Cinemanía > Películas > La ecuación del amor y la muerte > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
La ecuación del amor y la muerte cartel reducidoLa ecuación del amor y la muerte(Li mi de cai xiang)
Dirigida por Cao Baoping
¿Qué te parece la película?

Versión original en chino mandarín con subtítulos en castellano.


Sobre la película. El origen
La ecuación del amor y la muerte es la segunda película de Cao Baoping. Su primera película "Trouble Makers" ha impresionado a la industria con su narrativa particular y el tremendo mensaje que conlleva el film. "La ecuación del amor y la muerte", fue de hecho escrita antes de "Trouble Makers", y su guión a sido elaborado durante varios años.

El film está inspirado en una sencilla historia de las noticias: una mujer taxista que fue secuestrada por dos desesperados aldeanos. Los secuestradores se conmovieron con ella y decidieron no matarla. Accedieron a dejarla marchar mientras ella aceptara no llamar a la policía. La taxista pronto se dio cuenta de que los viajeros podrían ser peligrosos para otros, ya que estaban sin dinero y desesperados. Finalmente llamó a la policía para prevenir que los dos hieran a gente inocente. Los aldeanos fueron enviados a prisión, pero ella se sentía culpable por romper su promesa. Decide visitarles en la cárcel y poco a poco se convierten en amigos. Los dos pronto fueron puestos en libertad.

Cao Baoping, el director, no quiso hacer una simple historia de calidez, por lo que trabajó de 5 a 6 meses en el guión. El resultado final fue más allá de una sencilla historia de las noticias y se convirtió en un trabajo muy complicado e innovador.

"Sí rodábamos la película basada en la historia original, sería una historia sobre una mujer tocada por el corazón de dos hombres" dijo Cao. "Pero creo que una película necesita de mayor complejidad. No quiero hacer una historia conmovedora. Espero pueda ir más al fondo y ser más complejo, o hablar de algo más".

"La ecuación del amor y la muerte" puede hacerse en diferentes películas. Puede ser una película meramente comercial, una road-movie o un psicho thriller estilo David Lynch. Pero Cao Baoping decidió hacer una película que combinaba muchos géneros diferentes. Sólo el estilo narrativo del guión impresionó más tarde a los productores, actores y inversores.

"La historia es como un enigma; realmente te hace querer descubrir cual es la respuesta. Mantiene el reparto de preguntas sin explicarlas. Por ejemplo, la pareja formada por mí y Ai Feifei crea una situación; Li Mi es otra situación y los dos ladrones crean otra. Todos parecen no estar relacionados pero después del gran accidente de coche y de la aparición de un poeta, los todos los grupos conectados" comentó Deng Chao, uno de los actores protagonistas.

"Minutos después del comienzo de la película, se escucha el sonido de un "bang" y un hombre cae de un puente. La historia comienza con saltos al pasado, uno por uno, presentando a los personajes. Cada personaje tiene su peculiar personalidad y todos ellos están un poco locos. Estaba tan emocionada cuando leí el guión. Sentí que era como ver una estrella fugaz en el cielo" comenta Zhou Xun, actriz que desempeña el papel de protagonista.

Zhou recomendó el guión al productor Chen Goufu. "Es un guión muy bien escrito. Puedes ver la película sucediendo en las paginas de papel. Tiene importante lenguaje visual. Leyendo las palabras, puedes imaginar los rodajes, los efectos visuales y las emociones de los actores" indica Chen.

Cao consiguió la inversión financiera de Huayi Brothers gracias a este guión. "Siempre quisimos trabajar con jóvenes realizadores y queríamos reunir el máximo de talentos posibles para hacer una diversidad de películas". dijo Wang Zhonglei, productor ejecutivo.

"La ecuación del amor y la muerte" fue completamente rodada en Yunnan. "La principal razón es que la película trata sobre negocios de drogas. Pensamos en Chongqing y ciudad Wuhan, incluso en Kashgar en Xinjiang. El brillante y deslumbrante sol en Kashgar proporcionaba una desolada sensación como las películas en Paris o Tejas, lo que puede ayudar a crear una misteriosa atmósfera para la película. Igualmente, la frontera de Kashgar es llamada La Nueva Luna Dorada, porque el lugar toma la forma de una nueva luna y es un lugar de masivo en cuanto al trafico de drogas. Pero había muchas dificultades para que pudiéramos grabar allí, al final desistimos de la idea". afirma Cao Baoping.

