí para alentarlo, para ser una referencia o para ser alguien contra quien descargarse. Pero estaba claro desde el principio que él se iba a volcar completamente en el proyecto. Y fue el productor Sean Bailey quien unió todos estos elementos. Es un experto en eso y en cómo utilizar todo ese talento en el lugar indicado, en el momento justo. Cuando lo conocí, sinceramente sentí que era momento de pasar la antorcha. Sentí que había corrido una maratón para llegar a ese punto y que la secuela de TRON había pasado por muchos comienzos en falso. No podría estar más contento de lo que estoy, por ser parte de este trabajo.


P: ¿Cómo era el mundo original de 1980 y el mundo en el estudio de rodaje de esa época?

R: Comimos mucho sushi, jugamos a muchos videojuegos, e hicimos saltar bastantes fusibles en Burbank (California). Como el estudio era todo negro, teníamos que iluminarlo tanto que no había reflectores para iluminar a los personajes en sus trajes de TRON cuando estaban del otro lado del estudio. Recuerdo que un día, el techo del estudio estaba tan iluminado que era como estar parado frente al sol. Y luego las luces se apagaron [HACE UN CHASQUIDO], sobrevino un apagón total y pensé que era sólo allí. Luego alguien vino y me dijo: "Acabas de quemar algunos fusibles de la ciudad de Burbank". Era lógico, porque era pura energía eléctrica y la estábamos consumiendo toda. Me pareció bien hacerlo en los estudios de Disney. Fue un rodaje extremo en el amplio sentido de la palabra. Hubo un momento que no voy a olvidar que fue cuando uno de los empleados más antiguos de Disney, que está en el estudio desde hace años, vino y me dijo: "La gente no se da cuenta, pero las cosas eran muy experimentales en la época de Walt. Y la impresión que tenemos en el estudio haciendo TRON nos recuerda a esa vieja sensación". Debo decir que por cómo se hacen las cosas hoy en día, muchas de las películas en vivo, por varios motivos, se hacen en otros lados. Por suerte, pudimos rodar bastante de TRON: LEGACY en las instalaciones de Disney. Pero el rodaje original fue especial, fue hacer una película muy de avanzada en esas instalaciones. Seguimos esperando que salgan los elfos, que los enanitos nos ayuden y que pase Bambi saltando, pero jamás ocurrió. Aún así, fue realmente mágico.