Cinemanía > Películas > Un pequeño cambio > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Un pequeño cambio cartel reducidoUn pequeño cambio(The switch)
Dirigida por Will Speck, Josh Gordon
¿Qué te parece la película?

Miramax y Mandate Pictures presentan Un pequeño cambio, una comedia poco convencional protagonizada por Jennifer Aniston y Jason Bateman y dirigida por Josh Gordon y Will Speck.

Los productores Albert Berger y Ron Yerxa, que han producido algunas de las películas recientes más populares y elogiadas por la crítica, como Pequeña Miss Sunshine, La huella del silencio, Election, Cold Mountain y Juegos secretos (Little Children), prefieren hacer comedias que traten temas sociales que afectan a los americanos. "El punto de partida del proyecto era muy original y permitía profundizar en muchos valores", dice Yerxa.

Pero para Berger eso no quiere decir que la historia no resulte familiar. "Creo que al público le parecerá una historia verosímil, especialmente el personaje de Kassie, que se enfrenta al clásico dilema de muchas mujeres hoy en día. Tiene estudios, ha triunfado en el mundo profesional, no ha tenido demasiada suerte en el amor y lo que más desea es tener un hijo, que tendrá que compaginar con su trabajo. Creo que mucha gente se identificará con su decisión de ser madre soltera".

Jennifer Aniston, que empatiza con su personaje, explica: "Al principio de la película, Kassie está en un momento de su vida en el que está lista para tener un hijo. Le cuenta a su mejor amigo que va a tenerlo sola, porque siente que necesita un hijo más de lo que necesita a un hombre, lo que me parece muy interesante. No sé si yo lo haría, pero ella sí, y hay muchas mujeres que lo han hecho y creo que está muy bien representarlas".

Un pequeño cambio está basada en el relato "Baster", del novelista ganador del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides, autor de Las vírgenes suicidas y Middlesex. La historia se publicó por primera vez en la revista New Yorker y llamó la atención del guionista Allan Loeb (21: Black Jack, Cosas que perdimos en el fuego), que acabaría escribiendo el guión.

El productor ejecutivo Nathan Kahane, presidente de Mandate Pictures (Juno, Más extraño que la ficción), se entusiasmó al leer el guión. "Nos pareció un tema muy original con un enfoque fresco, así que llamamos a Albert y Ron, con los que ya habíamos trabajado antes, para que supieran que estábamos sumamente interesados en trabajar con ellos en esta película".

Will Speck y Josh Gordon (Patinazo a la gloria) fueron los elegidos por los productores para dirigir Un pequeño cambio. "En cuanto nos sentamos con Will y Josh y escuchamos sus ideas para llevar el guión a la pantalla, quedó claro que teníamos que hacer esta película"., comenta Kahane. "Pensamos que serían una buena combinación porque podían lidiar con lo disparatado y lo realista", dice Yerxa, "pero también querían profundizar en los personajes, en los remordimientos y en otros temas más serios".

Sobre lo que les atrajo de la película a él y a Josh Gordon, Will Speck dice: "Creo que lo que nos pareció original fue que no era nada artificiosa. Los personajes son creíbles y se nota que están basados en el mundo real. Para nosotros, la historia transcurre como lo haría en la vida real".

"En realidad trata de cómo las familias se forman de maneras muy interesantes. No hay un camino pre-establecido y lo que está claro es que los personajes de la película no lo siguen", añade Josh Gordon.

Todos coincidieron en que Jennifer Aniston (Ex-posados, Love Happens, Qué les pasa a los hombres) era la actriz ideal para encarnar a la decidida y sensata Kassie. "Pensamos en Jennifer Aniston desde el primer momento. Nos pareció la mejor elección, además de que es una actriz que ha hecho comedias excelentes. Estaba en el momento adecuado de su carrera y de su vida para este papel en concreto"., dice Berger. "Construimos el personaje, su situación y los momentos cómicos y emotivos pensando en ella"., añade Yerxa. A Jennifer Aniston el papel le atrajo por varios motivos: "Me pareció una historia muy bonita y poco convencional y será una de las primeras películas que estrene nuestra productora Echo Films. Además, quería trabajar con Jason Bateman".

Para el papel de Wally, el amigo neurótico de Kassie, los productores escogieron a Jason Bateman (Juno, "Arrested Development", Hancock). "Jason Bateman tiene un humo y un sarcasmo muy espontáneos y que pensé que casaría muy bien con el estilo de interpretación de Jennifer Aniston. Ella es muy franca y vive el momento y él usa un sarcasmo poco convencional que nos pareció que definiría bien al personaje", afirma Yerxa. "Es un actor con muchísimo talento para la comedia y sus dotes de improvisación nos ayudaron mucho", dice Berger. "Siempre se ceñía al guión, pero después de cada toma nos daba muchas alternativas. Creo que aportó mucha espontaneidad a la película".

Sobre cómo es trabajar con Jennifer Aniston, Bateman dice: "Jennifer Aniston y yo somos amigos desde hace mucho, así que estuvo muy bien hacer una película juntos. Fue genial, tal como me imaginaba. La confianza que tenemos fue positiva para la película, sobre todo porque se supone que somos mejores amigos. Tiene un talento increíble".

Aniston también disfrutó trabajando con Bateman. "Jason Bateman es una de las personas más dulces que conozco. Le adoro, es un encanto. No hay nada en él que haga que no te den ganas de achucharle".

Un pequeño cambio está enteramente rodada en Nueva York. "Fue muy emocionante rodar allí. Estamos muy contentos con las localizaciones que encontramos y para los directores era importante que saliera la "cara B" de Nueva York, no las partes que ya hemos visto hasta la saciedad en un montón de películas. Fue muy divertido buscar estas localizaciones y rodar allí, todavía más", dice Berger.

Siguiendo ese espíritu, Un pequeño cambio transcurre por toda Nueva York (el Soho, el Upper Westside, Williamsburg, Central Park, Park Avenue, los embarcaderos de Chelsea, el Meatpacking District, el centro de Manhattan, Queens y más), creando un telón de fondo de gran riqueza visual.

Según Jennifer Aniston Un pequeño cambio no defraudará a los espectadores. "Pueden sacar muchas cosas de la película. Es una comedia divertidísima, muy física. También es muy emotiva y espero que haga que la gente se de cuenta de que siempre hay opciones".

Patrick Wilson, Jeff Goldblum, Juliette Lewis y Thomas Robinson, de seis años, en su primer papel en el cine, completan el reparto. Jennifer Aniston, Kristin Hahn y Nathan Kahane son los productores ejecutivos.