Rodar en Kunming tampoco ha sido un proceso cómodo. Cao dice "Se esperaba tener calidad del aire mejor y una fotos limpias. Pero nos dimos cuenta que la polución era bastante importante y tuvimos unos cuantos días de lluvia durante la grabación. La única razón de mantenernos en Kunming es que la ciudad es más relevante para la historia".


Cine comecial contra Art House
El rodaje de "La ecuación del amor y la muerte" es una experiencia peculiar para el equipo cuando la línea entre lo comercial y las películas de culto es muy débil. "La producción se fijó como una película comercial por lo que hay muchas estrellas dentro del reparto y una gran inversión. Pero lo extraño es: los actores, Zhou Xun, Deng Chao, Wang Baoqiang y Zhang Hanyu, estuvieron trabajando como si rodaran una película indie. Sin altaneras maneras, tuvieron una gran comunicación y confianza conmigo por lo que pude hacer un trabajo creativo" indica Cao. Para él, el rodaje es un caso extraño para las películas manejadas por el mercado, en las cuales los actores célebres son dominantes normalmente. "Hemos realizado tantos ensayos para encontrar la mejor actuación. Por ejemplo, estuve 5 horas discutiendo con Zhou Xun sobre su personaje" comenta Cao.

Cao se siente afortunado de trabajar con estos actores célebres que tienen una gran pasión por el arte. "Estos actores tienen confianza en mí y están deseosos de hacer cosas diferentes. De alguna manera, hemos realizado una película comercial con mucho personal, con los métodos de una película art house". Es también una película con un poder conmovedor. "Para mí, la película es una buena historia, es extraña, una misterios historia de amor. Hacia el final de la película, creo que todos estarán conmovidos, no necesariamente en lagrimas pero sí en el corazón. Es la reacción general cuando muestro los ásperos cortes a la gente. El poder emocional puede causarte un pequeño dolor en el corazón. Incluso poner los vellos de punta".

"Hay un género en la música llamado música terapéutica, un tipo de música usado para tratar traumas mentales. En esta película, la gente se dará cuenta cuanto dolor puede traer a alguien el amor y verán los personajes sufriendo por el mismo dolor. Se identificarán con los héroes de la película y se sentirán consolados. Notamos que el dolor es un proceso necesario, que solo a través de ese dolor podemos crecer. Si la audiencia puede sentir tal consuelo a través del film, diría que es una película exitosa" comenta el productor Chen Guofu.

Cómo la primera película de Cao, "Trouble Makers" "La ecuación del amor y la muerte" tiene algunos elementos de cine negro. "Pero básicamente es una película muy diferente" dice Cao. En sus palabras, la película tiene un repentino comienzo, pronto se convierte en una road movie, y entonces hacia la segunda mitad de la película gira hacia un psichothriller.

Según el productor Chen Guofu, la película también es muy realista y muy china. "Cuando vi el guión pensé podría parecer como una moderna película americana con un ritmo rápido y animado. Pero el resultado es más realista, dejando más espacio a los actores para que interpreten completamente sus papeles. Es de hecho una película china. No pretende imitar alguna película de cine independiente americano. La película es enteramente un producto chino. Es imposible que la historia suceda en ningún otro sitio del mundo".


Sobre el director
Graduado en el Departamento de Literatura de Beijing Film Academy en 1989, Cao Baoping ha estado enseñando escritura de guión durante muchos años antes de rodar su primera película. Comenzó escribiendo y dirigiendo tv movies en 1990, incluyendo en 2001 el trabajo "Absolute Feelings". Hizo su debut en largometraje con "Trouble Makers" en 2004, trabajando como escritor, director y productor de la película. En 2005 dirigió el tv drama "10 months of pregnancy".

El productor Chen Guofu ve a Cao Baoping un realizador con una tremenda pasión. "Es muy diferente a otros realizares chinos. Es muy moderno, muy romántico. Y como escritor masculino tiene una sorprendente inquietud por los personajes femeninos, esto es muy raro para los directores chinos" comenta Chen.

"Cao Baoping es un sencillo director, puede claramente ver mis problemas y sin rodeos indicarlos. Es un idealista y vive en el placer de trabajos creativos". indica el actor Deng Chao.

Cao Baoping parece a si mismo un director severo en la actuación. "En esta película he intentado hacer todo desde el punto de vista de la perfección. En ocasiones cuando las actrices van demasiado adentro de su papel y se pierden, no intentas corregirlas diciéndoles que lo repitan de nuevo, pero yo, señalo la parte donde ellas pueden ser más precisas. Creo que soy como un chico loco durante el rodaje, soy bastante exigente en la interpretación".

"Como actor, es una gran experiencia trabajar con Cao Baoping. Todos podemos actuar, pero él nunca está satisfecho con lo que tú haces, te escarbará más profundo, empujándote contra un rincón. Cuando comprendes completamente lo que quiere, buscará más allá. Él siempre pensará en dos niveles más lejos que tú, entonces es un duro trabajo actuar en sus películas, pero es una experiencia muy satisfactoria, abrirá tu horizonte y hará que pienses más profundo, o desde diferentes ángulos" afirma la actriz protagonista Zhou Xun.


Detrás de las cámaras
Para actuar como taxista en la película, Zhou Xun tuvo que aprender a conducir, y las escenas de conducción son las partes más desafiantes durante el rodaje. "Todo el proceso de rodaje fue muy alocado. Tuve que conducir alrededor de una montaña con un considerable precipicio en la carretera. A veces rodábamos en la autopista o en un túnel, donde la gente en la carretera no sabía que estábamos grabando y no sabían que el conductor era un novato. Creo que los dos actores fueron muy valientes al sentarse en mi coche" comenta Zhou Xun. "Recuerda tirar del freno de mano si hay algún problema" le repetía continuamente Cao Baoping a Zhou Xun.

"Hubo una escena cuando me agarré al asiento, accidentalmente alguien golpeo el volante y el coche comenzó a irse fuera de la carretera. Todos en el equipo corrieron y hicieron retroceder el coche. Gracias a Dios había un árbol al lado de la carretera, de otro modo hubiéramos caído todos". comenta Zhou.

Originalmente, la historia es diseñada para que suceda en un día soleado en Kunming, una ciudad famosa por el tiempo soleado. Pero el inesperado tiempo lluvioso durante el rodaje proporcionó un duro tiempo para Cao en los trabajos de postproducción. "Entonces decidimos ajustar el color de las escenas a un día húmedo y sombrío en color. Pero en la historia, la mitad de las escenas suceden en pocas horas del día, necesitamos ajustar las luces y los colores de los rodajes casi en cada imagen, para conectar las escenas suavemente" añade.

La escena en el centro de la ciudad de Kunming es una de las más duras escenas en la película "Fue en el centro de tránsito en la ciudad, cerramos un puente y rodamos durante una semana. Cerca del puente hay un mercado al por mayor, los vendedores y granjeros vender utensilios domésticos, bicicletas, triciclos. Como bloqueamos el tráfico, había constantes ruidos de bocinas, casi pierdo los nervios. El ruido de los coches, las bocinas, las quejas de los vendedores y viandantes hicieron sincronizar el sonido del trabajo muy difícilmente. Lo peor es que teníamos que rodar unas escenas tranquilas y escenas rápidas en medio de una situación abarrotado y ruidoso" dice Cao. "En un rodaje, incluimos los espectadores en la escena, pero el día siguiente, todos se habían ido, y tuvimos que rodar la escena completa de nuevo" comenta el actor Deng Chao.

El presupuesto solo permitía al equipo estar 50 días de rodaje, lo cual es casi imposible considerar la dificultad de rodaje. "Había tantas cosas que controlar: el ruido, el tráfico de gente, el tráfico de coches y sincronizar el sonido del trabajo y el de actores. Pero el equipo logro la tarea de un modo eficaz y agradable manera, para mí esto es un logro inusual" indica Chen Guofu.


Zhou Xun – como Li Mi
Una de las máximas actrices en China, Zhou comenzó su carrera de actriz en 1991, y más tarde obtuvo la atención internacional por la película de 1988 "Suzhou River" de Lou Ye. Ganó el título de mejor actriz en los premios Taiwan Goleen Horse y el premio del cine de Hong Kong por la película "Perhaps Love". También ganó el premio a la mejor actriz de reparto en los Hong Kong Film Awards por "The Banquet".

El encanto de Zhou en las pantallas viene por una calidad y un estilo personal. "Era una bailarina y nunca tomé lecciones de interpretación regladas, por lo que mis actuaciones no parten de una escuela de interpretación. Es más natural y me preocupo de las correctas sensaciones" comenta. Zhou emite una calidad de chica mona, ingeniosa y malvada. Es una actriz con una fuerte sensibilidad artística y adaptabilidad.

Filmografía seleccionada
Suzhou River (1998)
Where Have All the Flowers Gone (1999)
Hollywood Hong Kong (2000)
Baober in Love (2004)
Perhaps Love (2005)
Ming Ming (2005)
The Banquet (2006)

"Después de haber recibido extrañas cartas de un viejo novio durante cuatro años, el sentimiento ha de ser como está en el aeropuerto. Te indican que el vuelo será retrasado, pero nunca te dicen cuando despegará de nuevo. El personaje tiene una mente inquieta, ella no sabe cuando terminará el misterio de las cartas ni donde está su hombre" "Esta mujer está siempre preocupada y tensa. Nunca había trabajado en un papel similar y no sabia como tratarlo, esto me atraía mucho" indica Zhou.

Es el tipo de mujer que se tiene que meterse en el papel del personaje y se transforma en él, y encuentra difícil salir de él. "Hubo una escena donde me caigo de un puente, justo delante de ella, ella ve él hombre que estaba buscando, se quedó sin sentido y se fue. Cuando el director corta el rodaje, ella aún seguía mirándome y llorando, no podía parar, agarrada al director y continuaba llorando". cuenta Deng Chao.

Zhou Xun es una genial actriz. No hay señales de instrucción profesional en ella, lo que pude ser el mejor estado para un actor. La mayoría de su actuación está basada en el instinto e inspiración. En otras palabras, todos los personajes son retratos de ella misma, proyecta a sí misma en el papel. En "Perhaps Love", su personalidad es similar a una mujer dirigente; pero en "The Banquet", la vemos convertida en el personaje de Qing Nu. Ahora en esta película es un nuevo paso para ella, primero tuvo que aprender a conducir, después convertirse en taxista, siendo realista y más desaliñada, entonces será secuestrada. Esto es muy diferente de sus papeles anteriores. Creo que la película es una oportunidad para ella de desafiar sus latitudes como actriz y todos deseamos ver el final de los resultados.

Deng Chao – como Fang Wen / Ma Bing
Graduado por Central Drama Academy, Deng obtuvo su fama en el drama televisivo Young Emperor. Es el actor principal en muchos dramas televisivos y descrito por la prensa china como uno de los extraordinarios jóvenes actores en China. Como un popular actor con unas sólidas cualidades de actuación, Deng está preparado para encontrar un gran avance en su imagen en las pantallas.

Filmografía seleccionada
Amnesia of Love (2002)
Golden Scissor (2002)
Assembly (2007)

Es la primera vez que Deng Chao desarrolla dos papeles en una película. Los dos son personajes muy diferentes de sus anteriores trabajos. "Este personaje tiene una personalidad muy ambigua. No es un buen chico pero tampoco el demonio, a veces cruel y a veces delicado. Es duro para la audiencia identificar a dicho papel, y es una tarea desafiante para un actor". indica Chen Guofu.

"Es un honor actuar en dos papeles en esta película, es un nuevo reto. Mis anteriores papeles son mayormente personajes extraordinarios y fuertes. En esta película tuve que controlar mucho no sobre actuar, me resulto difícil. He visto muchos retos en mis experiencias de rodaje, Si "Assembly" me hace entrar en la escuela primaria, espero que esta película me pueda graduar". comenta Deng.

Wang Baoqiang – como Qiu Shuitian
Wang comenzó a aprender artes marciales a la edad de 6 años. Cuando tuvo 8, entró en el Templo Shaolin como un rutinario estudiante durante seis años. Con entrenamiento en las artes marciales decidió probar su suerte en Beijing, trabajando de especialista o de extra. En 2002, fue descubierto por el director Li Yang para actuar en la película independiente "Blind Shaft", lo que posteriormente cambió su vida. La película ganó su título de mejor Nuevo Talento en los premios Taiwan Goleen Horse. En 2004, fue reclutado en el trabajo de FENA Xiaogang "A World Without Thieves", actuando como Sha Gen. El personaje le repercutió un nombre muy conocido en China. En 2007, un drama televisivo, "A soldierŽs raid" hizo de Wang ser elegido por la audiencia china como actor favorito del 2007. El mismo año, protagonizó "Assembly" un film épico de guerra de Feng Xiagang, lo que amplió mucho más su carrera de actor.

Filmografía seleccionada
Blind Shaft (2002)
A World Without Thieves (2004)
Assembly (2007)

"No es una típica película sobre amor. Es más sobre la persistencia en el amor" indica Wang. "Mi personaje Qiu Shuitian creyó que Xiaoxiang era su novia. Solo se conocen en la escuela y ella incluso ni reconoce la relación. Cuando Xiaoxiang deja la ciudad, él decide ir a buscarla Por el camino, se encuentra con Qiu Huogui y se convierte en su mejor amigo. Juntos secuestraron a Zhou Xun, la taxista".

Comparado con su papel en la primera película "Blind Shaft", el personaje de "La ecuación del amor y la muerte" es mucho más complicado. "Necesité expresar diferentes emociones en diferentes situaciones, e intentamos varias maneras de retratar el personaje, y me estremeció. He experimentado el encanto de hacer películas". añade Wang.

Zhang Hanyu – como Ye Qingcheng
Zhang Hanyu es graduado por Central Drama Academy en 1988. Ha sido un actor de doblaje antes de 1995, habiendo trabajado en el doblaje de películas de Hollywood como "El silencio de los corderos", "El señor de los Anillos" y "Salvar al soldado Brian" pronto se sumó a diversos dramas televisivos y gradualmente se convirtió en un actor conocido de televisión. Su imagen como oficial de policía en "A World without Thieves" le hizo una cara familiar entre la audiencia china, lo que posteriormente hizo valer el papel protagonista en la película de FENA Xiaogang "Assembly" en 2007. La impresionante actuación de Zhang retratando el papel protagonista Gu Zidi en "Assembly" hizo que ganara un repentino éxito y le hizo uno de los actores más solicitados en China en 2008.

Filmografía seleccionada
Sorry Baby (1999)
Big Shot’s Funeral (2002)
Cell phone (2003)
A World Without Thieves (2004)
Assembly (2007)

Zhang representa a un oficial de policía que tiene problemas matrimoniales, es asignado en un caso de tráfico de drogas y se encuentra a sí mismo enredado en una complicada relación. "Este es un hombre de mediana edad el cual inmerso en su trabajo encuentra que su mujer le está engañando. Está inquieto todo el tiempo, siempre con cigarrillos en sus manos o en la boca" comenta Zhang. "Debido a que Zhang se convirtió demasiado famoso por su heroica imagen en "Assembly", en esta película tenemos que hacer que parezca un poco diferente para la audiencia china". dice Chen Guofu.

Wang Yanhui – como Qiu Huogui
Wang es un veterano actor en la compañía de drama de la provincia de Yunnan. Su actuación en "Trouble Makers" ha ganado la atención de los medios tanto como la popularidad entre la audiencia de las películas chinas.

Filmografía
Trouble Makers (2007)

Qiu Huogui es un hombre desperado forzado en el trafico de drogas, engaña a su compañero para traficar drogas con él, y juntos secuestran a Zhou Xun "Necesita los 30.000 y quiere llevárselos a casa. Ha estado fuera durante tres años. Es un aldeano con muy poco sentido legal y moral, especialmente cuando está bajo presión, por ejemplo su familia está enferma. Es el tipo de hombre que haría cualquier cosa por dinero" dice Wan Yanqui.